20 nombres para niños españoles poco comunes 2021

Encontrar el nombre perfecto para un hijo trae de cabeza a más de una y a más de uno, la verdad. Si estás en esta tesitura y eres partidario de utilizar nombres infrecuentes, en este artículo te vamos a compartir algunos nombres para niños españoles poco comunes. Tener la responsabilidad de nombrar a un ser […]
Embarazo10.com

Encontrar el nombre perfecto para un hijo trae de cabeza a más de una y a más de uno, la verdad. Si estás en esta tesitura y eres partidario de utilizar nombres infrecuentes, en este artículo te vamos a compartir algunos nombres para niños españoles poco comunes.

Tener la responsabilidad de nombrar a un ser humano, de marcarle con la palabra, es uno de esos actos complejos y hermosos en los que uno ha de buscar el nombre que diga lo que le desea, lo que espera para ese niño, a la vez que sea un nombre que transmita algo bonito (o fuerte, o un valor destacable, etc.) y, como hay mundo para todos, los hay que se dejan llevar por las modas de los nombres y otros que luchan por todo lo contrario, que se lanzan a la búsqueda de los nombres más raros, los menos comunes o los más originales.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 6

Nosotros nos vamos a centrar en los nombres para niños españoles poco comunes, que esto de españoles no tiene tanto que ver con la nacionalidad como con el lenguaje. Dicho esto, os tengo que decir que los nombres nos pueden parecer muy de aquí y ser de otra parte del mundo, porque ya los hemos hecho nuestros o, que si uno se pone a investigar la etimología de la palabra, se encuentra con que a veces tiene raíces griegas, nórdicas o que un nombre que ya es tremendamente sonado aquí es de Norteamérica. ¡El mundo sin fronteras!

Nombres para ninos espanoles poco comunes 7

Antes de compartiros un listado de nombres poco comunes para niños ¿todavía recordáis los nombres de nuestras generaciones anteriores? Hay nombres que se van perdiendo con el tiempo y que, si uno pasea por el cementerio, se encuentra con tesoros perdidos en forma de letras. Algunos de estos nombres que parece que ya solo pertenecen a ancianos y que hoy día ya no se ponen a los niños son: Avelino, Arsenio, Armando, Acacio, Agapito, Abundio, Albino, Aniceto, Ambrosio, Apolino, Aquilno, Bartolo, Basilio, Bonifacio, Benigno, Casiano, Casildo, Cecilio, Celdonio, Calixto, Cesáreo, Ciriaco, Cirilio, Clemente, Cornelio, Celso, Danilo, Dionisio, Donaldo, Estanislao, Eliodoro, Teodoro, Eulogio, Eulalio, Evaristo, Filemón, Florencio, Fulgencio, Froilán, Fabriciano, Gerónimo, Gervasio, Gregorio, Genovevo, Graciano, Gumersindo, Hemeterio, Hilario, Higinio, Herculano, Iluminado, Inocente, Isidoro, Jacinto, Jacobo, Laureano, Leandro, Liberto, Leovigildo, Lisardo, Lucinio, Maximino, Mauro, Macabeo, Macadenio, Natalio, Niceto, Nicanor, Nemesio, Octavio, Odón, Paulino, Patricio, Pío, Rómulo, Rosalio, Ruperto, Rufino, Sandalio, Saturnino, Servando, Silverio, Sotero, Sauro, Tiburcio, Timoteo, Tereseo, Ubaldo, Valeriano, Victoriano, entre otros.

Dejamos atrás el listado de estos nombres que se están perdiendo, pero quién sabe si algún día nuestras generaciones siguientes los recuperan, os compartimos ahora nombres de niños españoles poco comunes pero que pueden sonaros de maravilla:

Nombres para ninos espanoles poco comunes 2

Amaro

De origen latino, tiene múltiples significados. Uno de ellos hace referencia a San Amaro, quien fue un abad y un navegante al que se le atribuyeron grandes aventuras atravesando el océano y en torno a su figura se crearon múltiples tradiciones paganas que luego fueron cristianizadas, sobre todo en zonas de Galicia y Asturias. No es un nombre muy extendido, pero aún se puede encontrar algún Amaro en Galicia o en Portugal.

Bastián

Bastián es el nombre abreviado de Sebastián, sucede lo mismo que con Iago y Santiago, así como otros nombres que se han empezado a utilizar directamente la abreviatura. Proviene del griego y significa honrado, reverenciado. También está el Santo Sebastián, el cual fue un mártir cristiano y es patrón de muchos pueblos.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 3

Donato

Es un nombre de origen latino que proviene de la palabra donatus, lo que se traduce como donado o dado pero el sentido es «donado a Dios» o «regalo de Dios». También se le relaciona con el nombre griego Teodoro, que tiene un significado similar.

Martín

Martín es un nombre de origen latino y que puede ser uno de esos nombres que comiencen a estar de moda. Significa «aquel que está consagrado con Marte». A lo largo de los años ha aparecido en la historia a través de personajes que no se han olvidado, como San Martín de Tours, Martín Lutero o Martín Luther King.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 1

Jacob

Jacob o Jacobo, un nombre que hace referencia también a figuras del cristianismo como el patriarca Jacobo o Santiago. Es curioso que si rascáis un poco en la historia veréis que este nombre que proviene del hebreo tiene varias variantes en el español, como Jacobo, Jacob, Iago, Llago, Yago, Jaime, Santiago, Tiago y Diego.

Ferrán

En castellano es Fernando, de origen germánico, y Ferrán sería la traducción al catalán. Según la etimología de la palabra y el significado de sus partes, se suele traducir como «hombre valiente», «hombre de atrevida inteligencia» o «guerrero audaz».

Nombres para ninos espanoles poco comunes

Gael

Gael es un nombre de origen celta, lo cual no tiene nada que ver con Gabriel ni Jael aunque tenga un cierto parecido. Significa generoso.

Gaspar

Sí, como el rey mago. Este nombre tan bonito es de origen hebreo y significa el que guarda los tesoros de Dios.

Iñigo

A pesar de que es un nombre que seguro que has escuchado más de una vez, la realidad es que no es un nombre de lo más frecuentes. Iñigo es la variante euskera de Ignacio y es un nombre de origen latino. Significa portador de fuego.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 4

Isidro

Si os gusta la historia y el Antiguo Egipto, el nombre de Isidro se traduce como «regalo de Isis».

Lucio

Lucio era un nombre común en la antigua Roma y que se traduce como luz y claridad.

Manel

Manuel es un nombre muy común, lo tenemos clarísimo, pero ¿y Manel? Es una la forma catalana de Manuel y significa Dios está con nosotros.

Alexandre

Si te gusta el nombre de Alejandro pero quieres que suene especial, cámbialo por Alexandre. Es la forma francesa, portuguesa, catalana y gallega de este nombre de origen griego.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 9

Máximo

Nombre de origen romano que era muy frecuente durante el Imperio y que deriva del latín maximus y magnus, que hace referencia al más grande.

Salomón

Es un nombre de origen hebreo y también tiene sus raíces en un personaje histórico, el Rey Salomón de Israel.

Nombres para ninos espanoles poco comunes 8

Teseo

Es un nombre de origen griego y que en la mitología griega fue rey de Atenas. El significado de este nombre es «el que funda».

Odiseo

Odiseo es en hebreo lo que en latín es Ulises. Es uno de los personajes legendarios de la mitología griega. Para saber más, hay que leerse la Odisea de Homero.

Nombres para ninos espanoles poco comunes  5

Valerio

Al igual que el siguiente nombre, la variante más conocida es su versión femenina Valeria. Proviene del latín, valerius, y quiere decir «fuerte, robusto, sano»

Valentino

El nombre que más resuena es Valentina, pero su versión masculina no es tan habitual. Proviene del latín, del nombre Valentín, que es el que vale.

Odín

Es el dios supremo de la mitología nórdica.

Otro artículo que puede interesarte es:

También te puede interesar