¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas

Si te sientes embarazada porque cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo has empezado a sentirlos, pero has realizado tests de embarazo de orina y sangre y son negativos, te vamos a comentar sus posibles causas. Si tienes dudas acerca de cómo realizar un test de embarazo, lee este artículo Causas del test negativo de embarazo […]
Embarazo10.com

Si te sientes embarazada porque cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo has empezado a sentirlos, pero has realizado tests de embarazo de orina y sangre y son negativos, te vamos a comentar sus posibles causas. Si tienes dudas acerca de cómo realizar un test de embarazo, lee este artículo
Test de embarazo casero pareja

Causas del test negativo de embarazo

Que un test de embarazo de resultado negativo solo puede suponer dos cosas: que no estás embarazada o que el test está arrojando un falso negativo.

Falso negativo en un test de embarazo

No es lo más habitual pero puede suceder que el test de un falso negativo. Vamos a comentar cuáles pueden ser las causas.

Realizar el test demasiado pronto

Durante los primeros días de síntomas es posible que todavía no se haya producido un nivel de la hormona HCG suficiente para ser detectada, de manera que el test de un resultado negativo. Te recomendamos que leas Cuándo realizar un test de embarazo.

Producto en mal estado

Una de las principales causas puede deberse a que no se ha revisado correctamente el producto. Primero que nada, hay que revisar la caja para estar seguros de que el producto no ha expirado o muestra señales visibles de algún daño. Deben cerciorarse de que la sensibilidad del test que has comprado es 20 unidades internacionales de la hormona del embarazo (HCG). Si es más que esa cantidad, puede ser menos sensible a bajos niveles de HCG.

Tiempo de espera incorrecto

A todas les puede ocurrir que por la ansiedad del momento no se lea detenidamente el prospecto y, de ahí, que tampoco se espere el tiempo exacto para que el químico del test pueda hacer efecto por completo.

Antes de hacerte cualquier test, comprueba el tiempo que has de esperar y cronometra, así no habrá errores.

Has usado menos orina de la necesaria o es orina diluida

Se recomienda que utilices la primera orina del día pues ésta es la que va a tener mayor concentración de la hormona HCG. A su vez, antes de realizarte la prueba lee cuánta orina es la que tienes que utilizar, puesto que si usas poca a lo mejor hay poca presencia de la hormona, y si unas mucha puede quedar diluido el químico del test.

¿Por qué me siento embarazada si no lo estoy?

Muchos de los síntomas de embarazo tienen también que ver con estados de estrés, complicaciones físicas o médicas y otras situaciones puntuales. Es importante que acudas a tu médico o facultativo de confianza. En muchas situaciones un retraso de la menstruación se puede deber a muchas otras causas, te recomendamos leer este artículo.

También puede darse una situación que ha sido más popularizada por las películas que en la realidad.

Síntomas de un embarazo psicológico

Los síntomas de un embarazo psicológico son los siguientes y cada mujer puede sentir uno o varios síntomas o incluso todos ellos. Esto va en función de cada persona y son síntomas que deben ser tratados cuanto antes, son muy similares a los síntomas de embarazo:

  • La menstruación desaparece, o el flujo es muy escaso (amenorrea): este es un síntoma que aunque puede parecer extraño, sucede en muchas mujeres. Los médicos nos harán las pruebas adecuadas para asegurarnos que se trata de una consecuencia de un embarazo psicológico y no de otros problemas que podamos padecer.
  • Aumenta el tamaño de los pechos, el tamaño en la aureola mamaria y su pigmentación.
  • Podemos ver también oscurecimiento de la piel y un aumento en el tamaño del abdomen
  • Subida de peso (mucho mayor que en un embarazo real), lo que ya debe hacernos pensar que las cosas no van bien. Debemos recordar que, incluso en el embarazo, las mujeres pueden ganar unos kilos pero que el peso está también de lo más controlado en la mayoría de los casos. Este aumento significativo de peso puede traernos muchos problemas colaterales para la salud, por lo que es algo que se tendrá que tratar a tiempo. También se vincula con un fuerte aumento del apetito.
  • Náuseas y otros problemas de estómago como la acidez.
  • Trastornos de sueño y antojos.

Ahora que hemos visto los síntomas que podemos apreciar en un embarazo psicológico, es momento de ver cómo se debe tratar.

Tratamiento en caso de embarazo psicológico

El tratamiento de un embarazo psicológico puede necesitar de varios profesionales en función de lo avanzada que esté la situación así de los síntomas que hayan aparecido. Consulta cuanto antes con tu facultativo para recibir la orientación necesaria y valora las siguientes propuestas:

  • Terapia psicológica: es imprescindible acudir a un profesional que nos pueda dar una terapia adecuada para acabar con este problema. La terapia es algo que en muchas ocasiones puede ir acompañada de tratamientos farmacológicos, lo cual puede hacer que todo el proceso sea mucho más simple y rápido, pero esto es algo que cada profesional deberá valorar en cada uno de los diferentes casos.
  • Comunicación con la pareja: la comprensión es esencial para tratar este problema sobre todo por parte de la persona con la que convivimos o de nuestra pareja. Los profesionales que traten a las personas que sufren de un embarazo psicológico indicarán a los familiares qué es lo que deben hacer para ayudar a mejorar el estado de la persona afectada.

Una vez conocemos todo lo relacionado con los embarazos psicológicos, es momento de asegurarnos que no hay nadie cerca de nosotros que lo padezca o de ponernos en contacto con profesionales si creemos que estamos sufriendo un embarazo psicológico o conocemos de alguien que esté pasando por esta situación. Como hemos dicho, a cuanto más se tarde en hacer la intervención adecuada, más tardaremos a superar este problema.

También te puede interesar

390 Comentarios en “¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas”

  1. Carla dice:

    Hola, mis sintomas son asidez , duermo maS de lo usual , nausias dolorsito en los senos Cuando los aprieto pezones oscuro calambres en los pies … !

    Yo cai el 14 de Abril dure hasta el dia 18 y tuve relaciones el 24 de abril y el 2 de mayo pero el test Meda negativo

  2. kimb dice:

    Hola les escribo xk tngo una duda tube relaciones cn mi novio el 12 d abril y alas dos semanas me davan calabres y la verdad no padesco d eso alas tres semana me dio mucho dolor de espalda peo solo en las caderas y me dolia mucho el vientre siemto como piketes en mi bientre pue me ise un test i saliio negatibo. Peo como soi inregular no c si estare enbarasada o nop. Pueden ayudarme xfabor

  3. m Rivera dice:

    Tengo sintomas De embrazos estoy atrasada en mi periodo por 11 dias y me hecho 2 pruebas y me salen negative que debo hacer estoy esperabdo al lunes para hacer cita

    1. Mariela dice:

      Hola M Rivera,
      Los síntomas del embarazo se pueden confundir con los síntomas de algunas afecciones

  4. Alina Roxana Cercelaru dice:

    Hola me gustaria saber y alghien me puede ajudar es que tengo 15dias de retraso me iso un test de embarazo y me da negativo

  5. yolani ortiz dice:

    Hola quiesiera saver porque no me vaja la regla ya tengo 6 mese que no me vaja nada y ya me ise la prueba de embarazo y sale negativa me aecho sinco pruebas y todas me salen falsas pero yo siento que me brinca algo ala par del humbligo alguien puede ayudarme porfavor

  6. geni dice:

    Hola tengo 17 años mi ultimo periodo fue el 14 de abril y desde el 21 de abril eh tenido relaciones… pero mi novio se cuida … se suponia que el 14 de mayo deveria haberme llegado mi periodo pero aun no me llega .. tengo como un mes y 13 dias de atraso y ya me eh echo 3 tes de embarazo y me salen negativos… que puede ser estare embarazada o no ???

    Ayuuudaaaaa porfavor

  7. hector dice:

    hola soy hombre ,tengo sexo con mi mujer sin proteccion y por lo general ella menstrua los 5 o 28 de cada mes y esta vez menstruo solo un dia el dia 21/05/2015 y hasta la fecha 04/06/2015 no le bajo mas , le hice un test de embarazo y dio negativo , me pueden explicar algo?

  8. Antonella Ordoñez dice:

    Hola nesecito de su ayuda xq no se q me pasa..el dia 10de mayo me tenia q poner la imyeccion anticonseptiva y no me puse xq desidimos con mi pareja tener un hijo y el 13 de nayo tuvimos relaciones con la intencion de quedarme embarasada y el 1de junio me tenia q venir y no me vino y entonses yo estaba re contenta xq sentia q si me abia quedado embarasada pero hoy 13 de junio ase un momento me empeso a salir un sangrado y estoy un poco asustada xq no entiendo q me esta pasando x favor me pueden desir q me podria estar pasando???

  9. maria sosa dice:

    Tuve relaciones el 27 de abril,pero el 3 de mayo tuve un ligero sangrado y despues estuve manchando marron
    Y hasta el dia de hoy 18 de junio no me a bajado,ya me hice 2 test de embarazo y salen negativos.
    Se me incharon los pezones y e tenido dolores como si fuera mo regla pero nada.
    Agrego que nos cuidamos,mi novio se vino dentro de mi,el me dice que lo reviso bien y que no se rompio,que no debo preocuparme,se encuentra muy tranquilo,pero yo tengo dudasD; ayuda porfa;c

  10. Araly dice:

    Hola ase 3 meses tube un aborto mi bebe tenia 4 meses y hoy tengo un retrazo de 1 mes una semana podria estar enbarazada de nuevo me ise prueba de enbarazo en sangre y salio negatiba pero siento en mi matriz como una burbuja y un pequeño latido de corazon aparte del mio porfabor ayundenme con mi duda gracias

  11. Noelia dice:

    Hola llevo 1 semana de retraso…e manchado como un hilito de sangre y un pokisimo flijo marron y despues de eso han pasado 4 dias mas y aun no me ha bajado el periodo …me hice dos test de embarazo y los dos han salido negativos …nose q hacer..tengo mareos,nauseas,dolor de ovarios,de espalda y muchisimo cansancio… Por favor ayudenme a disipar mis dudas
    Gracias

    1. Mariela dice:

      Hola Noelia,
      para salir de dudas comprueba con tu médico de cabecera, que te hagan una analítica para saber si hay o no embarazo y vean qué pasa

  12. caami dice:

    Hola soy cami … bueno mi mestruacion se atraso casi ya 3 semanas y como que tengo muchoooos sintomas … hoy me hice una prueba de embarazo y dio negativa … los sintomas que tengo son antojos, nauseas, mareos, dolor abdominal entre otros y por momentos mi panza se torna.duraaa

    1. Mariela dice:

      Hola Caami, si te ha dado negativa ve al médico para que pueda descartar el embarazo y ver qué es lo que te está ocurriendo para tener todos esos síntomas

  13. lis nuñez dice:

    Hace ocho años me practicaron el.salpin y mi ultima visita fue la primera semana de mayo y no a bajado ,tengo nauseasen la mañana y en las tardes me siento cansada y el estomago lo tengo hinchado y ya tome de todo para desinflamarlo y nada tambien voy mucho al baño y tengo estreñimiento no se si estoy o no me hice una prueba casera y salio negativa

    1. Mariela dice:

      Hola LIs,
      Los síntomas que nos cuentas pueden deberse a otras causas, las mejores opciones son un test de embarazo e ir al médico para ver qué es lo que te está pasando, embarazo o no.
      Un abrazo!

  14. belén dice:

    hola x favor me pueden ayudar el 15 de mayo me bajo y se me fue el 20 y hasta hora 14 de Julio no me viene soy irregular me hice varios test de embarazo y me dan negativos a q se debe esto?? y tengo tiroide espero su respuesta gracias

    1. Mariela dice:

      Hola Belén,
      Acude a tu médico para que puedan hacerte un chequeo y ver qué es lo que está pasando con tus hormonas, de ésta manera podrán darte un tratamiento específico o al menos una respuesta más concreta en base a tu historial médico.

  15. alexa dice:

    HOLA ME PUEDEN AYUDAR TENGO 41 AÑOS ME BAJO EL 21 DE JUNIO Y ME HICE UNA PRUEBA DE SANGRE EL 21 DE JULIO Y SALIO NEGATIVA PERO TENGO SÍNTOMAS DE EMBARAZO, CREES QUE DEBO HACERME OTRA PRUEBA ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

  16. ani dice:

    hola ami me bajo el 30 de mayo y se me corto luego me bajo el dos de junio yy el 5 se me quito hasta la fechaa no me baja y mis ñruebas slen negativi y ya es tamos 24 de julio y nada ni dolor

  17. dileida dice:

    Hola parezco de la hipertiroidism y en julio 22 tenia infección de orina pero desde el 23 empeze a machar broun rosita y rojo y dure así hasta el 4 julio y ha 27 julio no me ha bajado lo 2 test negativo tengo malestar y nausia y estoy buscando estar embarazada

  18. violeta dice:

    Hola en l mes de mayo me bajo 2 veces y hasta la fecha no volvió a bajarme me hice 2 tes de embarazo y los 2 m salieron negativos no tengo ningún síntoma solo engorde un poco q me puede estar pasando

  19. Tamara dice:

    Hola en abril tuve un aborto espontáneo de 11 semana. Después de la cuarentena he tenido mi menstruación regular mi ciclo es de 30 dias.
    De todos modos tengo una aplicación en el móvil que ne ayuda a controlar todo.
    mi ciclo los días de regla y los días mas probables para concebir.

    ¿¿¿¿¡¡La cuestión tengo tres días de retraso. Hoy me he hecho un test de embarazo y ha dado Negativo. Mañana voy a pedir cita con mi ginecólogo

    pero puede ser me realice el test muy pronto??????

  20. laura dice:

    hola durante abril y mayo me ah venido el periodo dos veces en el mes asi como los primeros dias y despues del 14 al 19 ..luego en junio me vino normal. ahora en julio deberia haberme venido pero no paso nada aun .. me explico que eh tenido relaciones .yo supongo que eso hiso que se retrase ..igual me hice un test y me salio negativo hoy ya se cumplio un mes y una semana que aun no eh tenido mi periodo ..aunque eh aumentado un poco de peso pero se me nota mas en las partes d la caderas y el abdomen..suelo cansarme cn mas frecuencia y de tomar un jugo casi todo el tiempo q antes ni tomaba pero es solo nose por que me gusta ahora ..tengo colicos mas por las tardes y en las noches me cuesta dormir .por las tardes duermo mas ojala púedan ayudarme gracias