Escrito por

Sobrepeso y Obesidad en el embarazo

El sobrepeso (IMC*:>25) y la obesidad (IMC:>30) son dos comprobados factores de riesgo de diversas complicaciones en el embarazo, sin mencionar las que acarrean de por sí al estado de salud general. En Embarazo 1o os hablamos a continuación del sobrepeso y obesidad en el embarazo.

Sobrepeso y Obesidad en el embarazo

embarazoyantojos300x224.jpg

Recientes estudios como el realizado por la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto Nacional de Salud Norteamericano (National Institutes of Health) , publicado en la revista médica Pediatrics, va más allá y nos informa que el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo influye negativamente en la salud de los hijos posteriormente, con un aumento de la tasa de obesidad infantil.

Por tanto es importante considerar la existencia de sobrepeso u obesidad si estamos planificando quedarnos embarazadas y poner remedio antes de concebirlo, pues durante el embarazo no será la época adecuada para emprender una dieta de adelagazamiento ni ejercicio físico de nuevas (Amplíe información de cuánto debe aumentar de peso en situaciones normales).

Para saber si tenemos sobrepeso o somos obesas, tenemos que conocer cuál es el  índice de masa corporal (BMI) antes de quedar embarazada. El BMI es un cálculo que se basa en su peso y su estatura.

Si tiene sobrepeso, el BMI se fijará entre el 25.0 y  29.9 antes del embarazo. Si eres obesa, el  BMI es de 30 o más antes del embarazo.

(* IMC= Indice de Masa Corporal= Peso (Kg)/ Altura2 (cm2) )

Complicaciones del embarazo

tensionbajaembarazo_thumb_thumb.jpg

Aquí comentamos brevemente las posibles complicaciones que aumentan si la embarazada tiene sobrepeso o está obesa:

  1. Partos prematuros
  2. Mortalidad fetal en estadios tempranos (mayor en primíparas) o tardías (mayor en multíparas)
  3. Preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación), riesgo proporcional al mayor IMC.
  4. Defectos en el tubo neural del bebé, aun tomando el ácido fólico recomendado a toda embarazada
  5. Complicaciones obstétricas (alargamiento de la duración del parto, mayor sufrimiento fetal…)
  6. Diabetes gestacional y sus riesgos macrosómicos en el feto (Para más información lea Diabetes Gestacional)

embarazoycambiosfisicos.jpg

Apesar de estos riesgos podemos decir que mayoría de los bebés de mujeres con sobrepeso y obesas nacen sanos, aunque esto no quieren decir que en algunos casos sí que se vean afectados con problemas como:

  • Defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural. Éstos son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal.
  • Nacimiento prematuro.
  • Lesión, como la distocia de los hombros, durante el parto porque el bebé es grande.
  • Muerte del recién nacido.
  • Ser obeso en la infancia.

Vídeo sobre sobrepeso y obesidad en el embarazo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. marissa dice:

    Tengo 93kg y estoy en el 7mo mes de embarazo..tengo 1.60 esta progradarto por cesarea lpodria tener complicaciones?

  2. paula lizeth diaz diaz dice:

    hola buenas tardes mi duda es que tengo sobrepeso y ciento que estoy embarazada la verdad es que mi periodo por lo general siempre es el dia 28 o 29 del mes y hasta hoy no me ha llegado y lo curioso es que justamente el dia lunes 27 de junio estube con mi pareja y tengo 22 años y quisiera saber si es buen momento para un pequeñito.

  3. yadira dice:

    Hola quiero que me ayuden con un consejo, quiero embarazarme pero mi peso es de 63 kg y mido 1.42 ¿puedo tener complicaciones y cuales? gracias.

  4. esly garduño dice:

    una pregunta mi peso es de 70 kg estoy en mi septimo mes embarazo dicen ke tengo sobrepeso es verdad mi bebe pesa 2400kg mi peso normal es de 57 kg y mido 1.64 ysi esto afecta ami bebe en ke forma?

  5. erika de la torre dice:

    hola, me acabo de enterar que estoy embarazada pero quisiera saber si pudiera tener problemas por que mi peso es ahora de 86 kilos y mido 1.65 cm y cuales serian los riesgos…y que pudiera hacer para ayudar con la situacion.

  6. monica dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola estoy de 1 mes y medio ymi peso es de 128kg,y mido 1.69,queria saber que riesgo se corre y si perjudica al bebe a la hora de nacer.

  7. julieth dice:

    yo solo tengo un mes de embarazo , y ps solo peso 53 kls pero me preocupo mucho por mi cuerpo ademas solo tengo 20 años …quiero a mi bebe pero le temo a engordarme …solo quiero que me ayuden en una dieta basica para no engordar tanto y no afectar a mi bebe
    gracias

  8. Marcia dice:

    Yo tengo un problema con respecto a mi peso.. pero todo lo contrario a la obesidad o sobrepeso.. resulta que tengo 20 años.. y estoy embarazada por primera vez.. tengo 6 semanas y 4 dias.. resulta que mido 1.70 mts. y al comienzo pesaba 57 kgs. pero ahora he bajado 3 kilos desde que estoy embarazada.. en partes es porque he tenido demasaidas nauseas y casi no puedo comer.. lo poco que como y que me permite mi estomago son puras cosas sanas.. manzanas verdes, tomate, galletas de soda… yoghurt con frutas y helados de agu.. esa ha sido toda mi comida durante estas ultimas 6 semanas y algo.. no sé si esto sea normal.. he pasado bastante hambre, pero las nauseas me matan las ganas de comer.. he estado triste durante todo este tiempo sin razón aparente.. no sé que hacer..!! es normal?? porfa necesito ayuda… me da miedo todo esto.. 🙁

  9. mariana dice:

    alexandra no es necesario q tu pareja termine dentro tuyo para q quedes embarazada.el hombre antes de eyacular despide una especie de liquido q contiene esperma.y con eso podes quedar embarazada…

  10. ALEXANDRA dice:

    HOLA,, HOY ME HICE UNA PRUEBA DE SANGRE Y SALIO POSITIVA, SIN EMBARGO EN LAS REALCIONES SEXUALES MI PAREJA NUNCA EYACULA DENTRO. COMO PUEDE SER QUE ESTE SUPUESTAMENTGE EMBARAZADA???

    POR FAVOR NECESITO ORIENTACION.

    GRACIAS,

    ALEXANDRA

  11. EVA dice:

    hola estoy de 27 semanas y he engordado 6 kg. quisiera saber si esta bien, pues en las ultimas 6 semanas he engordado 3 kilos y sigo comiendo igual «cuidandome» yo pesaba antes de quedarme embarazada 80 kilos, y el medico hace unas tres semanas me ha dicho que tengo tension alta (pleclansia) y me ha puesto tratamiento. porfavor estoy preocupada pues en el anterior embarazo engorde 28 kilos, y no quisiera que me pasara igual pues aun me quedan despues de 4 años.

  12. conchi dice:

    Hola¡estoy embarazada de 21 semanas,tengo sobrepeso
    mido 1,60 y peso 93 kilos pero pesaba 97 cuando me quede embarazada.yo la verdad me encuentro perfectamente,pero mi preocupacion es que me han ido tocando unos ginecologos muy bordes y esta ultima vez que fui de 5 meses me dijeron que por mi grasa no veian a i hijo y ando muy preocupada porque no se si esta bien. Me guustaria que me dijeran si eso es posible o es que me despacharon rapido. Gracias, un saludo

  13. ana dice:

    hola,me acabo d quedar embarazada,peso 90kg y mido 1’60.q peligros puede tener mi hijo?q puedo hacer para solucionarlo?contesteme estoy muy preocupada!gracias!

  14. Sonia dice:

    Hola, este es mi tercer embarazo en los dos primeros embarazos aumente cerca a 30 kilos de los cuales trate de bajar lo mas que pude, mido 1.62 mts. y ahora peso 72 kgs. cuanto mas debiria de subir en te embarzo??????? para no tener problemas posteriores, muchas gracias

  15. NEDJELKA dice:

    estoy en mi semana 30 de embarazo. . y mi bebe pesa 2 kilos quisiera saber si esa dentro de lo normal

  16. noemi dice:

    hola soy noe estoy de 37 semanas,empece el embarazo creo con 67 kg ahora estoy en los 83+kg soy hipotiroidea ,el ultimo trimestre aumente mucho de peso!!!respondanme por favor ,yo como sano pero lo mismo aumente mucho!!!

  17. nancy fredes dice:

    Hola , mi pregunta es la siguiente tengo unmes de embarazo y 11 días, mi estatura es de1.67 cm y peso 72 kilos… cuanto deberia pesar …mi peso normal es de 63 kilos, pero justo estaba con kilos demás ,estoy muy preocupada por mi salud que le afecte a mi bebe estoy con sobrepeso ,verdad?…, que puedo hacer para que esto no le afecte a mi bebe, es mi primer hijito y me a sido un largo proceso el lograr el embarazo.

    Gracias por esta pagina

    Atentamente

    Nancy Fredes