Escrito por

Violencia de Genero en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género. Desde Embarazo10 –un espacio que primordialmente dedicamos a las mujeres– queremos compartir sus conclusiones con vosotras ya que siempre es necesario reflexionar sobre esta grave problemática rompiendo el silencio. 

imageAntes de entrar a comentar algunos resultados de la encuesta, hay que destacar que tan sólo en los 3 primeros meses del 2011 ha habido 32.492 denuncias de violencia de género (un 1,7% más que el mismo trimestre de 2010) lo que en promedio resulta en 361 denuncias por día. Lamentablemente, esto es sólo una parte de esta terrible realidad dado que los casos de muchas mujeres se mantienen en el silencio.  

    Respecto de la encuesta, aquí simplemente resumiremos algunos de los resultados más significativos, sobre los que nos gustaría podamos comentar y debatir con vosotras. 

  • un 1,4% de los españoles afirma que “en algunas circunstancias” es aceptable la violencia de género, mientras que el 91,2% de los consultados piensa que es “totalmente inaceptable”.
  • el 60% de la sociedad considera que las mujeres que no lo denuncian es por miedo, el 32% lo atribuye a que hay una dependencia emocional con el agresor.
  • el 88,4% de los españoles piensa que cuando una mujer retira una denuncia no es porque hubiera sido falso.
  • entre los encuestados un 53,6% piensa que la educación es la clave para erradicar la violencia de género, y un 10,7% por el aumento de la concientización social.
  •    

    Fuente e imagen: SINC