10 actividades para celebrar el Día de la Poesía con niños

Embarazo10.com

En este post queremos compartir contigo 10 actividades para celebrar el Día de la Poesía con niños, un día especial que se celebra todos los 21 de marzo. La UNESCO eligió esta fecha para simbolizar la creatividad humana y homenajear a todas aquellas personas que se han dedicado a deleitarnos con sus versos y poesías, tratando de crear un mundo mejor usando como herramienta las palabras.

10 actividades para celebrar el Día de la Poesía con niños

Otros de los propósitos de esta fecha es la promoción en la enseñanza de la poesía, incentivar los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y darle una imagen atractiva en los medios de comunicación para que siga formando parte del arte. El sentido de la fecha es promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad, contribuir a la diversidad creativa con el uso de palabras y otros modos de percibir la realidad. A continuación, algunas ideas para que trabajes la poesía con tus niños y niñas.

Lluvia de poemas

Actividades para celebrar el dia de la poesia con niños manualidad lluvia

La actividad de lluvias de poemas consiste en adornar las paredes del aula o de la biblioteca. Para ello se usa cartulina y se recorta gotas de lluvia con un rotulador, cada estudiante escribirá en cada gota de 2, 3 o 4 estrofas de algún poema de autor conocido. En la web hay infinidades de páginas con poesía de autores españoles muy famosos y que podemos disponer para escribir en esas gotas de cartulina.

También podemos usar papel de colores y adornarlos con cintas o apliques en cada gota para que se vean llenas de alegría y coloridas. Incluso podemos agregarle algunas pequeñas imágenes impresas de los autores poéticos acompañadas de las estrofas de sus poemas.

Recomponer la poesía

Actividades para celebrar el dia de la poesia con ninos niña pensando poesia

La actividad de recomponer la poesía consiste en elegir una poesía y escribirla sin algunas palabras en una cartulina grande. Se aconseja que las palabras ausentes sean aquellas que terminan los versos para rimar. Luego, escondemos esas palabras en diferentes sitios del aula. Las mezclaremos con otras palabras para complicarlo un poco.

Una vez que los niños busquen y encuentren las palabras, deberán juntarse y que cada niño y niña las ubique en el poema de tal manera que rimen. Para no hacer la actividad tan compleja, cada espacio de palabra ausente deberá ser del mismo color de la palabra que va en ese espacio. Además, cada ficha tendrá que llevar dos palabras, una en cada cara, para que el niño o niña tenga qué elegir.

Si quieres complicarlo un poco, quita los colores y añade más palabras. Esta actividad es idónea para el Día de la Poesía con niños, porque se trabaja de alguna manera el concepto de poesía, además, es una forma de introducirlos en la creación poética.

Recital de poesía

Niña recitando poesía en clase

El recital de poesía aprendido de memoria es una actividad que da mucho valor, es agradable y sencilla. Consiste en decir el poema en voz alta sin leerlo, recitando sus versos. La actividad resaltará las cualidades de los niños, será como ver un objeto con otra luz. También ocurre cuando los niños escuchan lo dicho por otros, por ello es importante organizar estos recitales.

Trabalenguas

Niñas leyendo al aire libre

Las poesías trabalenguas ayudan a mejorar la dicción de los niños, tomando en cuenta que en ocasiones hablen con cierta dificultad en la pronunciación. Por ejemplo, ciertas letras o fonemas son más complicadas en la pronunciación y requieren de mayor esfuerzo. Un caso habitual de esto es el de la letra R.

¿Qué te parece si en lugar de trabajar con los trabalenguas habituales lo haces usando poesía con rimas que pueden servir como trabalenguas? A los niños les encantará esta actividad. Como será difícil, la asumirán como un reto.

Audio poemas

Niño escuchando música y escribiendo

Elegimos el poema que deseamos recitar y hayamos la música acorde con sus versos y así crear un audio poema. Podemos ayudarnos con una herramienta gratuita de audio llamada «Audacity» y mezclamos las voces con la música.

Videopoemas

Niña editando con ordenador

También podemos crear un video poema eligiendo las imágenes con el contenido del texto y las editamos en Power Point o en OpenOficce Impress. Además, a esas imágenes se les puede agregar el audio anterior.

Alternativas de palabras

Piezas formando la palabra poetry

Consiste en buscar otras palabras diferentes a las que están dentro de las estrofas. Lo difícil de esta actividad es que es necesario buscar las palabras bien y que todos los niños las conozcan. Resultaría una excelente manera de comenzar a trabajar los lexemas y morfemas de forma sencilla.

También podríamos aprovechar para trabajar con palabras compuestas tales como: “sacapunta” o “paraguas”. Los niños disfrutarán de esta actividad porque les parecerá gracioso, quedarán sorprendido cuando se den cuentan de que hay otras palabras que se pueden usar como alternativas a las que ya conocen.

Método S+7

Niños mirando diccionario

El método S+7 es otra actividad que podemos compartir en el aula con motivo del Día de la Poesía con niños. Consiste en reemplazar los sustantivos que se encuentran en un texto base por el séptimo que se encuentre en el diccionario. La actividad será muy divertida para los niños porque les resultará un juego disparatado. Además, con ella introduciremos el tema de “sustantivo” o “nombre”, para que sepan qué es. También aprenderán a usar los números ordinales: primero, segundo, tercero, etc.

Actividad de los «Contrarios», para el Día de la Poesía con Niños

Letras de colores

La actividad «Contrarios» le parecerá muy divertida a los niños. Consiste en cambiar la poesía agregándole palabras contrarias, pero más significativas. Esta actividad podrá servir para hacer más divertida la poesía y, además, se puede hacer con otros textos.

Creación conjunta de una poesía

Niños en clase

Es otra de las actividades para celebrar el Día de la poesía con niños. Consiste en que la profesora desde la pizarra les pida a los niños ideas para realizar un poema conjunto entre ellos y la profesora. Los niños levantarán la mano para dar su idea y con la ayuda de la profesora crearán un poema, que luego se recitará en clase.

También te recomendamos conocer juegos para que los niños aprendan los colores. Hay juegos adaptados según la edad:

Galería de imágenes 10 actividades para celebrar el Día de la Poesía con niños

Embarazo10.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar