Escrito por

Tomar Ibuprofeno Durante el Embarazo

El Ibuprofeno en un antiinflamatorio no esteroideo, un medicamento común que puede tomarse sin riesgo durante ciertos momentos de la gestación o bien durante periodos de tiempo limitado. Lo más recomendado cuando estamos embarazadas es evitar, en lo posible tomar medicamentos, sobre todo en los tres últimos meses del embarazo. Por este motivo se ha desarrollado este post, en el que aclararemos todas las dudas que puedan asaltarte en lo refererente a tomar Ibuprofeno durante el embarazo, qué efectos puede tener sobre el bebé, así como los últimos estudios realizados al respecto, etc.
tomar-ibuprofeno-durante-el-embarazo-embarazo

Qué dicen los médicos sobre tomar ibuprofeno en el embarazo

Si le preguntamos a nuestro ginecólogo si podemos tomar Ibuprofeno estando embarazada, nos dará un rotundo NO. Los médicos no son favorables a la ingestión de medicamentos que no sean los habituales para una mujer gestante, y mucho más si se trata para frenar los síntomas de una gripe o un simple constipado.

Como hemos visto, sus propiedades antiinflamatorias hacen de este medicamento un imprescindible en el botiquín de cualquier casa. Pero no nos damos cuenta de los riesgos que puede correr nuestro bebé. Lo más probable es que una sola dosis de ibuprofeno (Advil o Motrin) en cualquier etapa del embarazo no presente ningún peligro para tu bebé, pero los expertos recomiendan que no lo uses.

Riesgos de tomar ibuprofeno durante el embarazo

Los estudios que se han hecho y se siguen haciendo sobre el ibuprofeno, entre distintos perfiles de población, no son concluyentes, aunque si que se han podido apreciar mayor riesgo entre las mujeres que han tomado ibuprofeno durante el embarazo más de 28 días, respecto a las mujeres que habían tomado ibuprofeno menos de 28 días.

Los estudios realizados sobre la ingesta de ibuprofeno en el primer trimestre, podría llegar a tener unas consecuencias terribles, como son:

tomar-ibuprofeno-durante-el-embarazo-paladar-hendido
  • Aumentar la posibilidad de que tengas un aborto espontáneo.
  • El bebé podría nacer con un defecto en el corazón u otras anomalías congénitas, como el paladar hendido
  • Defectos en la pared abdominal

Se sigue investigando para saber con certeza qué efectos puede tener el ibuprofeno durante el segundo trimestre del embarazo, aunque no se aconseja tomarlo en ninguna etapa de la gestación. Si se ha llegado a la conclusión de los efectos de su toma en el tercer trimestre (a partir de las 28 semanas), el ibuprofeno puede causar lo siguiente:

  • Disminuir la cantidad de líquido amniótico y por consiguiente afectar en grado severo el desarrollo de los pulmones del bebé.
  • Afectar la forma como se desarrolla el corazón del bebé.
  • Retrasar el comienzo del parto, haciendo que se prolongue.

El acetaminofén (paracetamol) se considera el medicamento más seguro para el alivio del dolor durante el embarazo. Si el acetaminofén no produce el efecto deseado, no recurras al ibuprofeno. Habla con tu médico para ver la causa del dolor y las recomendaciones que te pueden dar como alternativas.

Si es posible, recurre a los métodos naturales, existen infinidad de infusiones indicadas para aliviar el dolor, bajar la fiebre y mejorar los estados gripales, sin poner en riesgo la vida de tu bebé.

tomar-ibuprofeno-durante-el-embarazo-resfriado-remedios-plantas

El dolor de espalda, por ejemplo, se puede tratar con bandas de soporte para el vientre y ejercicios de estiramiento. Un dolor de túnel carpiano muchas veces se puede aliviar con el uso de una férula o inmovilizador de muñeca o aplicaciones de compresas térmicas.

Algunas condiciones médicas como el lupus o la artritis reumatoide, tienden a mejorar durante el embarazo, hasta el punto de no requerir medicamento. Pero si necesitas medicación, tu médico te recomendará una terapia alternativa que no suponga riesgos para el bebé.

Si no estás segura si puedes o no consumir algún medicamento durante el embarazo, consúltalo siempre antes con tu médico o farmacéutico.

Otros medicamentos durante el embarazo

Para todas las mujeres embarazadas, preocupadas por la salud de sus bebés, y que no quieren hacer mal las cosas durante su embarazo, es preciso recordarles que tomar ibuprofeno por pocos días para manejar el dolor y la inflamación de algo en nuestro cuerpo, como un tobillo hinchado o un dolor de ciática, no es un problema.
Pero no es recomendable para aliviar el dolor crónico, particularmente en el último trimestre de embarazo.

Algunos medicamentos para el dolor también, que eran crónicos, han sido asociados con problemas del corazón en un pequeño porcentaje de bebes expuestos a esos medicamentos durante el tercer trimestre de embarazo.
Así que incluso si bien el medicamento ibuprofeno no ha causado daños en las embarazadas, no se recomienda su uso una vez pasadas las 32 semanas de embarazo.
Como sabes, hay ciertos medicamentos que puedes tomar durante el embarazo, mientras que hay otros que no deberías ni acercarte a ellos. Esto es algo que debes tener muy en cuenta, pues la salud de tu futuro bebé está en juego. Nosotras vamos a ver cuáles son los medicamentos que puedes tomar durante el embarazo y cuáles no, aunque es imprescindible que siempre hables con tu médico antes de tomar medicación alguna y, menos, estando embarazada.

Medicamentos que Puedes Tomar Estando Embarazada

Dentro de los medicamentos que puedes tomar estando embarazada podemos mencionarte los siguientes:

  • Analgésicos: los analgésicos son medicamentos que puedes tomar en caso de sentir dolor o inflamación, aunque siempre debes tener en cuenta las dosis que se recomiendan,. Por otro lado, no todos los analgésicos son adecuados durante el embarazo por lo que los médicos suelen recetar el paracetamol.
  • Descongestionantes nasales. En caso de que tengamos un catarro y nos sintamos sin poder respirar o con molestias, podemos usar este tipo de medicamentos. Lo bueno de los descongestivos nasales es que su acción se ejerce de forma localizada, por lo que no hay riesgo para el bebé. De todos modos, este tipo de medicamentos no se puede tomar más de 3 o 4 días seguidos ya que puede causar rinitis.
  • Las pastillas para la tos. Como en el caso anterior, si tenemos una gripe o un catarro y padecemos irritación en la garganta, podemos hacer uso de las pastillas para la tos, las cuales son ideales para suavizarnos el picor que nos irrita tanto la garganta.
  • Antiácidos: por último, debemos destacar los antiácidos, unos de los medicamentos que más se usan en el embarazo por los síntomas de este. En este caso, podemos hacer uso de este medicamento para prevenir la acidez de estómago, pero debemos asegurarnos que estos siempre sean derivados del aluminio y del magnesio.

Una vez hemos visto los medicamentos que podemos tomar estando embarazadas, es momento de pasar a ver los medicamentos que es mejor evitar.

Medicamentos a Evitar Estando Embarazadas

Dentro del grupo de medicamentos que debemos evitar estando embarazadas, debemos destacar los siguientes:

  • Antihipertensivos: estos medicamentos se han asociado con problemas en los defectos en el bebé, por lo que es uno de los medicamentos prohibidos durante la gestación.
  • Antidiabéticos secretagogos: otro de los medicamentos de los que debemos prescindir, pues podrían crear alteraciones en el sistema nervioso del bebé. En este caso, las mujeres que se deban medicar, deberán hacerlo con un tratamiento de insulina.
  • Estatinas: usado para reducir el colesterol. Este es un medicamento de lo más peligroso para el bebé y su formación.
  • Cortisona
  • Anticonceptivos orales: un tratamiento con anticonceptivos orales durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé padezca Síndrome de Down, por lo que se debe evitar y, en caso de quedarse embarazada haciendo este tratamiento, debe suspenderse de inmediato.

Como puedes ver, hay ciertos medicamentos que pueden ayudarte en el embarazo, hay otros que están prohibidos por completo y otros que tu médico deberá valorar de acuerdo con tu historial, por lo que antes de tomar nada, siempre recomendamos que consultes con tu especialista. 
En estos artículos te hablamos de otros medicamentos y alimentos que se pueden o no se pueden tomar durante el embarazo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos