Escrito por

Manzanilla en el embarazo: ¿puede una embarazada tomar manzanilla?

Tomar una infusión de manzanilla durante el embarazo puede llevarnos a confusión de si es recomendable o no. Recuerda, que si estás embarazada no puedes tomar todas las infusiones ya que algunas pueden tener efectos secundarios. La manzanilla tomada con moderación suele ser beneficiosa aunque hemos de ver si como otras plantas con remedios naturales, es capaz o no de afectar en nuestro embarazo. En Embarazo10.com te contamos más acerca del uso de la manzanilla en el embarazo.

manzanilla-embarazo

Manzanilla y embarazo ¿es recomendable?

manzanilla-y-embarazo-es-recomendable

Podemos encontrar una gran cantidad de información contradictoria sobre la seguridad de beber té de hierbas como la manzanilla durante el embarazo. La controversia en sí reside en el hecho de que el té de hierbas se suele tomar como remedio medicinal. Las hierbas medicinales son típicamente más concentradas y se toman en dosis superiores a otras hierbas que se utilizan para el té. La mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo en que el uso de hierbas medicinales durante el embarazo se debe evitar.

La manzanilla cuando se infunde en el agua, se convierte en un té calmante con un sabor afrutado y un dulce aroma. Se ha utilizado a través de los siglos por sus propiedades medicinales, incluyendo propiedades anti-inflamatorias y anti-espasmódicas. La manzanilla también se utiliza a menudo con el té de menta para ayudar en la digestión, o junto con la hierba de melisa para relajar los nervios. Durante el embarazo, la manzanilla sirve para calmar los nervios a madres y se dice que tiene es bueno para ayudar a dormir.

La manzanilla es parte de la familia Aster y tiene el aspecto de un arbusto lleno de flores blancas de tipo margarita. El nombre de la manzanilla viene de la palabra griega para “manzana de tierra”, lo que puede atribuirse al olor afrutado de las flores aplastadas. Si eres alérgica a las flores de la margarita, la ambrosía, o la familia de las plantas Aster, puedes tener una reacción contraria a la manzanilla, de modo que debes evitar por completo tomar esta planta.

En los últimos años, y según señala la  American Pregnancy Association, las infusiones de manzanilla se han contabilizado entre las plantas que podemos tomar durante el embarazo gracias a sus beneficios, como que ayude a reducir la inflamación de las articulaciones y facilitar el sueño. Además la infusión de manzanilla es fuente de calcio y magnesio. Pero eso sí, con moderación.

Os podemos decir así que tomar una taza diaria de manzanilla no conlleva problemas, lo que no se debe es abusar, si tienes alguna duda consulta a tu médico o matrona.  A menudo hay informaciones contradictorias sobre algunas infusiones, como la manzanilla, por eso lo mejor es consultar al médico, aunque en general no suele haber ningún problema.

Eso sí, debes evitar el uso de las versiones más fuertes de la manzanilla medicinal, incluyendo el aceite de manzanilla concentrado. La manzanilla está señalada en la lista de la FDA de GRAS (generalmente considerado como segura) gracias a sus ingredientes y es ampliamente reconocida como una hierba beneficiosa y segura. Es una buena idea consultar con tu profesional de la salud antes de beber manzanilla (u otros) tés a bases de hierbas. Lo más probable es que estéis de acuerdo en que una taza ocasional de té de manzanilla caliente durante el embarazo no sería para nada una amenaza.

Beneficios de la manzanilla durante el embarazomanzanilla-y-embarazo-beneficios

Al margen del embarazo, podemos enumerar además todos los beneficios de la manzanilla; una planta que lleva siglos usándose en todo el mundo como remedio tradicional para mejorar distintos trastornos, se usaban las flores en cataplasmas y emplastos así como las flores en infusiones, entre los beneficios de la  manzanilla.

Alivia las náuseas provocadas por el embarazo

Una mujer embarazada suele tener náuseas con bastante frecuencia y durante casi todo el embarazo estas se convierten en algo que nos viene dado. Incluso a veces el embarazo hace las digestiones complejas, pesadas, incómodas… ¿Recuerdas cuando de pequeñitos nos daban manzanilla si nos dolía la tripa? Pues en el caso del embarazo es lo mismo. Una mala digestión, la sensación de angustia, las náuseas… Todo esto lo puedes combatir al instante. Es tan fácil como poner agua a hervir, poner el saquito de la manzanilla en el agua y dejar reposar la manzanilla unos minutos. A medida que te vayas bebiendo la manzanilla irás notando mejoría. No tiene un 100% de efectividad pero casi seguro que te hará sentir ligeramente mejor.

Actúa como laxante

Como comentábamos anteriormente, una mala digestión puede provocar que la mujer embarazada esté incómoda o con una sensación de angustia después de comer. Pues otro problema relacionado con el embarazo puede ser el estreñimiento. Se trata de un problema típico durante el embarazo, debido a cambios hormonales, a una mala dieta, a cambios del cuerpo (el intestino es capaz de absorber más agua que antes), a la falta de movimiento por parte de la embarazada… Y, en cierto modo, la manzanilla vuelve a ser indispensable para combatir otro de los problemas más frecuentes durante el embarazo. Esta infusión tendrá un efecto laxante que permitirá que la embarazada vuelva a ir al baño con normalidad y evitar así molestias para la embarazada, como, por ejemplo, que aparezcan hemorroides debido al estreñimiento. Si quieres también puedes informarte sobre otras infusiones que puedes tomar durante el embarazo en Embarazo10.com.

Evita posibles infecciones en el tracto urinario

La infección de orina es muy frecuente entre las mujeres embarazadas, ya que durante el embarazo sus cuerpos segregan una hormona, conocida como progesterona, que relaja los músculos de los uréteres. Además, esta infección se traduce en dolor y molestias para la mujer embarazada. Por lo tanto, es importante tratar de evitar a toda costa la infección de orina, ya sea con remedios caseros como beber dos litros de agua al día, evitar el picante en las comidas, intentar ir al baño a hacer pis con mucha frecuencia, tomar vitamina C, entre otras cosas.

También se recomienda beber una infusión de manzanilla. En este sentido, se trata de un aspecto positivo que mejora la salud de la embarazada. Tomando una taza de manzanilla de vez en cuando, siguiendo alguno de los remedios caseros citados arriba y con una higiene adecuada se puede evitar sufrir una infección que llegue a afectar a la vejiga, a los riñones, uréteres y uretra. Todas estas variantes de infección del tracto urinarios son conocidas comúnmente también como infección de orina o cistitis.

Actúa como un calmante del dolor

La manzanilla suele ser una bebida muy recomendable para las mujeres embarazadas. El motivo por el cual se dice que es muy recomendable es muy sencillo de entender. A medida que el feto va desarrollándose y creciendo en el vientre de la madre, esta va encontrándose más incómoda y sufre ciertos dolores y molestias. Se trata de un problema que se hace más notable a partir del segundo trimestre del embarazo y puede afectar al estado de ánimo, entre otras cosas. Pero uno de los problemas más conocidos es que dicha incomodidad puede hacer que la madre no duerma lo suficiente o, sobre todo, que el poco sueño además no sea reparador.

Por tanto, desde Embarazo10.com recomendamos que la madre se tome una manzanilla para tratar de estar tranquila, calmada y cómoda a pesar de las molestias y, ante todo, conseguir dormir un sueño reparador durante el máximo de horas posible. Así la madre embarazada estará descansada al día siguiente y con fuerzas y ánimo de sobra.

loadInifniteAdd(44636);

No gustaría puntualizar que es importante comentar con el médico que estamos tomando manzanilla. Aunque la manzanilla no sea nociva, se debe consumir con moderación y siempre con el beneplácito del médico. Por eso te recomendamos desde embarazo10.com que preguntes a tu médico antes de tomar esta infusión.

Precauciones con la manzanilla durante el embarazo

manzanilla-y-embarazo-precauciones

Compra la manzanilla en lugares de confianza ya que si compras manzanilla a granel puede llevar mezcla de alguna otra hierba que no conozcas. Se comenta, además de todo lo citado anteriormente, que la manzanilla puede estimular las contracciones del útero. Aunque este supuesto no está contrastado. A veces la alarma sobre algo crea una alerta, por eso si estás embarazada antes de tomar ninguna infusión pregunta a tu médico, es quien mejor conoce tu historia clínica y puede informarte.

Los peligros de la manzanilla durante el embarazo

Aunque hemos dejado claro que la manzanilla no tiene efectos secundarios ni es nociva para las mujeres embarazadas, es cierto que se debe consumir con mucha moderación y siempre con el consentimiento de tu médico. Esta precaución se debe tomar siempre, se trate de lo que se trate, es decir, el médico siempre debe estar al tanto de lo que toma la paciente (en este caso la mujer embarazada). Durante el embarazo lo mejor que puedes hacer es resolver todas las dudas que te surjan con tu médico, ya que es importante para tu salud, pero, sobre todo, la salud del feto.

Cabe destacar que es importante diferenciar entre el té y la infusión de manzanilla. La infusión de manzanilla tiene todos los beneficios que hemos mencionado, mientras que el té de manzanilla está contraindicado para las embarazadas, sobre todo, si dicho té tiene menos de 15 gramos de manzanilla o si la embarazada se encuentra en su primer trimestre del embarazo. El té de manzanilla podría estimular al cuerpo, especialmente en este trimestre, y, por tanto, favorecer las contracciones. Una mujer embarazada que tome un té de manzanilla de estas características, en exceso o al principio del embarazo, podría llegar a tener un aborto prematuro.

En conclusión, todo con moderación y con el consentimiento de nuestro médico, pero, además, resulta esencial asegurarse de que la infusión de manzanilla que tomamos tiene las proporciones adecuadas de manzanilla (más de 15 gramos de manzanilla) para que pueda consumir dicha bebida una embarazada sin peligro alguno y sin que esta bebida pueda llegar a ser una bebida abortiva. Y, sobre todo, que se trate de una infusión y no de un té. Esperamos desde emabarazo10.com que este artículo te haya resultado útil.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

Embarazo10.com

Newsletter