Escrito por

Sobrealimentar al bebé

Los datos de este trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Nutrition Education and Behavior’, remarcan que los hábitos de alimentación tienen un importante rol a la hora de promover una excesiva ganancia de peso en los más pequeños.  En Embarazo10 te lo contamos.

 sobrealimentar bebe

Preocupados por el incremento de jóvenes con sobrepeso registrado en las últimas décadas, los autores de este trabajo decidieron analizar si las pautas de alimentación en la infancia más temprana influían de alguna manera en el problema.

Para ello, este equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) realizó un seguimiento durante un año a 96 madres de raza negra o hispana y provenientes de áreas de bajos recursos que alimentaban a sus bebés exclusivamente con lactancia artificial.

Tendencia a sobrealimentar

Según los datos obtenidos por los investigadores, ninguna de las medidas estudiadas predisponía a una mayor ganancia de peso en los bebés hasta los seis meses. Sin embargo, varios factores sí resultaron determinantes sobre el peso del bebé si se llevaban a cabo entre los seis y los 12 meses.

bebesaboreandopapilla_thumb1

La capacidad de la madre para detectar la saciedad de su hijo cuando comía fue el factor más destacado. Así, las participantes que ignoraban los signos de hartazgo de su bebé tendían a sobrealimentarlos, lo que incrementaba su riesgo de sobrepeso.

Del mismo modo, la cantidad de veces que alimentaban al pequeño a lo largo del día también se asociaba con mayor riesgo de ganancia rápida de peso en la citada franja de edad.

Según las conclusiones del estudio: La sobrealimentación es más usual cuando los niños solo toman biberón ya que la actitud de la madre puede deberse más al signo visual de un recipiente sin terminar que a las señales de saciedad de su hijo.

bebees sobrealimentado

Se debería enseñar a las madres mediante campañas informativas sobre la prevención del sobrepeso infantil y como reconocer las señales de saciedad en su bebé. Si el bebé no quiere más no insistir.

En el estudio los autores no piensan que  este esfuerzo frene la obesidad infantil, pero si es un buen intento para conciencia en las familias de la importancia de la alimentación equilibrada. Si un niño no quiere comer entender que quizás no lo haga porque ya se siente saciado.

 

loadInifniteAdd(44636);

En Embarazo10 queremos saber tu opinión, si tienes ideas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Embarazo10.

Fuente|.mipediatra.com

Fotos|embarazo10.com, colitiscronica.blogspot., cooperativa.cl/