Escrito por

Trucos para que baje la regla

Si tienes un retraso en tu menstruación y estás preocupada, lo primero es que respires hondo, te tranquilices y tengas en cuenta que los retrasos son algo que nos ha pasado a todas las mujeres en algún momento. Deja tu cabeza tranquila y nos ponemos manos a la obra para ofrecerte consejos y trucos para que puedas regular tu regla. Si no tienes claro cómo saber si estás embarazada, pincha en este enlace para leerlo después.

Cómo facilitar que baje la regla

Existen distintos trucos que podemos encontrar para que te baje la regla en su debido momento. Si tienes un retraso en la menstruación y ya te has hecho un test de embarazo, que ha dado negativo, entonces puede que se den otros motivos por los cuáles no te ha venido todavía la regla.

Si la situación es habitual, junto a las explicaciones y los tratamientos que nos prescriba el facultativo en función de cada motivo, podemos optar también entre remedios naturales y sencillos.

Relajarse

Así como el estrés es el primer síntoma de desarreglos del período menstrual, relajarse es la primera y mejor medida. Es fundamental que no te obsesiones con la situación y si te preocupa estar embarazada, lo mejor es hacer un test de embarazo o si no tienes posibilidad de adquirirlo en una farmacia, puedes revisar esta lista de pruebas caseras para saber si estás embarazada. Si no estás embarazada o comenzando la menopausia, la regla bajará, así que para tu cabeza.

Ejercicio físico

Hay un tipo de ejercicio abdominal que estimula la llegada del ciclo, porque al entrenar el abdomen también se insta al útero.

¿Cómo proceder?

  • Acuéstate en el suelo sobre una manta o una esterilla de yoga, después de lo cual dobla las piernas mientras mantienes las plantas de los pies en el suelo y llevas el torso a las rodillas.

Puedes hacerlo tres veces al día.

Bolsa de agua caliente

Este método se ha utilizado durante muchos años, y lo único que debes hacer es colocar la bolsa de agua caliente cerca del área púbica.

Solo hazlo durante 10 minutos por la mañana, 10 después del almuerzo y 10 minutos antes de irte a dormir.

Ducha de agua caliente

Al igual que la bolsa de agua caliente, la ducha también ayuda a que llegue la menstruación, con el calor relajas los músculos y favorece la dilatación de las venas, de modo que la regla te bajará de una vez por todas.

Baño de pies

Prepara un recipiente con agua caliente en el que vas a agregar romero fresco y unas rodajas de limón; los pies deben estar sumergidos dentro.

Para el momento en el que vayas a meter los pies en remojo, trata de relajarte al máximo, pon música y no pienses en nada, pídele a tu pareja que te dé masajes o busca algo más que pueda relajarte.

Infusión de Artemisa

Un remedio usado desde hace siglos, si tienes un poco de retraso en tu regla. Tomar artemisa puede ayudar a que te baje la regla. Si tomas infusiones de artemisa cada mes la semana antes a bajarte la regla puedes ayudar a regular tus periodos menstruales, poco a poco.

La artemisa además ayuda a disminuir los dolores menstruales además de tener otras muchas propiedades contra lombrices intestinales, mareos o fatiga.

Puedes encontrarla en herboristerías, el té se hace con 1/4 de litro de agua hirviendo sobre una cucharada de café colmada de artemisa. Dejar reposar y beber, puedes añadir azúcar o edulcorante. La mejor opción es tomarla por la mañana y por la noche.

Infusión de Salvia

La salvia tiene muchas propiedades saludables, es desinfectante, astringente, tónica, estrogénica. La salvia ayuda a regular el sistema hormonal favoreciendo que las reglas sean más regulares cada mes.  Si no tomas anticonceptivos hormonales y tienes un retraso puedes tomar infusión de salvia mañana y noche.

Si estás tomando estrógenos (anticonceptivos por ejemplo) no tomes la tisana ya que también tiene efecto estrogénico, busca aceite esencial de salvia, para masajes, si no lo encuentras busca la planta de salvia en algún vivero o hipermercado. Con las hojas y el tallo cortados en  trocitos pequeño mezcla en la batidora 150 cc de aceite de girasol, un poco de agua de rosas y los trocitos de hojas y tallos. Batir hasta lograr una pasta homogénea. Poner en un frasco. Lo puedes aplicar sobre la zona de los ovarios dando fricciones suaves dos veces al día (esta mezcla no es  para beber, solo para masajes).

Aceite de Onagra

La onagra es, posiblemente, la hierba más popular para aliviar el dolor y los desarreglos hormonales asociados al aparato reproductor femenino.

El aceite de onagra es rico en ácido linoleico y, ácido graso Gamma (GLA) así como ácido Omega 6. El ácido GLA es importante en la regulación de las prostaglandinas que modulan la acción de muchas hormonas. El aceite de onagra es muy beneficioso para aliviar el síndrome premenstrual, para regular la regla y para mejorar síntomas que se pueden dar en la menopausia.

Puedes encontrar cápsulas de aceite de Onagra en farmacias, parafarmacias, herboristerías y tiendas de dietética.

Té de jengibre

El té de jengibre podría ayudar a hacer que tu periodo venga más rápido. Bebe 2 o más tazas de té de jengibre fuerte durante el día en el que esperas que venga tu periodo o después de su vencimiento.

Este método debería hacer inicio del sangrado menstrual en pocos días. Sin embargo, el té de jengibre (el jengibre es un excitante natural) puede causar inquietud y sofocos de modo que si estás cercana a la menopausia observa los efectos en ti.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a producir estrógeno en el cuerpo que puede construir el revestimiento del útero, hacer que el útero se contraiga y causar sangrado menstrual. Puedes obtener altas dosis de vitamina C en suplementos pero siempre que puedas, consíguelo de fuentes naturales tales como el kiwi, la naranja, limón, té verde, el perejil

Mejora tu dieta

Por último te vamos a aconsejar que durante unos días varíes tu dieta alimenticia. En primer lugar, evita o al menos reduce el consumo de sodio. El exceso de sal puede conducir a la retención de líquidos en tu cuerpo, lo que puede empeorar la hinchazón y la inflamación menstrual y por ello provocar ciertos retrasos.

En segundo lugar, aumenta la ingesta de alimentos que ricos en caroteno, como la mostaza, la calabaza, los huevos, la papaya, albaricoques, zanahorias, espinacas, melocotones, … Estos alimentos ayudan siempre a tu salud. Te damos algunas ideas sencillas para ingerir más caroteno:

  • Mezcla y disuelve 1 cucharadita de polvo de azúcar moreno y ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de agua. Debes beberlo 1 o 2 veces al día durante dos semanas antes de la fecha prevista para el período. Tanto la cúrcuma y el azúcar moreno tienden a aumentar el calor corporal que conduce a principios del ciclo menstrual.
  • Los tallos de apio y hojas contienen apiol, una sustancia natural conocida para estimular las contracciones del útero. El apio es también lo que se llama un alimento emmenagógico, un alimento que nos permite estimular el flujo de sangre en la pelvis y el útero y se cree que estimula la menstruación.
  • Además no estará nada mal que incluyas más carne roja en tu dieta, ya que tiene propiedades de calentamiento, por lo que podrían acelerar su periodo.

Acude a un especialista

Si la situación es habitual, acude a un especialista que pueda realizar la pruebas necesarias.

Por qué se retrasa la regla

Estrés

El estrés es la causas más frecuentes de retraso menstrual y también la causa de muchísimas otras dolencias físicas y mentales. Este factor puede afectar no solo la vida diaria, sino también el estado general de salud, que influye en el hipotálamo (parte del cerebro que interviene en la regulación del ciclo menstrual). Una vida demasiado agitada, una presión de trabajo en particular, ansiedades personales y familiares, choque emocional y la fatiga pueden hacer que se retarse la menstruación debido a un desequilibrio hormonal transitorio por factores psicológicos. En general, la reducción del compromiso psicofísico induce una restauración del flujo menstrual.

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino caracterizado por anovulación e hiperandrogenismo. Esta afección involucra al 5-10% de la población femenina en edad reproductiva y representa una de las causas más comunes de irregularidades menstruales e infertilidad en las mujeres.

Un examen de ultrasonido de los ovarios aumenta ligeramente en volumen, con muchos quistes pequeños en la superficie. A veces, esta imagen puede asociarse con otros síntomas, como la obesidad, el acné, el exceso de vello y, precisamente, la irregularidad de la menstruación, en el sentido de retrasos que pueden provocar la falta de flujo durante meses. El tratamiento en muchos casos es no hacer nada, otras veces se pueden utilizar la píldora u otros fármacos que intervienen mediante la corrección de algunos aspectos clínicos, tales como la falta de ovulación , acné,… Si tienes períodos irregulares, acude a tu médico o facultativo para que te ofrezca opciones.

Enfermedades

Una enfermedad, incluso una gripe común, o la ingesta masiva de medicamentos, puede debilitar el cuerpo, causando retrasos en el inicio de la menstruación. Entre las enfermedades no es estrictamente ginecológicas, que pueden conducir a trastornos menstruales podemos mencionar ciertos problemas endocrinos, tales como las condiciones que afectan a la tiroides, si tenemos en cuenta que la tiroides es responsable del metabolismo y regula la producción de hormonas que también influyen en el sistema reproductivo femenino. La normalización de la función tiroidea con una terapia adecuada generalmente conduce a la restauración de la ciclicidad menstrual, sin la necesidad de otras terapias.

Otra glándula ubicada en la base del cráneo, la hipófisis, juega un papel importante en el control del ciclo y cualquier lesión o función alterada puede conducir a cambios menstruales. Algunas anomalías de la pituitaria (adenomas, insuficiencia funcional etc.) puede ser a veces la causa de sufrir la amenorrea, así como hiperprolactinemia, es decir, el aumento patológico de la hormona prolactina, que puede causar irregularidades menstruales. En la mayoría de los casos, se usan medicamentos que, al disminuir el nivel sanguíneo de esta hormona, restablecen el ciclo a la normalidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos