Escrito por

Tiempo lactancia materna: factores que influyen

Si bien parece que nos ha quedado claro, en una entrada anterior como el trabajo afecta a la lactancia materna, hemos de tener en cuenta diversos factores a la hora de decidir el tiempo que deseamos alimentar a nuestros hijos a partir de nuestra leche. Parece que el mínimo ideal serían seis meses, aunque pueden darse casos en el que sean menos e incluso casos en los que sea mucho más. ¿Qué tiempo de lactancia materna es el ideal? En Embarazo10 os desvelamos todas las claves.

tiempo-lactancia-materna

Tiempo lactancia materna

Aunque tenemos que decir que la lactancia materna es quizás la fuente de alimentación prioritaria para todos los bebés, está claro que son las madres las que deciden al respecto del tiempo que le dedican a ello ya que por motivos personales, de trabajo, de salud o incluso sociales, a veces no se cumple el mínimo recomendable.

h

Según se estipula por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna debe darse a los recién nacidos hasta que cumplen seis meses, ya que cuenta con todos los nutrientes necesarios para poder estar alimentados y desarrollarse sanos y fuertes.

A partir de los seis meses, se puede dejar de dar todas las tomas del pecho, para dar sólo algunas (la de la mañana y la noche por ejemplo), y así poder comenzar a introducir otros alimentos como las papillas (de frutas primero).

Aunque muchas mujeres interrumpen la lactancia materna en esos seis meses, es mejor seguir adelante y podemos alargarnos sin problemas hasta que cumpla el año. La OMS recomienda incluso que si queremos sigamos dando el pecho a los niños hasta los dos años.

Ahora, ¿es siempre posible dar tanto tiempo el pecho? Si estás sana, tienes tiempo y tu hijo sigue solicitando “teta”, siempre podemos seguir sin problemas, ahora en cuanto tengas cualquier tipo de dificultad o problema es mejor hablar con el pediatra para que te recomiende leches de sustitución.

Factores que influyen para el tiempo de la lactancia materna

La lactancia materna es importante, y eso ya ha quedado claro, pero ¿que pasa si hemos de volver a trabajar y no nos  dan horas para que podamos dedicarnos a dar el pecho o a sacarnos la leche? o si en nuestra empresa no nos habilitan una zona para alimentar a nuestro bebé.

A veces el deseo de las madres no prevalece por encima de la realidad. Una mujer puede querer dar el pecho hasta los dos años pero si ha de hacer una jornada laboral completa puede que sea complicado.

bebe-papilla-1

Además hemos de sumar que a partir del año, los bebes ya tienen dientes y estos hacen daño, así que muchas mujeres optan por dejar de dar el pecho.

Otros problemas pueden ser que nuestra calidad de leche disminuya,o que el bebé se muestre cada vez más insaciable y requiera unas tomas más largas y que no llegamos a producir.

Tampoco pasemos por alto que en cuanto comencemos con las papillas, y a alternarlas con el pecho, puede que tu bebé se decante por los “nuevos sabores” y ya no quiera tu leche.

Yo , personalmente, me quedaría con los seis meses de lactancia y a partir de aquí intentarlo hasta el máximo que podamos y sin traumas y mucho menos sin sentirnos culpables.

Otros artículos de interés en Embarazo10:

loadInifniteAdd(44636);

Embarazo10.com

Newsletter