5 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños

Si hay una época en todo el año que esta llena de tradiciones esa es la Navidad. Y es que la Navidad tiene muchas tradiciones diferentes dependiendo del país en el que estés, por eso desde Embarazo10 te traemos algunas de las tradiciones navideñas mas famosas y reconocidas en España. Muchas de estas tradiciones se […]
Embarazo10.com

Si hay una época en todo el año que esta llena de tradiciones esa es la Navidad. Y es que la Navidad tiene muchas tradiciones diferentes dependiendo del país en el que estés, por eso desde Embarazo10 te traemos algunas de las tradiciones navideñas mas famosas y reconocidas en España.

Muchas de estas tradiciones se han ido pasando de generación a generación, ya que pertenecen a nuestra historia, y desde nuestros abuelos, e incluso desde nuestros bisabuelos, muchas de estas tradiciones siguen vigentes y algunas solo se han adaptado a una época más moderna y donde abunda la tecnología.

Lo bueno de este año con respecto al último, es que parece que algunas de las restricciones están llegando a su fin en algunas zonas de España y en otras parece que van a ser más permisivos, así que parece que podremos disfrutar de una gran Navidad junto a los nuestros para celebrar estas tradiciones, pero siempre con cuidado y precaución.

Las luces de Navidad

Un clásico y que encanta a los más pequeños del hogar, A principios del mes de diciembre, el mes de la Navidad, las ciudades y los pueblos de toda España empiezan a colocar sus alumbrados. Hay algunas de las ciudades de toda España que se esmeran mucho, como es el caso de Vigo, donde se trata de uno de los sitios con más luces de toda Europa. La tradición consiste en algo tan simple como pasear con tus seres queridos y los niños de la familia, mientras vemos todas las figuras que hacen las luces y comes unas castañas o algún dulce de los típicos puestos que se ponen por todo el pueblo. En Madrid, junto a estas luces, es muy habitual ir a ver Cortilandia, un espectáculo de luces y de figuras que se encuentra en la fachada del Corte Ingles del centro de la ciudad, donde no solo van los niños de las familias, Un plan tranquilo para disfrutar del gran ambiente navideño.

Decorar el Árbol de Navidad

Esta tradición es algo más moderna, pero es un clásico de los últimos años, desde la llegada del árbol de Navidad a nuestras fiestas, ya sea un árbol de verdad o uno de plástico e incluso de madera.Lo más normal es que tras la primera semana de diciembre e incluso a comienzos de este mes, los más pequeños de casa decoren el árbol de Navidad con bolas de navidad, figuritas o algunas manualidades hechas por nosotros mismos.

Relacionado con el montaje del árbol de Navidad y una tradición más española, está el montaje del Belén navideño, donde se representa el nacimiento de Jesús. Los más básicos constan solo de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, además del establo con el buey y la mula. Pero en algunas casas e incluso en algunas ciudades, gracias a los ayuntamientos, podemos encontrar belenes de navidad gigantescos.

Aguinaldo y Villancicos

Los aguinaldos y los villancicos es algo, que aunque es diferente, sí que van de la mano. 
Un villancico se trata de una canción popular breve en el que consta de un estribillo. Se trata de una composición musical, que nació en forma de canción profana y que alcanzó una gran popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad y cantarla en estos eventos.

El aguinaldo se trata de un pequeño donativo o regalo que se suele dar tras cantar un villancico. La tradición es la de quedar un grupo de niños amigos o del mismo vecindario, que van casa tras casa, cantando villancicos para que les den el aguinaldo el cual suele ser un poco de dinero y en algún caso unos dulces, eso depende de la persona a la que se lo cantes. También suele darse a los niños de la familia como un detalle navideño.

Cabalgata de Reyes Magos

El 5 de enero en las grandes ciudades españolas se celebra una cabalgata con carrozas, luces, música, artistas y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta noche será muy larga para los reyes magos, donde tienen que dejar los regalos ea los niños que se hayan portado bien y que hayan pedido sus regalos. Durante la cabalgata los niños esperan a los lados, para que los Reyes Magos le den caramelos y chucherías y disfrutarlos antes de acostarse, ya que esta noche los niños tienen que irse a dormirse pronto, para no encontrarse con los Reyes Magos en su casa.El año pasado, debido a la pandemia, no pudimos disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos. Es posible que este año, gracias a que las restricciones en algunos sitios son más permisivas e incluso puede que haya zonas donde no las tengamos y podamos disfrutar por completo de los pasajes reales. Y si no, podremos disfrutar de ellos desde casa viéndola por la televisión.

Roscón de Reyes

Esta tradición se celebra después del día de Reyes, donde la costumbre es tan simple como comer y disfrutar del Roscón de Reyes, da igual si es con o sin nata, eso es a vuestro gusto y al de los más peques.

Si esta tradición tiene algo más particular, esa está dentro del roscón, donde podemos encontrar una sorpresa, que tradicionalmente siempre fue una figura de porcelana, aunque ahora podemos encontrar algún juguete pequeño para que los niños disfruten con él. Otra tradición relacionada con la figurita es que quien se encuentra la figura será quien tenga que pagar el roscón.

Estas solo son algunas de las muchas tradiciones navideñas que podemos encontrar en España, hay otras tradiciones como la de comer chocolate caliente con churros, la de la Lotería de Navidad, las 12 uvas de Nochevieja o la de disfrutar y visitar el mercadillo navideño para comprar la decoración de esa Navidad.  Seguro que algunas de ellas las podemos disfrutar en otros sitios de Europa e incluso del mundo

También te puede interesar