Cómo evitar el encrespamiento del pelo

Embarazo10.com

Cuando se te encrespa el cabello es normal que sientas cierta frustración. Parece un cabello rebelde e imposible de domar, pero te traemos buenas noticias porque te vamos a explicar cómo evitar el encrespamiento del pelo.

Si eres una persona con el cabello propenso al encrespado, sabrás que los días de lluvia son tu peor enemigo, así como ir a la playa o bañarte en una piscina. Por eso, es fundamental que sepas cómo evitar que se te encrespe el pelo… ¡podrás tener una melena controlada y con aspecto envidiable!

No volverás a sentir que tu cabello es un castigo porque siempre se encrespa. Debes saber por qué ocurre esto a tu cabello y cuáles son las soluciones que puedes emplear cada día. Volverás a tener el control sobre tu cabello sin necesidad de usar planchas (que a la larga es peor).

Solo necesitas cuidados con constancia y fuerza de voluntad para mantener un pelo bien cuidado durante más tiempo. El cabello encrespado también se conoce como efecto frizz y te vamos a contar todo lo que necesitas saber a continuación.

Qué es el pelo encrespado y por qué ocurre

El pelo encrespado o efecto frizz, puede ocurrir por varios motivos, aunque la causa principal es la falta de hidratación y de buenos cuidados. También es posible que tengas más tendencia a ello por tu tipo de pelo (seco y rizado, por ejemplo), pero que seas propenso/a tener el cabello de este modo no significa que no puedas dorminarlo.

Debes saber que si tienes el cabello con una buena hidratación constante, no tenderá a encresparse tanto, por lo que sentirás mayor control sobre tu cabello y no verás más saludable en poco tiempo.

El pelo encrespado también ocurre cuando hay un exceso de humedad o cuando usas herramientas de calor en exceso. De cualquier modo, el pelo encrespado es reseco, sin forma y que cuando lo tienes, desearías cambiarlo para siempre.

También puede encresparse cuando no tiene suficiente humedad, porque está seco, dañado o no lo cuidas lo suficiente. Si lo expones a tratamientos químicos también puede encresparse porque la capa externa del cabello se abre, se vuelve poroso y no permite que la humedad acceda a él.

El pelo encrespado ocurre más en aquellas melenas que son rizadas u onduladas porque son cabellos con una tendencia natural a la sequedad.

Ahora que ya sabes todo esto, es el momento de que sepas cómo prevenir que el cabello se te encrespe y que de esta manera puedas tener una melena buen cuidada todo el tiempo. Solo tendrás que poner un poco de tu parte para conseguir resultados increíbles.

Cómo evitar el encrespamiento en tu cabello

No hay una solución mágica y rápida, pero si pones de tu parte, verás buenos resultados antes de lo que te puedas imaginar. Por supuesto, puede que tengas más o menos encrespamiento dependiendo de tu tipo de pelo, pero de todos modos, las siguientes soluciones son las que debes tener en cuenta.

Lava tu cabello teniendo en cuenta los 3 pasos

Los 3 pasos se componen de: champú, acondicionador y mascarilla. Siempre deberás tener estos tres productos en tu ducha o bañera cada vez que te laves el pelo. Cada uno de ellos deberán tener ingredientes naturales, sin químicos, ni parabenos ni tampoco sulfatos.

Esto es fundamental porque de esta manera estarás respetando la salud de tu cabello. Para evitar el encrespamiento, en cada uno de los pasos debes tener en cuenta lo siguiente:

Champú

Cuando te laves el cabello con tu champú, escoge siempre un buen producto que limpie tu pelo y que mantengan y retengan la humedad. Lo ideal es escoger aquellos pensados para el dañado, rizado, seco o encrespado.

Acondicionador

El uso del acondicionador es fundamental y no debes saltarte este paso. Tu pelo encrespado lo necesita. El acondicionador ayudará a que las cutículas de tu cabello se cierren y sea menos poroso, por lo que retendrá mejor la humedad y estará más suave. Busca siempre acondicionadores que sean hidratantes.

Mascarilla

Escoge siempre una mascarilla de calidad, con buenos ingredientes. Deberá ser hidratante o ultra hidratante. Es importante que lo dejes siempre un rato en el cabello para que de esta manera actúe más y mejor. Cada fabricante te indicará cuánto tiempo deberás mantenerlo en el pelo antes de enjuagar.

Si no sabes qué mascarilla utilizar, te aconsejamos uno que para nosotros, es la mejor opción del mercado: la crema nutritiva capilar de Dalire Cosmetics. Se adapta a tu pelo y a tus necesidades capilares… te aporta la nutrición que necesitas y está compuesto por ingredientes naturales y sin ningún químico.

Serúm para el pelo

Los sérums son ideales para los pelos encrespados, sobre todo aquellos que están pensados para suavizar e hidratar el cabello desde dentro y hacia fuera. Son productos con una alta concentración en sus activos e ingredientes, por lo que los resultados no tardarán en verse si lo usas habitualmente.

Eso sí, debes recordar que para usarlo, solo tienes que aplicarlo desde la mitad de tu melena hacia las puntas. Notarás un pelo mucho más controlado, manejable y suave.

Aprende a peinarte correctamente

Cuando te peines nunca debes hacerlo de manera brusca. Es necesario que cuando quieras desenredarte nunca empieces por la raíz. Si lo haces así, los enredos bajarán hacia abajo y se harán más grandes y difíciles de quitar.

Siempre comienza a desenredar tu cabello desde las puntas y cuando no tengas nudos en esa zona, ve subiendo hacia arriba. Así desenredarás tu cabello con más eficacia y respetándolo al máximo.

Utiliza siempre un cepillo que sea anti-tirones para más facilidad. Nunca tires demasiado de tu pelo. Para que sea más fácil peinarlo puedes usar un spray con agua para que tu cabello no sufra. Existen cremas hidratantes sin aclarado que también te pueden ir muy bien para el momento de desenredar tu pelo.

Seca tu pelo correctamente

Normalmente, por culpa de las prisas, es habitual que cojas la primera toalla que encuentres y te frotes el cabello para secarlo lo antes posible. Pero esto no es lo adecuado y menos, si quieres evitar el encrespamiento.

Usa una toalla de microfibra suave para secar tu pelo o incluso puedes dar una camiseta de algodón vieja. Pero olvida y destierra para siempre las toallas ásperas. Y si puedes dejar secar tu pelo al aire libre, mucho mejor. Destierra tanto como sea posible las herramientas de calor.

Si vas a secarte el pelo con secador usa un spray protector antes de hacerlo y siempre apunta el calor en dirección descendente del pelo que estás secando. Si tienes el pelo rizado, utiliza siempre el difusor.

Lee más: Cómo reparar las puntas abiertas

Mejora tu alimentación y tus hábitos

Es fundamental que comas de manera saludable porque tendrá un impacto positivo tanto en tu salud interna como en la externa. Tu cabello se verá realmente beneficiado. Come de manera equilibrada y escoge siempre alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.

Usa cepillos de madera con fibras naturales

Los cepillos anti-tirones son buenas opciones, pero si escoges de madera con fibras naturales será lo ideal para mantener a raya el encrespamiento de tu cabello. Así evitarás la electricidad del pelo. Los materiales naturales cuidarán mejor tu cabello y te ayudarán a que crezcan más sano y fuerte.

Hazte el mejor corte de cabello para evitar el encrespado

Si quieres evitar el pelo encrespado es buena idea que pienses el tipo de corte que quieres tener porque eso también influye mucho. Si quieres minimizar el frizz en tu melena, deberás evitar las capas cortas o los degradados, así como los vaciados. Todo esto podría hacer que tuvieras el cabello aún más encrespado.

Ten en cuenta tu almohada

La almohada en la que duermes cada noche también puede influir en que tengas el cabello más encrespado. Por eso, es necesario que uses fundas de algodón o de seda. Así, cada vez que apoyes la cabeza en tu almohada mientras duermes, tendrás un cabello mejor cuidado y menos encrespado al despertar.

Evita el encrespamiento aunque haya humedad en el ambiente

Es posible que te hayas dado cuenta que el clima húmedo no es para nada tu mejor aliado. Por eso, si tienes un cabello con tendencia al encrespado, sabes que los días lluviosos son tu enemigo.

El pelo absorbe el agua, se vuelve más esponjoso y es más fácil que se encrespe. Por eso, lo ideal es que apliques un extra de hidratación en tu cabello si hay humedad en el ambiente. O incluso, si lo prefieres, puedes hacerte un recogido.

Si tienes en cuenta todo lo que te hemos comentado a lo largo de este artículo, el pelo encrespado ya no será un problema para ti, es más, podrás alardear de que es un problema que tuviste pero que se ha quedado en el pasado para siempre.

Ahora ya tienes las estrategias suficientes para solucionarlo porque ya sabes cómo evitar el encrespamiento del pelo. Podrás lucir una melena mucho más cuidada, sin efecto frizz y disfrutarás de ese control que tienes en tu pelo, ¡ya lo tendrás dominado para siempre!

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar