Escrito por

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

Estar embarazada es todo un acontecimiento que suele provocar multitud de emociones y preguntas. Vamos a ir aclarando las más frecuentes.

pintar-durante-el-embarazo

En el momento en el que descubrimos el embarazo, nuestra cabeza comienza a bombardearnos con miles de preguntas que nos generan una gran variedad de sentimientos. Hay sorpresa, miedo, ilusión, incertidumbre, esperanza, dudas, felicidad, temor… Podemos pasar por multitud de emociones o todas ellas al mismo tiempo, lo que acaba siendo un maremágnum emocional pero con final feliz.

¿Realmente estoy embarazada o necesito hacer alguna prueba más para confirmarlo?, ¿En qué momento debo ir al médico?, ¿Será niño o niña?, ¿Cuándo nacerá?, ¿Lo cuento o espero un poco más? Son tantas cosas las que se nos pasan por la cabeza esos primeros días que, hasta que se toman todas las decisiones previas, es un poco locura.

Para que resulte más sencillo, vamos a ir paso a paso.

De uno, a ser dos. La responsabilidad de la dependencia

pequerecetas
pequerecetas

Tener un hijo es un hecho que te cambia la vida para siempre, es un vínculo y un lazo afectivo que no vas a poder romper de ninguna manera. Es un comienzo sin final. Es una responsabilidad sin lugar a dudas.

Ésta es una de las cuestiones que una ha de tener en mente desde el principio. Te puedes separar de tu pareja o tu marido, pero tus hijos siempre van a ser tuyos y su educación, como el cuidado, va a depender también de ti.

Este momento vital hace que muchas madres vuelvan a mirarse de otra manera, valoren su vida desde otro lugar, porque ya no es una en un cuerpo, son uno o varios creciendo con ella, expandiéndose día a día. Es un momento en el que se valora la vida propia ya no desde lo individual, sino lo familiar.

Esto provoca que, en muchas ocasiones, se comiencen a abrir cuentas bancarias para ir separando un dinero para el futuro de los niños o incluso se comience a calcular a calcular seguro de vida para esos “por si acaso” que tampoco nos gustan pero que uno siente que ha llegado el momento de incluirlos en su vida.

Comienza el seguimiento de embarazo

los-niveles-beta-embarazo

Los test de orina de embarazo suelen tener una fiabilidad muy alta y son poco frecuentes los falsos positivos, por lo que si te ha dado positivo es altísimamente probable que estés esperando un bebé.

El siguiente paso será acudir a tu médico en el menor tiempo posible para que pueda derivarte al ginecólogo y empezar con el seguimiento del embarazo. Es probable que te dé algunas indicaciones, que tú también puedas plantear cualquier tipo de duda que tengas y que ya comience a mandarte pruebas para ver cómo se va desarrollando el embarazo.

El seguimiento del embarazo es fundamental, por lo que no lo dejes a un lado, no lo infravalores. Es la manera de saber que todo se está desarrollando con normalidad.

¿Cuándo nacerá el bebé?

Cuando te hagan la primera ecografía (suele ser durante la semana 12 de gestación) te podrán decir la fecha en la que se produjo la gestación y en la que saldrás de cuentas, es decir, podrás conocer el mes en el que nacerá tu bebé.

Si no puedes aguantarte hasta esa semana y quieres prever cuándo nacerá, en el blog vais a encontrar calculadoras para conocer cuál es la fecha más probable del parto. Ten en cuenta que un embarazo suele ser de entre 37 a 41 semanas y que normalmente, lo que se hace es sumar 40 semanas al primer día de la última regla que tuviste.

¿Voy a tener un bebé o dos?

embarazo-gemelos

En un artículo anterior estuvimos hablando en profundidad sobre el embarazo de gemelos o mellizos pero, para aquellas que aún no hayáis podido leerlo, adelantaros que será en esa primera ecografía abdominal (sobre la 12 semana) cuando se podrá ver si vienen uno, dos o los que vengan.

loadInifniteAdd(44636);

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de tener mellizos o gemelos, uno de ellos es la herencia familiar, aunque también va a influir la edad de la madre y su peso.

¿Es niño o niña?

Sólo tenéis que esperar un poquito más tras la ecografía abdominal para saber si vais a tener una niña o un niño. Será en la semana 15 a la 16 de gestación cuando se haga la siguiente ecografía donde hay una alta probabilidad de ver cuál es el sexo del bebé.

Es cierto que hay ocasiones en las que no se puede ver, ya sea por cómo está colocado o porque no se aprecia del todo y puede generar ciertas dudas. ¡Paciencia!

Embarazo10.com

Newsletter