10 nombres incas para bebés en 2022

El idioma de los Incas era el quechua, también conocido como Ruma simi, que es una familia de idiomas de los Andes peruanos y es la lengua nativa más extendida por Sudamérica. La belleza del quechua es conocidísima pues sus nombres conllevan múltiples significados y suelen estar inspirados en la naturaleza. Por ello, muchas personas […]
Embarazo10.com

El idioma de los Incas era el quechua, también conocido como Ruma simi, que es una familia de idiomas de los Andes peruanos y es la lengua nativa más extendida por Sudamérica. La belleza del quechua es conocidísima pues sus nombres conllevan múltiples significados y suelen estar inspirados en la naturaleza. Por ello, muchas personas buscan nombres incas para sus bebés. Os compartimos algunos nombres que os pueden resultar muy hermosos.

Nombres incas bebe  peru

El quechua es una de las lenguas más antiguas, que vio la luz hace milenios en Perú y que estaba compuesta por muchas variantes de un mismo idioma. Posteriormente, fue en el siglo XV cuando el Imperio Inca denominó el quechua como su lengua oficial.

Nombres incas bebe  peru

Para que os hagáis una idea de la importancia del quechua hoy día, en agosto de 2021 publicaban un censo peruano en el que 4 millones de personas tienen como lengua materna una lengua nativa, de ese dato, son más de 3 millones los que hablan quechua. Sin duda, se describe como una lengua y una cultura viva, que está inmersa de lleno en todos los peruanos. Pero, no solo en ellos, también el quechua se sigue hablando en Bolivia y Ecuador.

Nombres incas bebes

A diferencia de otros idiomas, el quechua es capaz de expresar en una sola palabra una idea mucho más amplia, que en otra lengua necesitaríamos varias palabras para poder definirla. Bueno, lo vais a ver a cuando os mostremos los ejemplos de nombres incas para bebés. Y es que los nombres quechua suelen ser adjetivos que describen hermosamente a la persona, lo dota de cualidades y muchas veces también lo enlaza con la naturaleza.

Nombres incas bebes

Amaru

La palabra amaru por sí misma es definida como serpiente o culebra de gran tamaño pero, llevada al nombre propio, significa «sabio, inteligente y ágil como una serpiente».

Nombres incas bebes  1

Chikan

Cuando a un bebé se le pone el nombre de Chikan se está diciendo de él que es único, distinto a todos.

Illayuq

Illayuq es un adjetivo que significa afortunado pero, cuando hacemos referencia al nombre propio, en este caso, es el momento en el que la descripción aumenta a «luminoso, afortunado, tocado por los dioses».

Kunturi

Kuntur es condor en quechua. Y Kunturi puede hacer referencia al mismo. Dícese de aquel que representa a los dioses, el que es enviado por los espíritus ancestrales.

Kusi

Llamar a un bebé Kusi es decir que es un bebé alegre, feliz y dichoso.

Pachacútec

Es un nombre que tiene historia. Pachacútec fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió en un gran imperio. Su nombre en quechua significa el que cambia el rumbo de la tierra.

Qhapaq

El nombre de Qhapag hace referencia a una persona grande, justa y correcta, además de poderosa y llena de bondad.

Samin

Llamar a un bebé Samin es decir de él que es o será afortunado, dichoso, feliz y exitoso.

Sayri

La traducción literal que hemos encontrado es “Príncipe, el que siempre da ayuda a quien lo pide”.

Yupanki

Históricamente, Tupac Yupanki fue el hijo de Pachacútec  y décimo gobernante del Imperio Inca. Este nombre dice del bebé que es o será honrado.

Atauchi

Históricamente, Atauchi recuerda a Carlos Alonso Tito Atauchi quien fue un príncipe inca, descendiente de Huayna Cápac. Su significado es “el que nos hace afortunados”.

Continúa leyendo:

También te puede interesar