Primeros síntomas de embarazo: ¿estás embarazada?

Hay mujeres que tienen dudas de cuáles son los primeros síntomas de embarazo. En una entrada anterior ya vimos cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo. Ahora ampliamos esta información hablando de cuándo aparecen los primeros síntomas embarazo primeros días y los síntomas de embarazo primera semana.

Tanto las mujeres que tienen una vida sexual activa, como aquellas que están comenzando a conocer o descubrir la educación sexual, necesitan poder conocer todo acerca de la menstruación, la relación directa -pero no única causa- con el retraso menstrual y cuáles son los primeros síntomas de embarazo. Este es un tema que está lleno de mitos, sobre todo en Internet, y no es fácil para la mujer saber si realmente está embarazada o no.

Uno de los aspectos más interesantes es que los primeros síntomas del embarazo no siempre aparecen durante las primeras semanas del embarazo. Es decir, un importante número de mujeres embarazadas no se enteran que lo están hasta pasados incluso dos meses, puesto que pueden tener síntomas leves, ser asintomáticas o atribuir los típicos síntomas del embarazo a otras causas. Esto suele ocurrir, en la mayoría de las ocasiones, cuando el embarazo es fortuito o cuando se está con la idea de «cuando llegue», y no con el ansia de comprobar cada mes si se ha logrado la fecundación.

Dicho esto, si conoces cuáles son los primeros síntomas de embarazo te será mucho más sencillo poder discernir o atribuir correctamente los síntomas al estado de buena esperanza, de esta manera podrás comenzar a prepararte y preparar tu cuerpo.

Cuándo aparecen Primeros síntomas de embarazo

cuando-aparecen-los-primeros-sintomas-de-embarazo
Los cambios que produce un embarazo en nuestro cuerpo se pueden hacer notar desde el primer mes de gestación. Es bueno conocerlos, pues pueden darnos indicios de sospecha de que estamos embarazadas, tranquilizarnos si nos hacen pensar que las cosas no están yendo bien y diferenciarlos de cuáles sí son realmente signos y síntomas de alarma.

Estos síntomas son cambios en el cuerpo de la mujer, que se deben a cambios hormonales, necesarios para que el embarazo ocurra.

La hormona mayormente responsable es la gonadotropina coriácea, que es producida por el embrión tras la fecundación. Esta hormona se encuentra en la sangre y en la orina de las embarazadas; de hecho, es su presencia en la que produce un resultado positivo en los test de embarazo.

Además de a factores físicos y hormonales, se cree que la intensidad de estos síntomas puede variar según factores psicológicos. Se ha visto que las mujeres que se sienten preparadas para ser madres y llevan el embarazo de forma relajada, sufren menos debido a estos síntomas, que aquellas mujeres que sufren estrés, ansiedad o problemas con su pareja.

Si estás embarazada o quieres estarlo y necesitas ayuda, aquí os damos la posibilidad de que encuentres la clínica especializada que te ayudará a resolver todos tus problemas y tus dudas: aquí os exponemos los primeros signos y síntomas del embarazo.

Primeros síntomas de embarazo

Retraso menstrual

Un retraso menstrual puede deberse a varias causas, no necesariamente a un embarazo. Por ello, es importante ir al médico si este retraso se prolonga, aunque el test de embarazo sea negativo. Algunas de las causas son: estrés, depresión, exceso de ejercicio físico, algunos medicamentos pueden interferir en el equilibrio hormonal, anemia, disfunción en la ovulación, trastornos alimenticios o dietas demasiado estrictas para adelgazar, diabetes, obesidad, tras el uso de métodos anticonceptivos hormonales, etc.

Aumento y sensibilización de las mamas

A principios del embarazo se acumula grasa en los senos, y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Es probable que necesites una nueva talla de sujetador, ya que los senos seguirán creciendo durante los tres primeros meses del embarazo.

