Sintomas del primer mes de embarazo

Si has quedado embarazada y ya lo has confirmado, quizás te entren ahora las dudas de lo que vas a sentir o cuáles van a ser los síntomas tempranos que tendrás las primeras semanas.  Si te preguntas ¿qué síntomas experimentarás durante este primer mes de embarazo, en Embarazo10 te damos algunas pautas acerca de lo que sucederá en este periodo.

sintomas-primer-mes-embarazo

La primera señal en el embarazo

pruebas caseras embarazo

El primero de estos cambios es el cambio hormonal, ya que una nueva hormona se generará en tu cuerpo, se trata de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que es la hormona que se detecta mediante los test de embarazo, tanto en los de orina como en los de sangre.

primer mes de embarazo sintomas

Debido a esta hormona y a todo el proceso interno que experimenta la nueva madre, se va a producir fatiga extrema, sensación de cansancio total, nauseas y vómitos, además de ello, la madre gestante experimentará el aumento del volumen de los senos, que a su vez se harán más sensibles al tacto.

¿Qué señal de embarazo voy a notar en primer lugar?

Por otro lado, puedes sentir un cosquilleo o sensación de hormigueo en sus pechos, sobre todo en la zona de alrededor de los pezones. Esto ocurre porque las hormonas del embarazo aumentan el suministro de sangre a los senos . Este puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Puedes notar además cómo tus senos son más sensibles al cabo de una semana o menos de haber quedado embarazada . De hecho, tu sujetador habitual puede llegar a ser incómodo, y sentirás más el roce de lo habitual. Sin embargo, el dolor en los senos más comúnmente se hace evidente sobre las cuatro semanas después de la concepción.

¿Habrá algún cambio en mi vagina?

Otra señal temprana del embarazo es el cambio de color de la vulva y la vagina (signo de Chadwick). Puede ocurrir antes incluso que las cuatro semanas de embarazo, a menudo antes de que vas notando otros síntomas tal y como vamos a explicaros. Tu vulva y la vagina son por lo general de color rosa, pero esta cambia a rojo púrpura medida que el embarazo progresa. Esto es debido a la mayor cantidad de sangre que se suministra a los tejidos de esta zona.

Es posible que si estás en sintonía con tu ciclo menstrual normal, te darás cuenta de los cambios en el flujo vaginal en esta primera etapa. Es común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Por lo general es inofensivo, y no es tan diferente de la descarga que usted tenía antes de quedar embarazada. No enjuagues la vagina (duchas), ya que esto puede irritar la piel y alterar el equilibrio bacteriano. Naturales embarazo también te hace más propenso a la candidiasis . Aunque esto no es perjudicial para su bebé, que necesita tratamiento. Si su flujo vaginal cambia de aspecto y olor, consulte a su médico.

Síntomas del primer mes de embarazo

los-sintomas-del-primer-mes-de-embarazo

Junto a lo señalado, podemos mencionaros otros síntomas, los primeros que vas a experimentar durante el primer mes de embarazo.

Episodios de náuseas

Las náuseas del embarazo, pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, a veces se inicia a las tres semanas después de la concepción. Las náuseas podrían deberse en parte a que crecen rápidamente los niveles de estrógeno y progesterona, que hacen que el estómago se vacíe más lentamente. Además, el sentido del olfato se agudiza, por lo cual, muchos olores podrían causar repugnancia.

Para ayudar a aliviar las náuseas, debes consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día. Elige alimentos que sean bajos en grasas y fácil de digerir. Evita los alimentos o los olores que hacen que las náuseas sean a peor.

Aumento de la micción

También puede que sientas ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual. La presión del útero en crecimiento sobre la vejiga puede hacer que se escape orina al estornudar, toser o reír. Para ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario, orina cada vez que sientasla necesidad.

Fatiga

La fatiga también ocupa un lugar destacado entre los síntomas del primer mes y del primer trimestre del embarazo. A principios del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se elevan lo que provoca que aumente tu cansancio y como no, las ganas de dormir.

Aversión a la comida o antojos

Cuando estás embarazada, es posible notar que desees comer determinadas cosas incluso desde el primer mes. Estas preferencias alimentarias pueden ser atribuidas a los cambios hormonales, sobre todo en el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son los más dramáticos.

Mareo

El embarazo hace que tus vasos sanguíneos se dilaten y que la presión arterial baje, lo que podría acabar con mareos o vértigos. Para evitar mareos leves, de vez en cuando, evita la situación prolongada. Se recomienda levantarse lentamente después de estar acostada o sentada.

Acidez estomacal y estreñimiento

El embarazo retarda el paso de alimentos a través del sistema digestivo. Esto da más tiempo a que los nutrientes sean absorbidos en el torrente sanguíneo y que lleguen a tu bebé. Por desgracia, esta condición también puede llevar a estreñimiento. Las hormonas del embarazo relajan la válvula entre el estómago y el esófago pueden permitir que el ácido del estómago se escape hacia el esófago, causando acidez.

Como ves, no es fácil el primer mes de embarazo, los síntomas que se presentan son molestos, peor estoy segura que una vez que tengas a tu bebé en brazos, todo este sacrificio habrá valido la pena.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

74 Comentarios en “Sintomas del primer mes de embarazo”

  1. ro dice:

    puedo quedar embarazada si tuve relaciones con mi pareja y el termina afuera

  2. karol dice:

    ola solo quiero saber si estoy embarazada tuve relaciones con mi pololo el dia justo de mi fertilidad, no nos cuidamos y la regla no me ha llegado nose que hacer ni que pensar…
    deje mis pastillas anticonceptivas hace 2 meses.

  3. sAAcARo! dice:

    QIERO SABER SI ESTOI EMBARAZADA SI TUBE RELACIONES MIS DIAS FERTILES!!

  4. cristhian yesminia dice:

    quisiera saver si mi enamorada esta embarazada ya q desde el dia 14 que tuvimos relaciones y el 12 de ese mes a este mes no le baja el mismo dia q es 12 y ya a pasado casi 2 a 3 semanas q no le baja y solo siente q tiene sueño y nada mas quisiera ssaver si esta embarazada si o no porfa estamos anustiados grasias

  5. lilia vargas dice:

    hola quisiera saber si hay posibilidad de embarazo pues lo hise con mi novio en los ultimos dias de mi regla y esta regla que he tenido recientemente no es igual alas otras gracias…

  6. Mari dice:

    Hola tengo una duda , el dia 20 tuve relaciones y la regla me tenia que bajar el dia 22 y aun no me ha bajado , puedo estar embarazada ?? gracias

  7. rosa isela dice:

    hola tube relaciones con mi novio hace dos semanas pero lo que pasa es que yo no soy muy regular en mis periodos de hecho tomo lutotal 2 mg cada mes para k llege mi periodo , lo qyue em preocupa es k caundo tube relaciones con el al dia siguiente tube mi periodo pero lo curioso es k me duro mas d elo normal que fue una semana k estube mestruando cosa k no habia pasado antes en mis otros meses la cuestion es k tengo casi la semana sintiendo mucho sueño, cansancio ,acides y nauses podria estar enbarazada….tengo 27 años

  8. estefania dice:

    quiero saber si estoy en embarazo…el dia 23 tube relaciones con mi novio… un dia despues de q se me fuera la regla… y he tenido dolores abajaitos como si fuera mestruales…sueño..agotamiento execivo…tengo un flujo como bancusco pero sin olor…y me vaja como manchitas como un flujo color cafe como marron como si estubiera mesclado sangre…me dan muchas ganas de ir a orinar constantemente…y calores…me dan un poquito de nausias cuando como pero…no he vomitado a un…y tengo un quiste…venigno….no se si pueda tener hijos o este embarazada porfavor ayudemen…gracias …att:estefania.

  9. aide dice:

    HOLA, TENGO 21 AÑOS QUISIERA SABER SI PODRIA ESTAR EMBARAZADA, CABE MENCIONAR QUE NO ME HE HECHO NINGUN TEST DE EMBARAZO YA QUE NO KIERO ADELANTARME…..LO QUE SUCEDE ES QUE MIS DIAS DE MESTRUACION SON LOS DIAS 26 DE CADA MES….EL DIA 14 DE ESTE MES TUVE RELACIONES SIN PROTECCION, PERO ESTABA EN MIS DIAS FERTILES, ESTE MISMO MES ME DEBIO BAJAR EL 26 PERO YA TENGO RETRASO DE 4 DIAS…….EL UNICO SINTOMA QUE TENGO ES SUEÑO TODO EL DIA, SENSACION DE FATIGA……AYUDEME GRACIAS

  10. fany dice:

    obio que si

  11. mael dice:

    sabes he tenido un aborto y estoy eperando que me venga mi mes para que se regule mi regla pero he tenido relaciones con mi pareja y no se que hacer derrepente estoy embarazada no se que nevios aconsejenme

  12. sara dice:

    holaa me gustariia que me alludarais un poko xk yo no se si estoi embarazada o no pero en todo el mes de diiciiembre no me a benido la regla y. estoi un poko asustada xk nunka me falta ningun mes y siento como la bariga inxadaa me duelen los senos la cabeza y el utero me da fuertes pinxazos kommo la barriiga ayudarme por favor besoss

  13. aracely dice:

    hola que tal ….

  14. yamila dice:

    hola, he tenido relaciones con mi novio sin cuidarme desde el dia martes 22hasta el sabado 26, soy irregular, en enero me vino el dia 16, en febrero el dia 10 y en marzo el dia 18, no se si estoy en fecha fertil o no, ayudenme

  15. alejandra dice:

    hola, mi pregunta es que al tercer dia de mi regla tube realaciones con mi pareja, luego el cuarto dia se me corto, pasaron 14 dia desde el dia en que se corto y me volvio a llegar pero yo ahora estoy con una semana de atraso, puedo estar embarazada.

    alejandra

  16. Ysabel dice:

    Hola…hace dos (02) años abandone los anticopceptivos, aun no he quedado embarazada,tengo casi 35, pero les voy a contar,tengo una tia que a sus treinta y ocho (38) años de edad, sin esperar y despues de veinte (20) años de casada se embarazo naturalmente, hoy esta a punto de tener su segundo bebe y ella me dijo: quedate tranquila, no te presiones que en el momento que menos lo esperes saldras embarazada y entonces será para la familia una sorpresa, un regalo y una gran bendición, así que hoy me encuentro abandonada a los brazos de Dios, bajo su voluntad, y en el momento menos esperado me llegará mi regalo de vida…! Bendiciones para ustedes madres y futuras madres. (ah…para mi tia fue dificil el primer embarazo, pues fue inesperadisimo, pero más inesperado es hoy día el segundo, no tendra más bebes.)

  17. ALEJANDRA dice:

    HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN.. YO TENIA PROBLEMAS DE PROLACTINA HACE SEIS MESES HE ESTADO TOMANDO BROMOCRIPTINA EN EL TRANSCURSO DE ESOS MESES Y EL ULTIMO EXAMEN QUE ME HICIERON TENIA LA PROLACTINA EN 0.17 YA ES NORMAL…TUVE RELACIONES CON MI NOVIO EL 16 DE MARZO…Y EL PERIODO TENIA QUE HABERME LLEGADO EL 8 DE MARZO Y NADA QUISIERA QUE ME AYUDARAN Y RESPONDIERAN MI DUDA,,HE TENIDO ALGUNOS SINTOMAS ME DA MUCHA SED Y HE TENIDO MIS SENOS ALGO ADOLORIDOS…GRACIAS

  18. montserrat reyes dice:

    holaa.. tuve relaciones con mi novio el ultimo dia de mi periodo, yo no queria quedarme con el pendiente y tome la pastilla de emergencia, pasando una semana me volvio a bajar, menos sangre q como de costumbre, y mi novio y yo lo volvimos a hacer, y volvi a tomar la pastilla de emergencia, con lo que pasando una semana volvi a sangrar.. aun asi fuimos a hacerme una prueba de sangre y salio negativo, un mes despues volvimos a hacerlo pero el uso condon, y eso fue hace una semana y aun no me ha bajado. Desde la ultima vez que me bajo por la pastilla han pasado 5 semanas, puedo estar embarazada ¿

  19. Maria subero dice:

    hola mi nombres es maria estoy presentando sintomas de vomitos nauceas y lasganas constantes de orinar solo quiero saber cuantos meses podria tener presentando estos sintomas?

  20. cecilia dice:

    Hola soy cecilia tuve relaciones con mi novio en mis dias fertiles. Pss el periodo me vino el 29 de marzo es un ciclo de 28 dias soy regular seria el 12 tuvimos relaciones 11,12,15,16,17,18 sin proteccion y eyaculo dentro la regla supuetamente tendria q bajarme hoy sim embargo nose aparecido senti si un pequeño dolor abdominal pero solo manche 3 gotitas y ya me hixe una prueba de embarazo hace 2 dias atras xq siempre e sido una persona muy activa pero me e sentido muy cansada y no puedo rociarme mi perfume xq me. Mareo y no se si hay posiblidades de q este embarazada