Escrito por

Síntomas del Parto | Romper Aguas

Existen infinidad de ideas preconcebidas y tópicos sobre la rotura de aguas, una fase inicial del parto que no tiene reglas fijas y que, si ocurre antes de tiempo, es peligroso. Las famosas aguas que se rompen es una expresión tan antigua como incierta, no es agua, sino líquido amniótico, que es el fluido en el que flota el bebé dentro del útero materno y cuyo continente es el saco amnióticoCuando estamos embarazadas por primera vez, nos asalta un sinfín de dudas y según se va aproximando la fecha del nacimiento, mucho más. Vamos a intentar solventar todas vuestras dudas sobre los  síntomas que nos avisa de que el parto se acerca y más concretamente, en lo concerniente a romper aguas, por este motivo os invitamos a que sigáis con nosotros este blog dedicado a los Síntomas del Parto | Romper Aguas.

intomas-del-parto-romper-aguas-bebe-liquido

Síntomas del Parto

Hay una serie de signos que pueden ayudar a la mujer a reconocer la proximidad del parto, vamos a ver cada uno de ellos incidiendo en la rotura de la bolsa de aguas:

  • Desprendimiento del tapón mucoso.
  • Rotura de la bolsa de aguas.
  • Descenso del bebé.
  • Contracciones regulares.

Síntomas del Parto | Desprendimiento del tapón mucoso

Con la dilatación del cuello del útero, se produce el desprendimiento del tapón mucoso, una sustancia espesa y viscosa, secretada por las glándulas del canal cervical, que bloquea la entrada al cuello del útero para proteger al feto de posibles infecciones.

intomas-del-parto-romper-aguas-dibujo-romper-aguas

No es imprescindible acudir al hospital si únicamente se desprende el tapón, porque en ocasiones lo hace varios días antes del parto, pero es conveniente consultar con el médico porque, al desaparecer, el útero queda más expuesto a posibles infecciones.

Síntomas del Parto | Rotura de la Bolsa de Agua

La bolsa de líquido amniótico se rompe debido a la presión ejercida por la cabeza del feto, o a causa de las primeras contracciones.

La rotura de la bolsa con expulsión de líquido amniótico, es lo que popularmente se conoce como romper aguas, puede producirse antes del parto o durante la primera fase del mismo, y en este caso sí es necesario acudir al hospital. Una ligera pérdida, (la cantidad que puede absorber una compresa), no tiene importancia, pero es recomendable acudir igualmente a la clínica para realizar un control. Las contracciones generalmente aparecerán entre 12 y 14 horas después de la rotura de la bolsa. En caso contrario, el médico puede inducir el parto para evitar posibles complicaciones.

intomas-del-parto-romper-aguas-fase-inicial-parto

El líquido amniótico, cumple un papel fundamental en la gestación, ya que mantiene al feto calentito, le permite moverse, le protege de golpes y sacudidas, ayuda a que se formen sus pulmones e incluso lo alimenta ocasionalmente. La cantidad varía según avanza el embarazo y lo normal al llegar a término es que el bebé esté rodeado de unos 600 ml de líquido amniótico, compuesto al principio por plasma sanguíneo materno y después, en un 90 por ciento, por orina del feto.

intomas-del-parto-romper-aguas-bebe-en-liquido

Poco antes del parto o durante su primera fase, no es un método exacto, la bolsa amniótica se rompe debido a la presión de la cabeza del bebé sobre sus membranas o por las primeras contracciones. El resultado es la expulsión espontánea, involuntaria e indolora por la vagina de una gran cantidad de líquido acuoso, clarito e inodoro, una escena mil veces repetida en cualquier película o serie con una parturienta de por medio y que se asemeja bastante a la realidad, lo que popularmente se conoce como ‘”romper aguas”.

Mas inusual, pero posible, es que la bolsa no se rompa, sino que se fisure, en cuyo caso sale poco líquido de forma discontinua, pérdidas que podemos confundir con orina o flujo vaginal. Si no lo tienes claro, lo mejor es que te revisen lo antes posible en el hospital.

Rotura de la Bolsa de Agua | Cómo Actuar

  • ¿Duele la Rotura de la Bolsa de Agua?

Las membranas que forman la bolsa no tienen terminaciones nerviosas por lo que tanto, si la rotura es espontánea como provocada, es totalmente indolora. Si estás dormida, no te despertarás por el dolor, sino porque te sentirás mojada. Si es el médico el encargado de romperla, lo único que notarás es un poco de molestia, por el contacto con una zona tan sensible.

intomas-del-parto-romper-aguas-dibujo-romper-aguas-artificial
El médico puede encargarse de romper la bolsa de líquido amniótico

Después de romper aguas, puedes empezar a notar las contracciones de forma más intensa y dolorosa. Pero esto es una buena señal ya que la cabeza del bebé empuja para salir, lo que significa que ya queda menos.

  • ¿Cómo saber si he roto aguas?

Notarás un chorro de líquido, parecido a la orina, correr por tus piernas o empapar la compresa que llevas. Lo podrás distinguir de la orina por su olor dulzón y porque no tienes control sobre el escape.

Si la salida del líquido es pequeña y sólo te notas algo más húmeda de lo normal, significa que se ha producido una fisura de la bolsa (rotura alta). Para diferenciarlo del flujo, sécate y camina un ratito. Si vuelves a estar húmeda, se trata de líquido amniótico. A partir de ese momento, puedes ducharte pero nunca bañarte. Echa mano de gasas estériles para absorber el flujo y cuando vayas al baño límpiate de delante hacia atrás.

  • ¿Cómo actuar si he roto aguas?

Debes observar el color del líquido amniótico para evaluar la urgencia con la que debes dirigirte al hospital. Si es claro, ligeramente amarillento o rosado, prepárate para ir al hospital sin prisa pero sin pausa. Si está teñido de color amarillento, verdoso o negruzco, debes dirigirte a la maternidad inmediatamente, pero sin asustarte, porque no siempre el líquido teñido es sinónimo de pérdida de bienestar fetal.

loadInifniteAdd(44636);
intomas-del-parto-romper-aguas-dibujo-romper-aguas-dibujo

A la llegada al hospital, el médico o la matrona comprobarán el estado del bebé. El líquido se tiñe porque contiene meconio, una sustancia negruzca que llena el intestino del recién nacido. A menudo, la expulsión de meconio se debe simplemente a la compresión natural del feto durante las contracciones, y no tiene importancia. Pero es necesario comprobarlo. La monitorización fetal confirmará o descartará la pérdida de bienestar fetal.

  • ¿Si tengo contracciones y no he roto aguas?

En ocasiones, puede empezar la dilatación y las contracciones sin que se produzca la rotura de la bolsa. Serán el ginecólogo o la matrona los encargados de romperla mediante un tacto vaginal y una lanceta. Este procedimiento se llama amniorrexis artificial y su objetivo es conseguir que la cabeza del feto baje y presione el cuello del útero para que las contracciones sean más eficaces.

Síntomas del Parto | Descenso del Bebé

El ginecólogo comprobará, durante el último mes del embarazo, si el feto está encajado es decir, si su cabeza ha descendido hasta el punto más bajo de la pelvis, donde se coloca para recorrer el canal del parto cuando llegue el momento.

intomas-del-parto-romper-aguas-descenso

En las primerizas esto ocurre generalmente unas semanas antes del parto, pero en las mujeres que han tenido más hijos el encajamiento se produce frecuentemente poco antes del inicio del parto.

Síntomas del Parto | Contracciones Regulares

La aparición de contracciones de intensidad creciente, que se producen a intervalos regulares, indica que ha comenzado la dilatación y, con ello, el proceso del parto. Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 5 minutos, o menos, y duran entre 30 y 70 segundos cada una.

intomas-del-parto-romper-aguas-contracciones

Es preciso no confundir estas contracciones con las contracciones de Braxton-Hicks o falsos dolores de parto que comienzan en el último trimestre del embarazo, o incluso antes. El objetivo de las contracciones de Braxton-Hicks (que no son dolorosas y tienen un ritmo irregular) es preparar al útero para el parto.

loadInifniteAdd(44637);

Para distinguir un parto verdadero de uno falso, se recomienda cronometrar las contracciones. En el caso de un falso parto, las contracciones se suceden a intervalos irregulares y pasan más de 5 minutos entre una y otra. Las contracciones de parto, por el contrario, son muy regulares, suceden cada 5 minutos, o menos, y duran entre 30 y 70 segundos cada una. Además, no desaparecen aunque la mujer cambie de posición o camine.

También te puede interesar: