Trucos para que baje la regla

Si tienes un retraso en tu menstruación y estás preocupada, lo primero es que respires hondo, te tranquilices y tengas en cuenta que los retrasos son algo que nos ha pasado a todas las mujeres en algún momento. Veamos entonces los mejores consejos y trucos para que puedas regular tu regla. Si no tienes claro […]

Si tienes un retraso en tu menstruación y estás preocupada, lo primero es que respires hondo, te tranquilices y tengas en cuenta que los retrasos son algo que nos ha pasado a todas las mujeres en algún momento. Veamos entonces los mejores consejos y trucos para que puedas regular tu regla. Si no tienes claro cómo saber si estás embarazada, pincha en este enlace para leerlo después.

Trucos para que baje la regla

Existen distintos trucos que podemos encontrar para que te baje la regla en su debido momento. Si tienes un retraso en la menstruación y ya te has hecho un test de embarazo, que ha dado negativo, entonces puede que se den otros motivos por los cuáles no te ha venido todavía la regla.
Si la situación es habitual, junto a las explicaciones y los tratamientos que nos prescriba el facultativo en función de cada motivo, podemos optar también entre remedios naturales y sencillos.

Relajarse

Así como el estrés es el primer síntoma de desarreglos del período menstrual, relajarse es la primera y mejor medida. Es fundamental que no te obsesiones con la situación y si te preocupa estar embarazada, lo mejor es hacer un test de embarazo o si no tienes posibilidad de adquirirlo en una farmacia, puedes revisar esta lista de pruebas caseras para saber si estás embarazada. Si no estás embarazada o comenzando la menopausia, la regla bajará, así que para tu cabeza.

Ejercicio físico

Los días anteriores a la llegada del ciclo menstrual, así como los días en que llegó, las mujeres generalmente se sienten más cansadas y fatigadas.

Por lo tanto, no es fácil sopesar entre los remedios para estimular el ciclo para realizar actividad física, pero lo cierto es que existen varios estudios que han demostrado que realizar un poco de actividad física todos los días permite que nuestro cuerpo funcione mejor, tanto física como mentalmente.

No es necesario realizar actividades o deportes extenuantes: solo unas pocas horas a la semana de caminatas rápidas o trotar para estimular nuestro cuerpo a que funcione bien.

Con una actividad física moderada, puede facilitar la circulación sanguínea de todo el cuerpo y, por lo tanto, también en el área pélvica y los ovarios.

En especial, para bajar la regla, existe un tipo de ejercicio abdominal que estimula la llegada del ciclo, porque al entrenar el abdomen también se insta al útero y conseguirás que baje la regla.

¿Cómo proceder?

  • Acuéstate en el suelo sobre una manta o una esterilla de yoga, después de lo cual dobla las piernas mientras mantienes las plantas de los pies en el suelo y llevas el torso a las rodillas.
  • De pie, puedes también probar a hacer unas cuantas sentadillas. De este modo, también podrás trabajar sin que lo creas, sobre los abdominales.

Puedes hacerlo tres veces al día.

Bolsa de agua caliente

Este método se ha utilizado durante muchos años, y lo único que debes hacer es colocar la bolsa de agua caliente cerca del área púbica.

El calor ejerce una función vasodilatadora: ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya mejor. El mismo principio también se aplica a los días previos a la llegada del ciclo, especialmente si es unos días tarde.

Solo debes aplicar la bolsa durante 10 minutos por la mañana, 10 después del almuerzo y 10 minutos antes de irte a dormir. Puede que te hayan dicho que es mejor que te dejes la bolsa toda la noche pero no es necesario. El agua se acabará enfriando y la bolsa será una molestia innecesaria para dormir.

Ducha de agua caliente

Al igual que la bolsa de agua caliente, la ducha también ayuda a que llegue la menstruación, con el calor relajas los músculos y favorece la dilatación de las venas, de modo que la regla te bajará de una vez por todas.

Advertisement

Baño de pies


Prepara un recipiente con agua caliente en el que vas a agregar romero fresco y unas rodajas de limón; los pies deben estar sumergidos dentro.

Para el momento en el que vayas a meter los pies en remojo, trata de relajarte al máximo, pon música y no pienses en nada, pídele a tu pareja que te dé masajes o busca algo más que pueda relajarte.

Infusión de Artemisa

Un remedio usado desde hace siglos, si tienes un poco de retraso en tu regla. Tomar artemisa puede ayudar a que te baje la regla. Si tomas infusiones de artemisa cada mes la semana antes a bajarte la regla puedes ayudar a regular tus periodos menstruales, poco a poco.


La artemisa además ayuda a disminuir los dolores menstruales además de tener otras muchas propiedades contra lombrices intestinales, mareos o fatiga.

Puedes encontrarla en herboristerías, el té se hace con 1/4 de litro de agua hirviendo sobre una cucharada de café colmada de artemisa. Dejar reposar y beber, puedes añadir azúcar o edulcorante. La mejor opción es tomarla por la mañana y por la noche.

Infusión de Salvia

La salvia tiene muchas propiedades saludables, es desinfectante, astringente, tónica, estrogénica. La salvia ayuda a regular el sistema hormonal favoreciendo que las reglas sean más regulares cada mes.  Si no tomas anticonceptivos hormonales y tienes un retraso puedes tomar infusión de salvia mañana y noche.

Advertisement

Si estás tomando estrógenos (anticonceptivos por ejemplo) no tomes la tisana ya que también tiene efecto estrogénico, busca aceite esencial de salvia, para masajes, si no lo encuentras busca la planta de salvia en algún vivero o hipermercado. Con las hojas y el tallo cortados en  trocitos pequeño mezcla en la batidora 150 cc de aceite de girasol, un poco de agua de rosas y los trocitos de hojas y tallos. Batir hasta lograr una pasta homogénea. Poner en un frasco. Lo puedes aplicar sobre la zona de los ovarios dando fricciones suaves dos veces al día (esta mezcla no es  para beber, solo para masajes).

Aceite de Onagra

La onagra es, posiblemente, la hierba más popular para aliviar el dolor y los desarreglos hormonales asociados al aparato reproductor femenino.

El aceite de onagra es rico en ácido linoleico y, ácido graso Gamma (GLA) así como ácido Omega 6. El ácido GLA es importante en la regulación de las prostaglandinas que modulan la acción de muchas hormonas. El aceite de onagra es muy beneficioso para aliviar el síndrome premenstrual, para regular la regla y para mejorar síntomas que se pueden dar en la menopausia.

Puedes encontrar cápsulas de aceite de Onagra en farmacias, parafarmacias, herboristerías y tiendas de dietética.

Advertisement

Té de jengibre

El té de jengibre podría ayudar a hacer que tu periodo venga más rápido. Bebe 2 o más tazas de té de jengibre fuerte durante el día en el que esperas que venga tu periodo o después de su vencimiento.


Este método debería hacer inicio del sangrado menstrual en pocos días. Sin embargo, el té de jengibre (el jengibre es un excitante natural) puede causar inquietud y sofocos de modo que si estás cercana a la menopausia observa los efectos en ti.

Angelica sinensis o ginseng hembra

La medicina tradicional china ofrece tambié ncomo remedio para acelerar la menstruación el tomar Angelica sinensis, una hierba también llamada » ginseng femenino » debido a sus propiedades. De hecho, es un tónico que actúa sobre el aparato sexual femenino con efectos beneficiosos no solo para restaurar la regularidad del ciclo, sino también para aliviar el dolor menstrual y los relacionados con el síndrome premenstrual . Se encuentra en herbolarios y farmacias en forma de tintura o cápsulas con extractos secos.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a producir estrógeno en el cuerpo que puede construir el revestimiento del útero, hacer que el útero se contraiga y causar sangrado menstrual. Puedes obtener altas dosis de vitamina C en suplementos pero siempre que puedas, consíguelo de fuentes naturales tales como el kiwi, la naranja, limón, té verde, el perejil

Advertisement

Mejora tu dieta

spinach

Por último te vamos a aconsejar que durante unos días varíes tu dieta alimenticia. En primer lugar, evita o al menos reduce el consumo de sodio. El exceso de sal puede conducir a la retención de líquidos en tu cuerpo, lo que puede empeorar la hinchazón y la inflamación menstrual y por ello provocar ciertos retrasos.

En segundo lugar, aumenta la ingesta de alimentos que ricos en caroteno, como la mostaza, la calabaza, los huevos, la papaya, albaricoques, zanahorias, espinacas, melocotones, … Estos alimentos ayudan siempre a tu salud. Te damos algunas ideas sencillas para ingerir más caroteno:

  • Mezcla y disuelve 1 cucharadita de polvo de azúcar moreno y ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de agua. Debes beberlo 1 o 2 veces al día durante dos semanas antes de la fecha prevista para el período. Tanto la cúrcuma y el azúcar moreno tienden a aumentar el calor corporal que conduce a principios del ciclo menstrual.
  • Los tallos de apio y hojas contienen apiol, una sustancia natural conocida para estimular las contracciones del útero. El apio es también lo que se llama un alimento emmenagógico, un alimento que nos permite estimular el flujo de sangre en la pelvis y el útero y se cree que estimula la menstruación.
  • Además no estará nada mal que incluyas más carne roja en tu dieta, ya que tiene propiedades de calentamiento, por lo que podrían acelerar su periodo.

Acude a un especialista

Si la situación es habitual, acude a un especialista que pueda realizar la pruebas necesarias.

Por qué se retrasa la regla

Estrés

El estrés es la causas más frecuentes de retraso menstrual y también la causa de muchísimas otras dolencias físicas y mentales. Este factor puede afectar no solo la vida diaria, sino también el estado general de salud, que influye en el hipotálamo (parte del cerebro que interviene en la regulación del ciclo menstrual). Una vida demasiado agitada, una presión de trabajo en particular, ansiedades personales y familiares, choque emocional y la fatiga pueden hacer que se retarse la menstruación debido a un desequilibrio hormonal transitorio por factores psicológicos. En general, la reducción del compromiso psicofísico induce una restauración del flujo menstrual.

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino caracterizado por anovulación e hiperandrogenismo. Esta afección involucra al 5-10% de la población femenina en edad reproductiva y representa una de las causas más comunes de irregularidades menstruales e infertilidad en las mujeres.

Un examen de ultrasonido de los ovarios aumenta ligeramente en volumen, con muchos quistes pequeños en la superficie. A veces, esta imagen puede asociarse con otros síntomas, como la obesidad, el acné, el exceso de vello y, precisamente, la irregularidad de la menstruación, en el sentido de retrasos que pueden provocar la falta de flujo durante meses. El tratamiento en muchos casos es no hacer nada, otras veces se pueden utilizar la píldora u otros fármacos que intervienen mediante la corrección de algunos aspectos clínicos, tales como la falta de ovulación , acné,… Si tienes períodos irregulares, acude a tu médico o facultativo para que te ofrezca opciones.

Advertisement

Enfermedades

Una enfermedad, incluso una gripe común, o la ingesta masiva de medicamentos, puede debilitar el cuerpo, causando retrasos en el inicio de la menstruación. Entre las enfermedades no es estrictamente ginecológicas, que pueden conducir a trastornos menstruales podemos mencionar ciertos problemas endocrinos, tales como las condiciones que afectan a la tiroides, si tenemos en cuenta que la tiroides es responsable del metabolismo y regula la producción de hormonas que también influyen en el sistema reproductivo femenino. La normalización de la función tiroidea con una terapia adecuada generalmente conduce a la restauración de la ciclicidad menstrual, sin la necesidad de otras terapias.

Otra glándula ubicada en la base del cráneo, la hipófisis, juega un papel importante en el control del ciclo y cualquier lesión o función alterada puede conducir a cambios menstruales. Algunas anomalías de la pituitaria (adenomas, insuficiencia funcional etc.) puede ser a veces la causa de sufrir la amenorrea, así como hiperprolactinemia, es decir, el aumento patológico de la hormona prolactina, que puede causar irregularidades menstruales. En la mayoría de los casos, se usan medicamentos que, al disminuir el nivel sanguíneo de esta hormona, restablecen el ciclo a la normalidad.

También te puede interesar

80 Comentarios en “Trucos para que baje la regla”

  1. Carmen Vanesa dice:

    Ola tengo un problema muy grave ase4 años q no me baja mestruacion
    Ya no se que aser he tomado tantos remedios para q baje y no resulta
    Esta situacion me esta matando..me siento mal porq si no me llega regla
    No voy a poder tener hijos por favor ayudeme .. deme algun remedio
    Casero que resulte en una semana… por favor..

    Carmen .v.r.v ovalle

  2. Kevin dice:

    Dejen de mamar, dejen de que les metan el palo por el agujero, dejen de quejarse que si pueden estar o no embarazadas, nadie se levando pensando que si habia pendejas que creian estar embarazadas, el tipo con el que estan se ira de viaje a mover el cacahuate a otra parte y ustedes pendejas se quedarab con la pinche duda de quien es el pendejo papá porque son tan putas que no saben de quien es el pendete que esperan, haci que mejor dejen de andar publicando que creen que estan embarazadas porque su hijo es un hijo de probeta. :3 Buen dia

  3. diane marin dice:

    Hola
    Tengo quistes y mi periodo no me llega hace 7 meses
    Y quiero un embarazo
    Quisiera saber que puedo tomar
    Gracias

  4. sarah dice:

    Hola tengo 20años. Tengo 4años que no me baja estoy muy preocupada eh ido al doctor y me dio unas pastillas para que no te embarazes me las tomada y si me bajada pero empese a notar que me estaba poniendo gordita no no estoy embarazada ya me eh eho las pruebas del embarazo y sale negativo
    Por favor ayudenmen!

  5. panchita esparza dice:

    mariavaldezesparza@gmail.com

  6. maria dice:

    Hola tengo 43 años y estoy preocupada tengo casi 2 meses que no me baja mi regla y tengo miedo aserme un test de embarazo seran sintomas de la menopausia ayudenme por fabor

  7. veronica dice:

    Tengo 19años y ay veces q la regla n me baja demora cm 6meses q no la veo

  8. catalina dice:

    Hace un mes cambie de pastillas anticonceptivas usaba fiorell y ahora tomo ciclomex 20 y nose que hacer hace tres dias no me llega y ya estoy preocupada !! Ayúdenme please

  9. alicia dice:

    Hola tengo 20 años no bajado peripdo y ya me ise una prueba salio negativa nose xke n baja el periodo

  10. enriqueta perez santoyo dice:

    Yo tengo mi periodo normal siempre solo q la verdad quiero que me baje un poco antes porque mi pareja trabaja lejos y solo lo veo cada mes por desgracia le toca venir cuando casi me llega mi período y quiero saber que es mas efectivo para que se me adelante gracias

  11. Clau dice:

    Hola una consulta tengo la T de cobre como método anticonceptivo, la uso desde el 2012, y llevo ya 3 semanas que no me baja la menstruación, hace 3 meses atrás me ocurrios lo mismo, estuve 3 semanas con atraso pero al final me bajo, hay posibilidades de que este embarazada utilizando tal método anticonceptivo?

  12. Clau dice:

    Hola una consulta, desde el año 2012 que usó la T de cobre como método anticonceptivo, y me tendría que hacer bajado la regla hace 3 semanas, hace 4 meses me paso lo mismo pero al final me bajo. Hay posibilidades de que utilizando tal método anticonceptivo este embarazada? Atenta a sus respuestas, saludos.

  13. angelica dice:

    Hola tengo un retrazo me tenia que bajar el 17 de febrero y me hise una prueba de embarazo el 1 de marzo y salio negativa ,después de que me hice la prueba empese a sacar flujo con sangre pero no me ha bajado aun que me puedo tomar para que me baje y que no le afecte a mi bebe de 9 meses ya que aun le doy pecho

  14. patricia reyes dice:

    Tengo 20 años hace dos meses me puse una inyección anticonceptiva llamada femelin y no me la puse mas desde hay mi regla me ha bajado muy poca en estos tres meses y antes de inyectarme mi regla era abundante que puede estar pasando me hice u a prueba de embarazo y salio negativa

  15. Vitaly dice:

    Solo quiero saber si puedo estar embarazada tuve relaciones cono pareja sin protección 2 días después k termino mi regla el 22 de marzo y tome la pastilla del día siguiente antes de las 12 horas y ahora estamos a 23 y todavía no me viene la regla cuantos días me puede llegar a retrasar la regla la pastilla

  16. Javiera dice:

    Hola tengo 15 años y tuve relaciones sin cuidarme, no tomo pastillas ni nada y estoy muy asustada porque mi mamá es muy cuidadosa en cuanto a eso y no sabe que ya no soy virgen y además no me a llegado mi periodo y deberia haberme llegado hace 5 días necesito algo para que me baje porque mi mamá me asusta mas todavía cuando me pregunta siesque me ha llegado el periodo o no y no se que responder… Ayuda porfavor!

    1. maricita dice:

      Pues que t puedo decir niña pues espera que pase 15 días y si no te baja puede ser q estés embarazada suerte

  17. andrea rodriguez dice:

    Hola ,tengo 6años d operada y es la primera vez q no me llega mi periodo tengo d retraso 1mes por q en abril no me llegó ,,, q podrá ser gracia y tube relaciones el 19,20 ,21,22,23,23 marzo 13d abril

    1. Mariela dice:

      Hola Andrea, puede haber múltiples razones pero Siempre que mantengas relaciones sexuales sin protección, hay posibilidades de embarazo y de contagiarse de una enfermedad venérea

  18. carolina dice:

    Mi inyecte el dea 15 y el 28 me tenia que bajar y hasta hora nada estamos a 6 cual es la probabilidad de q este embarazada porque tuve relaciones desde el 17? Ayudenme gracias

  19. Andrea dice:

    Buen día mira yo soy bipolar por lo tanto no puedo quedar embarazada ya que con el ultimo bebe estando medicada ,me sacaron la medicación y por eso la pase re mal ,entonces decidí a la ligadura de trompas y cauterización mi miedo es quedar embarazada nuevamente

  20. Lucía dice:

    Tengo 15 días de retraso ya me hice 2 pruebas de embarazo y las 2 dan negativo por momentos tengo molestias en el vientre y dolor en mis pechos pero nada que me baja la regla. Que sucede?

    1. Lou dice:

      A si me pasaba al tercer mes me hicieron una ecografía y salió tenía 3 meses de embarazo