Cansancio

Otro síntoma inicial del embarazo es la sensación de cansancio que también puede ocurrir en la primera semana después de la concepción. Sin una explicación aparente, las actividades diarias pueden ser más cansadas de lo habitual.

Además del cansancio, puede producirse una somnolencia real, debido al cambio hormonal y, en particular, al aumento de la producción de estrógenos y progesterona .

Este no es un síntoma sin embargo inequívoco, ya que muchas mujeres perciben una mayor fatiga con el enfoque de la menstruación . Finalmente, también los estados depresivos, particularmente los momentos estresantes o la debilidad física pueden causar una sensación de fatiga.

Náuseas y vómitos

También entre los los primeros síntomas de un embarazo están las náuseas  y vómitos generalmente aparecen después de la sexta semana, pero también pueden llegar antes, debido a los cambios hormonales que comienzan a afectar el cuerpo de la mujer. Parece más fuerte en las primeras horas de la mañana, cuando la mujer ha estado en ayunas durante varias horas.

Las náuseas pueden ir acompañadas de mareos, dolor de cabeza y vómitos esporádicos . Es menos fuerte en los primeros días, se vuelve más intenso con el paso de las semanas y tiende a desaparecer después del primer trimestre del embarazo.

A veces, las náuseas se presentan en una forma más leve, con falta de apetito o aversión a ciertos alimentos. Raramente, por otro lado, se vuelve tan fuerte y frecuente que se convierte en una patología real conocida como hiperemesis grávida .

Por regla general, y como hemos dicho ya muchas veces, las mujeres que se quedan embarazadas no reconocen o padecen los síntomas de embarazo. Sin embargo, hay otras que comienzan a sentirlos desde el primer día de gestación, aunque estos pueden ser confundidos por otros problemas. Aquí te dejo los síntomas de embarazo en los primeros días.

Síntomas Embarazo primeros días

  • La regla o el periodo menstrual se detienen o en todo caso, viene pero en menor cantidad.
  • Las nauseas y los vómitos son señales de que algo anda mal, en especial si estas se presentan durante la mañana.
  • Los senos de la madre se hinchan y se vuelven muy sensibles.
  • Los pezones y al aureola se ponen de un color más oscuro que  habitual.
  • Las ganas de orinar se intensifican.
  • Hay un cansancio generalizado.
  • La acidez y el estreñimiento también pueden ser síntomas de estar embarazada.
  • Dolores de cabeza.

Síntomas de embarazo primera semana

Pequeña hemorragia vaginal

Indolora de color rosa-marrón, debido al implante del huevo. Se produce aproximadamente a 6 días de la ovulación. Si observas cualquier otro sangrado durante el embarazo, no dudes en ir al médico.

Disminuye la presión arterial

Causado por la vasodilatación debido a las hormonas

Mareos y desmayos

Causado por esa bajada de tensión y las hormonas

Desarrollo del sentido del olfato

Además de la aparición de náuseas y vómitos antes mencionado, el inicio del embarazo también puede presentar una mayor sensibilidad a los olores, que pueden ser particularmente intensos y desagradables y, a su vez, causar náuseas y dolor de cabeza .

La sensibilidad al olor también se vuelve más pronunciada durante el primer trimestre, pero tiende a disminuir a medida que avanza el embarazo.

Antojos y rechazo

De alimentos debido a la hormona gonadotropina coriónica. En estos casos es aconsejable dejarse llevar por la apetencia, ya que se cree que el deseo de consumir ciertos alimentos se debe a algún tipo de necesidad nutritiva por parte del bebé, así como el rechazo puede ser un indicador de que ese alimento puede no ser el más adecuado.

Orinas más veces

Por la retención de líquidos y posteriormente por la presión del útero sobre la vejiga

Dolores abdominales

Similares a los que se tienen durante la menstruación

Aumento del apetito

Si las náuseas y los vómitos se encuentran entre los síntomas de embarazo más comunes y frecuentes, otra señal que puede indicar que ha ocurrido la concepción es el aumento del apetito . La mujer puede sentir un repentino » deseo » de algunos alimentos en particular, y tan repentinamente puede rechazar otros (los antojos antes mencionados).

Nuevamente, podría confundirse con uno de los síntomas típicos del síndrome premenstrual, pero a diferencia de estos, puede ir acompañado de repulsión por algunos alimentos.

Estreñimiento y gases

Debido al enlentecimiento de la motilidad gastrointestinal por las hormonas. El consumo regular de fibra puede ayudarte, por lo que se recomienda seguir una dieta rica en frutas y verduras, y complementarla con alimentos con alto contenido en fibra, como salvado, por ejemplo.

De algo que no hay duda es que el cuerpo cambia con el embarazo y algunas señales se van a ir presentando incluso aún si no sabemos al 100% si estamos esperando un bebé.

El embarazo es un proceso natural que involucra cambios que para muchas mujeres podrían no afectar hasta que se encuentran ya muy cerca de dar a luz. Otras mujeres, en cambio, tienen embarazos difíciles que hacen que este proceso se convierta en un proceso muy delicado.

La mayoría de mujeres experimenta cambios emocionalescambios de humor constantes. Es natural sentir ansiedad, duda, miedo acerca del embarazo y del nacimiento de bebé, así como alegría, excitación o emoción y anticipación.

Cuál es el proceso de ovulación

primeros-sintomas-de-embarazo-mas-informacion
En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación.

Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), así como otras hormonas, responsables de los cambios que van a ocurrir en el cuerpo de la mujer en este periodo.

La hCG es la responsable de los primeros síntomas del embarazo. Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, y después disminuye. Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación, por lo que antes de ese tiempo no se recomienda realizar el test de orina para detectar un posible embarazo. Sin embargo, la sensibilidad de estos test puede ser variable.

Otras pruebas de detección del embarazo, como el análisis de sangre, pueden resultar más adecuadas, ya que los test de orina pueden dar lugar a falsos negativos. Por eso es importante asistir al médico en el caso de que no se presente la menstruación, a pesar de que el test de orina resulte negativo.

Los primeros síntomas del embarazo son muy variables según la mujer, y según el embarazo. Van relacionados con la cantidad de hormona hCG, (aumentan cuanto mayor es la cantidad de esta hormona en sangre) y también con factores emocionales de la futura madre, entre los que destacan la aceptación del bebé, posible estrés o problemas familiares o conyugales… Un entorno favorable al embarazo y un estado relajado y armónico de la mamá, influyen en que síntomas molestos como nauseas, o dolores desaparezcan o tengan una menor intensidad.

Hay algunos trucos y recomendaciones para reducir el efecto de algunos síntomas. De cualquier forma, si éstos se agravasen, es conveniente consultar al médico.

Pistas y trucos para detectar el embarazo

El momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.

Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales ni dos embarazos iguales.

En general, alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso, a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Tras toda la información que os hemos dado todavía queremos aportar alguna que otra idea o aportación, que te permita saber si estás embarazada.
pistas-para-ayudarte-hinchazon-pechos

  • Uno de los primeros síntomas en aparecer son el sueño y el dolor o hinchazón en los pechos. Estos síntomas se asocian al estímulo de la progesterona.
  • Otro de los síntomas son las náuseas y mareos; estos pueden ser frecuentes sobre todo por la mañana. Puede ocurrir los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer.
  • También es muy común sentir dolor o hinchazón en el vientre.
  • Aumenta la frecuencia urinaria, debido a que el útero aumenta de tamaño, presionando la vejiga. Este síntoma se incrementa a medida que va transcurriendo el embarazo.
  • Aumenta el flujo vaginal, debido a la formación de un tapón mucoso en el cuello uterino, que ayuda a proteger al bebé de posibles infecciones.
  • Aumento de la temperatura corporal
  • También es común sentirse ?rara? no solo físicamente, sino emocionalmente, debido a los cambios hormonales.

Originally posted 2020-07-21 05:20:30.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar