Ampicilina en el Embarazo: ¿se puede tomar? ¿es peligroso?

La Ampicilina es un tipo de penicilina usado para combatir las infecciones bacterianas. Este medicamento antibiótico se utiliza para tratar distintos tipos de infecciones, como la bronquitis, infecciones del tracto urinario y neumonía. Aunque la Ampicilina puede causar efectos secundarios graves en algunas personas, por lo general se le considera un fármaco seguro. Vamos a intentar solventar todas vuestras dudas sobre sobre el uso de Ampicilina en el Embarazo, qué es la Ampicilina, si existen riesgos al tomarla estando embarazada, etc.

Qué es la Ampicilina y para qué se utiliza

ampicilina-embarazo-envase

La ampicilina es un antibiótico bactericida de amplio espectro muy parecido a la penicilina. Está indicada en el tratamiento de infecciones del aparato genitourinario, infecciones del aparato respiratorio, infecciones del aparato gastrointestinal y para la meningitis.

La ampicilina se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias y actúan matándolas. Hay diferentes tipos de penicilinas, cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de penicilina por otro. Se utiliza principalmente para combatir algunas infecciones como las infecciones de oído, de pulmón, la neumonía, bronquitis, infección de las vías urinarias, salmonelosis o listeriosis.

Este medicamento está disponible en tabletas, cápsulas, suspensión y solución inyectable para uso intramuscular o intravenoso. El nombre comercial más conocido de este antibiótico genérico es Binotal pero existen muchos más marcas que comercializan este principio activo como Britapen, Gobemicina o Retarpen.

¿Puedo tomar Ampicilina en el embarazo?

La respuesta es simple, sí puedes consumir Ampicilina durante el embarazo. El consumo de Ampicilina durante el embarazo o la lactancia está permitido. De hecho, y junto a la amoxicilina, la ampicilina se considera uno de los antibióticos de primera elección en el embarazo, mientras que otros antibióticos como la clindamicina, indicada por ejemplo para el tratamiento de la corianiositis , se debe utilizar cuando la administración de penicilinas, cefalosporinas y macrólidos no es eficaz, por lo tanto, en segundo lugar.

En la ficha de cada ingrediente activo de medicamentos como la ampicilina se indica una breve definición de la sustancia con información sobre la clase a la que pertenece y la vida media de eliminación y la descripción de los efectos encontrados en la literatura para su uso en los tres trimestres diferentes y en la lactancia. De este modo, conociendo esos ingredientes activos, sabremos la cantidad adecuada que podemos tomar y también cuando se recomienda no tomar este medicamento.

En este sentido, el uso de la ampicilina está contraindi­cado en los siguientes casos:

  • Personas con antecedentes de hipersensi­bi­lidad a cualquier penicilina
  • Infecciones oca­sionadas por organismos productores de peni­cilinasa
  • Pacientes sensibles a cefalosporinas
  • Mononucleosis infecciosa y otras en­fermedades virales; así como en pacientes con leucemia.

Un médico puede no recomendar el consumo de ampicilina a una persona que sufra alguna enfermedad gastrointestinal o renal. Si el paciente sufre alguna de estas enfermedades o tiene reacciones alérgicas al tomar otras penicilinas, se debe informar primero al médico para que pueda supervisar adecuadamente el tratamiento y detectar rápidamente cualquier reacción adversa que aparezca.

Posibles efectos de la Ampicilina durante el embarazo

Durante el embarazo se puede tomar ampicilina con total seguridad. Sin embargo, durante la lactancia puede provocar problemas como reacciones alérgicas, diarrea o infección en el bebé. Lo mejor es consultar a un médico antes de tomar ampicilina durante el embarazo o la lactancia.

En los estudios de reproducción en animales no se revelaron evidencias de alteraciones sobre la fertilidad, o daño al feto debidos a la penicilina. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducció­n animal no siempre permiten predecir la respuesta humana, la penicilina se deberá usar en el embarazo sólo cuando sea claramente necesario.

El uso de este antibiótico en madres lactando puede conducir a la sensibilización del bebe, por tanto, se deberá decidir si la madre interrumpe la lactancia, o bien, el uso de ampicilina, considerando la importancia del medicamento para la madre.

La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. No se conocen efectos teratogénicos en humanos por ampicilina, por lo que su administración durante el embarazo y la lactancia es posible siempre y cuando exista una indicación justificada.

La administración de ampicilina durante el primer trimestre del embarazo deberá realizarse bajo la supervisión del médico. Antes de tomar ampicilina durante el embarazo se han de tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Conocer si se es alérgico a este antibiótico
  • Informar al especialista de la existencia del embarazo
  • Comunicar al especialista si se está tomando otro tipo de medicación para saber si se pueden sufrir interacciones con otros medicamentos
  • Poner en conocimiento del médico si han padecido o se padecen enfermedades del riñón, del hígado, alergias, asma, problemas estomacales o enfermedades de la sangre.

Algunos medicamentos pueden interaccionar con la ampicilina y hacerla menos eficaz o incluso inútil para tratar algunas infecciones.

Tomar Ampicilina durante la lactancia

Si tomamos ampicilina durante la lactancia, podemos tener algunos efectos secundarios como diarrea o infección en el bebé, dado que el medicamento se puede excretar a través de la leche materna. Por ello, lo mejor es consultar al médico para que nos indique si es recomendable que la tomemos durante este periodo en el que por otro lado, suele recomendarse evitarlo a toda costa. El problema de este tipo de medicamento es que como se puede transmitir a través de la leche materna, es evidente que le va a llegar al recién nacido cuando se alimente, de modo que es muy importante tener cuidado sobre los efectos que puede producir en él y, como os decimos siempre, consultar primero a vuestro médico o ginecólogo.

Tomar antibióticos durante el embarazo

La prescripción de antibióticos a una mujer embarazada debe tener en cuenta los cambios en la farmacocinética del fármaco durante el embarazo y, en particular, el aumento del volumen de distribución, que a menudo requiere un aumento de las dosis terapéuticas. La mayoría de los antibióticos se pueden usar con seguridad en mujeres embarazadas. Sin embargo, existen algunos elementos que aconsejan evitar algunos de ellos cuando exista una alternativa que evite tomarlos.

En realidad, y aunque no lo parezca  debemos tener mucho cuidado a la hora de tomar antibióticos en un periodo de embarazo. Cierto es que algunos antibióticos pueden tomarse durante el embarazo sin peligro alguno pero otros presentan riesgos para el bebé en desarrollo y hay muchos otros que no se sabe con seguridad debido a la falta de estudios o pruebas, de modo que al leer el prospecto veremos como se recomienda evitarlos o de hecho lo que siempre os sugerimos: consultar al médico.

ampicilina-embarazo-tratamiento

Un medicamento se encuentra en este último caso, es decir, que no existen estudios suficientes, o bien porque el riesgo potencial del fármaco son menores que los efectos nocivos de la enfermedad que debe tratar.

La seguridad de cualquier antibiótico depende no solo de las características del medicamento en sí, sino también de factores tales como qué cantidad tomas, durante cuánto tiempo y en qué etapa de tu embarazo te encuentras.

Con tantos antibióticos disponibles sería imposible enumerarlos todos aquí. Pero los antibióticos comunes que en general se consideran seguros durante el embarazo incluyen las penicilinas (como la amoxicilina y la ampicilina), las cefalosporinas (como Cefalexin) y la eritromicina.

ampicilina-embarazo-tipo-b

Algunos expertos sospechaban que el medicamento metronidazol (que se usa para tratar algunas infecciones vaginales, como la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana, así como otros tipos de infecciones) causaba defectos de nacimiento. Las investigaciones recientes no apoyan dicho vínculo, y ahora se considera seguro en la mayoría de los casos.

Si sufres de infecciones del tracto urinario recurrentes o si la infección llega a tus riñones, tu doctor podría recomendarte que tomes nitrofurantoína (marcas Macrodantin o Macrobid) durante el resto de tu embarazo para prevenir otra infección de las vías urinarias. Debes dejar de tomar esta medicación aproximadamente a las 36 semanas (o de inmediato si tienes un parto prematuro), ya que hay un riesgo muy pequeño de que destruya algunos de los glóbulos rojos de tu bebé si la tomas días antes de la fecha del parto.

El trimetoprim es un ingrediente que se encuentra a menudo en medicamentos usados para tratar infecciones del tracto urinario, tales como Bactrim y Septra. El trimetoprim no es una buena opción durante el embarazo, debido a que bloquea los efectos del ácido fólico. El ácido fólico es crucial durante el embarazo y antes de concebir, porque reduce el riesgo de tu bebé de desarrollar defectos del tubo neural y otros defectos de nacimiento.

Si no tienes otra alternativa y debes tomar uno de estos medicamentos, asegúrate de tomar también tus vitaminas prenatales diariamente. Los estudios sugieren que consumir un suplemento diario de ácido fólico de al menos 400 miligramos (las vitaminas prenatales por lo general contienen el doble), puede contrarrestar los efectos bloqueadores del trimetoprim.

Algunos antibióticos que debes evitar por completo durante el embarazo son la estreptomicina (usada para tratar la tuberculosis), ya que puede ocasionar sordera en tu bebé, y la tetraciclina (incluyendo minociclina, oxitetraciclina y doxiciclina), que se emplean para tratar el acné y las infecciones respiratorias. Si tomas tetraciclina en el segundo o tercer trimestre, podría decolorar los dientes de tu bebé y producir un color amarillento de por vida.

También te puede interesar:

  • Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo
  • Tomar Ibuprofeno Durante el Embarazo

Originally posted 2020-10-01 02:18:19.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar