¿Estoy embarazada? ÿsta es la pregunta que todas las mujeres realizan alguna vez, especialmente cuando sufrimos algún retraso en la menstruación o alguna alteración del ciclo. Este artículo te ayudará a estar más tranquila y a conocer si estás embarazada o no, teniendo en cuenta estas diez señales tempranas que os ayudarán a saber si vas a ser mamá o no.
¿Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo? A veces es la impaciencia por quedarnos embarazadas la que nos lleva a hacernos esta pregunta, y otras es precisamente lo contrario, el temor de quedarnos embarazadas de forma inesperada. Tened en cuenta 10 señales tempranas que te ayudarán a saber si vas a ser mamá.
Ausencia del periodo menstrual
No tener el periodo en el día señalado puede ser un síntoma de que estás embarazada. En el caso de que tengas un periodo menstrual muy regular puede ser una señal de alarma con peso, si tu periodo es irregular no es una señal del todo fiable.
Eso sí, ten en cuenta que esta señal no es un síntoma definitivo, ya que el estrés u otros factores pueden ser los causantes de periodos irregulares o que haya alguna variación en el flujo vaginal durante la ovulación. Por eso, puedes confirmar si estás embarazada o no mediante la aparición de otros síntomas, y de forma definitiva, realizando un test de embarazo o pidiendo una analítica de sangre en el doctor de cabecera.
Dicho esto, ten siempre en cuenta que los test de embarazo pueden fallar cuando nos lo hacemos en el preciso momento en el que tendríamos que tener la menstruación y no es así ya que no das opción a que la hormona que indica tu estado se refleje en el test.
Viajes frecuentes al baño
La mayoría de las mujeres que se encuentran gestando aseguran que tienen que ir al baño más a menudo. Esto ocurre una vez que el embrión ha sido implantado en el útero, momento en el que se comienza a producir la hormona gonadotropina coriónica (hCG) que tiene un efecto diurético. Además se produce la dilatación del útero para recibir al embrión, presiona la vejiga incrementando este síntoma y es la que se detecta en el test.
Esta señal es certera para muchas mujeres que han experimentado una mayor sensación de ir al baño tras quedar embarazadas pero tampoco es definitiva. Cuando bebes mucho líquido diario puedes tener la misma sensación y confundirte.
Fatiga y aumento de la somnolencia
El cansancio es un síntoma muy temprano de estar embarazada que se debe a los altos niveles de la hormona progesterona, que produce que los músculos del cuerpo estén más relajados. También se debe a los profundos cambios que está sufriendo en este momento el cuerpo de la mujer, y que incrementan el consumo de energía.
La diferencia principal entre el cansancio habitual o el del embarazo es que éste último se nota desde primera hora de la mañana. Nada más levantarnos notaremos como si hubiéramos estado despiertas toda la noche. Además la sensación de fatiga se puede ver acompañada de dolores abdominales o de espalda y la sensación de tener muchas más ganas de dormir que de costumbre.
Náuseas y vómitos
La mayoría de las mujeres que experimenta este malestar matutino, también son presas de él durante otras horas del día. Este malestar puede provocar vómitos o mareos incluso sin haber comido nada de nada. Se debe a la falta de alimentos ya que baja la tensión de la mujer embarazada. Puede ayudarte ingerir alimentos de forma más frecuente.
Junto a los vómitos, náuseas puede que sintamos dolor de espalda y mareos que irán a más a medida que avanza el embarazo y durante los tres primeros meses sobre todo.
Sensibilidad y aumento de los senos
Si estás embarazada, tus senos probablemente se volverán muy sensibles al tacto, al igual que antes de tu periodo, sólo que un poco más intenso. Puede que incluso busques remedios para el dolor de senos, pero no debes preocuparte. Una vez que tu cuerpo se acostumbre al incremento de hormonas, el dolor irá pasando.
No es que vayas a levantarte y notes de repente que los pechos te han crecido, sino que es algo más sutil.
Sabor metálico
Otro de los síntomas tempranos y sobre todo, uno de los síntomas del primer mes embarazo es lo que en la jerga científica se llama disgeusia o parageusia. Estos son términos muy complicados e inquietantes para decir simplemente que ya no tienes ese sentido del gusto del que te jactaste algún tiempo antes… ¡pero no es nada de lo que preocuparse! En la práctica, puedes tener la sensación de sentir siempre cierto sabor metálico en la boca o pueden molestarte los sabores que anteriormente amaba.
Desarrollo del sentido olfativo
Junto con el cambio en el gusto de algunos sabores, también entre los síntomas tempranos del embarazo está que se desarrolla de manera natural el instinto olfativo. Y eso es algo que le pasa a muchas más mujeres de lo que podríamos pensar.
Por ejemplo, son muchos los casos de mujeres que de repente no pueden soportar el aroma del café cuando hasta hace poco no podían renunciar a dos o tres cafés diarios. Los médicos coinciden en que esta variación siempre se debe a trastornos hormonales, falta de zinc o problemas de retención de agua, por otra parte, hay quien dice que es una adaptación ancestral del cuerpo femenino, útil para procurar una mejor alimentación necesaria para el crecimiento pequeño y para evitar la inhalación de humos y olores perjudiciales para el niño. Sea como fuere, no hay necesidad de alarmarse y esto que se considera uno de los primeros signos del embarazo generalmente tiende a desaparecer durante las semanas de gestación.
Aumento de temperatura basal
Si eres una de esas mujeres que comprueba la temperatura basal para averiguar los períodos de mejor fertilidad, entonces definitivamente habrás notado un aumento en la condición térmica. Podemos decir que este cambio depende siempre de la agitación física y hormonal que estás experimentando.
Estado de ánimo extremadamente variable
Al comienzo de nuestro embarazo sentimos que cualquier excusa es buena para hacerte llorar, gritar, o solo reír y, a veces, incluso no entiende cómo podría ser posible. Debes saber y tratar de entender que estas son las respuestas de su organismo a variaciones hormonales.
Un consejo: lo mejor es que des rienda suelta a tu estado de ánimo, sin intimidar a cualquiera de las personas que te rodean.
Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo mensual son similares a los que se dan en el embarazo, de modo que se pueden producir distintos cambios emocionales y con ello, que te cambie el humor más de la cuenta. Por otro lado, la fatiga y el hambre pueden hacer que se produzcan también cambios de humor y no solo eso sino que vayan a peor, de modo que si tienes este síntoma lo mejor es que trates de encontrar tiempo para descansar y comer pequeños aperitivos durante todo el día.
Es muy probable que te sientas mejor a partir de la semana 14 o 16 cuando ya comienzas el segundo trimestre y además, ya te has adaptado psicológicamente al hecho de estar embarazada.
Test de embarazo para saber si estás embarazada
Si has experimentado alguno de estos síntomas debes considerar hacer un test de embarazo. El test más sencillo de realizar es el de orina, pero en general no es efectivo hasta unos 15 días después de la ovulación. Puedes adquirirlo en la farmacia.
Este test es bastante fiable, pero puede dar lugar a falsos negativos. Por eso, si tras obtener un resultado negativo continúa sin presentarse la menstruación, conviene ir al médico para que nos realice un análisis de sangre y determine las causas de este hecho. Con una analítica de sangre podrán detectar nuestro embarazo con una fiabilidad del 100% ya que se detecta directamente en sangre la presencia de la hormona que indica el embarazo.
Te hemos dado diez claves con las que vas a saber si vas a ser mamá o no, pero debes tener en cuenta que estos no son solo los síntomas del embarazo, sino que hay muchos otros que debes conocer. Vamos a ver qué podemos hacer para aliviar estos síntomas que tanto nos molestan.
¿Cómo aliviar los síntomas iniciales del embarazo?
Dependiendo de cada uno de los síntomas, podemos aliviarlos de una manera u otra. Vamos a ver cada uno de ellos:
Cansancio y fatiga
El cansancio y la fatiga es un síntoma muy común que nos vamos a encontrar tanto en el primer trimestre como en el tercero. Es importante, si queremos aliviarlo, que descansemos todo lo necesario y que no hagamos esfuerzos ni más tareas de la cuenta.
Náuseas, vómitos y aversión a los alimentos
En este caso, es aconsejable que comamos en muy pequeñas cantidades pero varias veces al día. Además, come cosas que te gusten y que no te causen sensación de rechazo antes de empezar a comer. En el caso de la aversión a los alimentos, debemos eliminarlos todos del hogar siempre que no sea posible y, si no podemos, debemos evitar tocarlos (puede cocinar nuestra pareja) y guardarlos en sitios en los que nosotras no tengamos que verlos.
Sensibilidad en los pechos
Este es un síntoma que puede ser muy molesto, pues hay mujeres que ya son muy sensibles y estar embarazada solo hace que lo sean más y se encuentren más incómodas. En este caso, es aconsejable usar solo prendas interiores de algodón y ajustar bien las tallas, de modo que nos vaya justo a nuestras medidas, ni estrechos ni sueltos, pues en ambos casos, habrá un roce que hará mucho peor la situación.
Dolor abdominal
Los dolores abdominales o de cabeza que tenemos durante el embarazo, pueden ser tratados con medicamentos que no sean perjudiciales para el bebé. De todos modos, debemos consultar esto con el médico para asegurarnos que nos da un medicamento correcto para nuestras necesidades y de acuerdo con nuestra situación. Nunca, y menos estando embarazadas, debemos automedicarnos.
Con todo, debes tener en cuenta que pasado el primer trimestre del embarazo, estos síntomas suelen desaparecer e iniciarás un período lleno de alegría en tu vida durante el segundo trimestre y, durante el tercero, la fatiga y las ganas de orinar volverán a reaparecer por el volumen de tu bebé, pero verás que no serán ni la mitad de molestos que los que has vivido durante el primer trimestre, que es cuando tu cuerpo se debe acostumbrar a los cambios.
Otros síntomas tempranos del embarazo
Os hemos explicado cinco síntomas que son claves y que se producen en la mayoría de mujeres cuando quedan embarazadas, pero lo cierto es que pueden haber otros muchos síntomas tempranos de embarazo tal y como vamos a señalar a continuación, junto a lo que tenéis que hacer para tratarlos o remediarlos.
Estreñimiento
Si siempre ha sido regular, podrá observar algo de estreñimiento incluso antes de la fecha de llegada supuesta del ciclo.
Dolores de cabeza
La frecuencia de las migrañas puede aumentar con el embarazo. Muchas mujeres que padecen migrañas hormonales suelen tener más durante el principio del embarazo, sin embargo, algunas personas tienen la experiencia opuesta y en realidad dejan de tenerlas cuando están embarazadas.
Manchas y cólicos
Los calambres o un poco de sangre un poco antes de lo que esperas tu periodo puede ser una señal de que el óvulo fecundado se ha unido en el útero, de modo que puede que tengas un pequeño flujo con sangre que en algunos casos (y dependiendo de la cantidad), algunas mujeres pueden confundir con su periodo.
Incluso si el sangrado que continúa en tu sexta o séptima semana, esto puede ser normal. En ese momento, el médico puede hacer una ecografía para asegurarse de que el bebé se está desarrollando normalmente.
Una extraña sensación de clarividencia
Muchas mujeres dicen haber tenido la premonición de estar embarazadas en sus sueños. O tener sentimientos acerca de su condición antes de las diversas pruebas e incluso antes de los claros síntomas del embarazo temprano que te he enumerado.
Quería añadir a esta lista también esta señal, aunque no puedo evitar asociar un significado médico o científico a este sentimiento, es justo que permanece sin explicación y atado a los misterios que aún rodean el caso de embarazo.
Otros artículos de interés:
- Síntomas del primer mes de embarazo
- Síntomas de embarazo en las etapas del embarazo
Originally posted 2020-07-10 01:00:16.