Vacunación de la gripe: ¿es obligatorio para embarazadas?

La vacuna contra la gripe estacional es una vacuna anual, que se administra con el fin de proteger contra la gripe. Así, en los Estados Unidos, por ejemplo, esta vacuna se recomienda para todas las personas, a partir de los 6 meses en adelante. Y, en España, por ejemplo, se recomienda su administración también en […]

La vacuna contra la gripe estacional es una vacuna anual, que se administra con el fin de proteger contra la gripe. Así, en los Estados Unidos, por ejemplo, esta vacuna se recomienda para todas las personas, a partir de los 6 meses en adelante. Y, en España, por ejemplo, se recomienda su administración también en las embarazadas. ¿Por qué? Fundamentalmente porque la gripe puede ser una enfermedad muy grave en mujeres embarazadas, además de en otros grupos como adultos mayores de 65 años, niños pequeños y en personas con afecciones médicas y enfermedades subyacentes.

Vacunación de la gripe en el embarazo

Es, en definitiva, la mejor manera de protegerse, y de proteger a la familia, de la gripe, de acuerdo a la opinión de muchos expertos. Pero, cada año, la cepa del virus de la gripe cambian de forma constante, de manera que se fabrica una nueva vacuna contra la gripe cada año. De esta manera, los científicos fabrican una vacuna en teoría efectiva para las cepas de gripe que serían más comunes durante la próxima temporada. De ahí que se recomiende la vacunación cada año, puesto que la vacuna que nos pusimos el año anterior posiblemente no sirva para las cepas que estarían activas en la nueva temporada.

Las vacunas contra la gripe tienden a proteger contra tres o cuatro cepas del virus de la gripe. Por ejemplo, las vacunas trivalentes contra la gripe protegen contra dos cepas de influenza A-H1N1 y H3N2, y una cepa de influenza B. Además, desde la temporada de la gripe 2013-2014, se ofrece la conocida como vacuna cuadrivalente, que protege contra las mismas cepas que la vacuna trivalente, y además, contra una cepa adicional de influenza B.

¿Es de verdad tan efectiva?

Lo cierto es que la efectividad de la vacuna contra la gripe estacional depende en realidad de varios factores. En especial, depende si las cepas de la gripe incluidas en la vacuna coinciden con las cepas que, efectivamente, se encuentran en circulación en la nueva temporada. Y, si esto ocurre, se estima que las personas vacunadas poseen un 60 por ciento de menos probabilidades de contraer la gripe, en comparación con las personas que no están vacunadas.

Además, también varía según la persona que se haya vacunado: tiende a funcionar mejor en adultos sanos y niños mayores, por ejemplo, y algo menos en personas mayores. Por ejemplo, no tiende a ser muy efectiva en adultos de 65 años o más, de manera que un estudio llevado a cabo en 2013 encontró que las personas mayores que recibieron la vacuna tenían la misma probabilidad de visitar al médico por los síntomas de la gripe, que aquellos que no la han recibido. No obstante, otros estudios descubrieron que, quienes se enferman, tienden a desarrollar un menor número de síntomas si son vacunados.

Vacuna de la gripe en el embarazo

¿Las vacunas contra la gripe son seguras en el embarazo?

Lo cierto es que solo se puede responder con un rotundo sí. Los diferentes estudios llevados a cabo hasta el momento muestran que las vacunas contra la gripe son seguras para las mujeres en cualquier etapa del embarazo. Y la realidad es que existen varias razones por las que es importante que las embarazadas se vacunen durante la gestación.

Se sabe que las embarazadas, cuando contraen la gripe, suelen tener la tendencia de contraer una enfermedad mucho más grave. Además, tienen un riesgo mayor de complicaciones, y la gravedad influye directamente en tener una probabilidad mayor de hospitalización.

Además, algo aún más importante: la vacuna contra la gripe en el embarazo ayuda a proteger al bebé contra la gripe durante los primeros 6 meses de vida, cuando el bebé es aún demasiado pequeño como para poder recibir la vacuna contra la gripe (que se recomienda a partir del sexto mes de vida). Es decir, la padre pasa esa protección vacunal a su bebé recién nacido.

También te puede interesar