Dolor de ovarios durante el embarazo

Uno de los dolores que podemos sufrir durante el embarazo es el dolor de ovarios, similar al que muchas mujeres padecen cuando tienen el periodo pero a veces puede llegar a ser algo más intenso y no debemos tomarlo a la ligera, porque puede significar algún tipo de complicación en el embarazo. Os explicamos todo lo relacionado con el dolor de ovarios durante el embarazo, sus causas y qué podemos hacer para remediarlo.

el-dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo

Lo primero que tenemos que mencionarte es que toda la información que te vamos a aportar en este artículo está actualizada pero también es general, por lo que es importante que no te diagnostiques en base a lo que te comentamos, si no que puedas acudir a tu médico o ginecólogo para que puedan hacerte un diagnóstico personalizado y concreto en base a tu historia médica, tus síntomas y, por supuesto, bajo una mirada profesional.

Dicho esto, seguro que no es la primera vez que escuchas que durante el embarazo se pueden sentir molestias en el abdomen o que muchas mujeres pueden quejarse de dolor de ovarios. En estos casos es fundamental tener en cuenta que a veces puede suceder como un caso aislado (un momento y ya está) como en otras puede ser un dolor constante. En este último caso hay que consultar con el médico para que pueda comprobar qué es lo que está sucediendo durante el embarazo, si realmente es un dolor de ovarios o es otro tipo de molestia, a la vez que pueda darte un tratamiento.

dolor-de-ovarios-en-el-embarazo

Significado del dolor de ovarios durante el embarazo

Aunque puedes estar convencida de que el dolor proviene de los ovarios, es importante que puedas consultarlo con el médico porque a veces podemos sentir una molestia en la zona y que se deba a otro tipo de causas, sobre todo en el embarazo, cuando hay tantas sensaciones de por medio. ¿Esto le resta importancia? No. Simplemente os recomendamos consultar con el médico antes de que os asustéis mucho.

Uno de los ejemplos que nos pueden servir para enmarcar lo que os estamos comentando son las mujeres embarazadas que previamente han tenido una cesárea en el embarazo anterior. En estos casos, hay mujeres que pueden haber desarrollado adherencias de tejido cicatricial y, en este nuevo embarazo, a medida que el feto crece puede generar algún tipo de dolor abdominal que podría confundirse con dolores en la zona ovárica.

Por ello, os recomendamos que consultéis con vuestros médicos y ginecólogos, a la vez que si el dolor es muy fuerte o intenso vayáis directamente a urgencias para que os puedan hacer un examen médico sin dilación.

Dicho esto, a continuación os contamos algunos significados del dolor de ovarios durante el embarazo, lo cual no quiere decir que en vuestro caso sea esto si no que es información general:

Dolor de ovarios por Embarazo ectópico

Es un tipo de embarazo en el que el feto se desarrolló fuera del espacio uterino.

Dolor de ovarios por Aborto espontáneo

Se denomina así a la pérdida del embrión antes de las 20 semanas de gestación, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero. También se suele denominar aborto natural. El 80% de estos abortos se producen durante los primeros 3 meses de gestación.

Dolor de ovarios por Fibromas uterinos

Son tumores que crecen en el útero. Pueden crecer en la parte interior y exterior de la pared uterina, y dentro de la cavidad. Son mucho más comunes de lo que parecen, hasta el 25% de las mujeres entre 30 y 40 años los sufren.

Dolor de ovarios por aborto séptico

Se produce a causa de una infección del material fetal o uterino. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal.

Dolor de ovarios por Tumores

Los dolores en los ovarios también pueden ser provocados por tumores, tanto benignos como malignos. Lo peor en estos casos es que los síntomas se presentan cuando están bastante avanzados, así que es recomendable que visites periódicamente a tu ginecólogo.

Dolor de ovarios por Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que provoca la inflamación de los órganos reproductores femeninos. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad ya que incorrectamente tratada puede llegar a causas infertilidad.

Durante el embarazo algunos dolores, como el pélvico, pueden atribuirse al ligamento redondo, que es el que afecta a toda la zona uterina, teniendo su origen en la extensión y crecimiento del útero.

Causas que pueden motivar dolor de ovarios

dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo-peligro

  • Estreñimiento
  • Apendicitis
  • Infección de la vejiga / infección del tracto urinario
  • Cálculos renales
  • Vesícula biliar infección / enfermedad

Cualquier molestia puntual o que no persista no tiene por qué traducirse como un síntoma de alarma. El dolor de ovarios en la mujer embarazada puede ser también un signo normal de cómo tu cuerpo (y tus hormonas) cambia y reacciona ante el embarazo. Ante la duda acude al médico pero tampoco te asustes si todavía desconoces el motivo real para esa molestia o dolor que estás sintiendo.

Te recomendamos que leas este otro artículo:

Quistes de ovarios durante el embarazo

quistes-ovarios-durante-el-embarazo

Los dolores de ovarios durante el embarazo pueden producirse también a causa de tener un quiste en los ovarios. Los quistes de ovarios puede que sean más complicados durante el embarazo por el simple hecho de que no podemos tomar un tratamiento químico que los elimine o su extirpación puede conllevar un riesgo para la madre y en especial para el feto o bebé.

Piensa que el método tradicional para tratar un quiste de ovario que no sea extirpación directa es la de tomar píldoras anticonceptivas, y dado que éstas no son la mejor idea cuando estás embarazada, el médico deberá hacerte pruebas para saber cuál es el tamaño del quiste, cuál es la repercusión de su dolor y dependiendo del estado de tu embarazo quizás recomiende la extirpación una vez hayas dado a luz.

En el caso de decidir extirpar quirúrgicamente cuando todavía estás embarazada has de saber que generalmente suele hacerse durante el segundo trimestre, mediante la técnica de la laparoscopia.

La decisión debe tomarla siempre el médico sin poner en riesgo ni el embarazo ni la salud del bebé, aunque eres tú la que decides o no extirpar el quiste. Algunas mujeres esperan a ver si desaparece solo y aunque no es algo habitual sí que se dan casos en los que desaparece por sí solo, aunque pueden pasar meses.

Cómo tratar el dolor de ovarios durante el embarazo

como-tratar-el-dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo

Cuando sientas un dolor en la zona pélvica o un dolor de ovarios estando embarazada, lo primero es consultar con tu médico. Una vez descarte cualquier tipo de complicación o de riesgo para el desarrollo del embarazo, recomendará reposo y descanso.

El médico puede que os recete algún medicamento pero como estos no suelen ser muy recomendables para no sufrir riesgos en nuestro embarazo, una mejor opción sería la aplicación de compresas calientes que te pueden ayudar a aliviar la tensión en el abdomen, lo que disminuirá la presión sobre el ovario. Esto puede eliminar algo de la presión y aliviar tu dolor.

También puedes intentar otros métodos de relajación, como el yoga prenatal o meditación. Y si deseas tomar algo que te relaje y que te alivie el dolor prueba algún tipo de infusión como la de manzanilla.

Consideraciones finales sobre el dolor de ovarios durante el embarazo

Antes de terminar, vamos a hacer un repaso por todo lo que hemos hablado sobre los dolores de ovarios durante el embarazo:

embarazada

En primer lugar recuerda que el dolor de ovarios es frecuente durante las primeras semanas de embarazo. Se trata de un dolor similar a cuando tenemos la menstruación, por lo que en principio no debes asustarte. Puede suceder que el dolor sea más intenso de lo normal, o que sangres abundantemente. En ese caso es posible que el embarazo presente algún tipo de problema y evidentemente, ante cualquier mínimo riesgo o sospecha debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo.

Ten en cuenta también que este dolor, similar como decimos al de la regla, también se puede extender durante las siguientes etapas del embarazo, es decir, cuando la gestación ya esté más avanzada. Sin embargo, en este caso este dolor no es provocado por los ovarios, sino por los ligamentos del útero, que se están estirando ya que tienen que prepararse para el momento de dar a luz.

Por último, no podemos dejar de hacer hincapié en que NUNCA dejes pasar por alto dolores anormales en los ovarios durante el embarazo. Puedes pensar que el dolor es normal al encontrarte en tu estado, y que no pasa nada, que es propio de la gestación. Pero recuerda que tienes una vida en tu interior y que es esencial tener el máximo cuidado durante tu embarazo.

Las recomendaciones de familiares y amigas pueden ser de ayuda pero no siempre están en lo cierto. Cada mujer es distinta y cada embarazo también lo es, así que presta más atención a tu propio estado físico, a tus sensaciones y, por qué no decirlo, a tu sexto sentido de mamá.

También os puede interesar:

Estos artículos relacionados con el aborto seguro que os resultan muy útiles.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar