Escrito por Tendenzias

Temperatura basal | ovulación

Temperatura basal | ovulación. Uno de los primeros síntomas que se pueden producir cuando estamos ovulando, es tener un aumento temperatura basal. Es importante, sobre todo si estamos buscando quedar embarazadas, llevar un control de nuestra temperatura basal que nos indicará nuestros períodos de ovulación además de señalar en el momento en que es mejor mantener relaciones para concebir.

temperatura-basal-y-ovulacion

En Embarazo 10 os hablamos ahora de Temperatura basal| ovulación, contando qué es, cómo funciona y cómo usar la tabla de la temperatura basal.

Temperatura basal ¿qué es?

temperatura-basal-ovulacion-que-es

Tu temperatura corporal basal (BBT) es la temperatura corporal más baja en un período de 24 horas. Para obtener una lectura precisa, se debe tomar la temperatura cuando se despierta por primera vez en la mañana, incluso antes de leventarse de la cama. Para ello se debe utilizar un termómetro basal, que es lo suficientemente sensible como para medir pequeños cambios en la temperatura corporal. Trata de despertar y tomar una lectura más o menos a la misma hora cada mañana.

Los termómetros basales están disponibles en la mayoría de las farmacias y por lo general vienen con un gráfico para registrar la temperatura cada día.

Antes de la ovulación, tu temperatura basal puede variar entre 0,2 y 0,5 grados. Sin embargo, dos o tres días después de ovular, los cambios hormonales provocan un aumento de 0,4 a 1,0 grados en tu temperatura basal, que dura al menos hasta el siguiente próximo período. Puede que notes un rápido aumento de temperatura en distintos días, pero a menos que se mantenga alta, es probable que no hayas ovulado todavía. Si quedas embarazada,  tu temperatura se mantendrá elevada durante todo el embarazo.

Temperatura basal y ovulación

temperatura-basal

Por supuesto, que un registro de la temperatura basal sólo se te dirá que ya has ovulado, de modo que el primer mes de registrar tu temperatura no será muy útil. Pero una vez comiences el cálculo y a anotarlo en la tabla que más adelante te explicamos, te darás cuenta de que ya eres capaz de ver si hay un patrón en tu ciclo, lo que te podrá permitir predecir la ovulación en la próxima ocasión, así como los mejores días para tener relaciones sexuales (o ser inseminadas ) si deseas quedar embarazada.

Ten en cuenta que si estás enferma o no tomas tu temperatura inmediatamente después de despertar, cualquier patrón que encuentres puede ser inexacto.

Además de ayudar a predecir el día de la ovulación, es bueno comprobar la temperatura basal para que el médico determine la causa de cualquier problema de infertilidad. Si ciertas fases de tu ciclo son cortas, es posible que tenga un desequilibrio hormonal, por ejemplo.

Cómo se utiliza la temperatura corporal basal  para predecir la ovulación

temperatura-basal-ovulacion-como-se-utiliza

Trazar tu temperatura corporal basal puede ayudarte a mirar hacia atrás en tu ciclo y ver cuando se produjo la ovulación (normalmentedos o tres días antes de que un aumento sostenido de la temperatura).

Una vez hecho esto durante unos meses y anotándolo en una tabla, podrás ser capaz de discernir un patrón que te ayudará a predecir la ovulación en el ciclo siguiente. Algunas mujeres les será más fácil encontrar un patrón y a otras no. Si, después de trazar un patrón durante unos meses,ves que vas a ovular regularmente en un determinado día del ciclo (por ejemplo, el día 15 después de que tu período comience), estás de suerte. Este es un patrón fácil de reconocer, y podrás estar bastante seguro de que vas a ovular el día 15 de tu ciclo siguiente.

Si en cambio haces un seguimiento durante unos meses y te das cuenta de que ovulas en un día diferente cada mes (por ejemplo, el día 14 del ciclo, luego el 17, luego el 12), las cosas no son tan sencillas.

La importancia de trazar una tablar para calcular la ovulación mediante la temperatura basal

Hacer la tabla que os mencionamos depende de cada una de nosotras.  La cartografía es una forma natural y libre de aprender los patrones de tu cuerpo para que puedas predecir la ovulación. Pero lo cierto es que muchas mujeres disfrutan conociendo sus ciclos y estan muy involucradas en la localización de sus días más fértiles.

Pero si la idea de la cartografía suena abrumadora o estresante, no tienes por que hacerlo. Puedes comprar, por ejemplo, un kit de predicción de la ovulación en cambio, que mide los niveles de hormonas y te va a permitir saber cuando se está a punto de ovular.

Cómo usar la tabla de la temperatura basal

temperatura-basal-ovulacion-como-usar-la-tabla

Trazar la temperatura corporal basal es una forma natural, libre para aprender los patrones de tu cuerpo y así, puedas predecir la ovulación. Si realizas esta tabla podrás saber además cuándo tener relaciones sexuales si deseas concebir.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En primer lugar, debes tomar la temperatura a la misma hora, en la cama recién despierta. No debes saltarte ni un día ya que puede que los primeros días no encuentres demasiado sentido a lo que haces, pero poco a poco verás como las anotaciones de la temperatura diaria en la tabla te permiten establecer tu patrón de ovulación.

Al margen de la tabla (que te dejamos con un enlace para que la imprimas y las puedas ir rellenando), deberás comprar un termómetro basal que como ya he dicho, venden en farmacias.

Utilizando la tabla

1-Comenzando con el día en que tienes tu período, rellena las fechas y días de la semana que se corresponden con tu ciclo menstrual. (El día que recibe el período es el día del ciclo 1.)

2-Cada día, toma la  temperatura con un termómetro basal. Colcoa un punto en el gráfico junto a la temperatura que coincide con lo que se lee en el termómetro. Puedes conectar los puntos para ver cómo la temperatura basal varía de un día a otro.

3-Hacia el final de tu ciclo, vuelve atrás y busca el día que has ovulado. Por lo general es después de dos o tres días en los que la temperatura esté más eleveada. Resaltar ese día y tomar nota del que es día del ciclo.

4-Durante el ciclo siguiente, completa la tabla de nuevo y comprueba si vas a ovular en el mismo día del ciclo o no. Al hacer esto durante unos meses, puedes empezar a ver un patrón que te permitirá predecir cuando vas a ovular.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La figura de tu patrón

Si vas a ovular en o cerca del mismo día, en cada ciclo, estás de suerte! Ahora sabee cuando vas a estar ovulando en el siguiente ciclo (y por lo tanto cuándo tener relaciones sexuales). Si el día de la ovulación varía, utiliza los gráficos para ver si cualquier otro patrón emerge – por ejemplo, cuando se está a punto de ovular. El cuerpo de cada mujer es diferente, por lo que nos tocará a cada una de nosotras saber leer sus señales.

Recuerda que es mejor tener relaciones sexuales al menos cada dos días durante tu período más fértil para tener mejores posibilidades de concebir. Tu periodo más fértil es de unos cinco días de duración: desde tres días antes de la ovulación hasta un día después. Puedes empezar un poco más temprano si quieres, algunas mujeres han quedado embarazadas de las relaciones sexuales que se produjeron seis días antes de haber ovulado.

¡Buena suerte! Ahora te dejamos la tabla para que pueda anotar tu temperatura basal diaria (recuerda que necesitarás varias semanas para establecer un patrón).

Cuál es la temperatura basal para que una mujer se quede embarazada

En el momento que una mujer comienza su ciclo menstrual, la temperatura es más baja que de normal y es justo ahí cuando se inicia la ovulación. Tres días después de la ovulación los niveles de progesterona o de la hormona del cuerpo lúteo aumentan, éste es el responsable de que la temperatura corporal aumente entre 0,2 y 0,5 ºC.

Aproximadamente unos diez días después de eso termina el aumento de la temperatura al igual que el mejor momento de fertilidad de la mujer. Por lo tanto podemos decir que el periodo más fértil de la mujer es justo antes y un poco después de la ovulación.

Qué sucede si no tiene la temperatura basal baja

Como os acabamos de explicar durante el periodo de la infertilidad, la temperatura corporal es baja que de normal. Después de la menstruación, quince o veinte días, la temperatura es más alta y el óvulo ha podido ser fecundado, es decir, la probabilidad de que la estéis embarazadas es del 97%.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El método de la temperatura basal es la forma tradicional de saber si una mujer está embarazada. Pero si la temperatura es constante, no se está produciendo la ovulación, una de las causas es que acabe de dejar de tomar la píldora anticonceptiva, si es así tendréis que administraros progesterona y someteros a una estimulación ovárica.

Y algo importante para controlar los días fértiles y los días de ovulación es no confundir el sangrado de la menstruación con el sangrado de implantación que es síntoma del embarazo.

Seguro que también os interesa:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos