Escrito por

Los Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo

Uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del dolor, además de tener efectos analgésicos y antipiréticos, es el paracetamol pero ¿es bueno tomarlo cuando estamos esperando un bebé?. Mucho suele hablarse sobre este tema, de modo que queremos profundizar en él y explicaros realmente cuáles son Los Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo.

Los Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo | Datos y Estudios

El Paracetamol (DCI) o Acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral, esta es la definición de y composición del paracetamol, pero hemos de ver qué riesgos tiene tomar paracetamol durante el embarazo, efectos sobre el bebé, dosis peligrosas, etc.

paracetamol-embarazo-riesgos

Si tienes dudas sobre otros fármacos durante el embarazo puedes consultar estos artículos:

El paracetamol es uno de los tratamientos que siempre se han considerado seguros durante el embarazo. Hace unos años, sin embargo, empezaron a publicarse estudios que relacionaban su consumo con mayor riesgo de asma en la infancia e incluso con otros trastornos pulmonares.

Un estudio reciente viene a echar un poco más de leña al fuego, ya que en él se concluye que los hijos de madres que toman paracetamol durante el embarazo tienen más riesgo de tener un peor desarrollo neuronal, otro en cambio señala que tomar paracetamol durante los meses de embarazo podría inhibir la producción normal de testosterona , una hormona sexual, en los fetos masculinos. Lo cual, a la larga, podría resultar en un mayor riesgo de infertilidad o algunas formas de cáncer .

paracetamol-embarazo-malestar

Se realizaron entonces distintos estudios para comparar los dos fármacos el Ibuprofeno y el Paracetamol durante el embarazo, con las pruebas de un peor desarrollo motriz tras la ingesta de ibuprofeno durante el embarazo, la comparativa se pensaba que arrojaría resultados similares, sin embargo, este problema no se dio en las mamás que tomaron paracetamol durante el embarazo.

Estos resultados no significan que sea más seguro el Paracetamol que el Ibuprofeno, ya que el paracetamol es un antiinflamatorio y como tal aumentará el riesgo de entre otros problemas como el riesgo a sufrir un aborto.

Pero no existen estudios suficientes como para asegurar que el déficit en el desarrollo motriz se deba exclusivamente al uso de paracetamol, ya que no se ha podido establecer una relación causa efecto, no obstante siempre se recomienda que no se ingiera ningún tipo de medicación sin consultar previamente al facultativo.

Los Riesgos del Paracetamol Durante el Embarazo | Efectos en el Bebé

Después de saber que no existen estudios científicos capaces de asegurar que el paracetamol puede provocar problemas del desarrollo neuronal, vamos a ir centrándonos en los posibles efectos que los compuestos químicos del Paracetamol puede provocar en nuestro bebé.

paracetamol-embarazo-envase

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y TDAH

En un estudio publicado en la revista científica JAMA Pediatrics. Según los investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), puede existir relación entre la toma de paracetamol y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

paracetamol-embarazo-hiperatividad

En este estudio participaron más de 64.000 niños y madres, se realizaron entrevistas telefónicas 3 veces al día durante toda la gestación y hasta seis meses después del nacimiento del bebé. Los datos obtenidos, no dejan dudas, los niños cuyas madres habían tomado paracetamol durante el embarazao tenían entre un 13% y un 37% más de probabilidades de desarrollar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Asma Infantil

Otros estudios también han relacionado el paracetamol con una mayor probabilidad de padecer asma u otros problemas respiratorios, más o menos graves. Un estudio publicado en la revista Internacional Journal of Epidemiology, concluye que existe un incremento del 20% de probabilidad de padecer asma durante los primeros 18 meses de vida del bebé y del 50% a los siete años.

paracetamol-embarazo-asma-infantil

Por eso, uno de los autores de este estudio comenta que es probable que el efecto nocivo se produzca con la administración continuada de paracetamol, y que las dosis puntuales no deberían de tener consecuencias para el bebé. Otra investigación publicada en Clinical & Experimental Allergy, asegura que el uso de paracetamol está relacionado con un 21% más de riesgo de asma infantil.

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Problemas Hormonales

Tras la liberación de la patente del paracetamol y por tanto, gracias a que es un medicamento asequible, que no suele provocar dolencias gástricas y sin efectos secundarios aparentes, la administración de este fármaco se ha disparado en las últimas décadas. El consumo masivo de un medicamento hace que la masa de población en estudio se eleve exponencialmente, dando lugar a estudios sobre prácticamente todo tipos de situaciones, razón por la cual existen tantos estudios al rededor de este fármaco.

Un ejemplo de esto es el estudio publicado por la revista Human Reproduction, quien publica un estudio realizado con más de 2.000 mujeres, en el que concluyen que tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina durante el embarazo aumenta el riesgo del nacimiento de bebés varones con un problema hormonal, llamado criptorquidismo, conocido como testículos no descendidos.

paracetamol-embarazo-testiculo-sin-descender

Dicho problema afecta a entre el 3 y 4 por ciento de los recién nacidos y se produce cuando los testículos no descienden de forma correcta al escroto. Esto se ha relacionado con problemas en la vida adulta, como una mala calidad del semen o tumores testiculares.

Otro estudio relacionado, probó el efecto del paracetamol en la producción de testosterona en algunos ratones que portaban injertos de tejido testicular humano. Estos injertos imitaron el crecimiento de los testículos en desarrollo en el embarazo y su función. Los ratones recibieron una dosis diaria típica de paracetamol, dentro de las 24 horas y durante un período de siete días, luego los investigadores midieron la cantidad de testosterona producida por el tejido humano una hora después de la última dosis de paracetamol. Descubrieron que no había efecto en la producción de testosterona después de 24 horas de tratamiento con paracetamol, pero después de siete días la cantidad de testosterona se redujo en un 45 por ciento. «Este estudio se suma a la evidencia existente de que el uso prolongado de paracetamol en el embarazo puede aumentar el riesgo de trastornos reproductivos en bebés varones», explica Rod Mitchell, de la Universidad de Edimburgo. Aconsejamos a las mujeres embarazadas que sigan las recomendaciones actuales de que el analgésico debe tomarse con la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible «.

A pesar de estos resultados, otros expertos consideran que estos no son significativos y es necesario seguir investigando sobre el tema, antes de cambiar las pautas del uso del paracetamol en el embarazo.

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Desarrollo Neurológico

El estudio se ha llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública. Para llevarlo a cabo recogieron datos de todas las mujeres noruegas que tuvieron hijos entre 1999 y 2008. En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el temperamento.

TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores.

paracetamol-embarazo-cambio-caracter

Los niños que fueron expuestos a un corto plazo de paracetamol (entre 1 y 27 días) también tuvieron un desarrollo motor peor, pero los efectos fueron menores que cuando se tomaba por un plazo mayor.

Efectos del Paracetamol en el Bebé |  Paracetamol y Parto Prematuro

En algunos casos, el paracetamol puede aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro. Este riesgo es mayor en las mujeres que sufren preeclampsia durante el embarazo, por lo que, estas mujeres no deberían tomar este medicamento.

PARTO PREMATURO
PARTO PREMATURO

El éxito del paracetamol y los efectos secundarios

El éxito del paracetamol nació en 1960, a raíz del temor de que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Fans) pudieran causar úlceras y otros efectos secundarios graves en el intestino. A medida que el medicamento ganó más y más popularidad en mercado, algunos científicos investigaron varios aspectos. En 2011, Michael Doherty, un reumatólogo de la Universidad de Nottingham, publica un estudio de aproximadamente 900 pacientes (más de 40) consumidores habituales de paracetamol, ibuprofeno o una combinación de ambos para combatir el dolor crónico de rodilla. Al comparar los datos de los participantes después de 13 semanas, observó que uno de cada cinco pacientes que habían tomado ibuprofeno había perdido una unidad de sangre debido a una hemorragia interna. Pero la verdadera sorpresa es descubrir que lo mismo les había sucedido a los pacientes que tomaban paracetamol.

Enfermedades de la piel

En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estableció que tomar paracetamol puede, en algunos casos raros, causar una enfermedad de la piel, potencialmente fatal, llamada síndrome de Stevens-Johnson. ¿Vale la pena tomar paracetamol entonces? Una revisión de 2006 de la Colaboración Cochrane en 7 estudios que comparó la molécula con placebo, mostró que en dos investigaciones no hubo diferencia cuando se administró uno u otro. Mientras que los otros estudios han demostrado una mejora promedio del 5% en aquellos que tomaron paracetamol. «Para la mayoría de las personas es un placebo», señala John Dickson. En conclusión, el mensaje de los expertos es que el paracetamol no debe usarse de manera rutinaria. «Hay una demora considerable por parte de los médicos y clientes, concluye Dickson, en el tratamiento del dolor crónico.

Los Riesgos del Paracetamol Durante el Embarazo | Conclusiones

Después todo lo que hemos podido aprender sobre el uso del paracetamol en las mujeres gestantes, los expertos no consideran que sea necesario prohibir el paracetamol durante el embarazo. Sin embargo, es recomendable tomarlo en dosis bajas y no usarlo durante largos períodos en la gestación.

A menos que haya contraindicaciones personales (por ejemplo, una alergia al medicamento), la futura madre puede tomar paracetamol de manera segura si tiene fiebre alta o algún dolor intenso. Si los síntomas persisten, después de dos o tres días de tratamiento, siempre consulte a tu médico .

paracetamol-embarazo-embarazo

De hecho, es siempre importante consultar con el médico antes de tomar cualquier fármaco, incluyendo el paracetamol, ya que será el especialista el que indique la dosis recomendada teniendo en cuenta la etapa y las características específicas de cada embarazo.

Dosis del paracetamol durante el embarazo

Si a pesar de todo lo mencionado, estás convencida de tomar paracetamol durante el embarazo, es mejor que sepas qué dosis es la más aconsejable tomar al estar embarazada.

Dado que el paracetamol se considera una sustancia segura para el embarazo, entre los muchos antipiréticos disponibles, es también el fármaco de elección para bajar la fiebre en mujeres embarazadas. Aunque su eficacia analgésica es menor que la de otros antiinflamatorios , el hecho de que sea un ingrediente activo seguro para el feto la convierte en la mejor opción también para combatir el dolor.

Pero en general, recuerda que durante el embarazo tal y como hemos señalado, lo mejor es tomar la dosis más baja posible de este medicamento, por el menor tiempo posible. La dosis máxima es de 3 g por día, pero generalmente no se recomienda durante el embarazo, prefiriendo reducirlo a 1-2 g. Además, dado que la vida media del medicamento es de 2-3 horas, una dosis segura es la ingesta de 1 g con al menos 4 horas de diferencia.

Además de tomar paracetamol, será una buena práctica tomar líquidos para contrarrestar la deshidratación resultante del estado febril, que es particularmente debilitante en el embarazo.

En estos artículos te hablamos de otros medicamentos y alimentos que se pueden o no se pueden tomar durante el embarazo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?