Escrito por

Dolor de ovarios durante el embarazo

Uno de los dolores que podemos sufrir durante el embarazo es el dolor de ovarios; similar al que muchas mujeres padecen cuando tienen el periodo pero a veces puede llegar a ser algo más intenso y no debemos tomarlo a la ligera porque puede significar algún tipo de complicación en el embarazo.

el-dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo

Tampoco tenemos que exagerar y alarmarnos o asustarnos. Os explicamos todo lo relacionado con el dolor de ovarios durante el embarazo a continuación con sus causas y sobre todo que podemos hacer para remediarlo.

Dolor de ovarios durante el embarazo

El dolor de ovarios puede suceder una sola vez como incidente aislado o transformarse en un problema crónico, lo cual indica algo más grave, por lo las mujeres que ya están embarazadas y las que están tratando de concebir, deberían consultar cualquier dolor con su médico para que puedan obtener el mejor tratamiento a tiempo.

dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo-causas

No todas las mujeres sienten dolor de ovarios durante la menstruación aunque suele ser común y de la misma manera sucederá cuando se produzca durante el embarazo. Ahora no tiene que ver una cosa con otra o deberíamos decir que el dolor de ovarios en el embarazo indicaría un posible riesgo de aborto y debe ser consultado a un médico o especialista.

Las mujeres que están embarazadas a menudo experimentan dolores y molestias que nunca han notado antes, pero el dolor puede ser el resultado de un problema no diagnosticado previamente, como SOP o algo más grave.

dolor-de-ovarios-en-el-embarazo

Significado del dolor de ovarios durante el embarazo

Cualquier dolor en la parte baja abdominal, región pélvica, ovarios o la zona vaginal, debe ser comunicado a un médico inmediatamente, así las mujeres que están embarazadas y atraviesan por la experiencia del dolor de ovarios en el primer trimestre, debe llamar a su médico, ya que puede ser un signo de:

  • Embarazo ectópico: Es un tipo de embarazo en el que el feto se desarrollo fuera del espacio uterino.
  • Aborto espontáneo: Se denomina así a la pérdida del embrión antes de las 20 semanas de gestación, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero. También se suele denominar aborto natural. El 80% de estos abortos se producen durante los primeros 3 meses de gestación.
  • Fibromas uterinos: Son tumores que crecen en el útero. Pueden crecer en la parte interior y exterior de la pared uterina, y dentro de la cavidad. Son mucho más comunes de lo que parecen, hasta el 25% de las ujeres entre 30 y 40 años los sufren.
  • Aborto séptico: Se produce a causa de una ifección del material fetal o uterino. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal
  • Tumores: Los dolores en los ovarios también pueden ser provocadas por tumores, tanto benignos como malignos. Lo peor en estos casos es que los síntomas se presentan cuando están bastante avanzados, así que es recomendable que visites periódicamente a tu ginecólogo.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: Se trata de una enfermedad de tranmisión sexual que provoca la inflamación de los órganos reproductores femeninos. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad ya que incorrectamente tratada puede llegar a causas infertilidad.

Más tarde en el embarazo algunos dolores, como el pélvico puede atribuirse al ligamento redondo, que es el que afecta a toda la zona uterina, teniendo su origen en la extensión y crecimiento del útero.

Las mujeres que han tenido antes una cesárea pueden haber desarrollado cerca adherencias de tejido cicatricial y cuando vuelve a estar embarazadas y el feto crece dentro, puede causar dolores abdominales que podrían confundirse con dolores de ovario.

Aunque puedes estar convencida que el dolor provienen de los ovarios, este puede ser algo totalmente distinto, ya que es fácil de confundir el dolor en el embarazo, con otros órganos abdominales y el dolor pélvico, especialmente cuando se está preocupada acerca de su capacidad para concebir o por el crecimiento del bebé.

Causas que pueden motivar dolor de ovarios

dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo-peligro
  • Estreñimiento
  • Apendicitis
  • Infección de la vejiga / infección del tracto urinario
  • Cálculos renales
  • Vesícula biliar infección / enfermedad

Si estás tratando de prevenir el sufrir un aborto, tratando de concebir o están embarazada, siempre debe discutir cualquier dolor con su médico, para que pueda ser tratada correctamente.

De todos modos tampoco podemos decir que cualquier molestia puntual o que no persista tenga que traducirse como un síntoma de alarma.El dolor de ovarios en la mujer embarazada puede ser también un signo normal de cómo tu cuerpo (y tus hormonas) cambia y reacciona ante el embarazo. Ante la duda acude al médico pero tampoco te asustes si todavía desconoces el motivo real para esa molestia o dolor que estás sintiendo.

Te recomendamos que leas este otro artículo:

Síntomas de embarazo: Gestación y Etapas

Quistes de ovarios durante el embarazo

quistes-ovarios-durante-el-embarazo

Los dolores de ovarios durante el embarazo pueden producirse también a causa de tener un quiste en los ovarios que deberá ser extirpado de inmediato con cirugía. Además del hecho de que es recomendable que bebas mucho agua para que puedas limpiar bien el hígado. Es más recomendable agua que no sea directamente del grifo y que haya sido filtrada.

Los quistes de ovarios puede que sean más complicados durante el embarazo por el simple hecho de que no podemos tomar un tratamiento químico que los elimine o su extirpación puede conllevar un riesgo para la madre y en especial para el feto o bebé.

Piensa que el método tradicional para tratar un quiste de ovario que no sea extirpación directa, es la de tomar píldoras anticonceptivas y dado que estas no son la mejor idea cuando estás embarazada, el médico deberá hacerte pruebas para saber cuál es el tamaño del quiste, cuál es la repercusión de su dolor y dependiendo del estado de tu embarazo quizás recomiende la extirpación una vez hayas dado a luz.

En el caso de decidir extirpar quirúrgicamente cuando todavía estás embarazada has de saber que generalmente suele hacerse durane el segundo trimestre mediante la tecnica de la laparoscopia.

La decisión debe tomarla siempre el médico sin poner en riesgo ni el embarazo ni la salud del bebé, aunque eres tú la que decides o no extirpar el quiste. Algunas mujeres esperan a ver si desaparece solo y aunque no es algo habitual sí que se dan casos en los que desparece por sí solo, aunque pueden pasar meses.

Cómo tratar el dolor de ovarios durante el embarazo

como-tratar-el-dolor-de-ovarios-durante-el-embarazo

Cuando sintamos un dolor en la zona pélvica o un dolor de ovarios estando embarazada, lo primero es consultar con nuestro médico. Una vez descarte cualquie tipo de complicación o de riego para el desarrollo de nuestro embarazo, nos recomendará reposo y descanso pero además desde Embarazo 10 os recomendamos remedios que os ayudarán a aliviar vuestro dolor.

El médico puede que os recete algún medicamente pero como estos no suelen ser muy recomendables para no sufrir riesgos en nuestro embarazo, una mejor opción sería la aplicación de compresas calientes que te pueden ayudar a aliviar la tensión en el abdomen, lo que disminuirá la presión sobre el ovario.

Esto puede eliminar algo de la presión y aliviar tu dolor. También puedes intentar otros métodos de relajación, como el yoga prenatal o meditación. Y si deseas tomar algo que te relaje y que te alivie el dolor prueba algún tipo de infusión como la de manzanilla.

Consideraciones finales sobre el dolor de ovarios durante el embarazo

Antes de terminar, vamos a hacer un repaso por todo lo que hemos hablado sobre los dolores de ovarios durante el embarazo:

embarazada

En primer lugar, recuerda que el dolor de ovarios es frecuente durante las primeras semanas de embarazo. Se trata de un dolor similar a cuando tenemos la menstruación, por lo que en principio no debes asustarte. Puede suceder que el dolor sea más intenso de lo normal, o que sangres abundantemente. En ese caso es posible que el embarazo presente algún tipo de problema y evidentemente, ante cualquier mínimo riesgo o sospecha debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo.

Ten en cuenta también que este dolor, similar como decimos al de la regla, también se puede extender durante las siguientes etapas del embarazo, es decir, cuando la gestación ya esté más avanzada. Sin embargo, en este caso este dolor no es provocado por los ovarios, sino por los ligamentos del útero, que se están estirando ya que tienen que prepararse para el momento de dar a luz.

Por último, no podemos dejar de hacer hincapié en que NUNCA dejes pasar por alto dolores anormales en los ovarios durante el embarazo. Puedes pensar que el dolor es normal al encontrarte en tu estado, y que no pasa nada, que es propio de la gestación. Pero recuerda que tienes una vida en tu interior y que es esencial tener el máximo cuidado durante tu embarazo. Las recomendaciones de familiares y amigas pueden ser de ayuda pero no siempre están en lo cierto. Cada mujer es distinta y cada embarazo también lo es, así que presta más atención a tu propio estado físico, a tus sensaciones y, por qué no decirlo, a tu sexto sentido de mamá.

También os puede interesar:

Estos artículos relacionados con el aborto seguro que os resultan muy útiles.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. sindi dice:

    Hola mira tengo un poko de miedo porke estenido 3abortos y aora estoi otra bez en barazada y tengo como unos pinchazos en los ovarios y kisiera saber si es malo porke la berdad tengo mucho miedo 😔

  2. viviana dice:

    Hola mi nombre es Viviana pues mi caso es q hace 5 meses perdí un bebe aunque solo se veía el saco gestacional bebe no tengo 8 semanas y desde hace ya varios días presento un dolor leve en el ovario izquierdo no se si sea normal todos los exámenes me salieron buenos y la ecografía muy bien pero no se si debo consultar mi ginecologo

  3. raquel dice:

    Hola quería contarles que he tenido dos abortos y tenia muchos dolores en el bajo vientre y al final me venia la regla y abortaba y después de 3 años estoy embarazada de nuevo de 14 semanas según mi última regla pero como tengo los ovarios poliquisticos hasta que no me hagan la eco no se de que tiempo estoy el caso es que he estado bien con síntomas normales nauceas vómitos y hoy día 18 he estado con dolores en bajo vientre me he asustado pero se me quito al cabo de 1 hora estoy un poco asustada por ello y le pido a dios que me ayude

  4. jennifer dice:

    Hola .. Mi novio y yo hemos intentado que yo quede embarazada este mes tuvimos relaciones el día de mi ovulación hace tiempo me dijieron que tenia kistes pero mis menstruaciones son normales osea regulares .. Puede ser síntoma de embarazo ? Oh que puedo hacer para quedar embarazada?

  5. Karla dice:

    Holaa! Soy primeriza y tengo 5 semanas de embarazo. Me duelen los ovarios desde hace 10 dias. ¿Es normal? Graciias

  6. anna dice:

    Hola yo tengo 12 cemanas y ultima mente me estan dando dolores en mi ovario isquierdo va y viene el dolor pero miro q si estiro mi pierna es cuando empiesa mi dolor solamente ase una cemana me detectaron un quiste en ovario derecho pero ese no me duele tan frecuente como el lado isquierdo alguien puede desirme si an pasado por esto mas este es mi cuarto embaraso

  7. cleidyta dice:

    Hola. Yo estoy de 13 + 7 y siento dolores son como punsaditas que me dan pero es como al medio bajo el admonen pero no es siempre quiero saber si es normal soy primeriza.

  8. star16 dice:

    hola chicas les cuento bueno pues hace un año que intentado quedar embarazada hasta la fecha no se me ha hecho bueno pues les cuento mis periodos han sido siempre casi siempre in regulares pero hace apenas 3 meses que me ha venido mi regla mes con mes les cuento en
    julio me bajó el día 6
    en agosto no me bajo en
    septiembre me bajo del 6 al 11
    Octubre no me bajo
    noviembre 20 solo un dia
    diciembre del 18 al 26
    en enero del 19 al 22
    bueno el chiste hasta ahorita yengo unos dolores o punzadas como punzaditas en el ovario izquierdo otros síntomas que tengo es que me molesta el brazier casi siempre chicas ayúdenme necesito saber si es posible un embarazo
    les cuento que en agosto muy a un consulta con un gine y me hizo una ecografia todo salio birn sin ningun quiste ni nada me dio una receta en la cual mf receto antoconceptivos comprimido este lo hixo para regular mi regla y tambien me mando hacer unos laboratorios de orina para ver si no tenoa ningun problema o infeccion
    bueno pues por motivos economicos ya no pude regressar y me acabe la caja dfe anticonceptivos compimidos les cuento k se me olvido preguntarle a el gine xk tiempo los tenia k tomar y pues come le he dicho me axabe la xaja

  9. Nancy dice:

    Hola hace una semana vengo con mucho dolor de ovario y dolor de cabeza nose todavia si estoy embarazada pero como mi novio el dia de mi ovulación tuvimos relación sin cuidarnos . Que puede ser? ?

    • Mariela dice:

      Hola Nancy, si has mantenido relaciones íntimas sin protección, siempre hay posibilidad. Hazte una prueba de embarazo

  10. jazmin dice:

    Hola…tengo 17 semanas de embarazo y mis dolores son muy fuertes a los ovarios es normal?? Esperó sus respuestas muchas gracias

  11. Andrea dice:

    Hola, yo estoy de 8 semanas de embarazo me hice mas ecografias y los exámenes que corresponden a los de rutina.
    El tema es que la progesterona me salió algo baja según mi doctor que es de 13,5
    Todos los días tengo leves dolores de ovario como cuando me venia el periodo.
    A veces son mas fuertes otras más leves.
    Será normal sentir este tipo de dolor todos los días?

  12. iola dice:

    Hola yo soy primeriza y estoy de 4 semanas pero llevo 10 dias con un dolor muy fuerte en los ovarios es normal?

  13. hanel dice:

    Hola tengo 11 días de retraso del periodo pero hace 3 meses me unieron las trompas para volver a tener bebé, desde hace 15 días tengo mucho dolor de ovario y hoy me siento como desanimada y acada rato voy a orinar, no se si estoy embarazada tengo miedo a ilucionarme en vano.

  14. Mariela dice:

    Hola yo estoy de 31 semanas y tambien sigo c molestias de ovarios y a veces panza dura he estado asi todo el embarazo, mi gine me ha dicho q son molestias normales. Uds como estan

  15. jazmin dice:

    hola buenas tardes yo tuve un huevo muerto retenido hace aproximadamente dos años y medio y hoy nuevamente estoy embarazada estoy cerca de los tres meses yame hicieronlos analisis requeridos y sali con infeccion en la orina y poco de leucorrea para los cuales me dieron tratamiento pero hace como una semana presento como pinchazos en el ovario derecho pero eso solo a cierta hora de dia a medio dia y es muy poco y son muy leves esto es normal?

  16. rosi dice:

    Hola yo tengo algunos dias un dolor quemazon bajo vientre, la zona ovarica y aun mas cuando mantengo relaciones con mi pareja, hoy despues de mantener relaciones me salieron un par de gotas de sangre y me duele bastante la zona ovarica, me coje atras en la espalda y me cuesta caminar, el dolor es constante y tengo muchas nauseas y me mareo a ratos, debo ir de urgencias????o es normal soy primeriza estare de un mes poco mas,tengo la comadrona el dia 23 pero no se si con estos sintomas debo esperar o ir al hospital ademas he tenido varias infecciones urinarias y aun las tengo.

  17. Emilia dice:

    BUENO ANTE TODO MUCHAS GRACIAS, YO SOY PRIMERISA Y PRESENTO DOLORES DE OVARIOS EN ESPECIAL DEL DERECHO, PERO NO SE SI ES POR EL CRECIMIENTO DEL BEBE. PERO GRACIAS POR EL ARTICULO.

  18. ana isabel dice:

    Muchas felicidasdes por crear una pagina creada para mujeres embarazadas con tantos contenidos tan buenos que nos ayudan a estar mas seguras… FELICIDADES!!