Escrito por

Trámites para inscribir a tu bebé en el Registro Civil

Aunque suene a tópico es verdad. Ser papás y mamás es la cosa más bonita del mundo, una sensación indescriptible que solo conoce aquel que la haya experimentado. Será un largo y difícil camino juntos, en el que tendremos una enorme responsabilidad. Lo primero va a ser inscribir al bebé en el Registro Civil. Es el primer paso para que nuestro hijo conste como otra persona más en este mundo. A continuación, en Embarazo 10 te decimos cuáles son los trámites para inscribir a tu bebé en el Registro Civil.

inscribir bebe registro civil

Inscripción del bebé en el Registro Civil

La inscripción del bebé en el Registro Civil es un paso obligatorio para dar fe del hecho del alumbramiento, y realizar el registro y la inscripción de los datos básicos sobre el nuevo nacimiento, como su nombre, sexo, nombre del padre y de la madre, lugar, hora y fecha de nacimiento, etc.

La inscripción Civil no solo es una obligación, sino que es un derecho, ya que otorga personalidad jurídica al bebé y le protege frente a certeros, además de ser el momento en el que lo ponemos oficialmente su nombre.

La inscripción en el Registro Civil no es nada complicada, sobre todo desde que en el año 2015 se apostó por la vía telemática para agilizar los trámites. En cualquier caso, tenemos varias opciones para inscribir al bebé en el Registro mercantil, que pasamos a ver a continuación.

Formas de inscribir el bebé en el Registro Civil

El primer método para inscribir al bebé en el Registro Mercantil es hacerlo de forma presencial, en el Registro Civil de la localidad donde se ha dado a luz, o en el lugar de residencia de sus padres. En este caso el plazo para la inscripción del bebé comienza a las 24 horas de haberse producido el parto, y finaliza 8 días después. Sin embargo, es posible extender este plazo hasta un mes en caso de que existan circunstancias especiales.

bebe registro civil
Por otra parte, en la actualidad se han agilizado mucho los trámites y ya no es necesario acudir de forma presencial al Registro Civil correspondiente, sino que es el propio Centro Sanitario el que ofrece dicha información a la administración pública. Será el propio personal sanitario quien realizará la identificación del bebé y probará su filiación con la madre a través de sus huellas plantares. El centro también se encargará de enviar la información pertinente al Registro, a partir de las 72 horas de haberse producido el nacimiento. En este caso no será necesario que los progenitores vayan de forma presencial al Registro Civil, salvo si existe algún error o inexactitud en los datos que deba ser solucionado.

Cabe destacar que este sistema telemático fue implantado en una serie de centros en octubre de 2015 y que, a partir de ahí, se espera ir extendiéndolo a todos los centros de España. Sin embargo, de momento solo tienen este servicio disponible los centros que tienen disponible el sistema DGRN, por lo que podría suceder que algunos centros u hospitales no puedan realizarlo y tengamos que hacerlo de forma presencial. En cualquier caso, la inscripción es gratuita.

Los datos que deben constar en la inscripción son la fecha, hora y lugar de nacimiento, la hora de la inscripción del bebé en el registro, el sexo del bebé, así como su nombre, apellidos y filiación.

En caso de que los progenitores estén casados, pueden realizar la inscripción tanto ellos como los abuelos, tíos o familiares directos. Sin embargo, en caso de que los progenitores no estén casados, deberán acudir obligatoriamente o el padre o la madre (o ambos) a realizar la inscripción.

Hay algunas excepciones a estos supuesto, por ejemplo en el caso de que el niño se adoptado se puede decidir omitir los datos de su filiación. También, si se trata de un caso de madre soltera, también puede decidir inscribir la niño unilateralmente si no se quiere que el padre reconozca al niño. También es necesario recordar que en el caso de personas divorciadas es necesario presentar una sentencia en firme o prueba fehaciente de que no existe ningún tipo de relación con su anterior pareja.

Documentación necesaria para la inscripción del bebé

inscribir bebe registro
Como ya te hemos dicho, puedes realizar a inscripción del bebé de forma presencial en el Registro Civil o dejar que se encargue el propio centro sanitario. En cualquier caso, deberás presentar una serie de documentación para realizar el proceso:

  • El DNI del padre y de la madre.
  • El Libro de Familia.
  • El Certificado de Nacimiento del bebé, firmado por el médico o la matrona que te asistió en el parto.
  • Una hoja de preguntas para el Instituto Nacional de Estadística, que habrá que entregar debidamente cumplimentada.

También hay que tener en cuenta otro supuesto. Si los padres quieren inscribir a su hijo en su lugar de residencia, pero el nacimiento tuvo lugar en otro sitio, ambos progenitores deben presentar un certificado de empadronamiento y otro certificado expedido por el hospital donde nació el bebé y que demuestre que no se ha tramitado la inscripción previamente en el Registro Civil de esa localidad.

Por otra parte, si tardas más de 8 días en inscribir al bebé tendrás que justificar la causa del retraso y ésta quedará anotada en el Registro. Si hace más de un mes desde el nacimiento, tendrás que solicitar la inscripción fuera de plazo, en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el nacimiento.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y hayáis despejado vuestras dudas sobre este trámite que, a decir verdad, no representa mayor complicación.

loadInifniteAdd(44636);

Enlaces de interés

Embarazo10.com

Newsletter