Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales

Embarazo10.com

Ante las reglas dolorosas e incapacitantes, cualquier consejo es bienvenido. Más allá de echarse en la cama y hacerse un ovillo, hay otras opciones menos conocidas que funcionan de maravilla. Una de ellas, te va a sorprender. Te contamos Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales portada

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales

Ahora que los dolores menstruales han sido reconocidos como enfermedad motivante de baja laboral, toca buscar soluciones al dolor intenso que sufren algunas mujeres. Un dolor que varía en intensidad en cada cuerpo pero que, en muchos casos, llega a ser insoportable por momentos. Por tal motivo, además de otros elementos que conozcas, saber Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales puede ser una tabla de salvación tremenda a la que agarrarte.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales dolor

Eso sí, antes de especificar Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales, te contamos más cosas sobre la propia ruda.

¿Qué es la ruda?

Lo primero que debes saber, obviamente, es qué es la ruda. Se trata de una planta que se usa, desde hace siglos, como un valioso remedio natural, gracias a las propiedades con las que cuenta.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales plantas

Foto: @vivero-las-magnolias

Cuando hablamos de hace siglos, hablamos de que en la Antigua Roma ya era una planta utilizaba en numerosas recetas, aunque el potente y no apto para todos los públicos sabor amargo, hizo que se fuera dejando de lado durante un tiempo.

La ruda es una planta originaria de zonas mediterráneas, aunque también se encuentras en el suroeste de Asia o en Macaronesia. Su aroma es suave, agradable y muy intenso. De hecho, inundará el espacio en el que estés durante un buen rato. Eso sí, el sabor de la ruda es bastante amargo, lo cual no tiene que ser malo, necesariamente. Hay quien gusta de este tipo de sabores. Y quien no, tan fácil como endulzarlo con el complemento que prefiera.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales hojas

Foto: @ziiziett

A pesar de la amplia lista de beneficios de la ruda, también conviene tener en cuenta determinadas contraindicaciones con las que también cuenta esta planta. Para que no haya lugar a dudas o malentendidos, repasamos los beneficios y contraindicaciones de la ruda.

Beneficios de la ruda

Comenzamos por lo bueno y estos son los beneficios de la ruda: 

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales paso a paso

  • Favorece la circulación – La ruda ayuda a tonificar la arterias y facilita y normaliza el flujo sanguíneo por todo el organismo.
  • Efecto calmante – Entre las propiedades más relevantes de la ruda, está su efecto sedante. No sólo se usa la ruda, normalmente en forma de aceite o ungüento, para reducir el dolor de golpes, sino que sus infusiones ayudan a reducir el nivel de nervios y los estados de ansiedad.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales incapacidad

  • Propiedades digestivas – La ruda también estimula la función biliar, lo que facilita y normaliza los procesos digestivos. Está muy recomendada para aliviar el estreñimiento y otras dolencias digestivas. También ayuda a una digestión más liviana, tomando una infusión después de una comida copiosa.
  • Propiedades antiespasmódicas – A la hora de tratar y limitar el efecto de cólicos estomacales o gastrointeritis, la ruda es un gran aliado por su capacidad antiespasmódica.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales beneficios

  • Emenagogo – Esta es la propiedad que, en este caso, más nos interesa. Las propiedades de la ruda ayudan a estimular el flujo sanguíneo en la zona del útero y la pelvis, además de normalizar el ciclo menstrual. Las infusiones de ruda, no sólo disminuyen de forma considerable el dolor y malestar de una menstruación complicada, sino que también lo hacen con el síndrome premenstrual, limitando el nivel de irritabilidad y las posibles jaquecas derivadas. Por si fuera poco, ayuda a regular los periodos de la menstruación.

Contraindicaciones de la ruda

Igual que tiene cosas muy buenas, las contraindicaciones de la ruda son tan relevantes como para tenerlas en cuenta antes de empezar a tomarla.

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales natural

Foto: @ideasverdeseco

  • Consumo controlado – Un consumo excesivo de ruda puede tener consecuencias adversas en el organismo, incluso llegar a ser tóxico. Entre las dolencias que puede provocar un uso abusivo de la ruda están daños hepáticos, náuseas, problemas estomacales, desorden del sueño o vómitos. El máximo recomendado, no obstante, son 3 tazas diarias, toda vez que cada taza apenas lleva una cucharadita de ruda y va disuelta e infusionada en agua.
Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales planta

Foto: @jardinesnaturaviva

  • No recomendado en el embarazo – Igual que la ruda puede ser un gran aliado para los dolores menstruales, en caso de embarazo, debes evitar por completo su consumo, pues podría aumentar el flujo sanguíneo y acelerar las contracciones uterinas, algo que sería pernicioso para el feto.
  • No recomendado en la lactancia – Igual que no debes tomarlo durante el embarazo, tampoco deberías hacerlo durante la lactancia, pues puede provocarte una complicara irritación estomacal

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales trabajo

  • No apto para peques – Está terminante prohibido dar ruda a los niños y niñas menores de edad, pues sus efectos son completamente perniciosos para su organismo.
  • No combinar con medicamentos – Si te estás medicando, obviamente, prioriza el mandato del médico. Complementar la ruda con medicamentos puede generar problemas de presión arterial, de hígado o de riñones.
Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales comercial

Foto: @federico-teran-9.

  • No cura los resfriados – Se ha extendido el mito de que la ruda es buena para curar y prevenir resfriados, haciendo que mucha gente lo consuma de forma preventiva. Como hemos comentado, abusar de ello es peligroso, por lo que hacerlo, sin un motivo aparente, lo es más. La ruda no previene ni evita ni cura resfriados.

Cómo preparar una infusión o té de ruda paso a paso

El cómo preparar una infusión o té de ruda paso a paso es tan sencillo como preparar una infusión de cualquier otra planta. Obviamente, lo primero que vas a necesitar son los ingredientes para preparar una infusión o té de ruda: 

Cómo hacer una infusión o té de ruda en casa para dolores menstruales taza

Foto: @tiempodete-tucc

  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de ruda seca
  • 1 cucharadita de canela en rama cortada en trocitos

Para preparar la infusión de ruda, pon el agua y la canela al fuego y, cuando empiece a hervir, añade la ruda seca. Baja el fuego a un nivel medio durante 3 minutos y, cuando pase el tiempo, retírala del fuego, tápala y deja reposar entre 5-10 minutos. Pasado ese tiempo, si ya no quema, lo recomendable es tomarla cuanto antes.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar