Síntomas de los primeros días de embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada? Esa es una pregunta que frecuentemente se realizan nuestras lectoras de embarazo10, no obstante, es bueno recordar que son muchos los síntomas de embarazo que te pueden aquejar en estos primeros días, y detectarlos será clave para saber si en verdad estás embarazada. El primer síntoma del embarazo y el que nos […]
Embarazo10.com

¿Cómo saber si estoy embarazada? Esa es una pregunta que frecuentemente se realizan nuestras lectoras de embarazo10, no obstante, es bueno recordar que son muchos los síntomas de embarazo que te pueden aquejar en estos primeros días, y detectarlos será clave para saber si en verdad estás embarazada.

primerossintomasdelembarazo

El primer síntoma del embarazo y el que nos lleva a alertarnos, es el retraso de la menstruación. Este hecho puede deberse a muchas causas, no sólo a un posible embarazo. Para asegurarnos, podemos realizar un test de embarazo. El más cómodo y rápido es el test de orina, que a partir de unos 15 días desde la ovulación, detecta si estamos embarazadas o no.

Si tu periodo se retrasa, y el motivo es el embarazo, es probable que comiences a sentir algunos cambios hormonales que se pueden definir de la siguiente manera: cansancio, aumento de tamaño de los senos, náuseas, vómitos, ganas de miccionar constantemente,… además los senos se vuelven más sensibles y aumentan su tamaño. También podemos tener dolor abdominal. Otro punto a tomar en cuenta durante este primer mes de embarazo es que algunos sentidos, como el olfato, se agudizan; es por ello que a las mujeres embarazadas les disgustan ciertos olores o sabores específicos que con anterioridad no les disgustaban. O bien pueden mostrar gran deseo por consumir ciertos alimentos, en lo que se conoce como «antojo».

Por otro lado, la sensibilidad también se puede experimentar en los sentimientos, ya que lloran con facilidad o pueden cambiar de humor rápidamente. Algunas mujeres incluso pueden tener tendencia a la depresión.

Todos estos cambios, son una preparación del cuerpo de la madre para afrontar el embarazo, y se deben a la fluctuación de varias hormonas: la progesterona, los estrógenos, las prostaglandinas y la gonadotropina coriónica. Los primeros síntomas del embarazo se deben en concreto a esta última, secretada por el embrión. A mayor cantidad de esta hormona en el organismo de la madre, mayor es la sintomatología del embarazo. Por ejemplo, en los embarazos de gemelos, estos síntomas son mayores.

El estado psicológico de la madre, también afecta a una mayor o menor expresión de los síntomas del embarazo: tener estrés, problemas de pareja o no sentirse preparada para la maternidad, agravan los síntomas del embarazo, mientras que un estado armónico y relajado puede ayudarte a vivir esta etapa de forma mucho más placentera.

Ejercicio durante el embarazo

Consejos para evitar algunos síntomas del embarazo:

  • Comer de forma regular te ayudará a evitar los mareos y náuseas, ya que estos se producen por la falta de alimento
  • Llevar ropa ancha y practicar algún tipo de ejercicio, evitará la aparición de varices y favorecerá la oxigenación del feto.
  • Descansar y dormir bien, para recuperar la energía consumida por el cuerpo, tras llevar a cabo todos estos cambios.
  • Tomar abundante fruta, verdura y fibra, te ayudará a combatir las hemorroides y la mala digestión, debidas ambas a un enlentecimiento del tránsito intestinal por la presión ejercida por el útero.
  • Ante el rechazo o deseo por ciertos alimentos, se cree que esto tiene un motivo biológico que favorecería el bienestar del bebé, ya que la madre rechazaría aquellos alimentos perjudiciales y mostraría gran predisposición a consumir ciertos alimentos que le aporten los nutrientes necesarios.

Para saber más sobre el embarazo y sus síntomas, así como algunos consejos, puedes visualizarlos en este vídeo:

1

También te puede interesar

210 Comentarios en “Síntomas de los primeros días de embarazo”

  1. esther dice:

    buenas!! mi periodo me bajó por ultima vez el 6 del mes pasado y desde el ultimo dia de regla mantengo relaciones con mi novio eyaculando dentro de mi. llevo unos dias que estoy muy cansada con algún mareo y tengo retraso en mi periodo, no se si será por los nervios…la verdad esque no tengo nauseas pero si fatiga y si que ultimamente lloro muy facimente y me duelen los pechos mucho y tengo los dolores del periodo, pero no mancho ni un pokito. estoy embarazada?

  2. Andrea dice:

    Hola mi nombre en Andrea y creo que estoy embarazada.
    La regla me llegó cerca del 20 de mayo, después raramente me llegó el 1 de junio, ahora estamos a 8 de Julio y no me ha llegado la regla. Hace dos días tengo los pechos sensibles, me duelen y están un poco mas grandes, también me siento hinchada.
    Esto es un embarazo?

  3. karen dice:

    hola me yamo karen y y yo tube relasiones con mi novio sin protecsion kieroa saber q pasara y tambien tengo muchgoss cambios como muchoooo y me da flojera todo momento

  4. tamara dice:

    llevaba 3 meses con anticopceptivos la inyeccion el 4 mes no me inyecte sera posible que quede embarazada no me ha llegado haun llevo 19 dias que no me llega sera eso o sera otra cosa gracias

  5. ana dice:

    hola tengo mnucho miedo salir embarazada ya era que me venga mi mestruacion los primeros dias de este mes y no me biene hasta ahora y tengo mucho asco ala comida no se si estoy embarazada ayudemme porfavor

  6. sheyla lizbeth dice:

    hola me llamo sheyla y ya tengo un mes q no m mentruo y la verda eso m preocupa ya tengo 2 hijos y ultimamente me da mucho suaño flojera y asco en muchos olores de comida ando muy malumorada de cualqier cosita me dan ganas de llorar ando muy sensible ayundenme

  7. karito dice:

    hace un mes q no me llega mi periodo pero no me e sentido mal y tampoko se q hacer me pueden ayudar

  8. lizsh dice:

    hola me pueden ayudar la madrugada del dia martes tuve relaciones con mi enamorado y desde ayer tengo ganas de ir al baño micciono muy poco cada 2 a tres horas y segundos despues siento punzones en el vientre pero me calman rapido puedo estar embarazada estoy asustada ayudenme pleaseee!!!

  9. angee dice:

    hola necesito q me ayuden no se si etoy embarazada tengo ma o menos 6 dias de retraso pero tengo puesta la t de cobre xq tengo una niña de 4 años y no se si estoy embarazada estoy muy preucopada xq se que es muy riesgozo favor ayudenme

  10. deissy dice:

    hola te cuento que yo estoy embarazada despues de 9años y tengo miedo el dia que llegue el parto que me aconsejas

  11. Jaquelin dice:

    Hola mi nombre es jaquelin tengo 15 años mantengo relaciones sexuales con mi novio pero tengo dudas de poder estar embarazada aunq el se cuida tengo 8 dias de retraso y siento mucho cansancio y los senos me duelen como si me fuera ah bajar el periodo la cabeza me duele constantemente podria estar yo embarazada?? Porfavor ayudenme

  12. sandra dice:

    Hola hace 5 dias qe tube relaciones con un hombre pero estos dias he estado con mis pechos delicados mis pesones m duelen sera qe estoy embarazada ? ???

  13. lorena dice:

    Hola, tengo mucho miedo y muchas dudas, lo que pasa es que llevo dos días de retraso, me duelen mis senos y siento cierto ardor en el vientre, pero no tengo nauseas, ni cansancio, ni percibo los olores como lo mencionan ni tampoco voy a orinar constantemente.. He tenido dolores de cabeza pero siento que tal vez estoy estresada..pero no se que este pasando tengo miedo, ayúdenme!!

  14. marysa dice:

    Recien comence la vida sexual,cuales son los siuntomas de un ambarazo, en los primeros diaz,

  15. brenda dice:

    hola qria saber xqa tengo 11 dias de retraso y yo soy regular,en el dia 9 yo me hice la prueba y todavia no me vino. lo unico q me baja es flujo.. y siempre q me esta x venir me duelen los ovarios y ahora no , solo tengo dolor de cintura. nunca se me atraso asi!! gracias..

  16. Hindonmatpiah dice:

    Todavia me emociono cundao las veo. Por que tengo claro que ni quiero ni debo tener un tercer retollo, pero despues de ver esto me vuelve el gusanillo.Muchas gracias.

  17. tiare dice:

    noo recuerdo que me ubiese llegado el mes de junio y tube relaciones ase una semana y 2 dias ee andado con muchas ganas de orinar hambre frecuentemente y un dolor debajo del ombligo y dolor de espalda que creen estare embarzada? ayudeneme porfavor

  18. tiare dice:

    noo recuerdo que me ubiese llegado el mes de junio y tube relaciones ase una semana y 2 dias ee andado con muchas ganas de orinar hambre frecuentemente y un dolor debajo del ombligo y dolor de espalda que creen estare embarzada? ayudeneme porfavor

  19. Angie dice:

    hola tengo 20 años y tuve relaciones y como a los 3 dias me tome la pastilla que eras 8 pastillitas nose de que eran y la verdad no me bajo la metriuacion despues de tomar las pastillas esas he tenido dolores como si me va bajar pero nada llevo una semana asi,,,,!

  20. Angie dice:

    hola tengo 20 años y tuve relaciones y como a los 3 dias me tome la pastilla que eran 8 pastillitas nose supuestamnete eran para no quedar enbarazada de que eran como las plan b y la verdad no me bajo la metruacion despues de tomar las pastillas esas he tenido dolores como si me va bajar pero nada llevo una semana asi,,,,!