Escrito por Tendenzias

Tener alergia durante el embarazo

Tener alergia durante el embarazo, alrededor de un 20% de las mujeres padece alergia antes de quedarse embarazada o la puede desarrollar durante el embarazo. ¿El médico puede recomendar algún tratamiento para mejorar la alergia durante embarazo? En Embarazo10.com te contamos más sobre alergias y embarazo

Tener alergia durante el embarazo

Si tienes dudas sobre otros fármacos durante el embarazo puedes consultar estos artículos:

Enfermedades alérgicas y embarazo

El embarazo debido a sus cambios funcionales, hormonales e inmunológicos puede en algunos casos predisponer  o agravar las alergias. Si una mujer ya sabe padece alergia antes del embarazo y se ha quedado embarazada,  ha de comunicarlo al ginecólogo que junto al alergólogo o alergóloga para analizar su historial y buscar el tratamiento más idóneo.

Si durante el embarazo aparecen síntomas de alergia hay que comunicarlo al ginecólogo para que pueda buscar las mejores opciones de tratamiento.

Asma

En el mundo más de 300 millones de personas padecen asma, en la mayoría de los países ha mejorado la evolución de la enfermedad sin embargo ha aumentado su incidencia. Debido a lo extendida que está el asma representa un riesgo potencial para la madre y el feto.

Se dice que alrededor de 1/3 de las pacientes con asma sufre un empeoramiento durante el embarazo. Sin embargo el mismo porcentaje puede experimentar una mejoría, especialmente si su enfermedad era leve antes del embarazo.

Si el asma empeora durante el embarazo generalmente lo hace entre las semanas 24 a 36 del embarazo. Solo 1 de cada 10 mujeres tiene síntomas de asma durante el parto.

Tener alergia durante el embarazo

Rinitis vasomotora (no alérgica)

Está causada por el aumento del volumen circulatorio en la zona nasal, y posiblemente por un efecto vasodilatador de la progesterona que aumenta durante el embarazo.

La urticaria y angioedema

A veces puede ocurrir solo durante el embarazo debido a una posible reacción alérgica a la progesterona. El picor o prurito por alguna dermatitis durante el embarazo es relativamente frecuente, se debe realizar un diagnostico diferencial para determinar la causa.

Anafilaxia

La incidencia durante el embarazo es bajo, el feto parece estar protegido debido a la producción de histaminasa de la placenta, que actúa como catalizador de la histamina. La histamina es un mediador químico  causante de muchos síntomas alérgicos.

Dermatitis atópica

La condición del embarazo no afecta a la dermatitis atópica.

dermatitis atopica embarazo

Alergia a los medicamentos

Al usarse muchos menos medicamentos durante el embarazo la incidencia de alergia a los medicamentos durante el embarazo es bastante menor que antes del embarazo. Los únicos fármacos que pueden destacar son la penicilina, la desensibilización oral en sujetos que tienen alergia permite la administración relativamente segura en mujeres embarazada con infecciones graves y alergia a la penicilina.

La insulina, su uso es relativamente común, debido a que los hipoglucemiantes orales están contraindicados en el embarazo, se debe dar preferencia a la insulina humana.

Tratamientos alergia durante el embarazo

La FDA Food and Drug Administration , ha desarrollado una clasificación de seguridad sobre el uso de medicamentos durante el embarazo. El ginecólogo junto al alergólogo determinarán  de forma individualizada si es necesario un tratamiento para la paciente. Siempre se evalúa la relación riesgo-beneficios, no se usan fármacos a no ser sea estrictamente necesario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Clase A

Medicamentos que han sido sometidos a estudios controlados en pacientes embarazadas y se ha visto son seguros. Desgraciadamente no hay medicamentos para las alergias o el asma en ente grupo.Tener alergia durante el embarazo

Clase B

Medicamentos que no han sido sometidos a rigurosas pruebas en pacientes embarazadas pero los efectos adversos no han sido detectados en animales o en estudios en humanos.

Varios medicamentos del asma están en esta categoría como el salmeterol, el ipratropio, la terbutalina, el nedocromil entre otros. A veces se pueden recetar antihistamínicos locales, para ser aplicados de forma tópica en caso de ser necesarios.

Clase C

Se han detectado efectos adversos en los estudios realizados en animales, pero aún no en los estudios realizados en humanos. En este grupo están los corticoesteroides, la prednisona, la fluticasona, los broncodilatadores entre otros.

Clase D

Medicamentos que han mostrado efectos adversos en la salud de la madre y del feto, no deben usarse durante el embarazo.

¿Has sufrido algún tipo de alergia durante el embarazo?, si quieres puedes dejar tu experiencia en un comentario al final del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Remedios caseros para la alergia durante el embarazo

Los remedios caseros para la alergia durante el embarazo suelen ser de lo más efectivos. El motivo no es otro que su origen natural y no invasivo. Ante la imposibilidad de tomar determinados medicamentos, la opción de los remedios caseros para la alergia durante el embarazo es más que idónea. Además, en muchos casos, son soluciones de sencilla aplicación y que no suponen trauma alguno para la madre o el feto. Por cierto, si temes que con la alergia te puedan salir estrías, te va a interesar este artículo: Estrías en el embarazo | Trucos y cremas para prevenir las estrías

Hay que tener en cuenta que en la etapa de gestación, no sólo el feto está expuesto a las agresiones externas. La mujer cambia su organismo interior por completo y sus defensas bajan a mínimos, por lo que debemos cuidar mucho lo que nos aplicamos, por muy inofensivo que parezca. Por tal motivo, todo lo natural que tengamos a mano, siempre será mejor solución que lo artificial. La letra pequeña es, por denominación, traicionera pero en el caso de una embarazada puede ser letal. Más todavía si hablamos de una alergia.

Así las cosas, estos son algunos remedios caseros para la alergia durante el embarazo:

  • El limón tiene categoría de elemento milagroso en el mundo embarazo. Más aún en lo que respecta a las alergias, pues es efectivo con cualquier tipo de ellas. Tan sencillo como exprimir un limón por la mañana y mezclarlo con un vaso de agua templada. Si no te gusta el sabor ácido, puedes endulzarlo con un poco de miel. Sus agentes actúan como antitóxicos y suavizarán sobremanera los síntomas de la alergia durante el embarazo.
  • Si estás embarazada de hasta cuatro meses, un baño te sentará de maravilla para alergia. Es importante que sea por la mañana y con el agua templada o más bien caliente. Echa 4 gotas de aceite esencial de limón, naranja, bergamota o sándalo, y relájate 20 minutos metida en el agua.
  • Si el estado de gestación es de más de cuatro meses, el tipo de aceite esencial que puedes usar varía. Mejor dicho, se amplía. A los ya mencionados puedes sumar el eucalipto, jengibre, jazmín, palo de rosa, árbol de té, pachuli o rosa. Las indicaciones son similares. Incluso te puedes quedar hasta 30 minutos.
  • Otro remedio casero para la alergia durante el embarazo que funciona de maravilla son los zumos de verduras. El de alcachofa y apio es uno de los más efectivos. Pero no el único. De apio y zanahoria; de cebolla; de zanahoria, apio, pepino y acelga; o de zanahoria con patatas. Todos ellos te reducirán de manera notable los síntomas de la alergia durante el embarazo. Sí, alguno está algo malo, pero por tu bebé harás lo que sea.

Consejos para la alergia durante el embarazo

Una vez repasados los remedios caseros para la alergia durante el embarazo, es hora de los consejos para la alergia durante el embarazo. Y es que todo lo que hagas para reducir los efectos de la misma en tu cuerpo y en el feto, tendrá consecuencias positivas para ambos. Por tal motivo, te recomendamos que sigas estos consejos para la alergia durante el embarazo y verás como todo mejora.

Muchos de los consejos pueden resultar lógicos o de Perogrullo pero no todo el mundo los sabe. Los consejos para la alergia durante el embarazo, mejor en exceso que no por defecto. Al final, para ser padres no piden carnet y te sorprendería las barbaridades que hacen algunos progenitores. Por tal motivo, toda la información que haya disponible, siempre será poca. Un ejemplo conocido por Embarazo10. Una madre a la que le dijeron que aumentar la dosis del biberón de su bebé a 90 pero éste seguía amarillo y desnutrido. Tras varios días, descubrieron que le ponía 90 de leche, en vez de los 30 de antes, pero sólo echaba un cazo de leche de iniciación. Lo dicho, sorprendente. Nunca desconfiemos del ser humano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Es importante que durante los nueve meses de gestación, estés en espacios libres de humo. Ser fumador pasivo es igual o más peligroso que fumar durante el embarazo. Damos por sentado que no harás ni lo uno ni lo otro, pero no todo el mundo lo aplica. En caso de alergia, el tabaco no hace sino multiplicar los síntomas.
  • Si la alergia durante el embarazo no remite, es recomendable hacerse las pruebas cutáneas. Además, mientras te las hacen y llegan los resultados, debes evitar todo aquello que consideres sospechoso de provocarte dicha alergia. Desde alimentos, a animales, pasando por el polvo. Toda precaución es poca. Incluso debes evitar alimentos que te haya recomendado tu especialista médicos, si consideras que pueden ser nocivos para ti.
  • No sólo con el limón remiten los síntomas de la alergia en embarazadas. Todos los cítricos y alimentos con alto contenido en vitamina C son muy beneficiosos para paliar sus síntomas. Así las cosas, naranjas, kiwis, papayas, coles, pimientos o pomelos te vendrán de maravilla en tu lucha contra la alergia.
  • Otro alimento que te ayudará con la alergia durante el embarazo son los pescados azules. Salmón, atún, caballa, sardina, anchoa o boquerón, entre otros, tienen un efecto antiinflamatorio que te vendrá de maravilla para la alergia. Y si no soportas el pescado, que puede pasar, no dudes en irte a por pastillas de omega-3, igual de efectivas.
  • Bebe mucha agua. Es de cajón, pero no todas las embarazadas lo hacen. Mantenerte hidratada es esencial durante la gestación, más aún si tienes alguna alergia. El constante flujo de líquido, hará que entre sudor y mucosas, sueltes muchas toxinas, entre ellas, las de la alergia.

También te puede interesar:

Alimentación en el embarazo: como prevenir asma y alergia en los niños

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Embarazo10.com.

Embarazo10.com

Newsletter