Escrito por Tendenzias

¿Cómo y cuándo se hace el Test Harmony para detectar el Síndrome de Down?

¿Quieres saber cómo y cuándo se hace el Test Harmony para detectar el Síndrome de Down? Te lo contamos todo acerca de esta prueba y de su repercusión para detectar anomalías en los bebés.

Qué es el test harmony

Es una de las pruebas más importantes que se realizan a los bebés en la actualidad. Se lleva a cabo durante la gestación, es decir, se trata de una prueba prenatal, antes del alumbramiento, para detectar y tratar precozmente trisomías como por ejemplo el síndrome de Down. Se trata de una prueba no invasiva que ha venido a sustituir a la tradicional amniocentesis, mucho más peligrosa.

el-test-harmony-embarazada-ropa-de-bebe

El test harmony necesita tan solo una muestra de sangre de la mujer embarazada y puede detectar, entre otros, el síndrome de Down pero también otras alteraciones cromosomáticas como el desequilibrio entre cromosomas X e Y o aneuploidías. También ayuda a identificar el sexo del bebé.

El aspecto negativo del test harmony está en su alto precio, como veremos más adelante, ya que no es una prueba financiada por la Seguridad Social.

Para qué sirve el test harmony

No existe mayor dicha que la de ser mamá o papá. Y, por ende, no existe mayor temor que la sospecha infundada o no de que nuestro hijo padece alguna enfermedad. Aunque la convivencia con niños que padecen síndrome de Down está hoy en día muy extendida y estos niños consiguen desarrollarse como adultos exitosos gracias a los avances y a la conscienciación social, todavía hoy padecer un síndrome como este, o en el peor de los casos, algunos de los restantes síndromes que afectan al cromosoma, supone para los padres una situación frente a la cual deben prepararse.

Test como el harmony permiten detectar estas alteraciones y decidir al respecto con el tiempo suficiente para evitar que nuestro hijo sufra o, en su caso, paliar o frenar lo más posible el avance de síntomas que pongan en entredicho su calidad de vida.
Veamos más detalladamente qué es lo que podemos saber a través del test harmony.

el-test-harmony-embarazada-zapatitos

Gracias a este test podremos conocer:
-El sexo del bebé. Podremos saber si estamos esperando un niño o una niña tan solo con una muestra de sangre.
Trisonomía 21. El exceso en número de cromosomas que triplica el número habitual de determinado cromosoma. Esta alteración cromosomática da origen al síndrome de Down.
Trisonomía 18. Es otra alteración de origen genético con repercusiones muy graves para el desarrollo del bebé. Es causante de una enfermedad conocida como Síndrome de Edwards.
Trisonomía 13. Al igual que las anteriores, es una alteración de los cromosomas con muy graves repercusiones en la salud. La Trisonomía 13 afecta gravemente a los órganos vitales. Es origen de una enfermedad conocida como Síndrome de Patau.
Síndrome de Turner también tiene relación con los cromosomas. Se produce en las niñas que nacen sin el segundo cromosoma X. Este síndrome afecta al desarrollo sexual principalmente, causando infertilidad, dolor en las relaciones sexuales y es exclusivo de las niñas. No es un síndrome muy frecuente pero también podemos detectarlo con el test Harmony.
Síndrome de Klinefelter. A diferencia del Síndrome de Turner que solo afecta a las mujeres, el Síndrome de Klinefelter afecta a los varones exclusivamente. Provoca problemas metabólicos y sexuales.

Cómo se hace el test harmony

El test Harmony es una prueba prenatal, y como tal se practica antes de que el bebé ha nacido. Consiste simplemente en un análisis de sangre por lo que supone una herramienta de diagnóstico más y no invasiva, completamente segura tanto para la madre como para el bebé y que puede ser de vital ayuda para prevenir nacimientos con malformaciones serias que pongan en riesgo la calidad de vida del bebé.

el-test-harmony-embarazada-corazon

El test Harmony es un avance a las pruebas de diagnóstico prenatal que supera las carencias de otras pruebas que se venían realizando tradicionalmente como la amniocentesis. La amniocentesis se realiza mediante punción y solo en casos en los cuales se sospecha del riesgo de existencia de una enfermedad en el bebé. Es un método invasivo y peligroso reservado solo para casos puntuales. El test Harmony ya permite reservar la amniocentesis para casos muy puntuales.

El problema es que el test Harmony no está financiado por la Seguridad Social y será necesario acudir a una clínica privada para que te lo realicen. Por otro lado, habrá casos en los cuales la prueba más fiable seguirá siendo la amniocentesis, ya que el test Harmony únicamente hace un cribado de sangre.

Cada vez más mujeres deciden someterse a pruebas no invasivas como el test Harmony con el fin de asegurarse de que todo marcha bien en su embarazo o, al menos, para estar preparados si el bebé presenta alguna anomalía.

El precio del test Hamorny puede rondar los 700 euros, un coste que lo hace inaccesible para muchas familias. No obstante, en algunos casos merece la pena porque te da una fiabilidad del 99%.

Cuándo se hace el test harmony

Puede realizarse para descartar cualquier anomalía cromosómica. Eso sí, hay que tener en cuenta que el test Harmony tiene sus limitaciones. Una de ellas ya la hemos nombrado. Solo hace un cribado pero en ocasiones es necesaria realizar la amniocentesis.

Además, el test Harmony no sirve cuando hay un embarazo múltiple, ya que la carga genética es distinta para cada embrión. Tampoco se detectan malformaciones fetales, para ello es imprescindible el uso de las ecografías.

el-test-harmony-embarazada-tumbada

Aunque el porcentaje de fiabilidad es muy alto, sin embargo, tampoco es total. Y si la madre es muy obesa, el sobrepeso puede obstaculizar el resultado.

Sin olvidar que su precio es muy alto y hay que pedirla en una clínica privada. Si quieres hacerlo, consulta con tu médico. Muchas mujeres deciden someterse a pruebas diagnósticas prenatales no invasivas para su tranquilidad.

También te interesa leer estos otros artículosNo me quedo embarazada ¿Qué hago? y Qué es el Reposo relativo y absoluto en el Embarazo

Fotos del Test Harmony para detectar el Síndrome de Down

Embarazo10.com

Newsletter