Escrito por

Una nueva prueba sanguínea, ayudaría a la detección de infecciones graves en los bebés.

Una simple prueba de sangre puede ayudar a detectar las infecciones bacterianas graves (Sbis) en lactantes, como las infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo, las cuales conforman el tipo de infecciones en los lactantes que son atendidas en el servicio de urgencias (ED), con una de las características más comunes en los bebés, siendo esta las fiebres sin causa aparente.

Investigadores del Hospital Infantil de Boston, colaborando con los investigadores en la Universidad George Washington, demostraron que un nuevo marcador diagnóstico llamado procalcitonin pueden ayudar a identificar a los lactantes considerados de alto riesgo, mientras que para (Sbis) permitiría reducir pruebas innecesarias y agresivas, así como en los de bajo riesgo, medicaciones injustificadas y por ende hospitalizaciónes.

El estudio, publicado en octubre de Pediatrics, es el primero en examinar procalcitonin como una herramienta para evaluar la fiebre infantil en una situación de emergencia.

Los investigadores utilizaron un test novel procalcitonin, recientemente aprobado por la FDA, en 234 niños febriles menores de 3 meses de edad, de los cuales el 18 por ciento ha definido o posible (Sbis) confirmado por criterios clínicos independientes.

Los resultados mostraron que con procalcitonin no sólo se detectan todos los casos de (Sbis) feverous en los lactantes, sino que resultó lo suficientemente sensibles como para establecer un valor umbral que permita identificar infecciones graves en los recién nacidos de bajo riesgo.

En los Estados Unidos, la fiebre infantil representa una gran mayoría de las visitas pediátricas a la ED, de los cuales hasta un 20 por ciento de los casos no tienen ninguna causa identificable de la infección.

El riesgo se puntualiza en los lactantes menores de 3 meses de edad, donde una proporción de los niños con (Sbis), presentan complicaciones tales como bactericemia, meningitis, neumonía o infecciones del tracto urinario.

Los investigadores ahora están buscando hacer un multi-estudio para evaluar el uso de procalcitonin en una mayor escala, ya que resulta ser valiosa y esperan que se convierta en una herramienta estándar para la evaluación de los jóvenes nacidos con fiebre, según Bachur jefe de la medicina de emergencia en la Infancia.

Via| Eureka

Image: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos