Sintomas del primer mes de embarazo

Si has quedado embarazada y ya lo has confirmado, quizás te entren ahora las dudas de lo que vas a sentir o cuáles van a ser los síntomas tempranos que tendrás las primeras semanas.  Si te preguntas ¿qué síntomas experimentarás durante este primer mes de embarazo, en Embarazo10 te damos algunas pautas acerca de lo que sucederá […]
Embarazo10.com

Si has quedado embarazada y ya lo has confirmado, quizás te entren ahora las dudas de lo que vas a sentir o cuáles van a ser los síntomas tempranos que tendrás las primeras semanas.  Si te preguntas ¿qué síntomas experimentarás durante este primer mes de embarazo, en Embarazo10 te damos algunas pautas acerca de lo que sucederá en este periodo.

sintomas-primer-mes-embarazo

La primera señal en el embarazo

pruebas caseras embarazo

Como ya sabrás, durante este primer periodo tu bebé ya tiene vida, así que comenzarás a experimentar ciertos cambios en este primer mes.

El primero de estos cambios es el cambio hormonal, ya que una nueva hormona se generará en tu cuerpo, se trata de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que es la hormona que se detecta mediante los test de embarazo, tanto en los de orina como en los de sangre.

primer mes de embarazo sintomas

Debido a esta hormona y a todo el proceso interno que experimenta la nueva madre, se va a producir fatiga extrema, sensación de cansancio total, nauseas y vómitos, además de ello, la madre gestante experimentará el aumento del volumen de los senos, que a su vez se harán más sensibles al tacto.

¿Qué señal de embarazo voy a notar en primer lugar?

Por otro lado, puedes sentir un cosquilleo o sensación de hormigueo en sus pechos, sobre todo en la zona de alrededor de los pezones. Esto ocurre porque las hormonas del embarazo aumentan el suministro de sangre a los senos . Este puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Puedes notar además cómo tus senos son más sensibles al cabo de una semana o menos de haber quedado embarazada . De hecho, tu sujetador habitual puede llegar a ser incómodo, y sentirás más el roce de lo habitual. Sin embargo, el dolor en los senos más comúnmente se hace evidente sobre las cuatro semanas después de la concepción.

¿Habrá algún cambio en mi vagina?

Otra señal temprana del embarazo es el cambio de color de la vulva y la vagina (signo de Chadwick). Puede ocurrir antes incluso que las cuatro semanas de embarazo, a menudo antes de que vas notando otros síntomas tal y como vamos a explicaros. Tu vulva y la vagina son por lo general de color rosa, pero esta cambia a rojo púrpura medida que el embarazo progresa. Esto es debido a la mayor cantidad de sangre que se suministra a los tejidos de esta zona.

Es posible que si estás en sintonía con tu ciclo menstrual normal, te darás cuenta de los cambios en el flujo vaginal en esta primera etapa. Es común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Por lo general es inofensivo, y no es tan diferente de la descarga que usted tenía antes de quedar embarazada. No enjuagues la vagina (duchas), ya que esto puede irritar la piel y alterar el equilibrio bacteriano. Naturales embarazo también te hace más propenso a la candidiasis . Aunque esto no es perjudicial para su bebé, que necesita tratamiento. Si su flujo vaginal cambia de aspecto y olor, consulte a su médico.

Síntomas del primer mes de embarazo

los-sintomas-del-primer-mes-de-embarazo

Junto a lo señalado, podemos mencionaros otros síntomas, los primeros que vas a experimentar durante el primer mes de embarazo.

Episodios de náuseas

Las náuseas del embarazo, pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, a veces se inicia a las tres semanas después de la concepción. Las náuseas podrían deberse en parte a que crecen rápidamente los niveles de estrógeno y progesterona, que hacen que el estómago se vacíe más lentamente. Además, el sentido del olfato se agudiza, por lo cual, muchos olores podrían causar repugnancia.

Para ayudar a aliviar las náuseas, debes consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día. Elige alimentos que sean bajos en grasas y fácil de digerir. Evita los alimentos o los olores que hacen que las náuseas sean a peor.

Aumento de la micción

También puede que sientas ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual. La presión del útero en crecimiento sobre la vejiga puede hacer que se escape orina al estornudar, toser o reír. Para ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario, orina cada vez que sientasla necesidad.

Fatiga

La fatiga también ocupa un lugar destacado entre los síntomas del primer mes y del primer trimestre del embarazo. A principios del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se elevan lo que provoca que aumente tu cansancio y como no, las ganas de dormir.

Aversión a la comida o antojos

Cuando estás embarazada, es posible notar que desees comer determinadas cosas incluso desde el primer mes. Estas preferencias alimentarias pueden ser atribuidas a los cambios hormonales, sobre todo en el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son los más dramáticos.

Mareo

El embarazo hace que tus vasos sanguíneos se dilaten y que la presión arterial baje, lo que podría acabar con mareos o vértigos. Para evitar mareos leves, de vez en cuando, evita la situación prolongada. Se recomienda levantarse lentamente después de estar acostada o sentada.

Advertisement

Acidez estomacal y estreñimiento

El embarazo retarda el paso de alimentos a través del sistema digestivo. Esto da más tiempo a que los nutrientes sean absorbidos en el torrente sanguíneo y que lleguen a tu bebé. Por desgracia, esta condición también puede llevar a estreñimiento. Las hormonas del embarazo relajan la válvula entre el estómago y el esófago pueden permitir que el ácido del estómago se escape hacia el esófago, causando acidez.

Como ves, no es fácil el primer mes de embarazo, los síntomas que se presentan son molestos, peor estoy segura que una vez que tengas a tu bebé en brazos, todo este sacrificio habrá valido la pena.

Si deseas poder conocer más sobre lo que sientes durante el embarazo, tenemos este otro post, que seguro será de tu interés:

Sintomas de Embarazo

También te puede interesar

74 Comentarios en “Sintomas del primer mes de embarazo”

  1. aracelis dice:

    hola bueno hace 10 dias que tengo retraso estuve con mi pareja un 26 y un 28 me tocaba venir el periodo ya hoy es 6 y nada estoy un poco confusa por que el mes pasado use pastillas de emergencia y hizo que me bajara dos veces el periodo me vino un 28 de marzo y un 12 de abril y por eso no se si puedo estar embarazada me han dado naucias me canso al caminar me da mucho sueño mucha hambre mucha sed me encanta el refresco y ahora lo tomo y me revuelve el estomago me dan ganas de vomitar el olor a comida me da como asco por eso no se si estoy embarazada por favor aconcegenme diganme algo

  2. nataly dice:

    ola me gustaria k me ayuden no me baja la regla un mes y medio ya me he sacado un examen sale positivo no se se k aser creo k si estoy embarazada me da mu8zho sueñoo tambien me dan asco la comida como los aderesos tambien alas 5 de la mañana deseo mango con sal oh sino sopa aguinomen

  3. Fanny dice:

    hola, bueno hace 4 semanas me hice una prueba de embarazo pues ya estaba sospechando que estaba embarazada debido a que desde marzo el periodo no me baja y bueno la prueba salio positiva. Cuando lo supe me queria morir de la angustia porque no eran mis deseos ser madre Tan temprano y lo primero que paso por mi mente fue abortar…Le pido perdon a Dios por haber pensado asi, ese bebe no tiene la culpa de mis descuidos y lo voy a tener…estoy feliz¡¡¡
    Exhorto a todas aquellas jovenes que tengan a sus bebes, ellos no son culpables de nuestros errores… NO AL ABORTO¡

  4. Katty dice:

    hola he tenido relaciones con mi novio el 12 de marzo, pero mi regla me vino normal 21 al 25, el mes de abril me vino 22 al 25, pero este mes de mayo no me viene. el 11 de mayo me hice una ecografia transvaginal en el cual menciona gestacion inicial, pero el 14 de mayo me hice la prueva de sangre en el cual el resultado es negativo, y hasta la fecha de hoy no me viene mi periodo, estoy embarazada???? ayudenme.. gracias.

  5. Meri dice:

    Hola me vino mi periodo normal en marzo pero me bajo dos dias y los otros me bajo algo marron con olor a pescado en abril despues que tube relaciones me vino a los dos dias pero un solo dia y los otros tres otra vez lo marron con mal olor ahora me tocaba venirme la primera semana de mayo y hasta hoy nada osea que teengo ya casi dos meses que no me biene estare embarazada? por favor necesito informacion…..

  6. Diana Carolina dice:

    Holaa. hace aproximadamente 1 mes y medio asi.. tuve relaciones con mi enamorado, el se baceó un poco.. pero no solo una vez sino varias.. yo ya habia reglado.. hace una semana me hize un test de embarazo me salio negativo.. pero lo mas raro es que no me viene ahun mi periodo tengo como 1 semana y 2 dias de retraso y orino con frecuencia… quisiera sabes sii podria estar embarazada.. Porfavor! Gracias

  7. yuliet dice:

    hola¡¡ñ_ñ solo les kiero comentar esto tengo miedo ya me faltan 15 dias para los 18 años y creo estar embarazada mi regla 100pre me vajava en los dias 15 ocea nunca se pasava del 15 ahora ya es 18 y no me a bajado pero en el mes anterior tube relaciones todos los dias asi k en estos dias k no me vajo siento ganas de orinar.me dio diarrea pero sin emcanvio no mea vajado tengo miedo ya k dicen k tener a un bebe es muy doloroso es mi primer bebe… pero me siemto rara ya k me duelen mis nenas apenas si melas tokan bueno espero su respuesta muy pronto me urje saver si son los sintmas de embarazo

  8. Maray dice:

    Hola , espero todos estén bien , tengo una inquietud porque mi ultimo periodo fue en junio 22 y e tenido relaciones varias veces con mi pareja en estos momentos me siento extraña veo muchos cambios y nose si son normales teno mis senos mas grande los pezones inchados y mucha sensibilidad y veo que las venas me están saliendo un poco , estaré embaraAda? Alguien me puede ayudar . Gracias

  9. ojala me puedan orientar dice:

    hola les cuento llevo tres años intentando quedar embarazada y nada me hise todos los examen y salen que estoy perfecta tanto yo como mi pareja el problema es que aun no quedo mi ultima regla fue el 13 de septiembre y unos dias antes me realize un examen que te destapan las trompas por si ahi algo lo cual no me encontraron nada ahora tengo que esperar hasta diciembre para ver que sucede xk sera, aaaaaaaaa y lo otro ahora me siento rara me duele mucho el utero y me dan puntadas por debajo pero no se que sera alguien sabe que hacer 🙁

  10. maricela dice:

    hola me llsmo maricela y no me avenido mi regla ase dos meses desde ese dia k tuve relaciones con mi papa bueno ya se k se escucha feo pero lo amoo y mucho bueno el punto no es ese si no k no me a venidoooo desde ase dos meses ayer me vajoo un poco de color marron con rosa y verde a huelia feo bueno podridooo traia el diabloo por dentro se los juroo y me da miedo aserme la prueba de sangre por k no me kiero enterar k estoy embarazadaa

    1. Mariela dice:

      Hola Maricela,
      No estoy aquí para juzgarte ni mucho menos, pero la relación sexual que has mantenido con tu padre se denomina incesto y puede acarrearte muchos problemas psicológicos tanto a corto como a largo plazo o incluso el posible embarazo que tanto te asusta. Desconozco tu situación personal pero por favor pide ayuda, habla con algún adulto en quien confíes que no sea tu padre o con una asociación de abuso sexual infantil y coméntale lo que estás viviendo, tanto el retraso como tu relación.
      No eres la única que ha pasado por estas situaciones pero el amor hacia un padre no debe traspasar determinados límites aunque él te lo pida, por decir «no» no significa que le quieras menos, el sexo es para hacerlo con una pareja no con un padre, él tiene que satisfacer sus deseos con alguien de su edad y no contigo, al igual que tú.

  11. mocha dice:

    hola les quiero contar q estoy de 21 semana ayer me hicieron una eco morfologica q no me dejo muy convencida parecia la comun dice q esta todo bien y q parece mujer nada mas bueno despues me hago otra para ver y a los cuantos meses tengo q empezar a formar el pezon tengo mas grande y duros pero no tengo formados los pezones ni tampoco me sale leche a los cuanto te sale y como alimentarte para tener una buena leche gracias besos

  12. Verito10 dice:

    hola, quería saber si alguien tiene alguna idea de lo que me pueda estar pasando, me hice un test casero y el mismo me dio positivo, cuando fui al control me dijeron que estaba teniendo una pérdida y me enviaron a la emergencia, allí me hicieron un análisis de sangre el cual dio positivo y me enviaron a hacer una ecografía en la cual no se vio nada. el médico me dijo que no estoy embarazada pero hace más de 2 semanas que tengo las mamas hinchadas y los pezones muy sensibles. Por los cálculos del médico debería estar de 7 semanas, es posible que esté de menos y que el médico se haya equivocado? me tengo que cuidar por las dudas de que si esté embarazada? gracias

  13. Sandyljg dice:

    Hola pueden sacarme de la duda para saber si estoy embarazada o no la mayoria de laa veces soy regular por mucho me atraso 1 dia o 3 pero ahora mi ultimo periodo fue el 9 de febrero y hasta el dia de hoy 13 no me ha bajado puedo estar embarazada