Escrito por

Preservativo femenino: precio, ventajas y cómo colocarlo

Aunque estamos más acostumbrados a los preservativos masculinos y en el caso de las mujeres solemos utilizar la píldora, también existe el preservativo femenino que puede ser una opción para tus relaciones sexuales. Aquí te dejamos un vídeo dónde puedes ver cómo es y cómo se coloca.

 

Cómo es el preservativo femenino

El preservativo femenino es uno de los diferentes métodos de anticoncepción que existen y al mismo tiempo previene el contagio del VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). Al tener estas dos funciones puede reemplazar al preservativo masculino (nunca utilizar los dos juntos! ya que pueden romperse). Están de venta en farmacia y no requieren de receta, por lo que son accesibles a cualquier mujer.

el-preservativo-femenino

El preservativo femenino es una funda transparente de nitrilo, que tiene dos anillos flexibles en ambos extremos. El anillo cerrado o interior es el que se coloca en el interior de la vagina; el anillo exterior es abierto y permanecerá en todo momento en el exterior de la vagina (debe cubrir los genitales externos de la mujer). Si nunca habéis visto o habéis comprado uno, podemos deciros que tal y como veis en esta foto de abajo se parece bastante al preservativo masculino (cuando está extendido) aunque algo más grande.

Cómo se utiliza el preservativo femenino

Ahora pasaremos a ver paso a paso cómo se usa el preservativo femenino, y encontraréis  gráficos ilustrativos y un video con una demostración. De todos modos, siempre deben respetar todas las indicaciones del fabricante y –si tenéis alguna duda- podéis consultar a vuestro ginecólogo o médico.

Colocación preservativo femenino Colocación preservativo femenino

Colocación preservativo femenino Colocación preservativo femenino

  1. Abrir el envoltorio del preservativo delicadamente, cuidando de no dañarlo.
  2. Buscar el anillo cerrado que está en uno de los extremos del preservativo, éste es el extremo que debe introducirse en la vagina. Luego, tomar el anillo de la parte cerrada del condón (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice, deberá quedar con una forma larga y estrecha. Ver imagen 1
  3. Introducir el aro interno en la vagina. Para ello ubicarse en una  posición cómoda para proceder a la colocación del preservativo. Las posiciones más cómodas suelen ser: de pie con un pie encima de una silla; sentada y con las piernas bien abiertas, agachada o acostada.  Ver imagen 2
  4. Una vez que se introdujo el preservativo en la vagina, colocar el dedo índice en el interior del condón, empujando (en forma cuidadosa)  lo más profundo que se pueda para llevarlo hasta el fondo. Ver imagen 3.
  5. Luego acomodar el anillo exterior del preservativo para que cubra los genitales externos de la mujer. Ver imagen 4.
  6. Guiar el pene hacia el centro del preservativo femenino. Tener cuidado de que no ingrese por fuera del condón. O si notáis que se os mueve.
  7. Si durante la relación sexual el preservativo se escurre dentro de la vagina, interrumpir la relación inmediatamente y sacar con mucho cuidado evitando que su contenido se derrame. Para continuar la relación utilizar otro condón. Como le sucede a los preservativos masculinos, los femeninos no son reutilizables.
  8. Tras la eyaculación y retirar el pene, se procede a quitar el preservativo. Para ello tendréis apretar el anillo externo, y retorcerlo suavemente para asegurarnos de que esté cerrado y el semen queda dentro de él. Luego tirar hacia fuera delicadamente.
  9. Tras haberlo utilizardo  deberás  tirar el preservativo a la basura. Nunca volver a usarlo.

Ventajas del preservativo femenino

El preservativo femenino presenta varias ventajas frente al condón masculino. Os comentamos algunas de ellas:

  • Su material no causa alergias ni irritación, algo que le ocurre a algunas personas utilizando preservativos masculinos de láteх.
  • Puede combinarse con gel anticonceptivo (espermicida) de modo que sea más placentero cuando lo utilizamos y proteja mucho más a la mujer.
  • Es más resistente que el preservativo masculino de látex.
  • Es inodoro.
  • Tiene lubricación, pero se puede agregar con lubricantes a base de aceite o agua.
  • Puede insertarse en la vagina hasta 8 horas antes de la relación sexual, y no es necesario retirarlo inmediatamente luego de la eyaculación. Es además más difícil que se rompa.
  • Su eficacia utilizándolo correctamente es del 95%.

Si bien todas las mujeres debemos tener siempre el poder de decidir y exigir el método de cuidado a usarse en una relación sexual, el preservativo femenino da la posibilidad de protegerse a sí mismas, pudiendo facilitar la decisión y el control para mantener sexo seguro.

Precio del preservativo femenino

En cuanto al precio del preservativo femenino, tenemos que decir que no son excesivamente caros. Suelen costar una media de unos dos euros. Se venden en cajas de unos tres preservativos (o más) y que cuesta unos 9 euros.

Si te estás preguntando además si existen marcas conocidas que comercialicen este tipo de preservativos para la mujer, ya que algunas se ha convertido en muy populares vendiendo condones masculinos, os diremos que de entre todas que no son muchas la más conocida sería Femidorm.

Femidorn lleva años comercializando sus preservativos para mujeres los cuáles están  realizados de poliuretano muy fino. El preservativo femenino se ajusta en el interior de la vagina y tiene una abertura por donde el pene puede penetrar.

Los mejores preservativos femeninos que podemos encontrar en Amazon

A continuación, te mostramos los mejores modelos de preservativos femeninos que hemos encontrado en Amazon y cuáles son sus características y ventajas.

Preservativo femenino Pasante

Esta es una de las marcas más conocidas de preservativos femeninos más conocida. Son preservativos sin látex, por lo que no debes preocuparte si tienes alguna alergia, son de color transparente con 50 micrones de grosor, de 180 milímetros de largo y con una anchura de 50 a 70 milímetros.

Puedes ver aquí la opiniones de los usuarios de Amazon sobre este producto:

loadInifniteAdd(44636);

Opiniones de los usuarios en Amazon

Preservativo femenino Ormelle

Este paquete de preservativos también es uno de los más comprados por las muejeres como preservativo femenino porque tiene muy buen precio. Vienen 5 preservativos y son de látex, por lo que ten cuidado si tienes alguna alergia. Son también transparentes y de menos grosor que los hacen ser mucho más cómodos, aunque a veces puede ser más complicado de poner.

Puedes ver aquí la opiniones de los usuarios de Amazon sobre este producto:

Opiniones de los usuarios en Amazon

Preservativo femenino Fermidom

Femidom también es una de las marcas que más usan las mujeres como preservativos femeninos. Son muy fáciles de utilizar y colocar, además de ser muy seguros y cómodos. Puedes encontrar este paquete de 3 pero también hay 5 y de ocho, para que elijas el que mejor cubra tus necesidades.

Puedes ver aquí la opiniones de los usuarios de Amazon sobre este producto:

loadInifniteAdd(44637);

Opiniones de los usuarios en Amazon

Otros tipos de preservativo femenino

En este grupo recogemos los anticonceptivos que tienen que ser usados en el momento de tener la relación sexual.

  • Preservativo femenino: se debe colocar antes del acto sexual tal y como os hemos explicado anteriormente
  • Diafragma: Se puede colocarse de diez minutos a 4 horas antes del coito, pero debe permanecer colocado 8 horas después de haber tenido la relación sexual. Es quizás otro de los métodos más conocidos y más utilizados por las mujeres.
  • Esponja anticonceptiva: se puede colocar horas antes de mantener la relación. No es tan eficaz como los dos mencionados anteriormente.
  • Capuchón cervical: Puede ser introducido en la vagina hasta 24 horas antes de mantener la relación. Muchas mujeres lo utilizan porque les recuerda (en su colocación sobre todo) a un tampón más pequeño de modo que es algo más sencillo de colocar. De todos modos con los años ha ido perdiendo popularidad en “pro” del preservativo femenino.
  • Inyección anticonceptiva: Se administra cada tres meses.
  • Parche anticonceptivo: Cuenta con hormonas y actúa durante una semana. Es tan fino que no se nota ni siquiera bajo ropa ajustada

Por último tenemos que hablaros como no, de la píldora anticonecptiva y que no deja de ser un método para impedir un embarazo (aunque no nos “salva” de ser contagiadas por una enfermedad de transmisión sexual). Este es el método más conocido de todos y sorprendentemente el más utilizado por las mujeres en todo el mundo ya que ofrece una alta eficacia si se toma regularmente. Su función es inhibir la ovulación con la ayuda de hormonas evitando así los embarazos.