Si te acabas de enterar de que estás embarazada es importante que sepas que vas a necesitar un aumento de vitaminas, minerales y proteínas para que la gestación continúe con éxito. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Como siempre que hablamos de estos temas es fundamental para mí recordarte que toda la información que te vamos a compartir a continuación son datos generales y que, para un buen desarrollo del embarazo, has de consultar con tu médico de referencia para que te paute lo que en tu caso sea necesario. Dicho esto, la información que te compartimos procede de la Farmacia FarmaciasDirect, quien asegura que podemos comprar vitaminas de farmacias direct en un solo clic y con entrega rápida.
¿Qué vitaminas son necesarias durante el embarazo?
Si has acudido ya a tu ginecólogo o tienes amigas (familiares, conocidas, etc.) que han estado embarazadas antes que tú, seguro que te han comentado que hay suplementos vitamínicos que te pueden venir fenomenal durante los primeros meses de embarazo. El archiconocido ácido fólico es uno de ellos.
A continuación te vamos a contar cuáles son las vitaminas más importantes durante estos meses de embarazo y que, como verás, muchas de ellas las puedes obtener a través de una alimentación saludable. Solo en los casos en los que no se cubra ese aporte vitamínico será necesario tomar los suplementos.
Ácido fólico
El ácido fólico también es conocido como la vitamina B9. Su papel es fundamental para la formación del cerebro y la médula espinal del bebé, también está implicado en la formación del ADN del feto y, de cara a la mamá, estimula un extra de producción de glóbulos rojos tan necesaria durante el primer trimestre de gestación.
Esta vitamina se encuentra presente en alimentos como legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde. Más concretamente, en acelgas, los espárragos, el brócoli, los cítricos o las lentejas, entre otros. Y, como ya sabéis, lo podéis complementar con suplementos vitamínicos.
Yodo
El yodo es un mineral que tiene un lugar principal e imprescindible en la metabolización celular, en la formación de hormonas tiroideas, el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto. Vamos, que no nos puede faltar el yodo pues el déficit del mismo puede suponer un grave deterioro en el desarrollo del bebé, pudiendo llegar a la mortalidad perinatal.
Durante el embarazo la necesidad de yodo aumenta exponencialmente y, al igual que con el ácido fólico, está de lo más recomendado la suplementación para evitar cualquier déficit. En ambos casos, esto se debe a que el organismo no almacena reservas y será necesario aumentar los niveles habituales.
El yodo se puede conseguir a través de consumo de lácteos y sus derivados, más sal yodada pero los profesionales señalan que no es la mejor opción para estos primeros meses de embarazo porque una mujer embarazada necesita unos niveles más altos. Por ello, se recomienda la suplementación, salvo que vuestro médico de referencia os diga lo contrario.
Vitamina B12
Si eres vegetariana o vegana seguro que has oído hablar de la vitamina B12 o ya has tenido que tomar suplementos. Esta vitamina está presente únicamente en alimentos que provienen de los animales, como carne, pescado, huevos, lácteos o el marisco. También se puede obtener en alimentos vegetales pero no suelen alcanzar los niveles necesarios.
Esta vitamina capa y metaboliza el ácido fólico, interviene en la división celular, estimula el crecimiento, juega un papel importante en el desarrollo de la placenta y el líquido amniótico, también está implicado en la formación de la mielina y de los glóbulos rojos.
Esta vitamina es tan necesaria para el bebé como para la madre. Será importante consultar con el médico si es necesaria la suplementación.
Originally posted 2022-03-24 14:00:48.