¿Qué es el flujo rosado y cuáles son sus causas?

Embarazo10.com

El flujo de la mujer varía a lo largo del ciclo menstrual e incluso puede indicarnos síntomas de una enfermedad. Especial preocupación nos genera el flujo rosado. Pese a que pueda parecerte alarmante, lo primero que vamos a decirte es que no te asustes, sino tan solo observa tu flujo y acude al ginecólogo ante cualquier anormalidad. Te contamos todo acerca de ¿qué es el flujo rosado y cuáles son sus causas?

¿Qué es el flujo rosado y cuáles son sus causas?

¿Por qué cuando orino y me limpio sale rosado?

El flujo vaginal suele ser, por norma general, de color blanco o transparente. Estos colores, a grandes rasgos, indican que gozamos de buena salud. Lo contrario,  significaría que la mujer está pasando por algún tipo de infección y/o enfermedad. Cerca del 30% de las mujeres han tenido un flujo de color rosado alguna vez. Por tanto, podría decirse que, aunque no es habitual, sí puede pasar que en algún momento de nuestra vida como mujer nos encontremos con este tipo de flujo.

Conoce los diferentes tipos de flujo:

Causas del flujo rosado

Flujo rosado

Los motivos por los que este flujo rosado aparece difieren dependiendo de en qué etapa estamos. Lo más frecuente es que este flujo rosado lo cause un sangrado que aparece durante el periodo menstrual. Debemos tratarlo con normalidad si se produce durante nuestro periodo.

Pero también será normal expulsar un flujo de este tono si nos encontramos en el primer trimestre de gestación o si acabamos de dar a luz. Es habitual cuando nos estamos recuperando del parto todavía. Cabe destacar que, si durante la ovulación o la implantación del óvulo, observamos un flujo rosado, no se trata de algo negativo, sino de una reacción de nuestro cuerpo totalmente normal.

¿Es peligroso tener flujo rosado?

Mujer flujo rosado

Por lo que estamos viendo, no hay de qué preocuparse por tener flujo rosado, a priori… No obstante, hay otro tipo de causas por las que puede llegar a aparecer este flujo rosado de las cuales sí debemos estar más pendientes.

Por ejemplo, este flujo rosado puede indicar infección vaginal, trastorno hormonal, cáncer o la existencia de una enfermedad inflamatoria. Precisamente por este motivo lo que te recomendamos es que si persiste más allá del periodo menstrual y durante un periodo de tiempo considerable, vayas al ginecólogo. Lo mejor en estos casos es prevenir y acudir al especialista.

Te explicamos qué es un aborto espontáneo:

Flujo rosado antes del periodo

Los cambios hormonales que se producen en tu organismo no tienen porqué producirse durante los días de periodo o sangrado. Es más, los cambios hormonales se pueden dar a lo largo del ciclo menstrual, sobre todo, durante la segunda mitad del ciclo (entre los días 15 y 28). Por este motivo, en principio no debemos preocuparnos si el flujo rosado aparece antes o después de la regla de manera puntual.

El flujo rosado antes del periodo puede deberse a que se está llevando a cabo el proceso de ovulación, que por el motivo que sea tenemos mucho estrés, que tenemos algún quiste ovárico. De todos modos, si persiste en el tiempo y no se trata de un cambio hormonal puntual, visita a tu ginecólogo por si dicho sangrado o flujo rosado fuese la consecuencia de algún tipo de desajuste hormonal, cáncer de ovarios o alguna enfermedad o infección grave.

Flujo rosado después del periodo

Cuando una mujer tiene el periodo o la regla, resulta de lo más normal que su cuerpo expulse un flujo de mayor o menor consistencia y de un color marrón oscuro que puede irse aclarando hacia los últimos días del periodo y llegar a ser un flujo rosado. Esto es un proceso muy habitual, puesto que el cuerpo debe eliminar sangre acumulada a lo largo de la menstruación pero no siempre lo consigue en los días de menstruación. A veces quedan restos o el cuerpo, por el motivo que sea, tiene que eliminar más sangre acumuladas o incluso bacterias.

La manera de saber si no es un flujo normal post regla es fijarnos en si tenemos otro tipo de síntomas como, por ejemplo, picor, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar, entre otras posibles molestias. En esos casos es posible que necesites ir al médico o al ginecólogo, que seguro que te verificará que tienes algún tipo de infección o enfermedad y podrá recomendarte pomadas o remedios que acaben con dichas molestias.

¿Qué es el flujo rosado en el embarazo?

Infusion jengibre en embarazo

Si ya sabes que estás embarazada y expulsas sangre, siempre y cuando se trate de una hemorragia muy muy leve, apenas un flujo rosado, puede tratarse, lo más seguro, del sangrado por implantación. Si se trata de esta causa, no hay que alarmarse, aunque si te quieres quedar más tranquila, acude al médico y consúltale. Nunca temas ser una exagerada, porque está en juego tu salud y la de tu bebé. Más vale prevenir.

Aunque la primera causa del flujo rosado durante el embarazo es el sangrado por implantación, sin embargo, también hay sangre en el flujo cuando se produce un aborto espontáneo. En principio, una pequeña cantidad de flujo rosado no debe alarmarnos ni tan siquiera si estamos embarazadas y siempre y cuando se corte rápido. Si persiste, o ya no es flujo rosado, sino sangre, acude a urgencias.

Así es el sangrado de implantación:

Este sangrado por implantación tiene lugar en el momento en el que se produce la fecundación y el óvulo fecundado se implanta en el útero. Marca el inicio de la gestación y se produce tan al principio del embarazo que en la mayoría de las mujeres pasa desapercibido pues piensan que ese flujo rosado es debido a su período, o a que mantuvieron relaciones sexuales intensas.

¿Cómo es el flujo de una mujer que está embarazada?

Flujo rosado y embarazada

Como hemos visto, el flujo forma parte de la naturaleza reproductiva de la mujer y permanece a lo largo de toda su vida fértil. Incluso nos sirve de guía para evaluar en qué periodo de nuestro ciclo menstrual nos encontramos o para identificar si hay algo que no marcha bien en nuestro cuerpo. Por otro lado, el flujo también influye en nuestras relaciones sexuales.

El color y cantidad de flujo es variable en función de distintas causas algunas de las cuales hemos explicado. Y es normal tener un poco de flujo rosado cuando estamos cerca de nuestro periodo, estamos menstruando o en los últimos días de la regla.

Flujo y embarazo

También en caso de embarazo el flujo nos ofrece información. Pero, ¿cómo es el flujo de una mujer embarazada? Para empezar, tienes que saber que cuando una mujer se queda embarazada la cantidad de flujo que segrega aumenta, esto es porque aumenta también la sangre que asciende hasta el cuello del útero y estimula la producción de mayor cantidad de flujo. Aparte, el flujo vaginal tiene la función de limpiar la zona de bacterias para que no suframos infecciones. Es ahora más que nunca cuando nuestro organismo tiene que protegerse.

En cuanto al color normal del flujo de una mujer embarazada este podrá ser de color blanco o casi transparente. Tampoco es raro que desprenda algún olor, siempre y cuando sea ligero. Si estás embarazada y tu flujo huele mal, ve a que te revisen.

Embarazada y flujo rosado

En las últimas semanas de gestación, se produce la expulsión del tapón mucoso. Este tapón es el que cierra el cuello uterino, protegiendo al feto. Su expulsión te anuncia que en un par de semanas como mucho darás a luz. En este caso, el flujo se vuelve más intenso y puede contener sangre, aunque en pequeña cantidad. Se trata de un flujo pegajoso y más consistente de lo habitual.

También puede suceder que segregues una sustancia más acuosa, como un líquido caliente por tu vagina. Si esto ocurre, ve de inmediato a urgencias, porque podría tratarse del líquido amniótico que está recubriendo al feto y que es vital para su supervivencia. Sobre todo, llama a tu médico urgente si este líquido es verdoso o amarillento, porque podría haber sucedido que el bebé hubiera defecado en el útero. Esto le expone a sufrir problemas respiratorios en el parto.

Es importante que conozcas tu flujo y estés atenta a cualquier cambio que se produzca en el mismo y a cómo reacciona tu organismo a lo largo de tu ciclo menstrual. Cierto que en ocasiones pueden darse alteraciones y no tiene mayor importancia, pero más vale prevenir acudiendo a una revisión ginecológica para que te confirme que estás perfectamente de salud cuando tengas flujo rosado o tu flujo tenga un olor, consistencia o color extraño.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Por qué tengo flujo rosado: causas

Embarazo10.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar