Escrito por Tendenzias

Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños

La varicela es una enfermedad que sufren muchos niños cada año, de hecho desde hace algún tiempo parece que el índice de casos de varicela ha aumentado de modo que es más importante que nunca que tengamos al día el calendario de vacunas de nuestros hijos y que tengan esta vacuna puesta con el fin de evitar una enfermedad que es muy grave, así como molesta y peligrosa. En Embarazo 10 os damos toda la información sobre Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños.

vacuna-de-la-varicela-a-que-edad

Qué es la Varicela

La varicela, una de las enfermedades por la que solemos vacunar a los pequeños, con la triple vírica, es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster que crea lesiones en la piel en forma de ampollas o vesículas.

vacuna-de-la-varicela-que-es-la-varicela

La mayoría de los niños, son infectados antes de los 15 años y podría decirse que mejor así, porque mientras más mayor eres, más complicaciones puede presentar la enfermedad, porque sus síntomas son mucho más fuertes.

Qué es la varicela – Síntomas

  • Incubación de 10-21 días en donde el pequeño presenta síntomas de malestar y algo de fiebre. Como sólo se trata de fiebre y no se asocia a ningún resfriado ni nada semejante, las señales son bastante confusas.
vacuna-de-la-varicela-sintomas-fiebre
  • En cuanto termina la incubación aparecen numerosas lesiones por la piel. De entre 250 y 500 lesiones pequeñas distribuidas por todo el cuerpo.
  • Son planas al principio y algo rojizas, hasta inflamarse y crear una pequeña ampolla. Durante este proceso, el pequeño siente muchos picores.
  • Tras la erupción final, el niño puede presentar fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito.
  • Pasados unos días, las ampollas se secan, dejando una postilla o costra. Estas postillas, hay que dejar que se caigan solas y hay que vigilar al pequeño que no se las toque o les dejará la piel marcada.

Por sus síntomas es muy común confudir la varicela con la escarlatina, por ello es mejor acudir siempre a un médico.

Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños

vacuna-de-varicela-a-que-edad-deben-vacunarse-los-ninos

Todos los niños tienen un calendario de vacunas que deben cumplirse sin excepciones. Con ello pueden evitar todo tipo de enfermedades que les afectan cuando son pequeños y una de ellas es la varicela.

Muchas veces, al seguir el calendario puede ser imposible evitar que nuestro hijo la varicela si por ejemplo todavía no ha llegado el momento en el que reciba la primera dosis de las dos que se suministran.

Si el niño ya ha padecido la varicela cuando le toca la vacuna, es necesario qué preguntemos qué debemos hacer a su pediatra pero en el caso de no haber tenido todavía la enfermedad, deberíamos vacunar a nuestro hijo en estos períodos:

  • 1.ª dosis:  que se suministra entre los 12 y los 15 meses de edad
  • 2.ª dosis: que se suministra entre los 4 y los 6 años de edad (aunque puede que hayan casos en que se aplicque antes si han transcurrido al menos 3 meses desde la 1.ª dosis).

Si el niño o niña tiene 13 años o más y nunca antes recibió la vacuna y tampoco ha sufrido la enfermedad, es necesario que se vacunen con las dos dosis, suministradas en un intervalo de al menos 28 días.

Esta vacuna es compatible con otras de modo que pueden darse casos en los que los niños sean vacunados contra el virus de la varicela entre otros. De hecho para niños de 12 años (y menos) existe la vacuna conocida como SPRV, que contiene tanto la vacuna contra la varicela como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Si nosotros como adultos no hemos sido vacunados y tampoco hemos padecido varicela, es necesario hablar con el médico para que opte por suministrarnos una o dos dosis de la vacuna. Dependerá de la edad que tengamos nosotros o la persona adulta que ha de recibir la vacuna.

Por qué es importante vacunarse contra la varicela

vacuna-de-la-varicela-a-que-edad-deben-vacunarse-los-ninos-porque-es-tan-importante

El virus de la varicela es bastante agresivo de modo que nuestro cuerpo reacciona de un modo en el que nos sentimos cansados, por no hablar de las erupciones y picores que surgen. La varicela en casos infantiles es sin embargo, menos agresiva que cuando somos adultos y podemos incluso sufrir de fiebre, mareos y desmayos.

Es importante estar vacunado contra la varicela ya que no solo es molesta por lo mencionado, sino que las erupciones que surgen pueden dejarnos cicatrices cutáneas, pero no solo eso sino que nuestro sistema inmunológico se debilita de tal manera que puede acabar agravando nuestra salud hasta el punto de sufrir neumonía, daño cerebral e incluso la muerte.

Es un virus que se contagia de una persona a la otra por el aire, de modo que es importante que estemos vacunados para no ser receptores del virus.

Quién no debe vacunarse contra la Varicela – Contraindicaciones

vacuna-de-la-varicela-a-que-edad-deben-vacunarse-los-ninos-contraindicaciones

Aunque hemos dicho que es muy importante la vacunación contra el virus de la varicela existen algunos grupos de personas que es mejor que no se vacunen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estas personas no deberían vacunarse contra la varicela:

  • Mujeres embarazadas. Tendrán que esperar hasta haber dado a luz para vacunarse contra la varicela. Además es importante señalar que las mujeres que reciban la vacuna no deben quedarse embarazadas hasta pasado al menos un mes.
  • Personas que en alguna ocasión hayan tenido una reacción alérgica (que haya puesto en riesgo su vida) si ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la varicela.
  • Personas que estén enfermas en el momento en el que tengan que recibir la vacuna. Deberán esperar a que estén recuperados para poder vacunarse.

Estos serían los grupos que no deberían vacunarse de la varicela, pero además existen personas que tendrían que consultar a su médico antes de recibir la vacuna. Es el caso de las personas que tengan SIDA u otra enfermedad que afecte al sistema inmunitario  o que estén tomando medicación que afecten al sistema inmunitario, como los esteroides, durante 2 semanas o más.

También las personas con cáncer o aquellas que han recibido una transfusión de sangre.

Otras personas que tampoco deben recibir la vacuna son:

  • Las personas alérgicas a la gelatina; una versión libre de la gelatina de la vacuna contra la varicela está disponible.
  • Cualquier persona alérgica a la neomicina
  • Cualquier persona con una enfermedad del sistema inmunológico
  • Cualquier persona que reciba altas dosis de esteroides
  • Cualquier persona que esté siendo tratado con rayos X, medicamentos o quimioterapia para el cáncer.

Riesgos de la vacuna contra la varicela

vacuna-de-la-varicela-a-que-edad-deben-vacunarse-los-ninos-riesgos

La vacuna de la varicela no suele presentar riesgo alguno contra la salud, aunque puede provocarnos algún tipo de reacción. Es por ello que pueden darse riesgos leves como que nos duela donde nos han pinchado o que se inflame la zona, incluso que aparezca una erupción pero tampoco esto reporta mayor problema.

En algunos casos, más raros, se han producido convulsiones, provocada por la fiebre que puede darnos la vacuna.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y en los casos más extremos o severos existe el riesgo de padecer neumonía o reacciones cerebrales severas y bajo recuento sanguíneo, pero es tan raro que suceda que no se sabe a ciencia cierta si se produce como reacción a la vacuna o porque intervienen otros factores.

Los efectos secundarios de la Vacuna de la Varicela

efectos-secundarios-de-la-vacuna-de-la-varicela

Tras hablaros de los pocos, o ninguno, riesgos de los varicela, cabe añadir que sí puede darse el caso de que cuando ponemos la vacuna de la varicela se produzcan efectos secundarios.

Lo cierto es que todos los medicamentos tienen efectos secundarios potenciales. Sin embargo, los efectos secundarios asociados con la vacuna contra la varicela son generalmente suaves. Los más comunes son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar en el que se ha colocado la inyección. es decir que serían prácticamente similares (o los mismos) que los riesgos.

Un pequeño porcentaje de personas desarrolla una leve erupción cutánea , por lo general alrededor del lugar donde se aplicó la inyección. Los efectos secundarios graves son muy raros, eso sí, pueden darse casos que presenten convulsiones que pueden ser causadas por el hecho de tener fiebre. Las convulsiones después de la vacunación de la varicela pueden o no estar relacionados con la vacuna contra la varicela.

De todos modos, no hay que asustarse y repito que los efectos secundarios de la  vacuna contra la varicela son extremadamente raros. Aunque algunos otros pueden incluir reacciones cerebrales graves y bajo recuento de sangre . Estos efectos secundarios ocurren tan raramente que los expertos no pueden decir si están causadas por la vacuna de la varicela o no.

Posibles reacciones después la vacunación

Los niños que reciben la primera dosis de la vacuna a los 12 a 23 meses de edad pueden tener una mayor probabilidad de una convulsión causada por fiebre. Esto es en comparación con los niños que reciben la vacuna de sarampión, paperas y rubéola y la vacuna contra la varicela por separado durante una visita al médico. Sin embargo, estos ataques no son comunes, aunque pueden ser alarmantes para los padres, pero no son perjudiciales para los niños. Habla con un médico si tienes dudas al respecto

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El uso de aspirina y las posibles reacciones después de la vacunación

Se recomienda no tomar medicamentos con aspirina o alguno de sus componentes, durante las 6 semanas después de recibir la vacuna contra la varicela. Esto es debido a la asociación entre el uso de la aspirina y el síndrome de Reye (una enfermedad potencialmente mortal que afecta al cerebro) después de la varicela.

Si el virus de la vacuna contra la varicela es en vivo, ¿Puede causar la varicela?

Aproximadamente el 2% de los niños vacunados desarrollan un caso muy leve de la varicela, por lo general con no más de cinco o seis ampollas.

También es posible que una persona que haya sido vacunada contra la varicela puede desarrollar la enfermedad en algún momento en el futuro.Cuando eso sucede, la enfermedad es casi siempre más leve y la recuperación más rápida que para las personas que no han tenido la última palabra.

Pero es importante tener en cuenta que hasta el 90% de las personas que reciben la vacuna contra la varicela no sufren la enfermedad.

Qué hacer si surgen reacciones graves con la vacuna de la varicela

vacuna-de-la-varicela-a-que-edad-deben-vacunarse-los-ninos-reacciones-graves

Una vez hayan suministrado la primera dosis de la vacuna de la varicela , en especial a los niños, hemos de vigilar que no reporten inflamación en la zona del pinchazo o que no padezcan fiebre en un periodo de 24-48 horas.

Si vemos que se produce algún tipo de reacción como las señaladas más arriba, es necesario que nos pongamos en contacto con el servicio de emergencias 112 o llevemos al niño al médico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cómo evitar el contagio de la varicela

Tengamos al niño vacunado o no, hay que mantener unas medidas de seguridad con el niño, para que el ambiente en donde se encuentre sea siempre higiénico y esté libre de gérmenes. Tampoco vamos a meter al pequeño en una burbuja para que se aísle de los demás y tampoco vamos a llenarle de gel antibacterial, porque ya sabemos que hay bacterias que son muy beneficiosas y al fin y al cabo, tampoco queremos que el pequeño desarrolle un sistema inmunológico débil e ignorante.

Tenemos que mantener unas estrategias para evitar el contagio, porque aunque el pequeño esté vacunado, se mueve dentro de un círculo en donde el virus de la Varicela es muy activo y no pasa de un portador a otro. En el caso de los pequeños, si el virus llega a él o a ella, los pequeños se convierten en portadores y hasta que el virus no muera, podrá transportarlo a cualquier lado. Esto quiere decir que llegará a niños y a adultos que no la tienen y como tarda un par de días en mostrar los síntomas, no se sabe si se ha sido contagiado o no.

Hay que tener mucho cuidado, porque se pueden afectar niños, adultos y hasta mujeres embarazadas. Hay que tratar con cuidado, la Varicela en embarazadas.

vacuna-de-la-varicela-contagio-tos

Por eso, tenemos que mantener unas medidas de higiene, ya que se contagia muy rápidamente a través de microgotas que se volatilizan en el aire, tras toser o al hablar. Así que si tenemos al pequeño vacunado pero sabemos que está expuesto a la Varicela, tendremos en cuenta lo siguiente.

  • Evitar que toque heridas propias de la varicela
  • Evitar compartir la misma habitación con el que la padece. Esto también quiere decir que puede que haya que faltar unos días al cole.
  • Lavar las sábanas, toallas, ropa usada del niño, que aunque no lo tenga, ha estado expuesto, pero de manera separada se tendría que lavar.
  • Hacer que se lave muy bien las manos justo al volver del colegio o de la calle.
vacuna-de-la-varicela-contagio-lavar-las-manos
  • Si tiene un hermano o familiar enfermo, hay que tenerlo aislado y con filtros de aire, para que se renueve continuamente y el virus no se quede flotando allí.

Con estas pequeñas medidas de seguridad nos aseguramos que el virus de la varicela esté a raya y no contagie a nuestros seres queridos, ni a nosotros mismos.

Ya sabes todo lo que necesitas saber sobre la varicela, sobre cuándo administrar la vacuna y todo el calendario de vacunas lo tendrás disponible, los efectos, las contraindicaciones y hasta las formas de evitar el contagio. Es una buena manera de poder mantener esta enfermedad a raya.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Embarazo10.com

Newsletter