Escrito por

Ejercicios para aprender los colores para niños por edades

Aprender los colores puede ser algo sencillo si lo pensamos o lo vemos desde nuestra perspectiva de adultos, pero los niños más pequeños, aquellos que se encuentran en edad preescolar deben aprender todavía el modo de distinguir cada color así que lo mejor es iniciarlos, e ir avanzando, a través de ejercicios que sean sencillos y fáciles de entender para ellos. En Embarazo10 os proponemos a continuación, Ejercicios para aprender los colores para niños por edades.

ejercicios-aprender-colores-ninos-edades

Ejercicios para aprender los colores para niños | De o a 2 años

ejercicios-aprender-colores-ninos-edades-de-o-a-2-años

Aunque la edad a partir de los 3 años es la más recomendable para que los niños comiencen a distinguir colores y saber cuál es cuál, lo cierto es que desde que nacen los niños perciben los distintos colores y a medida que van pasando sus primeros meses de vida, los ven cada vez, con mayor claridad.

Cuando son muy pequeños, entre los 0 y 2 años podemos ponernos como objetivo la exposición al color, de modo que los niños sientan interés por los distintos colores, y quieran estimular los receptores fisiológicos del sistema visual, que son los conos encargados de diferenciar y percibir colores.

De este modo podemos deciros que entre los 0 y 18 meses, un buen ejercicio será el de observar con nuestro hijo, y repetir el color que estamos viendo.

A partir de los 18 meses y hasta los 24, podremos comenzar a conseguir que imite el sonido de como se llama cada color y con ello que asocie sus nombres a cómo son.

Los colores y como los aprenden según la edad

De este modo la secuencia evolutiva para que aprendan los colores sería:

1.- De 0 a 4 meses: Exposición al color para que se puedan activar los receptores del color del sistema visual

2.- De 4 a 9 meses: Estimular la observación de colores sin objetos

3- Entre los 4 y los 6 meses seguir aplicando los ejercicios de la etapa anterior de 0 a 4 meses.

4- Entre los 6 y los 9 meses el desarrollo motor del bebé permitirá que pueda estar más tiempo en su silla y de este modo, que se fijen mejor en los colores.

5.- De 9 a 18 meses, el niño ya podrá observar los colores que le nombran, y señala de vez en cuando colores al azar

6.- De 18 a 24 meses, el bebé no solo observa y señala el color, sino que además también será capaz de mencionar el nombre de alguno de ellos aunque es normal que a esta edad los confunda.

Ejercicios para aprender los colores

-Un bebé o grupo de bebés en sus sillitas (a partir de los 6 meses) mirando a la pared las fichas que colgamos y descolgamos. Fichas que hayamos pintado de distintos colores (cada una un color) y de la que les decimos cómo se llama cada una.

-Un bebé o grupo de bebés junto a elementos que sean todos del mismo color. Que los cojan, los toquen, los observen, y nosotros les vamos diciendo de qué color son.

loadInifniteAdd(44636);

Ejercicios para aprender los colores para niños | 3 años

ejercicios-aprender-colores-ninos-edades-tres-años

Con tres años los niños ya son capaces de distinguir los colores, y de hecho en edad preescolar (antes de los 3 años) ya sabrán por ejemplo que las hojas de los árboles son verdes, o qué color es el rojo. Simple asociación a partir de la experiencia y de lo que nosotros, los padres, les decimos, pero es ahora con ejercicios como estos con los que van a avanzar y seguramente aprenderán a no dudar a la hora de decantarse por un color.

Fichas:

Los colores en lo que les rodea

ejercicios-aprender-los-colores-ninos-edades-ficha-de-colorear-para-niño-de-tres-años

Como ejercicio principal os proponemos que busquéis fichas como estas. En ellas aparecen elementos que son de un color específicos de modo que el niño aprenda poco a poco y divirtiéndose, de qué color son las cosas que le rodean. Lo primero será comenzar con los colores primarios (rojo, verde y azul), y a partir de aquí podéis introducir los demás.

Identificar colores

aprender-colores-niños-ficha-3-años-color-rojo

El niño con tres años ya sabe identificar muchos de los colores, en especial el rojo y por ello esta ficha le irá bien para que comprobemos si es así. Lo único que debemos hacer es mostrar la ficha al niño y que este nos diga cuáles son los objetos que ve de color rojo. Podemos además enseñarle a que vaya comenzando a contar. Una vez hecho, puede dibujar una carita en ese espejo que hay en el centro, para que él mismo valore como cree que lo ha hecho.

aprender-colores-niños-ficha-3-años-color-amarillo

Lo mismo podemos hacer con esta otra ficha. Consiste en decirle al niño que nos señale aquellos colores que son amarillo, y que descarte los que no lo sean (en este caso el rojo). Podemos además mostrar al niño objetos que sean del mismo color amarillo, y al final puede dibujar en el centro otra carita para que valore si le parece que lo ha hecho bien o no.

Ejercicios para aprender los colores para niños | 4 años

ejercicios-aprender-colores-ninos-edades-cuatro-años

A partir de los cuatro años los colores primarios ya se deben conocer, rojo, verde y azul, y es bueno que los niños comiencen a conocer otros colores nacidos a partir de la mezcla de estos, de modo que introduzcan cada vez más y sobre todo sepan como distinguirlos.

Fichas:

Identificar colores

Un buen ejercicio entonces, será hacer una ficha como la que tenemos aquí abajo. El niño debe unir con una línea las pelotas que sean del mismo color. De este modo no sólo distinguirá entre colores, sino que también podrá asociar tamaños al unir pelotas grandes y pequeñas.

loadInifniteAdd(44637);
ejercicios-aprender-los-colores-ninos-edades-ficha-de-colorear-para-niño-de-cuatro-años

Asociar colores con las matemáticas

En esta otra ficha, aprenden los colores pero además comienzan a iniciarse en las matemáticas. Deben pintar de azul el paracaídas que esté más cerca del suelo, y de verde el que esté más arriba. Tienen una pequeña “pista” en el color del traje que llevan.

ejercicios-aprender-los-colores-ninos-edades-ficha-de-colorear-para-niño-de-cuatro-años-ficha-paracaidas

Si buscas una ficha que sea algo más “complicada” para los niños de cuatro años, tienes esta otra en la que lo que tienen que hacer es colorear el barco que aparece en pantalla, aunque siguiendo el código de números que nos marcan.

aprender-colores-niños-ficha-4-años-barco-colores-numeros

Si nos fijamos, veremos que cada color incluye un número, y estos también aparecen en el dibujo de modo que el niño deberá pintar cada parte del dibujo con cada número y color.

Junto a los colores primarios, también será bueno que comiencen a reconocer el blanco y el negro. Para ello pueden realizar la siguiente ficha (que como anteriores, podéis imprimir) y que consiste en algo sencillo.

Aprender blanco y negro

aprender-colores-niños-ficha-4-años-blanco-y-negro

Tan solo hemos de decirle al niño que redondee con cualquier color, aquellos animales que vea de color negro, y que pegue un gomet o una pegatina en aquellos que sean de color blanco. Junto a esto podemos pedir al niño que dibuje algún animal de color blanco o negro, si es que conoce alguno.

Ejercicios para aprender los colores para niños | 5 años

ejercicios-aprender-colores-ninos-edades-cinco-años

Con cinco años, un niño ya tiene que ser capaz de distinguir los colores, o al menos los que son primarios y aquellos que son cotidianos en su día a día. Los mejores ejercicios serán aquellos en los que junto al concepto color, introduzca otros como el nombre de los objetos y cosas, y cómo son en lo que se refiere a su forma.

loadInifniteAdd(50325);

Fichas

A partir de lo explicado, podemos decir que a vuestro hijo le resultará muy sencillo el hacer ejercicios como este que os mostramos ahora y que consiste tan solo en pintar la ficha que tenéis abajo.

Asociar imágenes

ejercicios-aprender-los-colores-ninos-edades-ficha-de-colorear-para-niño-de-cinco-años

Una ficha que no solo es indicada para aprender los colores y cómo usarlos, sino que además es un juego en el que el niño asociará el elemento que aparece dibujado, con el color que le caracteriza. De este modo se crea una asociación de imágenes que a la larga les ayudará cuando tengan que pensar de qué color es determinada cosa.

Conocer colores concretos

ejercicios-aprender-los-colores-ninos-edades-ficha-de-colorear-para-niño-de-cinco-años-con-nombres-de-las-cosas

Similar a la ficha anterior, tenemos este otro ejercicio en el que los nombres de las cosas aparecen con su color. Con ello el niño identifica de nuevo objetos con su color, pero además podemos conseguir que comience a identificarlos también con el modo en el que se escriben y como se llaman.

Experimentar con los colores

aprender-colores-niños-ficha-5-años-experimentar

También con cinco años pueden comenzar a experimentar con los colores, y así les podemos enseñar que al mezclar colores pueden obtener otros. De este modo, les decimos que pinten los elefantes grises, y para ello les enseñamos que mezclando tempera blanca y negra, nos saldrá este color. El sol lo pueden hacer de naranja, y para ello les enseñamos que pueden mezclar el rojo y el amarillo.

Si deseas poder conocer otros métodos para educar a los niños, tenemos este otro post que seguro, será de tu interés:

ENSEÑAR A LEER

Embarazo10.com

Newsletter