Tomar el sol en el embarazo: ¿es malo para la tripa?

Cuanto estamos embarazadas todo nos da miedo. Y es que no sabemos cómo acertar para que nada nos perjudique ni tampoco falte a nuestro bebé. Hay una serie de hábitos que ya sabemos que son buenos o malos. Pero otros se nos escapan. Por ejemplo: Tomar el sol en el embarazo: ¿es malo para la […]
Embarazo10.com

Cuanto estamos embarazadas todo nos da miedo. Y es que no sabemos cómo acertar para que nada nos perjudique ni tampoco falte a nuestro bebé. Hay una serie de hábitos que ya sabemos que son buenos o malos. Pero otros se nos escapan. Por ejemplo: Tomar el sol en el embarazo: ¿es malo para la tripa? La respuesta te va a sorprender.

¿Es malo tomar el sol en la barriga durante el embarazo?

tomar-el-sol-en-el-embarazo-malo-para-la-barriga-istock2

Puede parecer a simple vista una cuestión trivial pero que a la imaginación le da para muchas buscando respuestas. Por ejemplo, podríamos pensar que tomar el sol en la barriga durante el embarazo es bueno para el bebé porque recibe vitaminas que son necesarias para su desarrollo. O podemos argumentar en contra que los rayos de sol dañan al feto porque penetran a través de la barriga y le alcanza. ¿Cuál crees que es la respuesta? Pues una mezcla de ambas. Veamos.

Aprende más sobre embarazo y precauciones:

Para la embarazada tomar el sol será una experiencia gratificante y hasta relajante. Y el sol trae beneficios a la barriga durante el embarazo. Al bebé no le perjudica el sol, siempre y cuando este se tome con precaución. Así que ya sabes que sí, se puede tomar el sol estando embarazada y no, no es malo para la barriga tomar el sol.

El “pero”, viene en relación al “cómo tomar el sol”, y ciertamente se trata de una regla que aplica a todos: mujeres embarazadas y no embarazadas, pero también a hombres y, por supuesto, a niños. Porque lo bueno es tomar el sol en las horas en las que el astro rey se encuentra más débil para evitar las radiaciones de los rayos ultravioletas y los daños que este ocasiona a nuestra salud, entre ellos, principalmente daños a nuestra piel y deshidratación.

tomar-el-sol-en-el-embarazo-malo-para-la-barriga-istock3

Si aguardas la llegada de un bebé, adelante, vete a la playa o disfruta de un día piscina, campo o, simplemente, del sol de tu jardín o terraza. Pero hazlo a las horas más prudentes del día, esto es, evita exponerte entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. No por el bebé, sino por ti. Porque el bebé se encuentra protegido dentro del útero y él no va a pasar calor ni se va a deshidratar, así que por ese lado quédate tranquila. Sin embargo tú sí que puedes sufrir daños severos que incluso afecten a tu embarazo como, por ejemplo, una deshidratación o un golpe de calor.

Dicho esto veamos unos cuantos consejos para proteger del sol la barriga durante el embarazo y que puedas disfrutar del sol sin peligros.

Consejos para proteger del sol la barriga durante el embarazo

tomar-el-sol-en-el-embarazo-malo-para-la-barriga-istock5

Nunca tomes el sol sin seguir estos consejos que vamos a darte a continuación.

Protección alta

Lo primero cuando vamos a tomar el sol, independientemente de nuestra edad, sexo o situación es aplicarse un buen protector solar. Esto estarás harta de escucharlo pero es que es verdad, necesitas protegerte siempre, porque el sol puede hacer daño a tu piel, hacer que te salgan pecas y manchas (y durante el embarazo más, debido a las hormonas), que tu piel se deshidrate y se arrugue antes de tiempo. Y todo esto sin contar con el riesgo de cáncer o melanoma al que nos exponemos cuando tomamos el sol sin protección.

Pon la crema antes de ponerte al sol y usa, como mínimo, un factor 50. Así estarás protegida mientras te bronceas o, simplemente, mientras gozas de la luz y el calor del sol.

Esto te interesa:

Usa sombrero

No solo porque evitarás que el exceso de sol te haga doler la cabeza, sino porque con el embarazo la piel está más expuesta a sufrir pigmentación y que salgan manchas y pecas. Así con el sombrero (o con una gorra), quedarás protegida. No dejes tu rostro al sol sin protección. Y escoge siempre el índice de protección solar más alto que encuentres.

Escoge bien la hora de exposición

tomar-el-sol-en-el-embarazo-malo-para-la-barriga-istock7

Ya lo comentábamos antes. Hay que tener cuidado de no tomar el sol cuando este se encuentra más potente. Así que las horas centrales del día son muy malas para nuestro propósito. Desde las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde no deberías hacerlo.

No abuses

Lo ideal es tomar el sol 20 minutos al día. Tomarlo más ya resulta excesivo. Mientras que en su justa medida, nos aporta vitaminas importantes para la salud.

Advertisement

Hidratación a tope

Bebe agua, bebe mucha agua. Porque cuando hace calor y, máxime, si estaremos bajo el sol, nuestro cuerpo puede deshidratarse. Esto sería muy peligroso para el embarazo. Bebe a cada rato y consume agua, zumos naturales de frutas y otras bebidas saludables aptas para el embarazo.

Consejos para ir a la playa o a la piscina durante el embarazo

tomar-el-sol-en-el-embarazo-malo-para-la-barriga-istock8

Ya sabemos que el sol está permitido, siempre y cuando se tome con protección y con precaución. Pero, ¿qué otros consejos para ir a la playa o a la piscina durante el embarazo podemos seguir?

  • En primer lugar, sigue todas las recomendaciones que acabamos de darte para proteger la barriga del sol durante el embarazo.
  • Lleva siempre sombrilla o, al menos, si vas a la piscina, resguárdate bajo un árbol para que el sol no te queme.
  • Ten siempre a mano tu botella de agua y bebe a cada poco tiempo.
  • Cada vez que tomes un baño, renueva la protección solar.
  • Cuando te bañes, hazlo en zonas poco profundas. Si viene una ola, esta podría golpearte y podrías caerte y hacerte daño.
  • El buceo es peligroso para el bebé, así que olvídate de practicarlo mientras estés embarazada. Lo mismo sucede con todos los deportes acuáticos.
  • En la piscina, cuidado cuando camines por el borde de la piscina, porque podrías resbalar y caer. Cuando tu barriguita esté grande, no alcanzarás a ver el suelo bien.
  • No se te ocurra tirarte desde el trampolín ni hacer piruetas en el agua. Tampoco están permitidas las zambullidas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Tomar el sol en el embarazo: ¿es malo para la tripa?

Embarazo10.com

También te puede interesar