Escrito por

Tratamiento de Omifin para quedarse embarazada

Omifin, o también conocido como citrato de clomifeno es un medicamente de sobras conocido y relacionado con el embarazo. Si quieres saber más sobre el tratamiento Omifin y el embarazo en Embarazo10 te lo contamos a continuación para que sepas en qué consiste exactamente y cuáles son los casos en los que debes evitar tomarlo.

Qué es el Omifin

Omifin, es el nombre del medicamento, el principio activo es el citrato de clomifeno. Su efecto es estimular la ovulación cuando la mujer tiene problemas en su ciclo ovulatorio de modo que se comercializa,y se toma, para poder conseguir quedarte embarazada. En España y en países de Latinoamérica es bastante popular bajo el nombre que os hemos mencionado, pero tenéis que saber que también se comercializa (en Estados Unidos sobre todo) como Clomid, de modo que es bueno que lo sepáis por si acaso estuvieráis tomándolo bajo ese nombre. Es exactamente lo mismo ya que ambos son citrato de clomifeno.

Son muchas las mujeres que han quedado embarazadas gracias al Omifin que lleva años utilizándose y sigue siendo un tratamiento usado por los ginecólogos de modo que es quizás uno de los medicamentos relacionados con el embarazo más populares de cuantas se conocen. Ahora esto no quiere decir que tenga un nivel de efectividad del 100% y habrá mujeres que lo hayan tomado y no les haya funcionad de modo que tendrán que buscar otras alternativas.

A veces una mujer puede tener ciclos regulares pero algunos son anovulatorios es decir no se produce la ovulación. El tratamiento con Omifin está indicado si se desea tener hijos , la función del hombre es normal y el médico cree la mujer necesita un inductor a la ovulación.

Qué es la anovulación y porqué se produce

Como ya hemos señalado, la anovulación se produce cuando la mujer deja de ovular. La causa más frecuente de anovulación es el síndrome de ovario poliquístico, síndrome de ovario poliquístico.
Este síndrome se produce cuando la mujer no libera un óvulo con regularidad y suele darse cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares, también llamados como oligomenorrea, o en ocasiones una falta total de periodos, que es la que se conoce como amenorrea.

La tasa de infertilidad por ovarios poliquísticos es muy alta, por lo general estas mujeres que lo padecen suelen tener dificultades para quedar embarazada así que lo habitual es que requieran un tratamiento para mejorar las posibilidades de embarazo, y uno de estos tratamientos será que el médico recete a la paciente Omifin, aunque siempre se debe controlar si el problema por no ovular se debe a un ciclo irregular o quizás se tiene algún problema más grave. Debes consultar siempre primero con tu médico.
El Omifin no es un medicamento cualquiera, tiene sus pros pero también sus contras de modo que resulta recomendable, saber cuál es su composición.

La composición del Omifin y cosas a tener en cuenta

omificin-a-tener-en-cuenta

El principal compuesto o ingrediente del Omifin es el clomifeno de modo que si decidimos tomar este medicamento con el fin de quedarnos embarazadas deberemos tener en cuenta varias cosas.

Primero de todo tenemos que pensar que el clomifeno se toma para inducir la ovulación en la mujer de modo que tendremos que estar alerta para comprobar si se produce.Para ello el control médico es necesario y nunca sobre todo, NUNCA incrementemos la dosis si nos damos cuenta que la ovulación no llega.

De todos modos tenéis que saber que dosis más alta recomendada es de 100 mg. (dos tabletas al día). Dependiendo de cada caso, el médico puede llegar a recetar tres tabletas al día, pero las dosis más altas pueden tener efectos secundarios adversos sobre el moco cervical, dificultando aun más la concepción o que quedemos embarazadas.

El tratamiento con clomifeno se realiza durante tres a seis ciclos de ovulación. Si nos alargamos en este tiempo, las posibilidades de embarazo son mínimas con este tratamiento.

La ovulación requiere un balance delicado de hormonas de modo que si existe un transtorno es necesario regularlo e inducirlo tomando medicamentos como este del que os hablamos. ¿Cuando se produce un transtorno en la ovulación? Principalmente cuando se da un desequilibrio de las hormonas FSH y LH: el eje «hipotalámico-pituitórico-ovárico». El hipotálamo y la glándula pituitaria son vecinos en el cerebro y funcionan juntos para inducir el crecimiento de folículos en el ovario. (Para efectos de esta explicación refirámonos a ellos simplemente como el «cerebro».)

El cerebro controla la cantidad de estrógeno en el cuerpo. Si ésta es baja, envía hormona FSH a los ovarios para estimular el desarrollo de un folículo que secrete estrógeno. Una vez que hay estrógeno suficiente en el cuerpo, el cerebro presupone que hay un folículo listo para liberar un óvulo (ovulación), y para lograr ese desprendimiento el cerebro envía una hormona llamada LH.

Por otro lado, la experiencia de algunas mujeres con este medicamento nos lleva a saber que muchas han logrado quedar embarazadas cuando ya llevan una semana tomando Omifin. Se dice que es recomendable comenzar a tener relaciones sexuales cada dos días, una vez se comienza a tomar el Omifin pero que aumenta más el éxito del medicamento si esperamos siete días. Además es mejor tener relaciones cada dos días ya que los hombres necesitan 48 horas para acumular suficiente esperma para conseguir realmente dejar a una mujer embarazada.

A partir del décimo día tomando Omifin, ya puedes comenzar a comprobar como es tu «moco cervical». Este debe ser algo así como una clara de huevo, húmeda y viscosa. Además, es recomendable que también comiences a utilizar algún método de predicción de la ovulación. De este modo sabrás con mayor seguridad cuando estás ovulando, y podrás tener relaciones sexuales que te lleven a embarazarte.

La función del clomifeno o en definitiva del Omifin es «engañar» al cerebro, ya que le hace creer que los niveles de estrógeno están bajos. Entonces el cerebro libera más FSH de lo normal para forzar el desarrollo de un folículo.
Con ello se dice que tomando Omifin hasta el 80% de las mujeres estimulan la ovulación, algo que de cualquier otro modo, no consiguen. De estas además, el 50% se quedan embarazadas. Las estadísticas aseguran entonces que aproximadamente el 90% de los embarazos logrados mediante Omifin se producen dentro de los primeros cuatro ciclos en la medicación.

Cómo tomar Omifin

El tratamiento se inicia generalmente con 50 mg diarios durante cinco días a partir de 5 días después de la menstruación.

Si el médico valora se logra ovulación la dosis se mantiene, si por lo que fuera no se logra ovulación es cuando el medico puede aumentar la dosis a 100 mg/día durante cinco días.

El tratamiento tanto si se toma 50 mg o 100 mg se hace hasta 3 veces en meses consecutivos, pero nunca se aumenta la dosis de 100 mg/día si el médico no lo considera necesario.

El médico informará a la pareja para que tenga relaciones sexuales de forma sincronizada a la ovulación.
Si deseas poder conocer más sobre los medicamentos, cuáles puedes tomar y qué efectos pueden tener sobre tu embarazo.Tenemos este otro artículo:

  • Medicamentos y embarazo

Riesgos de tomar Omifin: Efectos secundarios

Por mucho que el Omifin haya ayudado a muchas mujeres a lograr su embarazo no se debe tomar salvo indicación médica.
El tratamiento con Omifin aumenta la probabilidad de embarazo múltiple.
El tratamiento no debe tomarse sin prescripción medica entre otras cosas porque es el médico quien sabe si está o no indicado (y tomarlo sin control puede ser perjudicial para tu salud).  El médico antes de recomendar el tratamiento hace una exploración pélvica y evalúa la función hepática.

El tratamiento de Omifin no está indicado en caso de tener endometriosis, sangrados abundantes quistes ováricos, ovarios poli quísticos, entre otras cosas porque agrandaría el quiste.
El médico te aconsejará la dosis, en general se suelen dar dosis bajas para evitar en lo posible la hipertrofia anormal del ovario (el ovario se agranda). Si esto ocurre no se vuelve a tomar omifin hasta que el ovario vuelva a su tamaño normal.

En caso de dolor pélvico o abdominal consultar con el médico. Las anomalías o problemas en el nacimiento de los niños nacidos después de un tratamiento con Omifin  son semejantes al resto de los recién nacidos.
Por otro lado, se han dado casos en los que algunas mujeres que están tomando este medicamento, han experimentado cambios de humor o incluso llegan a sufrir de depresión. Debes consultar a tu médico cuando si esto sucede, aunque lo habitual es que una vez dejes de tomar el farmáco, estos síntomas desaparezcan

Nunca se ingiere Omifin durante el embarazo.

Alternativa Natural al Omifin

Para tomar Omifin necesitáis una receta médica por eso ahora es el turno de Ovusitol un complemento alimenticio que no necesita recetas y no tiene efectos secundarios.

También funciona como un complemento vitamínico ya que el Ovusitol contiene ácido fólico e inositol, tiene muchos beneficios como que ayuda a regular el ciclo hormonal. Ovusitol es perfecto para mujeres con síndrome de Ovarios Poliquísticos que buscan quedarse embarazadas y de momento no ha tenido éxito.

Se toma para poder regular el ciclo menstrual, poder ovular mejor y mejorar la fertilidad de manera que en poco tiempo las mujeres que lo toman se puedan quedar embarazadas en el menor tiempo posible. Si os interesa comprar este complemento sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

Artículos relacionados:

Si estás buscando además información sobre cómo ovular o quedarte embarazada te dejamos estos otros artículos relacionados que seguro, serán de tu interés

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. JenNy Renteria D Iñiguez dice:

    hola tengo una caja nueva de omifin si alguien le interesa contacteme!!! estoy en gdl y la caja esta completamente nueva pues mi esposo me la compro y yo compre tambien otra, jejeschka@hotmail.com

  2. Aliss dice:

    Hola
    Abril
    Tomaste omifin por 1 mes ?? Oh cuantos dias
    Esque tengo una tia doctora q me reseto omifin una caja pero tiene 30 tabletas

  3. Ardiyita dice:

    Hola ! Si tomo omifin cuando puedo intentar embarazarme ,en el periodo de los 5 de tratamiento o despues ????

  4. johana salazar dice:

    Hola necesito ayuda el mes pasado tome citrato de clomifeno y hice todo tal cual como me dijo la dc se me atraso el periodo tres dias , y me bajo el periodo solo me duro un dia, pero me bajo mucho el segundo día ya no teni a nada ahora mi problema es si debo volver a tomar el clomifeno.

  5. edith dice:

    Hola me recomendo mi ginecologa omifin para inrentar un embarazo gemelar saven si hai efectos secundarios alguien q le aia funcionado por fa

  6. Laura Inés Martínez Coronel dice:

    tengo ciclos regulares, ocho hijos, once embarazos, la menor recién cumplió nueve años, tengo 48, me ayudaría el omifin?…soy sana ginecológicamente hablando

  7. MAGALI JIMENEZ dice:

    GRACIA POR LA INFORMACION, YA TIENE SIETE MESES QUE ESTOY EN TRATAMENTO Y NO ME HA DADO NADA PARA MI OVULACION EL GINECOLOGO

  8. kamila dice:

    hola a todas tengo veinti seis años y llevo ocho años intentando me dice mi doctor que tengo problemas de ovulacion y me receto omifin al igual que la matformina pero esta ayuda a perder peso ya que tengo sop pero le estoy pidiendo a dios que esto si funciones desde que me llega mi periodo hasta que se va me dijeron que toamra leche caliente con miel que es buenisima para la matriz ojala le ayude

  9. ana dice:

    tengo 26 años y tengo mas de 6 años tratando de queda

  10. angelina dice:

    Hola soy una chica casada 25 años los medicos nos dicen que estamos bien pero tenemos 4 años de casados y no he poddido lograr embarazarme sera que si tomo el omifin me funciona?

  11. ALITO dice:

    hola me llamo alondra y tengo 31 años yo e tenido quistes desde los 18 años lo cual a sido muy cansado pues casi siempre e tenido menstruacuines irregulares. por tal motivo tube muchos problemas para consebir embarazo. pues tenia tambien alteracion hormonal de la prolactina y estradiol.busque embarazo desde los 20 años y no pude hasta los 28. ahora quiero embarazarme nuevamente, pero con la novedad de que otravez tengo quistes, ya no soy tan irregular ya que e tenido menstruaciones mas normales mes a mes quiero saber si puedo tomar omifin, para embarazarme pronto. ya que no quiero tardarme mucho tiempo otravez. mi ginecologa me dise que tenga pasiencia pues en diciembre me quite el dispositivo mirena. y que puedo tardar 6 meses en embarazarme. pero con mi experiencia anterior quede traumada tras pasar por mas de 6 u 8tratamientos medicos diferentes y muy dolorosos. porfavor si alguien me puedeayudar le quedare eternamente agradecida y si me pueden decir como tener un embarazo multiple mejor mucha gracias.

  12. ABRIL dice:

    HOLA LA VERDADESQUE SOY NUEVA EN ESTO,PERO ESQUE TAMBIEN TOME OMIFIN POR UN MES,FUE TODO EL MES DE ABRIL.Y EL 16 DE MAYO ME QUEDE EMBARAZADA,MI PREGUNTA Y GRAN PREOCUPACION ES QUE SI CORRO RIESGO POR HABERME EMBARAZADO LUEGOES DECIR DEL OMIFIN SE DICE QUE PUEDE SER UN EMBARAZO MULTIPLE.ESTOY CONTENTA PERO TAMBIEN TENGO MIEDO.SI ALGUIEN SABE O ESTA EN LA MISMA SITUASION ESCRIBANME POR FAVOR.
    GRACIAS Y LINDO DIA:-)

  13. maite dice:

    hola, tengo 26 anyos y llevo un intentando quedar embarazada.
    cuando dejé de tomar las pastillas anticonceptivas, mi gine me dijo que no hacia ovulos. la regla me venia igual pero sin ovulo. al año me recepto omifin y este será mi primer mes con omifin.
    me gustaria saber si alguien lo ha tomado y cual ha sido si experiencia.

  14. carinita dice:

    hola tengo 22 anos y hace 2 anos q quiero tener hijos pero tengo unos kistes en los dos ovarios ya he tratado los kistes en muchas clinicas y en muchos hospitales pero nada porfavor necesito un tratamiento para disolver los kistes y un medicamento como el omifin para poder ayudarme a ovular porfavor estoy mal mi marido tiene 2 mujeres y la otra ya tiene 2 hijas y yo nada porfavor necesito ovular y poder kedarme embarazada los kistes son muy peauenos todavia y es el unico problema q tengo ayudarme porfavor

  15. maria alcanaz dice:

    buenos dias:
    despues de un tratamiento con leuprolide por 9 espantosos meses para quitarme la endometriosis, taardo en bajarme i menstruacion casi 5 meses mas, ahora voy por mi tercer periodo, empece a tomar Omifin, 50mg mañana y noche por cinco dias. que rpoblemas puede haber porque tuve endometriosis?
    saludos