Escrito por

Spotting o sangrado entre reglas: qué es y por qué ocurre

¿Qué es el spotting o pequeño sangrado entre reglas? En Embarazo10 hablamos sobre el Spotting; un pequeño sangrado que se produce entre una regla y otra. Este tipo de sangrados no se da en todas las mujeres, si ocurre puede ser un síntoma de ovulación, o de un período de fertilidad.

Qué es el spotting

A veces si estás tomando anticonceptivos pueden aparecer como efectos secundarios estos sangrados entre reglas. Si esto te ocurre consulta a tu ginecólogo aunque en la mayoría de casos podemos decir que el spotting se produce debido a la ovulación.

El spotting como síntoma de ovulación

Recordamos que la ovulación es el proceso donde los ovarios liberan un ovulo maduro. El ovulo viajará por la trompa de Falopio en espera de ser fertilizado. La ovulación ocurre hacia la mitad del ciclo menstrual. Si el ciclo es de 28 días aproximadamente el 14 del ciclo. Según la duración del ciclo la ovulación puede variar.

menstrual002

La mayor parte de las mujeres experimentan ovulación entre el día 11 a 21 del mes. El día exacto de ovulación puede variar cada mes, incluso en mujeres muy regulares a veces la regla se puede atrasar o adelantar por motivos como el estrés.

Causas del spotting: por qué se produce

La ovulación. Durante la ovulación hay mujeres que sienten dolor en la zona de los ovarios. A veces se puede producir un ligero manchado o spotting en esta etapa, debido al aumento de estrógenos que acompañan la ovulación.

Cuando se dan estas manchados o spotting puede ser época de ovulación. Las manchas aparecen de un color rosado o  marrón más que rojo. Pueden ir mezcladas con moco cervical tipo clara de huevo (indicador de ovulación). No todas las mujeres producen spotting en la ovulación, eso no quiere decir no ovulen de forma normal.

Si estás buscando un embarazo, y has tenido un spotting puede ser un buen momento para tener relaciones sexuales, es probable estés en época fertil y puedas quedar embarazada.

A veces se produce spotting por otros motivos, como estar tomando anticonceptivos que pueden provocar este tipo de pequeños sangrados, debido a la disrupción uterina. Los fibromas pueden causar también sangrado entre periodos así como ciertos desequilibrios hormonales.

Si estás tomando anticonceptivos, y tienes spotting no te alarmes en este caso no es signo de fertilidad sino un efecto secundario de la toma de anticonceptivos. En cualquier caso consulta cualquier duda con tu ginecólogo.

Qué hacer cuando se produce el spotting

Lo primero que debes de hacer en cuando veas un poquito de sangre y sepas que no corresponde con tu regla o menstruación es asegurarte de dónde procede la sangre. Ya que puede provenir del recto o incluso de la orina, ya que es un síntoma común tanto de infección de orina como de otros problemas con lo que podemos confundir el spotting como las hemorroides. Para comprobarlo te recomendamos hacer la prueba con un tampón para que puedas comprobar si el sangrado proviene de la vagina.

Lo que también te recomendamos hacer es acudir a tu médico de cabecera para que este te haga una pequeña exploración y pueda saber de que se trata. Seguramente te derivará a ginecología. Igualmente, es importante controlar la cantidad de sangre así como el color de la misma. De hecho, son preguntas que tu médico te hará para poder esclarecer el diagnóstico. En el ginecólogo pueden hacerte una ecografía o una citología para determinar las causas del sangrado y saber si es algo de lo que preocuparse.

Cuándo preocuparse por el sangrado

He sangrado y no sé si es spotting o sangrado normal, o por el contrario debo preocuparme.

No hay de que alarmarse. Solo tenemos que saber cómo actuar. Como te decíamos más arriba, siempre que tengas un sangrado inusual o no sepas determinar su causa, lo mejor es acudir al médico o al ginecólogo directamente, ya que puede tratarse de un simple spotting o sangrado entre reglas, hasta un embarazo o algunas cosas más preocupantes como una enfermedad de transmisión sexual. Aquí te vamos a dar algunas posibilidades de causas de sangrado entre reglas pero siempre debes acudir a tu médico antes de alarmarte.

Algunas de las causas que pueden producir un sangrado inusual son:

  • Un embarazo: es lo que se conoce como sangrado de implantación y son unas gotitas de sangre más oscura de lo normal
  • Ovulación: suele ocurrir durante dos o tres días y es un sangrado muy escaso
  • Estrés: el estrés afecta a nuestras hormonas y, por lo tanto, a nuestros periodos de ovulación
  • Enfermedad de transmisión sexual
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos