Escrito por

Ecografía de Translucencia Nucal | Pruebas de Embarazo

Ya sabemos que estamos embarazada, ahora se abre un mundo lleno de pruebas, mediciones, controles, analíticas, etc., es normal, sin embargo todo nos preocupa, las dudas nos asaltan, nos enfrentamos a un vocabulario nuevo con nombres que nunca hemos oído. ¿Ecografía de Translucencia Nucal?, pero eso ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿qué riesgos tiene?, ¿para qué sirve?. Este es el motivo de éste artículo, intentar aclarar todas vuestras dudas, el cómo, cuándo y porqué hay que realizar una Ecografía de Translucencia Nucal.

translucencia-nucal-ecografia

Ecografía de Translucencia Nucal | ¿Qué es?

En 1866 Langdon Down (médico que describió por primera vez el síndrome que lleva su apellido), describió que los pacientes con trisomía 21, tenían una serie de características comunes, como es la elasticidad de la piel, los rasgos achatados y la nariz pequeña. En los años noventa, se describió la forma en que el exceso de piel de los individuos con síndrome de Down, podía visualizarse mediante ecografía como un aumento de la translucencia nucal en el tercer mes de vida intrauterina.

La translucencia nucal (TN) o medición del pliegue nucal, consiste en medir con ultrasonografía de alta resolución, el espacio existente, en la región de la nuca del bebé, que es donde se acumula líquido de forma fisiológica y transitoria en esta etapa de la gestación (primer trimestre), este espacio pude detectarse y medirse mediante utlrasonidos.

translucencia-nucal-pliegue-nucal

Este estudio, se realiza como control del desarrollo del bebe y se realiza en búsqueda de la posibilidad de que el bebé tenga Síndrome de Down y otros defectos, como pueden ser de corazón o bién buscar otros desórdenes causados por copias extras de cromosomas, como puede ser el trisomía 13 y trisomía 18.

El especialista mide el espacio claro o translúcido en este tejido que también se conoce como “sonolucencia o translucencia nucal” (TN). Todos los bebés tienen algo de líquido en la parte posterior de su cuello, pero los fetos que tienen un cromosoma extra tienen más cantidad de líquido en el llamado “pliegue nucal”.

Ecografía de Translucencia Nucal | ¿Cuándo se debe realizar?

El mejor momento para realizar la prueba de translucencia nucal, es entre las semanas 11 a 14 de embarazo, ya que en esa etapa es cuando la base del cuello del bebé es aún transparente (el último día en que puedes hacerte la prueba es cuando cumples 13 semanas y 6 días de embarazo).

translucencia-nucal-normal-anormal

Con esta prueba, se logra medir la TN y efectuar, en el 95% de los casos, una adecuada evaluación de la anatomía fetal. En Estados Unidos, esta prueba suele ofrecerse junto con un análisis de sangre. Este conjunto de pruebas se conoce como pruebas de detección del primer trimestre.

Ecografía de Translucencia Nucal | ¿Cómo se realiza el estudio?

La técnica de medición de la TN, desde su descripción inicial hasta el día de hoy, ha mejorado ostensiblemente, las nuevas tecnologías han trabajado a nuestro favor, permitiéndonos ecografías en 4D y 5D, que han mejorado el protocolo de técnica para una medición correcta.

translucencia-nucal-ecografia-4d

En la actualidad, la técnica más aceptada y usada internacionalmente es la propuesta por la Fetal Medicine Foundation de Londres, que es la organización que establece los estándares internacionales y suministra el software que permite al médico evaluar el riesgo, quienes han elaborado unas tablas con las medidas normales de la TN en embriones con una Longitud Embrionaria Máxima ( L.E.M.) que alcanza los 45mm y no supera los 84 mm, lo que equivale a decir entre las semanas 11 y 14 del embarazo.

El equipo ecográfico que se utilizará en la ecografía de primer trimestre deberá disponer de la posibilidad de tomar medidas con una precisión de décimas de milímetros. El tiempo de exploración asignado en la programación debe ser de unos 15 minutos.

translucencia-nucal-gráfica

Lo primero que tiene que hacer el especialista es confirmar la edad de desarrollo del bebé, midiéndolo desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas, para verificar que su tamaño es aproximadamente adecuado para su edad. Para pasar después a la zona del pliegue de la nuca del bebé y medirá su grosor.

translucencia-nucal-ecografia-5d-6d

Para conseguir la medición, buscará que el bebé se coloque de lado, de tal forma que pueda verse un corte longitudinal, y por último proceder a medir el espesor máximo de la translucencia subcutánea entre la piel y el tejido blando que recubre la columna cervical, es decir, la nuca.

Ecografía de Translucencia Nucal | Valores Normales

Una cantidad normal de líquido en la nuca durante la ecografía significa que es muy improbable que su bebé tenga el síndrome de Down.

El grosor de la translucencia nucal aumenta con la edad gestacional, por lo que la importancia de su grosor está en relación con la longitud del feto. En términos generales una translucencia nucal inferior a 3 mm es normal en la mayoría de los casos.

  • Una medición normal a las 11 semanas es hasta de 2 mm.
  • Una medición normal a las 13 semanas, 6 días es hasta de 2.8 mm.

Es importante tener en cuenta que no se trata de una prueba diagnóstica, sino que determinadas imágenes detectables por ecografía suelen ser indicadoras de anomalías cromosómicas o del desarrollo, de tal forma que en esa misma ecografía y si el especialista lo estima oportuno, se puede evaluar otros factores, como es el tamaño del hueso nasal, ya que es una característica típica de trisomía 21. La valoración de la presencia o ausencia del hueso nasal del feto.

translucencia-nucal-tabla

Las personas afectas de un síndrome de Down tienen la cara aplanada y la nariz pequeña, lo que puede atribuirse a un retraso en el desarrollo del hueso nasal. En la exploración ecográfica esta alteración se expresa como la no visualización del hueso nasal en el primer trimestre o con un tamaño menor al que le corresponde en el segundo trimestre. El hueso nasal está ausente en el 60-70 % de los fetos afectos de trisomía 21, alrededor del 50% de fetos con trisomía 18 y en el 30% de los afectos de trisomía 13.

translucencia-nucal-ecografia-medicion-hueso-nasal

También hay que tener en cuenta las características étnicas, ya que en el hueso nasal puede estar ausente en el 1% de los caucásicos, 10% de los afrocaribeños y 7% de los asiáticos. Este hallazgo también se utiliza como marcador ecográfico y requiere de una técnica específica para su observación.

Ecografía de Translucencia Nucal | Los Resultados

Tu edad se tiene en cuenta porque, aunque cualquier mujer puede tener un bebé con anomalías cromosómicas, el riesgo aumenta con los años. Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer tenga un bebé con síndrome de Down varía, y es de 1 en 1,200 a los 25 años, y de 1 en 100 a los 40 años.

Debido a que el pliegue nucal de un bebé generalmente se hace un poco más grueso con cada día de gestación, los investigadores han podido establecer el grosor promedio o “normal” para cada día durante esas tres semanas en que se realiza la prueba.

translucencia-nucal-ecografia-5d

También han calculado la relación estadística entre estas medidas, la edad del bebé, la edad de la mamá y la probabilidad de que el bebé nazca con ciertas anomalías. Generalmente, cuanto más grueso es el pliegue a una edad de desarrollo determinada, más alta es la probabilidad de que el bebé tenga un problema cromosómico. Los resultados de la ecografía podrían dártelos de inmediato, aunque habitalmente tardan unos 10 días.

Ecografía de Translucencia Nucal | Qué Ocurre si los resultados no son favorables

Con la ayuda del médico o de un especialista genético, evaluarás si el riesgo que muestran los resultados es lo suficientemente alto como para que te hagas más estudios con el fin de obtener un diagnóstico definitivo, como el análisis de vellosidades coriónicas y la amniocentesis.

Ahora te toca tomar la decisión, sopesar si tu necesidad de conocer el estado del bebé, te lleve a optar por otras pruebas diagnósticas más invasivas y por tanto con un cierto riesgo para el bebé. Solo los padres pueden decidir qué riesgos son “aceptables” para ellos.

translucencia-nucal-amiocentesis

Si decides no hacerte pruebas diagnósticas, puedes obtener más información sobre la salud de tu bebé y su desarrollo mediante un examen de sangre que se realiza en el segundo trimestre, así como una ecografía detallada que te harán entre las semanas 18 y 20 del embarazo.

Esa prueba de ultrasonido realizada entre las semanas 18 y 20, puede detectar posibles marcadores de trastornos cromosómicos en el bebé como, por ejemplo, extremidades demasiado cortas, un punto brillante en el corazón, intestinos brillantes y ciertos problemas en los riñones. Durante esta ecografía también se pueden detectar defectos anatómicos, como la espina bífida.

Ecografía de Translucencia Nucal | Vídeo Explicativo

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos