El té es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y una que muchas mujeres siguen disfrutando durante el embarazo. Sin embargo, una gran cantidad de mujeres parece usar el té como un remedio natural para los síntomas relacionados con el embarazo o como un tónico para prepararse para el parto en las últimas semanas del embarazo.
Muchos pueden creer que el té probablemente sea seguro para beber durante el embarazo porque es natural. En realidad, las mujeres pueden beneficiarse al reducir la ingesta de ciertos tés, mientras evitan por completo otros durante el embarazo. A continuación en os hablamos de infusiones permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia.
¿Se pueden tomar infusiones durante el embarazo?
Al margen de la infusión de tomillo que es quizás la más conocida o la que más se suele tomar durante el embarazo, la ingesta de agua tanto en el embarazo como en la lactancia es muy importante. Un correcto aporte de este líquido asegura que tanto la madre como el feto estén perfectamente hidratados y puedan desarrollar sus funciones vitales de manera adecuada. Pero para muchas mujeres beber agua es una tarea pesada, por no hablar de las molestias que aparecen cuando el aumento de volumen placentario presiona la vejiga.
Por eso una buena manera para tomar agua sin tener sed es beber infusiones, pero ¿cuáles son adecuadas y cuáles perjudican al bebé? En primer lugar debemos hacer hincapié en que los preparados para infusión se compren siempre en centros autorizados y regentados por profesionales: herbolarios, farmacias o parafarmacias. La venta ambulante de plantas medicinales no ofrece garantías ni sanitarias ni higiénicas. Una vez dicho esto, vamos a repasar los tipos de infusiones que sí y que no podemos tomar.
¿Por qué debemos moderar el consumo de infusiones en el embarazo?
Es muy importante mantenerse hidratada durante el embarazo y por lo tanto, debemos tomar más litros de agua al día que de costumbre. De esta manera, es lógico que muchas embarazadas opten por sustituir el agua por infusiones más apetecibles. De esta manera, tomar infusiones durante el embarazo es bueno pero su consumo debe ser moderado porque muchas infusiones tienen propiedades relajantes o estimulantes que, en grandes cantidades, podrían causar algún problema al feto. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen estas propiedades poco concentradas y podemos tomarlas sin problema, de manera razonable. Otras de ellas tienen mayores efectos y es mejor evitarlas directamente mientras estemos embarazadas.
Infusiones que se pueden tomar durante el embarazo y lactancia
El jengibre, el escaramujo, la flor de azahar, o el mencionado tomillo, por ejemplo, son seguras en infusión y no plantean problemas. Aún así, os recomiendo no tomar cantidades excesivas. También el café, a pesar de estar en entredicho, suele ser inofensivo (una taza al día), igual ocurre con el té verde o negro y con la hierba mate, una infusión al día no perjudica a la madre ni al feto, pero es mejor tomar estas infusiones descafeinadas, así la seguridad aumenta.
A continuación te enumeramos infusiones que puedes tomar durante el embarazo
Infusión de Tomillo durante el embarazo
A continuación, veremos qué infusiones están permitidas o son nocivas durante el embarazo y la lactancia, pero antes nos centramos en una, la de tomillo que seguramente ya conozcáis e incluso habréis tomado sin estar embarazada ya que sus multiples propiedades, la hacen muy recomendable en cualquier momento, y para cualquier persona.
Durante el embarazo, la infusión de tomillo es buena para llenarnos de vitaminas ya que además de ser una buena fuente de antioxidantes también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.
Sabemos que la infusión de tomillo es también recomendable cuando se padece el síndrome premenstrual o para aliviar los dolores de la menstruación, pero además también puede ser recomendable para calmar los dolores que suelen darse en el primer trimestre de embarazo. Por ello puede os interese comprar este tipo de infusión, si es así os dejamos este enlace:
Infusión de Hojas de Fambruesa
Las hojas de esta planta hacen una deliciosa infusión, que es rica en vitaminas y minerales: especialmente calcio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas C, B y E. De ahí que el uso regular de laframbuesa y que os interese comprar esta infusión porque os proporcionará una base de nutrientes esenciales que son altamente demandados durante el embarazo y la lactancia.
La hoja de frambuesa es además un tónico energético para los órganos reproductivos que aumentarán o relajarán el tono del músculo liso ayudando a prevenir el aborto involuntario, las dificultades en el parto o la hemorragia posparto, pero no debemos abusar de ella ya que puede provocar a su vez abortos, o que se adelante el parto. Por lo tanto es mejor limitar su ingesta en una o dos por semana y a las últimas etapas del embarazo.
Infusión de Ortiga
Esta es una planta muy nutritiva que estimula el flujo de sangre y es un gran tónico para cuerpo así como bueno para los riñones y las glándulas suprarrenales. Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y clorofila de modo que alimenta las glándulas endocrinas que se acumulan en la sangre, proporcionando los nutrientes esenciales para el sistema nervioso y para nutrir el hígado.
Asimismo, fortalecerá y revitalizará los riñones débiles aumentando de este modo la energía. La ortiga es un tónico uterino. Es altas cantidades el hierro y calcio aumentan la hemoglobina en la sangre fomentando un mayor transporte de oxígeno a los tejidos. La Ortiga activa el metabolismo, por lo tanto ayuda en la absorción de los mismos nutrientes que proporciona. Es también una planta astringente que tensa y reafirma los tejidos (como el útero). Este detenciones de acción sangrado y la descarga de los tejidos, aumentando su salud y fuerza.
Infusión de Paja de Avena
La avena es una hierba nutritiva que alivia y protege el sistema nervioso, proporcionando vitaminas y minerales esenciales. Se ha demostrado que la avena reconstruirá la vaina de mielina. Esta planta crea una sensación de bienestar, sirviendo además para el apoyo a las emociones y la integridad de la persona. Es una maravillosa planta indicada para la debilidad o el agotamiento nervioso contra la depresión; la fatiga, incluso para un sueño reparador o para aliviar las palpitaciones del corazón. Es un tónico uterino endocrino y, por lo tanto, nutre y equilibra la producción de hormonas y fortalece el útero.
Eso sí, el sabor de esta infusión hace que algunas personas con náuseas pueden acabar padeciendo alergia.
Infusión de flores de Trébol Rojo
Esta y comúnmente ‘malas hierbas’ es un fitosterol, alterativo y nutritivo. El trébol rojo es un fitosterol con actividad estrogénica. Debido a esto, actúa como una defensa contra los xenoestrógenos (estrógenos perjudiciales que se producen en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación) al competir por los sitios de unión de estrógeno. El trébol rojo es altamente nutritivo con buena calidad, fácilmente absorbible en vitaminas y minerales, proteínas, ácidos grasos y flavonoides, los cuales alimentan el cuerpo entero suministrando vitaminas para el útero; así como los minerales de las glándulas, que actúan para igualar la actividad hormonal y relajar el sistema nervioso.
También contiene cumarinas que disminuyen la viscosidad de la sangre, por lo tanto, aumentan el flujo de sangre por todo el cuerpo.
Por esta razón, puede ser beneficioso combinar el trébol rojo con las hojas de frambuesa que contienen citrato de hierro. Eso sí es mejor que no tomes trébol rojo durante el primer trimestre del embarazo o no tomes una dosis superior a los dos litros de infusión durante la última parte del embarazo debido a sus propiedades fitoestrógenas.
Para poderos hacer alguna infusión de flores de trébol os queremos facilitar hacerlo con este enlace para comprar esta infusión:
Infusión de Jengibre
Lo cierto es que no existe una regulación específica para los tés o infusiones que se pueden tomar cuando una está embarazada, pero generalmente la mayor parte de las hierbas que se utilizan en el ámbito culinario suelen ser inofensivas para la salud, incluso muchas de ellas beneficiosas.
Este es el caso del jengibre, que puede ser muy útil para combatir las náuseas durante los primeros meses del embarazo. Se puede tomar de muchas maneras diferentes, por ejemplo en infusión o en cápsulas y se pueden comprar estas infusiones de manera rápida y fácil. Eso sí, se recomienda ser prudente en su ingesta (como máximo 1.000 mg).
Infusión de té de rooibos
Como la mayoría de vosotras ya sabréis, las defensas bajas cuando se está embarazada, y precisamente por eso el té de rooibos es una infusión muy recomendable si te encuentras en estado. La razón principal es que es un elemento que no contiene cafeína pero sí antioxidantes que estimulan las defensas. Además, favorece la circulación y ayudan a prevenir reacciones alérgicas que puedan agravar las reacciones inmunológicas. El té de rooibos se puede consumir sin ningún problema durante el embarazo y tiene un efecto muy beneficioso para el feto por eso os recomendamos que compréis este tipo de infusión.
Infusión de altea
Otra las infusiones en «luz verde» que podemos tomar durante el embarazo es la infusión de malvavisco o altea. El té de hierbas de altea , es recomendable durante el embarazo para combatir cualquier caso de estreñimiento y cistitis.
Infusión de bálsamo de limón/agua de melisa
La infusión de bálsamo de limón también conocida como agua de melisa se utiliza por su acción calmante, en el tratamiento de las náuseas y los vómitos. Malestar para el que también está indicado el té de hierbas con menta . La preparación a base de arándanos es en cambio un vasoprotector contra las venas varicosas .
Por otro lado, existen una serie de infusiones y bebidas que no suelen estar recomendadas durante el embarazo, pero que en realidad no suelen ser perjudiciales. El café sin cafeína suele ser inocuo si se toma una taza al día, al igual que las infusiones de té negro, té verde o con el mate. De todos modos, mucho cuidado con estos últimos y que sean sin cafeína.
Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo
Las plantas que no son seguras en infusión, tintura, cápsulas, polvo, etc., son las siguientes: ruibarbo (NUNCA lo tomes en el embarazo, provoca contracciones uterinas que pueden hacerte abortar), té de hojas de frambueso, poleo menta, manzanilla, hierba luisa, ortiga, romero, salvia (éstas dos últimas sí se pueden espolvorear en las ensaladas, por ejemplo, pero no tomarlas en infusión), raíz de regaliz (puede subir la tensión arterial), hoja de coca (por su contenido en cocaína), vetiver, consuelda, valeriana e hinojo.
. Veamos más en profundidad algunas de éstas y otras infusiones nocivas para la salud de la embarazada y/o el feto.
Té de Gingko biloba
El Gingko biloba es una planta muy especial, ya que se trata de el único especimen en el mundo al que no se le conoce ningún pariente vivo. Por tanto, es como una especie de fósil vivo, uno de los pocos sino el único que existe en el planeta.
Además tiene otras propiedades muy sorprendentes, sobre todo relacionadas con sus posibilidades para mejorar la memoria. Sin embargo, también contiene otras sustancias tóxicas que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la madre y para el feto. Estas sustancias podrían llegar a causar problemas gastrointestinales en la madre, e incluso provocar afecciones del corazón en el feto. Por tanto, se desaconseja su uso totalmente durante el embarazo pero si no lo estáis puede aportaros muchos beneficios por eso os aconsejamos su compra.
- Comprar infusión de Gingko biloba
Infusión de eucalipto
El eucalipto suele utilizarse de forma habitual para tratar problemas respiratorios, sobre todo aspirando sus vahos. Seguro que todas recordamos también la época en la que era frecuente llevar unas ramas de eucalipto en el coche porque se decía que ayudaban a prevenir el mareo.
Sin embargo, en lo que se trata de las mujeres embarazadas, el eucalipto no es recomendable. La principal razón es que puede provocar náuseas, diarrea o vómitos a la madre durante el embarazo. No solo es desaconsejable su ingesta durante el embarazo, sino también durante la lactancia. Pero para el resto de personas que no estén embarazas ni en el periodo de lactancia sí es recomendable por eso os dejamos este enlace para que podáis comprar esta infusión:
- Comprar infusión de eucalipto
Té de boldo
El boldo es una planta endémica originaria de Chile cuyas hojas tienen numerosas propiedades que se utilizan tanto en el ámbito culinario como en el de la medicina alternativa. Una de sus principales aplicaciones es para prevenir y curar los problemas gástricos. Por eso os recomendamos que compréis esta infusión en el enlace de a continuación.
Sin embargo, su consumo no se recomienda en mujeres embarazadas, ya que puede provocar contracciones que pueden dar lugar a partos prematuros. Asímismo, el boldo contiene una sustancia que se denomina Ascaridol y que puede ser perjudicial para la formación el hígado del feto.
- Comprar infusión de boldo
Infusión de agracejo
La infusión de agracejo está contraindicada para las embarazadas ya que contiene elementos que estimulan la contracción del útero, por lo que su ingesta podría llegar a provocar un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo. Por lo tanto, aunque no sea una infusión muy habitual, si eres aficionada a ella lo mejor es que la dejes de tomar al menos mientras estás embarazada. En general, por su contenido en alcaloides, el agracejo es una hierba que se ha de tomar bajo recomendación médica si se trata de una persona cualquiera, por lo que con más razón aún si se trata de una persona embarazada.
Otras infusiones que no debes tomar durante el embarazo
A las infusiones mencionadas, tampoco es recomendable para nada, tomar durante el embarazo el té de hierbas con milenrama , normalmente utilizado como antiespasmódico, ya que contiene tjuona (sustancia psicotrópica y neurotóxica). También se debe evitar el aloe vera , ya que su efecto de estimulación de los músculos del estómago podría dañar al feto o inducir el aborto.
La naranja amarga no se recomienda para su actividad de aceleración del metabolismo, mientras que la infusión de hierbas artemisia no debe tomarse por la posibilidad de causar defectos de nacimiento. Evitar también las tisanas de la garra del diablo y a la centella asiática debido a la actividad de estimulación de la musculatura uterina.
Usa además solo en cantidades muy pequeñas y bajo estricto control de su ginecólogo la infusión de hinojo , mientras que el uso de enebro se debe evitar para evitar la estimulación uterina. El ginseng no se recomienda tampoco durante el embarazo, y tampoco en la lactancia, debido a su acción estrogénica.
También tendrás que evitar debido a su acción de estimulación de las contracciones, los tés hechos hierba de San Juan , mientras que la infusión de regaliz debe evitarse por su capacidad para elevar la presión sanguínea.
Evita el consumo de pasiflora y ortiga , cuyas propiedades pueden estimular la musculatura uterina, así como aquellas con apio y verbena , ambas capaces de estimular las contracciones.
Finalmente, atención particular al muérdago : algunas sustancias dañinas contenidas en él pueden atravesar la placenta y causar daño al feto.
Conclusiones y consejos útiles
El uso de infusiones de hierbas durante el embarazo debe ser manejado con especial cuidado y con el apoyo de tu ginecólogo. En particular, no se recomienda el uso en los primeros tres meses de gestación .
En los siguientes meses de embarazo es importante no consumir té de hierbas como los mencionados anteriormente, con posibles efectos secundarios. No procedas con la autoevaluación bajo ninguna circunstancia, sino que actúa con sentido: comunícate con tu ginecólogo antes de tomar la infusión y evalúe cualquier uso con él.
No queremos sonar alarmistas, pero hay que recordar que ya se han producido pérdidas de bebés a causa de la ingesta desmedida de alguna de estas hierbas. Esto se agrava por el hecho de que los fabricantes de tés o infusiones no están obligados a incluir en el producto la lista de productos potencialmente tóxicos que puede incluir para las embarazadas. Por ello, es muy importante estar al tanto y, en caso de cualquier duda, consultar con tu médico o nutricionista.
En cualquier caso, cuando surja alguna duda respecto a la conveniencia o no de tomar alguna planta en infusión, es mejor evitarla, lo ideal es consultar al médico las hierbas que él recomienda, de esta manera no habrá ningún peligro.
Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y que todas hayáis tomado nota sobre las infusiones que se pueden tomar y que son beneficiosas durante el embarazo y la lactancia. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.
En estos artículos te hablamos de otros medicamentos y alimentos que se pueden o no se pueden tomar durante el embarazo:
- Tomar paracetamol durante el embarazo
- Tomar ibuprofeno durante el embarazo
- Tomar primperan durante el embarazo
- Tomar progesterona durante el embarazo
- Manzanilla y embarazo
- Fiebre durante el embarazo, ¿qué tomar?
Originally posted 2022-11-02 08:02:14.