Escrito por

Vasectomía reversible: qué es, cómo se hace y recuperación

Si buscas quedar embarazada y tu pareja se ha practicado la vasectomía hay técnicas para revertir el proceso. En general cuanto más tiempo ha pasado más difícil es de lograr, pero no imposible. En Embarazo10.com te contamos más sobre la vasectomía reversible, en qué consiste exactamente y cómo hacerla posible.

Qué es la vasectomía

Antes de hablaros sobre cómo revertir la vasectomía, os tendremos que explicar en qué consiste esta exactamente. La vasectomía es un método anticonceptivo considerado definitivo ya que generalmente se practica por hombres que ya tienen hijos y no desean tener más descendencia.

Es un método quirúrgico cuyo procedimiento consiste en cortar y ligar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides salgan en el flujo seminal en la eyaculación, de esta manera cuando el hombre eyacule no habrá espermatozoides y no existe riesgo de nuevo embarazo. Sin embargo gracias a los avances en microcirugía se puede lograr una reversión de la vasectomía.

Puede que el hombre se haya practicado la vasectomía por decisión de no querer tener más hijos, pero como en todo cambie de opinión así que mediante otra cirugía, los médicos puede revertir la vasectomía que se haya practicado.

Cómo se practica una reversión de vasectomía

En la reversión de la vasectomía el cirujano tratará de volver a conectar los conductos que transportaban los espermatozoide desde los testículos al líquido seminal. Si el hombre vuelve a tener espermatozoides en su semen de nuevo la pareja podrá buscar un embarazo.

La reversión de la vasectomía, también conocida como Vaso-Vasostomía, consiste en unir los conductos deferentes con unos hilos de sutura más finos que un cabello humano. El diámetro de la luz del deferente es de 0,1 a 0,3 mm y las suturas que deben de usarse no se ven a simple vista, por este motivo se requiere el uso del microscopio operatorio. Esta es sin duda, un tipo de microcirugía muy delicada y según explican expertos, inicialmente se dan 6 puntos con una sutura de 10/0, para unir y afrontar perfectamente la mucosa de ambos cabos del deferente.

como-revertir-la-vasectomia-paso-1

Posteriormente se dan entre 10 y12 puntos de una sutura de 8/0 para unir la capa muscular de ambos cabos del deferente. Con esta capa se consigue estabilidad y estanqueidad a la anastomosis (unión).

Finalmente, se cubre todo con una sutura de los tejidos adyacentes al deferente, para evitar tensiones.

como-revertir-la-vasectomia-paso-2

Con esta técnica se consiguen unir los deferentes con buena confrontación de la mucosa, con estanqueidad (sin escapes) y sin tensión. Para practicar esta cirugía se utiliza una anestesia general suave de modo que se puedan evitar los movimientos del paciente durante una intervención que es tan minuciosa; dependiendo del paciente puede que se anestesie regional o con anestesia epidural.

Duración del proceso de una reversión de vasectomía

Como ya he mencionado para revestir una vasectomía suele aplicarse una anestesia local y el tiempo oscila entre 1 a 4 horas dependiendo de la complejidad de procedimiento a realizar. Lo lleva a cabo un especialista en urología. Entre las recomendaciones no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina al menos una semana antes ya que aumenta el riesgo de sangrado.

Éxito en la reversión de una vasectomía

La tasa de éxito en la reversión de la vasectomía depende entre otros factores del tiempo transcurrido y la altura de los conductos donde se haya practicado. Aunque las tasas de éxito son buenas, no siempre funciona en todos los casos. Por ejemplo si el tiempo transcurrido desde la vasectomía es superior a 15 años hay más probabilidad de que se desarrolle una obstrucción secundaria del epidísimo entre un 50 y un 60%.

Junto a lo señalado, hay que añadir que entre los procedimientos usados para revertir la vasectomía y reconectar estos conductos están. La vasovasostomía y vasoepididimostomía.

loadInifniteAdd(44636);

Ambas técnicas consisten en un bay pass para superar las obstrucciones que puedan tener estos conductos seminales.

Si la vasectomía ha sido efectuada en las partes bajas de los conductos eferentes la probabilidad de éxito es menor que si se ha practicado en las partes más altas. Si por ejemplo no se encontraran espermatozoos durante la reversión es necesario usar la técnica vasoepididimostomía. El porcentaje de éxito de este procedimiento ronda el 65-70%.

Recuperación de la reversión de una vasectomía

La recuperación suele ser bastante rápida y sin demasiadas molestias. Si el paciente experimenta algún dolor tras la cirugía el médico le recomendará algún calmante vía oral.

En cualquier caso solo un 25% de pacientes se quejan de cierto dolor más intenso que desaparece en pocos días. La mayoría de los pacientes están de vuelta a su rutina en menos de una semana.

Lograr un embarazo tras revertir una vasectomía

Aunque la operación de vasectomía reversible haya tenido éxito una vez restaurada la fertilidad masculina la rapidez en lograr el embarazo es variable. Se puede lograr en los primeros meses o tardar incluso más de un año. Son mucho los factores que han de darse para que ocurra un embarazo. Se considera que la media es de un año después de la vasectomía reversible.

De todos modos, y tras haberse sometido a la operación, los pacientes suelen visitar al urólogo o al médico para que vea como evolucionan las suturas realizadas y para hacer un seguimiento del caso en concreto.

loadInifniteAdd(44637);

Vídeo Reversión Vasectomía