Escrito por

Trucos para combatir el estrés durante el embarazo

Una gestación normal dura nueve meses, en los que la mayoría del tiempo una embarazada continúa con su vida cotidiana: trabajar a rendimiento máximo, generalmente mantener un orden en las tareas de la casa y conservarse igual de guapa que siempre.

yoga-embarazada.jpg

Si a esto, que ya de por sí acarrea estrés, le añadimos cambios fisiológicos, molestias y demás circunstancias adicionales que conllevan su tiempo (chequeos médicos regulares, compras especiales..) pues tenemos unos nueve meses bastante moviditos, y ¡Eso sin contar lo que vendrá después!

Existen algunas pocas mujeres que consiguen que todos estos factores no las desborde… ¿Cómo lo hacen? En embarazo10 te vamos contar sus pequeñas claves de éxito:

1. ¡Planifica!…

La planificación es el pilar fundamental de tu integridad emocional en estos meses. Sabemos que es un esfuerzo adicional que si no estás acostumbrada a realizarlo de forma diaria, puede ser algo tedioso, pero en cuanto te hagas con la rutina de la planificación las ventajas serán mucho mayores que la pereza inicial que puede llevar intentarlo.

  • Planifica de menos a más…
    • Desde la primera semana puedes hacer que tu tiempo , que ahora es más escaso, goce de la misma rentabilidad o incluso más: tus horas de trabajo, tu forma de transporte, los días que mejor te viene ir al súpermercado que te pilla de paso del ginecólogo, la lista de la compra…
msinformacinsobrelabajadematernidad.jpg
  • Empápate a conocimientos de tu embarazo y si así conforme vayas pasando etapas: a parte que pocas cosas son tan gratificantes como saber qué está ocurriendo, por qué y cómo, también el estar informada de lo que vendrá será un aporte valiosísimo a la hora de planificar tus recursos y evitarte sustos que pueden ocasionarte un estrés gratuito. Y viceversa: discernir lo importante.
  • Planifica según tus necesidades..
    • A medida que vaya avanzando el embarazo o en determinados momentos del mismo, te encontrarás más agotada o menos: distribuye equitativamente tus tareas a corto y medio plazo, para que no llegues a sobrecargarte.
  • Planifica tus tiempos de relax y descanso, igual que harías con las otras obligaciones: con el tiempo irás viendo que valen más que muchas tareas cotidianas.

2. Sé realista en el trabajo:

A medida que vaya avanzando la gestación , habrá momentos que no puedas estar al máximo. Cuando te encuentres en estas situaciones, evita todo estrés laboral extra: horas extra, actividades extraordinarias, viajes de forma continuada… Son sólo nueve meses, pero que si no te cuidas pueden tener graves consecuencias tanto en tí como en el bebé.

cuidarse embarazo

3. Cuida tu nutrición: invierte en salud…

  • El azúcar en exceso, bollería industrial y las comidas grasas en general, tienden a crear sensación de cansancio y abotargamiento. A parte de los kilos injustificados que ganarás.
  • Come alimentos frescos y te ayudarán a estar en forma “mental” y física: frutas, verduras, pescados, carnes magras, yogures, cereales
  • No te preocupes si te entra un caprichillo de vez en cuando: esos gustazos también repercuten de forma positiva en nuestro ánimo.
relajarse

4. Apoyo de tus seres más cercanos

Y por último, el truco estrella: No dudes en pedir ayuda (pareja, mejor amiga, madre..) , es una situación especial y temporal en el que está en juego la salud de dos personas: la tuya y la del bebé. Así que empieza a delegar: pasar la aspiradora, hacer la compra….

Eso sí, ¡no seas tan estricta con estas personas y su forma de hacer las tareas como lo eres contigo misma! Pues o te sobrecarga aún más (objetivo contrario a lo que queremos) o tendrás que buscarte a otros que te echen una mano (y estos no suelen abundar..)

Más artículos de interés

Embarazo10.com

Newsletter