Escrito por Tendenzias

¿Es seguro tomar Primperan durante el embarazo? Prospecto y efectos secundarios

Primperan es uno de los medicamentos que suelen recomendarse en caso de que tengamos náuseas o ganas de vomitar, síntomas que de hecho son muy comunes en las embarazadas de modo que puede surgir la pregunta de si es apto o no tomarlo. Para ello queremos daros toda la información sobre este medicamento y respondemos a la pregunta, ¿Es seguro tomar Primperan durante el embarazo? Prospecto.

El Primperan es un medicamento que se usa para tratar ciertas afecciones del estómago y los intestinos. También suele utilizarse como tratamiento a corto plazo (4 a 12 semanas) para la persistencia de la acidez estomacal cuando los medicamentos habituales no funcionan lo suficientemente bien.

Qué es Primperan

Este es un medicamento del tipo “antiemético” que tiene entre sus componentes con la “metoclopramida”.

La “metoclopramida” es una sustancia que actúa en una zona determinada del cerebro que nos previene de sentir náuseas o vómitos, de modo que es realmente efectivo.

Para qué se usa Primperan

Según su prospecto, el Primperan es un medicamento que solo administraremos a adultos para que puedan:

  • prevenir las náuseas y vómitos retardados que se pueden producir después de la quimioterapia
  • prevenir las náuseas y vómitos que provoca la radioterapia
  • tratar las náuseas y vómitos, que pueden aparecer tras padecer una migraña o antes de padecerla.

El Primperan se pueden tomar combinado con analgésicos orales en los casos que se produzca la migraña, con el fin de que los analgésicos sean más efectivos.

La metoclopramida también se utiliza en pacientes diabéticos que tienen un mal vaciamiento del estómago ( gastroparesia)  ya que actúa bloqueando una sustancia natural (dopamina) ya que acelera el vaciado del estómago y el movimiento de los superiores intestinos.

Primperan durante el embarazo

Al ser un medicamento adecuado para tratar las náuseas y vómitos, es evidente que muchas mujeres embarazadas pensarán en tomarlo para evitar sentir esas náuseas que suelen darse por las mañanas.

De este modo, deberás consultar al médico en el caso en el que desees tomar este medicamento, aunque en un principio es apto y lo puedes tomar.

Eso sí, siempre bajo prescripción médica ya que al estar embarazada debemos ir con mucho cuidado al tomar cualquier tipo de medicamento.

Además, tendremos que tener cuidado también cuando estemos dando el pecho o en periodo de lactancia. De hecho las madres lactantes no pueden tomar Primperandado que este medicamento podría pasar la metoclopramida al bebé a través de la leche.

Lo más recomendable entonces es NO tomar Primperan durante el embarazo ni tampoco la lactancia, pero si lo haces debes conocer que efectos secundarios puedes padecer.

Y si tienes duda sobre otros medicamentos durante el embarazo, puedes consultar estos artículos:

Efectos secundarios del Primperan

  • movimientos que no se pueden controlar (afectando sobre todo a cabeza y al cuello). Pero esto pasa cuando se toma el medicamento en dosis que son demasiado elevadas.
  • Aumento de la fiebre, de la presión arterial
  • Sentir convulsiones
  • Que se produzca un aumento de la sudoración y/o salivación (asociado al síndrome neuroléptico maligno)
  • Que aparezcan erupciones cutáneas, o sentir picor
  • Que se nos infle la cara, garganta, y no podamos respirar bien
  • Que padezcamos un aumento de la  somnolencia

Y entre los efectos adversos menos comunes tendríamos:

  • Tics o sacudidas que se definen como movimientos que no se pueden controlar
  • Rigidez en los músculos
  • Síntomas que denotan depresión
  • Sensación de inquietud y debilidad
  • Presión arterial baja
  • Descomposición

Los que son poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • Aumento de la prolactina en la sangre. Esta es una hormona que puede desequilibrar el organismo llegando a producir leche en las mujeres que no están en periodo lactante e incluso en los hombres
  • Llegar a tener alucinaciones
  • Sentir que nuestro nivel de consciencia disminuye
  • Padecer una menstruación irregular
  • Desarrollar alergias
  • Padecer un descenso del ritmo cardíaco

Los que son raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • Aquellos pacientes con epilepsia pueden ver un aumento de convulsiones que a su vez también se pueden producir en pacientes “normales”.
  • Sentir confusión

Por todo esto es mejor que te ahorres tomar Primperan durante el embarazo, y de hecho puedes recurrir a alguna alternativa natural para evitar las náuseas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Remedios naturales para evitar las náuseas y vómitos durante el embarazo

Cuando estamos embarazadas es mejor optar siempre por remedios naturales, antes de comenzar a tomar medicamentos.

En el caso de las náuseas tenemos algunas hierbas o remedios caseros que sin duda, te ayudarán:

Jenjibre

El jenjibre es recomendable para casos de las náuseas matutinas propias del embarazo. Para evitarlas o que se acaben, corta o ralla un poco de raíz de jengibre y vierte agua caliente sobre ella, luego lo puedes beber como un té. 

Bebe agua

El agua es la mejor medicina cuando se trata de náuseas y vómitos, especialmente durante el embarazo. Las mujeres que beben un vaso de agua cada hora tienen una menor probabilidad de tener una sensación de náuseas por la mañana.

Además, ayuda a mantener el cuerpo hidratado, que es esencial para cualquier mujer embarazada y su bebé nonato.

  • Manten un vaso de agua al lado de tu cama. Poco después de despertarte, toma pequeños sorbos. Deja que pase un tiempo para que tu estómago se asiente y luego trata de levantarte de la cama.
  • Además, bebe suficiente agua durante todo el día. Esto ayudará a levantar el ánimo, mejorar la digestión y mantenerte saludable desde dentro.

Masaje en el vientre

Evita los vómitos con un sencillo masaje en el vientre. Tan solo debes usar 1 gota de aceite de menta y  3 gotas de aceite de manzanilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El aceite de menta es estimulante para aliviar las náuseas. Debes colocar las gotas de aceite de menta y de manzanilla sobre una toalla caliente y húmeda que frotarás sobre tu vientre haciendo pequeños círculos.

Bebidas naturales

Por otro lado, las las bebidas verdes o suplementos, como la alfalfa, algas, espirulina, clorofila en té o cápsulas ayudan a equilibrar el cuerpo, proporcionando una gran cantidad de nutrientes.

Evitarás así las náuses o que tengas una sensación de vacío en el estómago que provoque esas ganas de vomitar.

Come galletas por la mañana

Nada más levantarte come dos o tres galletas. De este modo tu estómago no estará vacío y se reducirá la sensación de náuseas y que acabes vomitando.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter