Primeros síntomas de embarazo: ¿estás embarazada?

Hay mujeres que tienen dudas de cuáles son los primeros síntomas de embarazo. En una entrada anterior ya vimos cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo. Ahora ampliamos esta información hablando de cuándo se dan los síntomas embarazo primeros días y los síntomas de embarazo primera semana. Las mujeres activas sexualmente que presentan un retraso menstrual […]

Hay mujeres que tienen dudas de cuáles son los primeros síntomas de embarazo. En una entrada anterior ya vimos cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo. Ahora ampliamos esta información hablando de cuándo se dan los síntomas embarazo primeros días y los síntomas de embarazo primera semana.

Las mujeres activas sexualmente que presentan un retraso menstrual suelen tener dudas de cuáles son los primeros síntomas de embarazo. Este es un tema que está lleno de mitos, sobre todo en Internet, y no es fácil para la mujer saber si realmente está embarazada o no. Para muchas mujeres las primeras semanas de embarazo suelen pasar desapercibidas por falta de señales detectables, pero la mayor parte de las mujeres embarazadas en las primeras semanas manifiestan algunos signos específicos. ¿Quieres saber cuáles son los primeros síntomas de embarazo? En Embarazo10.com te lo contamos.

Cuándo aparecen Primeros síntomas de embarazo

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-de-embarazo
Los cambios que produce un embarazo en nuestro cuerpo se pueden hacer notar desde el primer mes de gestación. Es bueno conocerlos, pues pueden darnos indicios de sospecha de que estamos embarazadas, tranquilizarnos si nos hacen pensar que las cosas no están yendo bien y diferenciarlos de cuáles sí son realmente signos y síntomas de alarma.

Estos síntomas son cambios en el cuerpo de la mujer, que se deben a cambios hormonales, necesarios para que el embarazo ocurra.

La hormona mayormente responsable es la gonadotropina coriácea, que es producida por el embrión tras la fecundación. Esta hormona se encuentra en la sangre y en la orina de las embarazadas; de hecho, es su presencia en la que produce un resultado positivo en los test de embarazo.

Además de a factores físicos y hormonales, se cree que la intensidad de estos síntomas puede variar según factores psicológicos. Se ha visto que las mujeres que se sienten preparadas para ser madres y llevan el embarazo de forma relajada, sufren menos debido a estos síntomas, que aquellas mujeres que sufren estrés, ansiedad o problemas con su pareja.

Si estás embarazada o quieres estarlo y necesitas ayuda, aquí os damos la posibilidad de que encuentres la clínica especializada que te ayudará a resolver todos tus problemas y tus dudas: aquí os exponemos los primeros signos y síntomas del embarazo.

Primeros síntomas de embarazo

Retraso menstrual

Un retraso menstrual puede deberse a varias causas, no necesariamente a un embarazo. Por ello, es importante ir al médico si este retraso se prolonga, aunque el test de embarazo sea negativo.

Aumento y sensibilización de las mamas

A principios del embarazo se acumula grasa en los senos, y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Es probable que necesites una nueva talla de sujetador, ya que los senos seguirán creciendo durante los tres primeros meses del embarazo.

Cansancio

Adormecimiento y cansancio por el mayor gasto de energía.

Náuseas y vómitos

Generalmente por la mañana, debidos a las hormonas: este síntoma puede mejorarse comiendo algo entre horas.
Por regla general, y como hemos dicho ya muchas veces, las mujeres que se quedan embarazadas no reconocen o padecen los síntomas de embarazo. Sin embargo, hay otras que comienzan a sentirlos desde el primer día de gestación, aunque estos pueden ser confundidos por otros problemas. Aquí te dejo los síntomas de embarazo en los primeros días.

Síntomas Embarazo primeros días

  • La regla o el periodo menstrual se detienen o en todo caso, viene pero en menor cantidad.
  • Las nauseas y los vómitos son señales de que algo anda mal, en especial si estas se presentan durante la mañana.
  • Los senos de la madre se hinchan y se vuelven muy sensibles.
  • Los pezones y al aureola se ponen de un color más oscuro que  habitual.
  • Las ganas de orinar se intensifican.
  • Hay un cansancio generalizado.
  • La acidez y el estreñimiento también pueden ser síntomas de estar embarazada.
  • Dolores de cabeza.

Síntomas de embarazo primera semana

Pequeña hemorragia vaginal

Indolora de color rosa-marrón, debido al implante del huevo. Se produce aproximadamente a 6 días de la ovulación. Si observas cualquier otro sangrado durante el embarazo, no dudes en ir al médico.

Disminuye la presión arterial

Causado por la vasodilatación debido a las hormonas

Mareos y desmayos

Causado por esa bajada de tensión y las hormonas

Desarrollo del sentido del olfato

Aumenta nuestro sentido olfativo.

Antojos y rechazo

De alimentos debido a la hormona gonadotropina coriónica. En estos casos es aconsejable dejarse llevar por la apetencia, ya que se cree que el deseo de consumir ciertos alimentos se debe a algún tipo de necesidad nutritiva por parte del bebé, así como el rechazo puede ser un indicador de que ese alimento puede no ser el más adecuado.

Orinas más veces

Por la retención de líquidos y posteriormente por la presión del útero sobre la vejiga

Dolores abdominales

Similares a los que se tienen durante la menstruación

Advertisement

Estreñimiento y gases

Debido al enlentecimiento de la motilidad gastrointestinal por las hormonas. El consumo regular de fibra puede ayudarte, por lo que se recomienda seguir una dieta rica en frutas y verduras, y complementarla con alimentos con alto contenido en fibra, como salvado, por ejemplo.

De algo que no hay duda es que el cuerpo cambia con el embarazo y algunas señales se van a ir presentando incluso aún si no sabemos al 100% si estamos esperando un bebé.

El embarazo es un proceso natural que involucra cambios que para muchas mujeres podrían no afectar hasta que se encuentran ya muy cerca de dar a luz. Otras mujeres, en cambio, tienen embarazos difíciles que hacen que este proceso se convierta en un proceso muy delicado.

La mayoría de mujeres experimenta cambios emocionalescambios de humor constantes. Es natural sentir ansiedad, duda, miedo acerca del embarazo y del nacimiento de bebé, así como alegría, excitación o emoción y anticipación.

Cuál es el proceso de ovulación

primeros-sintomas-de-embarazo-mas-informacion
En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación.

Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), así como otras hormonas, responsables de los cambios que van a ocurrir en el cuerpo de la mujer en este periodo.

La hCG es la responsable de los primeros síntomas del embarazo. Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, y después disminuye. Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación, por lo que antes de ese tiempo no se recomienda realizar el test de orina para detectar un posible embarazo. Sin embargo, la sensibilidad de estos test puede ser variable.

Advertisement

Otras pruebas de detección del embarazo, como el análisis de sangre, pueden resultar más adecuadas, ya que los test de orina pueden dar lugar a falsos negativos. Por eso es importante asistir al médico en el caso de que no se presente la menstruación, a pesar de que el test de orina resulte negativo.

Los primeros síntomas del embarazo son muy variables según la mujer, y según el embarazo. Van relacionados con la cantidad de hormona hCG, (aumentan cuanto mayor es la cantidad de esta hormona en sangre) y también con factores emocionales de la futura madre, entre los que destacan la aceptación del bebé, posible estrés o problemas familiares o conyugales… Un entorno favorable al embarazo y un estado relajado y armónico de la mamá, influyen en que síntomas molestos como nauseas, o dolores desaparezcan o tengan una menor intensidad.

Hay algunos trucos y recomendaciones para reducir el efecto de algunos síntomas. De cualquier forma, si éstos se agravasen, es conveniente consultar al médico.

Pistas y trucos para detectar el embarazo

El momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.

Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales ni dos embarazos iguales.

En general, alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso, a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Advertisement

Tras toda la información que os hemos dado todavía queremos aportar alguna que otra idea o aportación, que te permita saber si estás embarazada.
pistas-para-ayudarte-hinchazon-pechos

  • Uno de los primeros síntomas en aparecer son el sueño y el dolor o hinchazón en los pechos. Estos síntomas se asocian al estímulo de la progesterona.
  • Otro de los síntomas son las náuseas y mareos; estos pueden ser frecuentes sobre todo por la mañana. Puede ocurrir los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer.
  • También es muy común sentir dolor o hinchazón en el vientre.
  • Aumenta la frecuencia urinaria, debido a que el útero aumenta de tamaño, presionando la vejiga. Este síntoma se incrementa a medida que va transcurriendo el embarazo.
  • Aumenta el flujo vaginal, debido a la formación de un tapón mucoso en el cuello uterino, que ayuda a proteger al bebé de posibles infecciones.
  • Aumento de la temperatura corporal
  • También es común sentirse “rara” no solo físicamente, sino emocionalmente, debido a los cambios hormonales.

También te puede interesar

35 Comentarios en “Primeros síntomas de embarazo: ¿estás embarazada?”

  1. jessi dice:

    Hola tengo 15 años (lo se soy una niña)
    Tube relaciones con mi novio al 3 dia de menstruar y se me quito pero por dos dias solo salia manchitas de sangre,no tengo dolor de pechos,como al 5° dia me sentia mal me dio como taquicardia! Y me sentia mariada,pero ya que paso un poco mas de una semana me siento normal,aveces me dan nervios y eso me causan-nauseas,tambien mi estomago me-dolia,estaba inflamada!
    Casi no me da hambre,pero tambien tengo algunos problemillas en mi casa que me hacen sentir ppreocupada y nerviosa
    Dios si pasa algo me matan en mi casa!
    Ayuda por favor!

    1. ELENA dice:

      Estas embarazada.yo empece así

  2. ela dice:

    hola .me hiceron una inseminación hace 13dias al principio note dolores de senos muy fuertes pero después de unos dias ya se me paso y ahora tengo dolores de cabeza.podría estar embarazada?

  3. selma del pilar rodrigues dice:

    Me ise 1 tes de enbarazo y salio negativo y despues me ise 2 y salieron positivo y la segunda linea salio borrosa
    necesito saber si estoi ono?’

  4. jessenia dice:

    ola solo quiero que me ayuden a descartar un embarazo,,pz yo no mestruo normal, y todos esos malestares las tengo. ya me he realizado un test de embarazo pero me sale negativo,,es mas despues de aplicarlo es como si fuera a mestruar pero solo son por unos minutos y luego se me retira, no se que hacer,,,,

  5. carolina dice:

    hola quisiera saber si puedo quedar en embarazo el dia de mi ovulacion mi periodo fue el 3 de agosto de 2015 me dura 4 dias soy regular y el dia de mi ovulacion segun mis cuentas fue el 16 de agosto.. ese dia 16 de agosto estuve con mi novio solo una vez. quisiera saber si puede haber un embarazo?

  6. lucy lozano dice:

    Hola tengo 22 y el último periodo fue el 20 de agosto y el 18 de septiembre me internaron en el hospital por trastornos de equilibrio sera que los medicamentos que me aplicaron me detuvieron el periodo .. Aunque mi ultima relación fue el 24 agosto

  7. Maria dice:

    Hola quisiera saber si puedo quedar embarazada tuve relaciones hace 10 días el se cuido y no se vino pero tengo muchos síntomas como mareo náuseas y además me suelen los senos

    1. Tendenzias dice:

      Hola María,
      Si habéis utilizado métodos anticonceptivos la probabilidad de un embarazo es muy baja. Si los síntomas continúan es preferible que acudas al médico para que te hagan una prueba y, si no se debe a un embarazo, puedan ver qué es lo que te sucede

  8. Angiie dice:

    Hola Tengo 17 Años Mi Periodo No Es Regular tube Relaciones Con Mi Novio El 7 De Diciembre Y Hace 5 Días Siento Mucho Mareo Y Ganas De Vomitar Con Dolor De Cabeza No Me Duelen Los Senos Será Q Estoy Embarazada? Ayudenmen!!

    1. Tendenzias dice:

      Hola Angiie,
      Si no has utilizado métodos anticonceptivos siempre es posible que estés embarazada. Aún así, si ves que esos síntomas perduran es importante que vayas al médico para que vea qué es lo que puede estar ocurriendo

  9. tupxi dice:

    Hola
    Mi regla Siempre an sido los 27 de cada mes en enero me bajó el 3
    Tuve relaciones el 23 por primera vez no nos protegimos pero mi novio dice que lo saco antes de que vinierqn .yo sentí que me lo avento entre mis nalgas.
    Abria posibilidad de quedar embsrazadq?
    Tengo nauseas,aun no me a bajado y me duelen mis ceños los traigo como inflamados

    Xfq contesten

  10. Lizeth Paola Alandete Tuirán dice:

    hola, quiera saber si estoy embarazada, tengo 26 años y me siento super rara, con mi pareja estuve el 26 y 27 de abril, (estaba en mis días de mayor fertilidad) el método que usualmente utilizamos es coito interrumpido, mi periodo me vino normal en 12 de mayo, este mes le tocaba venirme el 9 de junio y tengo un día de retraso, la consulta y duda es porque esta semana desde el 7 he tenido muchas ganas de orinar como cada 10 minutos y aun no paran las ganas, el miércoles me dio un mareo horrible toda la mañana con nauseas (sin vomito) , siento muy sensible todo me da ganas de llorar y mis pechos aun que no están hinchados también están sensibles, y tengo la sensacion que me va a bajar pero no me baja, que posibilidades hay de que este embarazada¿ o a lo mejor es parte de mi periodo y me vendrá pronto¿ porfis alguien que me pueda contestar y aclarar mis dudas, se los agradecería