Cómo solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata

Cualquier bebé que nace debe ser registrado en el Registro Civil de modo que conste el día y la hora en la que nació así como la ciudad en la que se produjo el nacimiento, el nombre de los padres  y también los datos de estos. Un trámite que siempre se suele hacer de manera presencial tras el nacimiento del bebé pero que además podemos solicitar de forma online para cualquier trámite en el que nos lo pidan. Por este motivo vamos a explicaros a continuación, cómo solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata.

Cuando nace un bebé es necesario registrarlo para que conste precisamente su nacimiento. Algo que como ya hemos mencionado se realiza en el Registro Civil aunque en España cabe la posibilidad de que el trámite se haga desde el centro sanitario u hospital en el que se dio a luz al recién nacido. La otra opción es la de acudir nosotros mismos (padres de la criatura) al Registro Civil en un plazo no superior a los 10 días desde el alumbramiento. Una vez registramos al bebé podemos pedir un certificado de nacimiento en el que se certifica el trámite recién realizado y aunque este documento podemos guardarlo de por vida, es posible que tengamos que volver a solicitarlo en algún momento de la vida de nuestro hijo e incluso él o ella cuando sea adulto/a. Por este motivo, vamos a ver qué pasos tenemos que dar para poder solicitar el certificado de nacimiento de forma online y además, para descargarlo al momento.

Cómo solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata 2

Siempre y cuando hayas nacido después del 1950 no hay problema alguno en que solicites tu certificado de nacimiento online. Para ello lo primero de todo es tener lo necesario para el acceso que no es otra cosa que el registro en el sistema Cl@ve o también que tengas un certificado digital. La otra opción aquí es la de recurrir al correo postal rellenando con nuestros datos personales.

Para solicitar el trámite y descargarlo debes entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Verás que te aparecen dos bloques. Debes irte al de la izquierda en el que aparece la opción de «Trámites» y después seleccionar «Certificado de nacimiento«.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 1

Una vez estemos dentro podemos ver que aparecen las opciones para hacer el trámite de forma online a través del sistema Cl@ve pero si te fijas, verás que también te aparece una opción para hacer la solicitud vía correo postal. Nosotros queremos solicitar el certificado de nacimiento por internet y descargarlo al momento de manera que tenemos que elegir la segunda opción. En el caso de que no tengas prisa y además no estés registrado en Cl@ve y tampoco tenga un certificado digital puedes elegir la segunda opción aunque evidentemente no será algo inmediato.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 2

Elegimos entonces la primera opción y entramos dentro del trámite con otra ventana en la que aparecen los «Datos generales» en la que tenemos que seleccionar el Idioma del certificado así como la Persona que hace la solicitud (pudiendo elegir entre nuestro propio certificado o también el de un tercero, por ejemplo el de nuestro hijo o hija si por ejemplo hemos de hacer la solicitud para su primer DNI).

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 3

Damos a «Siguiente» y a continuación, tenemos que escribir los datos del solicitante. En este caso hemos solicitado la opción de Inscrito de modo que aparecerán mis datos (nombre y apellidos) y tendré que rellenar con los datos del sexo, el nombre de mis padres (aunque esto es opcional) así como la fecha y país de nacimiento. Verás como el DNI de la persona solicitante ya aparece al momento. Por otro lado, cuando señales dónde naciste te aparecerá una opción en la que tienes que señalar también el municipio. Es importante que pongas el correcto ya que si no el registro no podrá localizar tu certificado y no te lo podría remitir. Por último tenemos que anotar nuestro correo electrónico y pasar a la siguiente página.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 4

Volvemos a dar a «Siguiente» y verás como entonces aparece una opción llamada «Datos del certificado» en el que vas a tener que elegir que tipo de certificado necesitas. En el caso de que lo quieras para poder realizar cualquier trámite del tipo por ejemplo DNI o para un documento que sea importante tenemos que elegir la opción de «Certificado literal». dado que será el más completo de todos. En el caso de solicitar el «Certificado en Extracto de Nacimiento» sólo aparecerán los datos más importantes (como si fuera un resumen) y en el caso de que elijamos la opción de «Certificado Plurilingüe de Nacimiento» será por si hemos de presentar el certificado de nacimiento en el extranjero por ejemplo o para trámites en otros idiomas.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 5

Elegimos además el número de copias que se necesitan (no podemos superar las 10) y también el Destinatario (en este caso seleccionar entre la Administración Pública, la UE u Otros) así como los Motivos para hacer la solicitud (como por ejemplo pedir el DNI por primera vez o cambiar los datos de este o del pasaporte). Podemos además añadir Observaciones.

Vemos que en la parte inferior de esta opción nos aparecen nuestros datos resumidos y entonces podemos hacer «clic» en la opción de «Crear solicitud».

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata paso 6

Nos aparecerá de nuevo una ventana en la que aparecen todos los datos que hemos tenido que ir rellenando y finalmente podemos hacer «clic» en «Enviar solicitud» y ahora, veremos como tras unos segundos ya podemos iniciar nuestra «Descarga de la solicitud«. Será entonces cuando veremos como en el ordenador en el que estamos haciendo la solicitud se nos descarga en formato de PDF.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata 1

Ya tienes ahora tu certificado de nacimiento online descargado además de la forma más sencilla. Es completamente oficial y está firmado electrónicamente de manera que puedes presentarlo en cualquier estamento oficial que te lo soliciten.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata 3

Así de fácil puedes pedir tu certificado de nacimiento aunque debes tener en cuenta que dependiendo del año en el que naciste o si vives o vivías en un municipio muy pequeño es posible que no tengan tus datos digitalizados y que el resultado te de error. En ese caso deberás llamar o acercarte al Registro Civil o también, hacer el trámite vía correo postal.

Como solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata 4

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar