Durante el BLACK FRIDAY, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace a la categoría con las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Qué es el útero hostil

El útero hostil es un término que se ha comenzado a utilizar cada vez más en temas relacionados con la infertilidad femenina. El término se explica casi por sí solo y está relacionado con la dificultad o incluso incapacidad de concebir. Como en todo en la medicina, se está investigando y todavía se desconoce mucho acerca del cuerpo humano, así que, aunque te hayan comentado que no puedes concebir por tener un útero hostil, no está todo decidido.

¿Qué es la hostilidad uterina?

Se denomina hostilidad uterina a la incapacidad de los espermatozoides de permanecer con vida en el útero.

Útero hostil completo

Esto puede deberse a malformaciones, interacción con otros medicamentos, miomas, cicatrices o infecciones pero, por lo general, se habla de útero hostil en el caso que os explicamos:

En una eyaculación normal se encontrarán dentro del útero del orden de los 100 millones de espermatozoides. Durante la mayor parte del ciclo femenino, el útero presenta un ambiente hostil para los espermatozoides debido a que su pH (que puede oscilar entre 6.6 de manera habitual) es demasiado ácido para que los espermatozoides puedan desplazarse.

Durante los días fértiles, el ph del útero pasa a ser un poco más alcalino, facilitando así la vida de los espermatozoides. Un espermatozoide puede sobrevivir hasta 5 días dentro del útero.

Una necesidad para evitar infecciones

¿Por qué cambia el pH del útero durante el ciclo? La principal razón es evitar infecciones. Un pH agresivo eliminará los elementos invasores que puedan entrar en el útero. Si este pH no varía durante la ovulación, los espermatozoides tendrán mayores dificultades para alcanzar el óvulo y producir la fecundación de éste.

Todos los úteros son hostiles (en el mejor de los casos un espermatozoide conseguirá sobrevivir cinco días sin haber fecundado). Es la manera de combatir cualquier agente invasor.

Moco cervical hostil

En el proceso de fecundación de un óvulo maduro, la parte más interesante es el “viaje del espermatozoide”.

viaje espermatozoide en útero hostil y normal

Como ya hemos comentado, el pH del útero es por definición hostil para la subsistencia del espermatozoide, durante la ovulación se produce un cambio en el flujo vaginal, cambiando de textura dos veces. La primera de ella (denominada a menudo f – minúscula-) produce un moco viscoso y de color amarillento. La segunda (denominada F – mayúscula -) produce un moco transparente y filante (como hilos cuando se toca). Este moco F es el que facilita el transporte y aporta nutrientes a los espermatozoides.

Moco cervical hostil

Este moco cervical se localiza en el cuello del útero, comienzo del viaje de los espermatozoides, que finaliza en las trompas, donde se encuentra el óvulo maduro. Sin este aporte, los espermatozoides son eliminados sin conseguir llegar y a esto se denomina moco cervical hostil.

Causas del útero hostil

Entre las razones por las que puede darse un útero hostil encontramos:

  • el moco cervical contiene anticuerpos antiespermáticos;
  • estimulación estrogénica y funcionamiento cervical inadecuados debido a infección o daño.

Tratamiento para útero hostil

Como comentábamos más arriba, en temas de fertilidad todavía está la medicina dando sus primeros pasos. Estudios recientes prueban cada vez más que la infertilidad de la pareja está creciendo en el mundo occidental debido a los nuevos hábitos de vida:

  • Aumento de la edad de procreación. Ahora la paternidad se retrasa hasta pasados los 30 años.
  • Alimentación deficiente. Cada vez se encuentran más productos químicos y sustancias en los alimentos y las jornadas laborales no permiten cocinar alimentos frescos a diario.
  • Contaminación, tanto química como magnética. Las radiaciones también afectan a la fertilidad.

Entre los tratamientos que podemos encontrar para combatir un útero hostil encontramos:

Duchas vaginales y medicación

Para conseguir alcalinizar el pH del útero se pueden realizar duchas vaginales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En caso de infecciones o de anticuerpos contra los espermatozoides, el tratamiento será a base de medicamentos o antiobióticos.

En caso de que esto no sea necesario entran en juego los dos elementos más comunes para combatir la infertilidad

Inseminación artificial

Si hablamos de un útero hostil, la inseminación artificial favorecerá la llegada de los espermatozoides pero podría no ser suficiente y necesitar de una variante:

Inseminación artificial intrauterina

Con este tipo de inseminación, los espermatozoides son introducidos dentro del cuello del útero y está indicada en los casos en que el moco cervical es hostil.

Fecundación in vitro

La opción por excelencia y que resuelve esta situación es la fecundación in Vitro. La contraparte de este método es lo costoso económicamente que resulta (en muchos casos, prohibitivo).

Además, si estás intentando quedarte embarazada o incluso estás haciendo algún tratamiento, es importante que conozcas uno de los síntomas más claros del embarazo, el sangrado de implantación. Aquí te dejamos un artículo dónde te contamos todo sobre este síntoma:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Embarazo10.com

Newsletter