Escrito por

Calcular días fértiles

Hoy en tu blog de Embarazo10 queremos contarte cómo puedes saber qué días son los más fértiles, en qué momento puedes quedarte embarazada y cumplir tu sueño. Porque todas tenemos derecho a ser madres.

calcular-los-dias-fertiles

Calcular días fértiles

Calcular días fértiles

El período más fértil en la vida de una mujer es cuando sus posibilidades de quedar embarazada son las más altas y esto se produce cada mes durante la ovulación, que es el proceso por el cual el ovario libera un óvulo que viaja hasta la boca de las Trompas de Falopio, pudiendo ser fecundado por un espermatozoide.

Por lo tanto, es fundamental que la mujer haga el amor con su pareja antes de la ovulación o, tal vez, incluso después de la ovulación, si los espermatozoides están presentes en el útero cuando la mujer ovula entonces es cuando se produce la fertilización, lo que lleva al embarazo.

Muchas parejas no entienden el concepto del período fértil, por lo cual en algunos casos de embarazos accidentales se producen retrasos y en otros quedan embarazadas, de aquí la gran importancia de aprender a calcular su propio ritmo o ciclo de fertilidad.

Cómo determinar la duración del ciclo fértil:

Para determinar el período fértil de una mujer es necesario estudiar y analizar el ciclo de la menstruación, que varía entre 23 y 35 días y que muchos clasifican el ciclo en dos partes, antes de la ovulación y después de la ovulación.

El primer día del período se llama “día uno” y en el día siete, el óvulo se prepara para la fertilización, entre el día siete y el once, el revestimiento uterino se engrosa preparándose para la implantación del óvulo fecundado.

En el día catorce, el óvulo es liberado y viaja por las Trompas de Falopio, es cuando si un espermatozoide se encuentra a la espera del óvulo este puede ser fecundado, al implantarse el espermatozoide en el revestimiento del útero, resultando en el embarazo.

El óvulo tiene una vida de sólo 12 a 24 horas y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas dentro de una mujer, en el caso de que no sea fecundado el óvulo se rompe y se elimina junto con el revestimiento del útero durante el día veinticinco.

Una vez has conseguido saber cuáles son tus días fértiles, lo único que debes hacer es esperar a que se produzca este embarazo tan deseado en la mayoría de los casos. Para saber si te has quedado embarazada, vamos a ver un truco de lo más interesante así como los primeros síntomas del embarazo.

Truco de la temperatura basal 

El control de la temperatura basal es uno de los mejores sistemas que tienes para saber cuándo es el mejor momento para quedarte embarazada, pero también para saber si lo has logrado. En la gran mayoría de los casos, cuando la mujer se queda embarazada, la temperatura basal se queda alta y no vuelve a los orígenes de la tabla. Por ello, es importante tener este método cerca para las que buscan quedarse embarazadas. 

Calcular días fértiles
Foto: commons.wikimedia.org

Ahora sí, vamos a ver los primeros síntomas del embarazo que debes tener muy en cuenta si estás buscando precisamente quedarte embarazada. 

Primeros síntomas de embarazo 

Los primeros síntomas del embarazado suelen empezar a notarse a la semana 6 de embarazo, por lo que muchas mujeres ya han echado en falta su menstruación y saben que están embarazadas. De todos modos, el hecho que no tengamos la menstruación en un  mes o que nos llegue tarde, no quiere decir que estemos embarazadas, por lo que es esencial recurrir a las pruebas de embarazo y tener en cuenta estos primeros síntomas: 

1-. Alimentos: algunos de los alimentos que hemos ingerido durante toda nuestra vida empezarán a molestarnos y este es uno de los signos más claros de embarazo. 

2-. Los cambios de humor: los cambios de humor aparecerán o se volverán mucho más fuertes en aquellas mujeres que ya los sufren. 

3-. Hinchazón en el abdomen: la hinchazón en el abdomen es otro de los síntomas del embarazo, por lo que no te asustes si ves que este crece un poco. 

4-. Orinar con mucha más frecuencia: otro síntoma del embarazo es orinar constantemente o tener ganas de orinar. 

5-. Cansancio y mucho sueño: el cansancio está presente en el primer y el tercer trimestre del embarazo, por lo que debes estar muy atenta a si te sientes más cansada de lo habitual. 

Calcular días fértiles
Fuente: en.wikipedia.org

6-. Cambios en los senos: tus pechos pueden estar mucho más sensibles y puedes ver cambios en ellos, ya sea en el tamaño o en el color. 

7-. Náuseas: las náuseas son unos de los síntomas del embarazo más conocidos, aunque no todas las mujeres las sufren.

8-. Temperatura basal: como hemos dicho, si has estado controlando tu temperatura basal y esta no baja después de los días fértiles es que se ha producido, con gran seguridad aunque no siempre, el embarazo. El control de la temperatura basal si te permitirá saber si estás embarazada incluso antes de que  notes la primera falta de tu menstruación, por lo que es uno de los síntomas a tener muy en cuenta.

Como ves, si tienes en cuenta estos síntomas y, además, tienes en cuenta el aumento de la temperatura basal que no baja después de los días fértiles, puedes estar casi segura que vas a tener este embarazo que seguro tanto has estado buscando. 

A continuación, hemos seleccionado una serie de artículos que seguro que te van a resultar muy interesantes para vosotras, futuras mamás.

Además, hemos escogido unos vídeos que te ayudarán a profundizar más sobre tu propia fertilidad, los trucos que puedes utilizar y da la bienvenida a tu bebé en nueve meses!

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. lizbeth dice:

    Hola ayudenme nose si puedo quedar embarazada yo tuve relaciones sin protección el último día de mi regla fue el 4 de mayo y tuve relaciones sin protección el 12 desde ahi hasta ahora no me estado cuidando xfis ayudenme nose si estoy embarazada gracias

  2. mirla rodriguez dice:

    mi periodo me vino el 28/09/12 y tuve relacion el 10 y el 18 de agosto es probable que este embarazada o no

  3. kelly dice:

    HOLA MI ULTIMO PERIODO FUE EL 21/03/2012 Y TUVE INTIMIDAD EL 28/03/2012 Y QUISIERA SABER SI ES PROBABLE QUE ESTE EMBARAZADA Y SI NO LO ESTOY ME GUSTARIA SABER QUE DIAS PUEDO QUEDAR EMBARAZADA.
    ESPERO SU RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS

  4. almayego dice:

    hola
    mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,así que me dedique a investigar por internet y me encontre con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en embarazo. si les es de ayuda les dejo el enlace: http://bit.ly/cTWL34

  5. DANIELA dice:

    Hola quisiera salir embarazada tengo 8 meses intentando pero nada, me cuidaba con anticonceptivos inyectados… Sera q debo esperar algo mas de tiempo ????

  6. mirian dice:

    HOLA MI ULTIMO PERIODO FUE EL 22/03/2011 Y TUVE RELACIONES EL 02,03,04,06,9,10 DEABRIL ES PROBABLE K ESTE EMBARAZADA Y K TIEMPO TENGO K ESPERAR PARA HACERME LA PRUEBA GRACIAS DE ANTEMANO

  7. edgar dice:

    HOLA QUIERO QUE MI SPOSA QUEDE EMBARAZADA LO ANELAMOS PERO NO HEMOS PODIDO CUMPLIR CON NUETRO DESEO DE SER PADRES EL PERIODO LE LLEGA EL 4 DE CADA VEZ… QUEREMOS SABER EN QUE DIA PODRIA QUEDAR EMBARAZADA… ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  8. sirly dice:

    Mi periodo es cada 26 días normalmente, el 24 de marzo llegó mi periodo despues de mi periodo decidimos tener un bebe así que lo hemos intentado mucho..creo y el 13 hay mayor probabilidad esó creeo
    Si puedes me dices cuando puedo tener bb

  9. arañita dice:

    hola yebo tiempo intentando quedar embarazada pero no lo consigo eh tenido relaciones con mi esposo en los dias que se supone son los mas fertiles pero el resultado siempre es negativo y eso ya me esta preocupando por que los dos deseamos ser padres que puedo aser?

  10. patricia dice:

    bueno normalmente mi periodo empieza los 29 de cada mes, y mi regla dura como maximo 3 dias, el 11 de marzo tuve relaciones sin protección , queria saber si puedo quedar embarazada??? como calculo mis dias fertiles???
    gracias

  11. JEKA dice:

    hola deseo saber cual es mi fecha exacta de ovulacion ya que tengo periodos irregulares en noviembre regle el 27 en diciembre el 3 y ahora trato de saber cuando exaxtamente estoy ovulando espero q me ayuden x favor gracias. jesica

  12. Marly dice:

    hola yo queria saber como puedo quedar embarazada rapidamente
    mi menstruacion fue el 1 de Diciembre me dura 4 a 5 dias cuales son mis dias fertiles para quedar embarazada, porque tengo 4 años que no me cuido con nada y quedo embarazada, pero Gracias a mi Dios tengo una niña que va a cumplir 11 añitos del mismo compromiso. Y estoy siguiendo un tratamiento tomando al 5to dìa Zimaquin hasta el 9 de Diciembre y luego inyectarme gonacord 1 en la mañana y otra en la noche. POR FAVOR AYUDEME CUALES SON MIS DIAS FERTILES, Y DE PASO QUISIERA TENER UN NIÑO VARON.

    GRACIAS
    QUE DIOS LO BENDIGA
    MARLY

  13. yanira dice:

    hola yo queria saber como puedo quedar embarazada rapidamente
    mi menstruacion fue el 10 de noviembre me duro 4 a 5 dias cuales son mis dias fertoñes para quedar embarazada

  14. JESSICA dice:

    hola quisiera saber cuales son mis dias fertiles si hay veces que mi regla es cada 28 dias, cada 30 dias o cada 33 dias como puedo calcular mis dias fertiles alguien que me pueda alludar a resolver mis dudas

  15. Jessica dice:

    Hola, tengo una inquietud,,,Mi úlitimo periodo me llego el día 9 de Sep de año en curso y tubo una duración de 4 a 5 días…El los días 16, 17 y 18 del mismo mes tube relación con mi pareja sin protección..Desde entonces me he estado sintiendo muy mal, bueno en relidad me estado sientiendo rara…sensciones de enchazon de mi vientre, nauceas por las mañanas, mi boca muy aguranada, molestias de algunos olores y asi sucesivamente,PODRIA ESTAR EMBARAZADA,,,Me encantaría que me pudira ayudar..Gracias…

  16. Raquel dice:

    Hola tengo una consulta mi último periodo fue el 12 de julio y tuve relaciones el 4 de agosto.. Mi ciclo mestrual es de 31 a 35 dias.. Aun No me llega el periodo.. Tendré algun riesgo d embarazo? Espero me ayuden gracias

  17. rossy dice:

    hola yo tengo un periodo que no es normal puedo durar a~os sin que me llege de echo solo los primeros tres a~os enque comense fuefon casi normales despues no solo con medecina me llega el periodo y ya me han echo estudios y segun todo esta bien pero una doctora dijo que tenia peque~os quistes por eso la iregularidad per buen como digo solo con medesina me biene y no se como calcular el tiempo exacto para quedar embarazada tengo 33 a~os mi esposo 36 y el tiene problemas de que batalla para que le funsione

  18. ROXY dice:

    hola, buen dia,,, tengo un ciclo mestrual normal,hace 4 años ke estoy en pareja deseo tener un hijo y hasta el dia de hoy no pasa nada estoy desesperada ya no se ke hacer tengo 33 años mi marido 57 puede influir eso???? besos

  19. Vero dice:

    Podéis usar una calculadora de ovulación para saber esos días más fértiles.

    Rellenas un par de datos y ya está. Fácil y sencillo. 😉

    Un besito!!!

  20. aide dice:

    hola no se que dias puedo salir embarazada mebajo el 05/09/2010 y estoy desesperada porque lo e intentado y no he podido salir