Niveles Beta en el Embarazo | Tabla e interpretación de los resultados

Una de las cuestiones a las que se enfrentan las mujeres embarazadas y que más dudas suscita (sobre todo cuando se trata de un primer embarazo) es conocer con fiabilidad cuál son los niveles de la  hormona Beta hCG , los cuáles se irán duplicando cada 48 a 72 horas en el caso de estar […]

Una de las cuestiones a las que se enfrentan las mujeres embarazadas y que más dudas suscita (sobre todo cuando se trata de un primer embarazo) es conocer con fiabilidad cuál son los niveles de la  hormona Beta hCG , los cuáles se irán duplicando cada 48 a 72 horas en el caso de estar embarzada. A continuación resolvemos todas las dudas y os damos toda la información sobre los Niveles Beta en el Embarazo | Tabla e interpretación de los resultados.

niveles-beta-en-el-embarazo

Tanto las pruebas de embarazo convencionales como las de sangre se basan en la detección de niveles de hormona beta para determinar el embarazo. A veces cuando se busca embarazo podemos hacernos una prueba de orina, o test de embarazo y salir un resultado confuso, la rayita sale muy tenue.

Las pruebas de embarazo que usan la orina son menos precisas que los resultados de niveles de beta en sangre, por eso en caso de dudas los médicos realizan pruebas de beta mediante un análisis de sangre que es el puede confirma casi al 100% si estamos o no embarazadas.

Hormona Beta HCG

Hormona-Beta-HCG

La hormona que nosotros llamamos comunmente, «hormona beta» recibe en realidad el nombre de hormona hCG significa «gonadotropina coriónica humana», la hormona del embarazo, que es producida por la placenta y que se detecta en la sangre unos días después de la implantación. Cuando nos hacemos un test de embarazo en casa, en realidad este lo que busca es la presencia de hCG en la orina. Si hay hCG, la prueba de embarazo será positiva, y eso significa que está embarazada a menos que haya una prueba de embarazo falsa positiva .

A medida que nuestro embarazo se va desarrollando en la primera etapa, el nivel de esta hormona va aumentando, llegando a unos niveles máximos entre la semana 7 y la 12 de gestación, para luego ir disminuyendo de forma progresiva.

Cómo se produce la hormona hCG

La hormona beta la producen las células que forman la placenta y nutren al huevo después de haber sido fecundado y se une a la pared uterina.

Una placenta nuevo comienza el bombeo de hCG o gonadotropina coriónica humana, pocos días después que el embrión se hay implantado en ciernes en la pared uterina. Aunque el nivel de hCG inicialmente suele ser bastante bajo (está empezando a aparecer en el sistema, después de todo), enseguida va a empezar a elevarse, y de hecho puede llegar a duplicarse cada 30 horas (más o menos). Luego se produce un rápido aumento de los picos en algún lugar entre las 7 y 12 semanas después del último período menstrual (LMP), para comenzar entonces a declinar.

De este modo, cabe añadir que los primeros niveles de beta ya pueden ser detectados en sangre a los 11 días de la concepción, y sobre los 14 días después de la concepción en una prueba de embarazo convencional.

Es más, los niveles de hormona Beta se duplican cada 48 a 72 horas, y además si el embarazo es múltiple desde el principio los niveles serán más altos.

Un nivel de hCG de menos de 5mIU/ml se considera negativa para el embarazo, y algo por encima de 20 mIU/ml se considera positiva para el embarazo. De todas formas a veces hay que repetir la prueba pasados dos días si el resultado es bajo pero está por encima de 5mIU/ml. Los niveles pueden variar mucho y el dato de la fecha de concepción estar equivocado.

2120508836_f28cea14a5

Es más, el médico puede recomendar hacer una ecografía vaginal con la que poder ver po lo menos un saco gestacional una vez los niveles de hGc han alcanzado entre 1.000 y 2.000 mUI/ml. La ecografía en las primeras semanas antes de la quinta  apenas muestra nada, por eso las ecografías se realizan a partir de la semana 5 en adelante.

Los niveles de Beta son valores informativos para el médico pero si hay dudas siempre se recurre a esperar y realizar otra prueba de beta.

Hay dos tipos de pruebas hCG, la prueba cualitativa de hCG que detecta si hay beta en sangre, y la prueba cuantitativa que mide la cantidad de hCG que hay en sangre.

Interpretación de los niveles de hCG durante el embarazo

Orientación-niveles-hcg-durante-el-embarazo

Los números que os vamos a ofrecer a continuación son sólo una guía, y son lo bastante amplios como para ser casi inútiles en determinados casos. Os los mostramos para ofrecer una pequeña medida de tranquilidad, aunque la única manera verdadera de saber si su nivel de hCG está aumentando adecuadamente es tomar dos pruebas en tres días de diferencia. La razón de la gran distancia entre días para la orientación, es que hemos de tener en cuenta al menoso siete días de descanso en la ovulación. Por mi propia experiencia y con aquellas mujeres que han compartido sus números entre nuestros comentarios, si eres exacta con tu fecha de ovulación, tu  número tiende a ser aproximadamente 2/3 del número más elevado de la semana.

los niveles de hCG en las últimas semanas de LMP (edad gestacional) * :

  • 3 semanas LMP: 5 – 50 mUI / ml
  • 4 semanas LMP: 5 a 426 mUI / ml
  • 5 semanas LMP: 18 – 7.340 mUI / ml
  • 6 semanas LMP: 1.080 – 56.500 mUI / ml
  • 7 – 8 semanas LMP: 7, 650 – 229 000 mUI / ml
  • 9 a 12 semanas LMP: 25.700 – 288.000 mUI / ml
  • 13 a 16 semanas LMP: 13.300 – 254.000 mUI / ml
  • 17 a 24 semanas LMP: 4.060 – 165.400 mUI / ml
  • 25 a 40 semanas LMP: 3.640 – 117.000 mUI / ml
  • Que no estén embarazadas: <5.0 mUI / ml
  • Mujeres posmenopáusicas: <9.5 mUI / ml

* Repetimos cifras son sólo una guía – el nivel de cada mujer de hCG puede aumentar de manera diferente. No es necesariamente el nivel de lo que importa, sino el cambio en el nivel.

* Es probable que vea las tasas de hCG baja después del primer trimestre, cuando ya no es un factor en el embarazo o aborto involuntario debido a que la placenta se ha hecho cargo. A las 9 semanas, sin embargo, tu bebé será monitoreado por ultrasonido en lugar de los niveles de hCG.

¿Me ha salido un nivel de beta bajo, qué puede significar?

significado-niveles-de-beta-bajos

Por desgracia, incluso aunque los niveles estén aumentando, el hecho de no duplicar cada pocos días no es una buena señal. Este tipo de embarazo puede continuar durante varias semanas, pero casi siempre termina en aborto involuntario. De todos modos no debe cundir el pánico ya que siempre deberemos hacer las mediciones bajo control médico y otros factores pueden influenciar para lo que nos ocure..

Un nivel bajo de hCG puede significar varias cosas, y debe ser revisado al cabo de 48-72 horas para ver cómo el nivel está cambiando. Un nivel bajo de hCG pueden indicar:

  • Error de cálculo en el embarazo que la fecha de concepción está mal calculada.
  • Un posible aborto involuntario.
  • Un embarazo ectópico

Qué ocurre si mis niveles de hCG son altos

En cambio un aumento excesivo en los niveles de la hormona del embarazo también puede representar una señal de alarma, un posible síntoma de anomalía en la placenta como el embarazo molar, que se produce cuando la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que impide el buen desarrollo del feto.

De todos modos, en la mayoría de casos un nivel elevado de hCG no es algo peligroso dado que los niveles pueden variar durante las primeras semanas de embarazo. Si el médico detecta que los niveles son altos desde el principio del embarazo, determinará hacer más analíticas para ir comprobando si los niveles siguen aumentando o en su variación, llegan a disminuir.

Por otro lado, un nivel alto de hCG podría indicar también otras cosas, la mayoría de las cuales no son relevantes. Podría significar que el cálculo de tu fecha de embarazo es incorrecto y que está más avanzado de lo que pensabas anteriormente. También puede indicar que estás embarazada de más de un hijo, como gemelos o trillizos . Por otro lado, si estás tomando medicamentos para la fertilidad, tus niveles de hCG también aumentarán o no podría significar nada en absoluto si tenemos en cuenta que algunas mujeres tienen un alto nivel de hCG y continúan con un embarazo normal y tienen un bebé sano y saludable.

Fiabilidad de los niveles de hCG o niveles beta para saber si estoy embarazada

Por todo lo mencionado debemos relativizar hasta cierto punto los niveles de hCG o niveles beta y más cuando se trata de saber si estamos o no embarazadas. Estos niveles son el indicativo que señalan las pruebas y test de embarazo, pero a veces pueden ser imprecisos debido a los diferentes niveles entre las mujeres. Una sola lectura de hCG no suele ser suficiente para dar un diagnóstico preciso de cualquier condición de embarazo potencial. En cambio, es más aconsejable generalmente tomar dos lecturas con un par de días de diferencia para que podamos hacer una comparación de los niveles. Esto suele hacerse a través de una analítica de sangre en un centro hospitalario o a través de tu médico de cabecera.

La fiabilidad entonces no es al 100%, ya que lo que es normal para ti, puede que no sea normal para la mujer sentada a tu lado en la sala de espera del médico. Y lo que es normal para un primer embarazo, puede que no sea normal para su segundo embarazo. Los niveles se proporcionan como una guía aproximada, lo importante es el cambio en los niveles cada semana, no el resultado individual en sí, de modo que debes guiarte por la tabla antes señalada y como no, acudir al médico si crees estar embarazada.

Bibliografía

  • Normal hCG Levels in Early Pregnancy (Babymed.com)
  • hCG Levels (healthdirect.gov.au)

Si deseas poder seguir leyendo sobre las pruebas de embarazo y todo lo que podemos hacer para saber si estamos o no embarazadas, hemos preparado este otro post que seguro va a ser de tu interés:

También te puede interesar

37 Comentarios en “Niveles Beta en el Embarazo | Tabla e interpretación de los resultados”

  1. angela villarroel dice:

    hola una consulta me hice el examen y sale algo asi <0,1 m/ml q kiere decir esto? hay embarazo o no? porfavor espero su respuesta a la brevedad gracias.

  2. Jermari dice:

    Hola la semana pasa fui a mi ginecólogo y me hizo un sonograma tenia según mi última menstruación 5 semanas y dos días me encontró un quiste en el lado derecho. Me mando hacer la prueba hcg y me la hice el viernes tenia 5 semanas y cuatro días y salió que tenia 827 hcg. Cuando veo la tabla dice 270-28,700 son 5 semanas y 3,700-84,900 son seis semanas. Y eso me tiene preocupada por que no se si esta bien.

  3. maria dice:

    Mi pregunta es he tenido un etopico y después de este 3/abortos espontáneo y no tengo sino la trompa derecha pero cada embarazo es una tristeza ya que los pierdo quien me podría decir que hacer …

  4. melani dice:

    Hola tengo una consulta tengo 2 dias de atraso y mi beta salio 367.49 que significa.eso cuantas semana tengo?
    Gracias

  5. glo dice:

    me urge saber que pasa con mi beta me arrojo como resultado 1813.93 y de mi embarazo anterior tuve 44937.05 es mucha la diferencia y ambos me los hice en la semana 6 de embarazo quien me puede ayudar porfavor

  6. natalia dice:

    Me salio la hormona en 12.542.92 y la cuestion es q estoy de cuatro semanas y est. Baja segun la tabla de mi primer hijo estaba en 50 a esta altura. Estara bien o pasa algo alguien q le haya pasado q me oriente

  7. SELENE dice:

    YO ME HISE UNA PRUEBA DE PIPI Y ME SALIO QUE SI Y DE SANGRE NOO PERO NO ME A BAJADO Y ME LATE LA PANSAA QUE AGO UN CONSEJO

  8. CLAUDIA dice:

    a las 4 semanas de embarazo Me salio la hormona 16165 y a las 48 hs. me dio 23858. no duplico su valor. esto indica que hay algun problema?
    Me hice una ecografia y se ve solo el saco.

  9. alexandra molina dice:

    me realice una pruba me salio 33.96 mui / ml ( 0.00 – 5.00 ) esto que significa

  10. veronica dice:

    Hola yo me hice la prueba. Beta el 25 de mayo y salio positivo de 56.98 y el lunes 1 de junio fui a ultrasonido y no se ve nada y el 3 de junio me mandaron hacer otra beta y salio 347 y el5 de junio otra beta y salio 451 y ese mismp dia me hicieron ultrasonido y no se ve nada y quieto saber que pasa ppr favor ayudenme

    1. bel dice:

      Hola qué paso con lo tuyo??
      A mi.me paso q me hice la prueba de sangre me dio 451 la primera y la segunda 144 bajo demasiado y tiene q aumentar duplicarse por día …. Yo tuve sangrado 1semana según lo qué dijeron lo Perdi tenia 3semanas de gestación

  11. jennifer dice:

    Hola alguien que me ayude tengo 17 dias de retraso y me ise la prueva de orina ala semana de. Retraso y alos 2 dias sangre como marron muy poko y me ise la prueba (pies) cuantitativa y me salio negativa pero dice valor 20 mui/ml y es mi duda me prodrian ayudar aclaro el sangrado nomas me duro 2 dias ayudenme porfavor

  12. yamiiu dice:

    Hola me hice una beta y me salio 83.085,00 mUL que significa xfa ayudaaaaa!

  13. Liliana dice:

    Me hice un examen de sangre para ver si estoy embarazada y me da un resultado de 113860??ayuda cuanto tiempo de gestacion seria

  14. andry Marquina dice:

    Buenas tardes me realice una prueba de embarazo y salio positiva y como el periodo no me viene desde el 27 de abril decidi hacerme una prueba, y decidí hacerme una prueba cuantificada. El resultado fue 10.133 mlU/ml. Las escalas que medieron son: 1-2 semana 16-156. 2-3 semana 101-4870. 3-4 semana 1110-31.500. 4-5 semana 2560-82.300. 5-6 semana 23.100-151.000. 6-7 semana 27.300-233.000 .quisiera saber que tiempo se embarazó tengo xq me hice un eco y no se ve nada.

  15. Damaris dice:

    hola me hice unos test de orina y salieron positivos… luego el de sangre y me salio nivel de 380, pero 5 dias después al hacerme mi primera eco no se vio nada. favor orientación..