Donante de óvulos: un acto altruista que cumple el deseo de ser padres de muchas parejas

España se coloca como líder europeo en técnicas de reproducción asistida, pero de la ovodonación o donación de óvulos se habla poco, siempre ha sido un tema bastante tabú.

A pesar de ser una práctica totalmente legal y que su demanda crece cada año especialmente en nuestro país, la realidad es que hay un cierto secretismo por temor a encontrar incomprensión o desaprobación en el entorno social y familiar de las parejas que recurren a esta técnica, así como en el entorno de las donantes.

Un gesto tan altruista como donar óvulos en Barcelona puede hacer que una pareja cumpla sus deseos de ser padres.

La infertilidad afecta a más de 50 millones de parejas en el mundo. En España son más de 600.000 parejas las que tienen problemas para concebir y cada año se diagnostican 16.000 casos nuevos.

En el caso de la mujer que sufre infertilidad supone un evento vital difícil de superar cuando su deseo es ser madre. Este problema es cada vez más habitual, ya que actualmente el ritmo de la sociedad hace que se busque tener hijos mucho más tarde y la edad es uno de los factores más influyentes para conseguir un embarazo.

Las motivaciones y razones por las que una mujer joven puede decidir hacerse donante de óvulos son muy diferentes. Una de las más comunes es la vivencia de familiares o amigas que han tenido problemas para quedarse embarazada.

Sean cuales sean las razones para ayudar a otras mujeres que sufren problemas de infertilidad, todas totalmente válidas, lo cierto es que hay que estar segura de la decisión y tomarla de manera completamente libre.

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Por ley, la donación de óvulos tiene una serie de exigencias para aquellas mujeres a las que les gustaría ser donantes.

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener plenas capacidades y estar en perfecto estado de salud física y mental.
  • Se deben superar unos estudios médicos, psicológicos y genéticos para descartar factores de riesgo hereditarios.
  • La donante no podrá ser adoptada, ya que no podría informar si sus familiares biológicos padecen enfermedades hereditarias.
  • Haber mantenido relaciones sexuales. Incluso es positivo si la donante ya ha sido madre, ya que garantiza su fertilidad.
  • Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación. Se firma un consentimiento.

Según la ley, la donación de óvulos es un acto altruista y de carácter no lucrativo, pero lo cierto es que las donantes pueden percibir una compensación por parte del centro que realiza la extracción, para cubrir los gastos y posibles inconvenientes derivados.

Cuando se cumplen los requisitos, el procedimiento consiste en una estimulación ovárica, entre 8 y 10 días aproximadamente, para recuperar los óvulos maduros sobrantes del ciclo. Posteriormente, en una intervención quirúrgica muy sencilla se extraen. Se realiza bajo anestesia y dura aproximadamente 30 minutos.

Primeros pasos de la técnica de ovodonación

Los avances tecnológicos en la medicina traen múltiples beneficios en campos como el de la reproducción asistida. La donación de óvulos supuso toda una revolución.

La práctica de la ovodonación lleva instaurada desde hace más de 30 años y es totalmente fiable y segura. El primer embarazo de una paciente con óvulos donados se consiguió en Australia en 1983, en una mujer de 38 años. Tan solo un año después se logró el primer embarazo en una mujer con menopausia prematura.

En los últimos 10 años, este tratamiento se ha incrementado en más de un 80%. Hoy en día es de los procedimientos más exitosos para parejas que sufren problemas de fertilidad.

Originally posted 2022-12-14 07:48:25.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar