Escrito por

Vivencias actuales de las madres chinas (II)

Este articulo es continuación de: “Vivencias actuales de las madres chinas

Añade que las madres que trabajan también tienen temor respecto de afectar sus carreras si se quedan embarazadas.

“Una madre de tiempo completo puede es una alternativa pero se limita a un puñado de personas, ya que la mayoría de las mujeres sigue teniendo un gran énfasis en su carrera y el auto-desarrollo“, dice Ma.

Debido a que los niños tienen normalmente la atención de los abuelos, las parejas también deben considerar la salud de sus padres antes de la planificación para tener un segundo hijo.

“Puede que necesitemos una niñera, sin embargo, es difícil y costoso encontrar a alguien cualificado y profesional”, afirma Leng.

Ma dice que a diferencia de las zonas rurales, los padres en las zonas urbanas están cada vez menos dispuestos a cuidar de sus nietos, debido a que están mejor educados y prefieren disfrutar de la vida después de la jubilación en lugar de dedicar todo su tiempo al cuidado de los nietos.

Por lo cual ella no sabe si habrá más de dos familias de niños chinos, pero se preve que a futuro se convertirán en unidades familiares más diversificadas y continuaran evolucionando en el último siglo.

Entre los años 1900 y 1950, la mayoría de las familias contaba con tres o cuatro generaciones que viven bajo el mismo techo y la familia ampliada se convirtió en la estructura dominante de los años 70 hasta mediados de los años 80.

Sin embargo, desde fines de los años 70, cuando China introdujo su política de planificación familiar, la ampliación de la unidad familiar ha cambiado a una familia nuclear compuesta de un padre, una madre y un hijo como grupo familiar estándar.

Imagen: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos